Lo que no te puedes perder en Mayo

Llega el mes de Mayo, el mes de San Isidro, y con él algunos de los estrenos más esperados de la temporada. Con la vuelta a los teatros sin mascarilla, es el momento de disfrutar como antes de la imponente cartelera que nos llega este mes. Además de las grandes novedades tendremos la segunda edición de Plataforma, una interesante iniciativa que rescata algunos de los éxitos del off de las últimas temporadas. En las próximas semanas veremos lo nuevo de Sergio Peris-Mencheta y de Pablo Remón, y disfrutaremos de nuevo con actores y actrices de la talla de Bárbara Lennie, Marta Poveda, Aitana Sánchez Gijón, Javier Cámara, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Francesco Carril, Jesús Noguero, Nur Levi, Eva Rufo, Javier Lara, Pilar Gómez, Diana Palazón o Silvia Abascal. así como de compañías emergentes como Las niñas de Cádiz o Teatro en Vilo. Solo queda apuntarlo todo y disfrutar del teatro.


Malvivir. Naves del Español

El primer gran estreno del mes de Mayo es "un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante". Ay Teatro nos presenta esta reflexión sobre la libertad y la supervivencia, con fragmentos de "La hija de la Celestina", "La niña de los embustes", "La pícara Justina" y "Tres letrillas y un romance", un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco. Con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, sobre las tablas de las Naves del Español disfrutaremos de Marta Poveda, Aitana Sánchez-Gijón y Bruno Tabascio. Se podrá ver del 5 de Mayo al 5 de Junio.

La casa de Bernarda Alba. Teatro Español

Llega al Teatro Español el clásico de Lorca, una de las obras más representadas del autor granadino, que siempre es una delicia que siempre tiene que aparecer en cualquier listado de recomendaciones. En este caso se encarga de la dramaturgia y la dirección José Carlos Plaza, que reconoce que "como toda obra clásica, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad". Para esta nueva versión, Plaza cuenta con un elenco imponente, formado por Ana Fernández, Ruth Gabriel, Consuelo Trujillo, Mona Martínez, Zaira Montes, Marina Salas, Rosario Pardo y Montse Peidro. La producción corre a caro de Producciones Faraute y estará en cartel del 6 de Mayo al 5 de Junio. ¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen? ¿Qué precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ¿Estaríamos dispuestos a pagarlo? Lorca nunca defrauda y siempre nos plantea nuevos interrogantes.

Ciclo Plataforma. Teatro Español

Llega la segunda edición del Proyecto Plataforma, que este año podrá disfrutarse en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español. Este ciclo es un "espacio nacido para fomentar el impulso y la difusión de algunos de los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño". Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión podremos ver los siguientes títulos: "A muerte" de Hermanas Gestring (del 3 al 8 de Mayo), "I come to you river: Ophelia fractured" de Studio Kokyu (del 10 al 15 de Mayo), "Dolores, con las alas del amor salté la tapia" de Selu Nieto (del 17 al 22 de Mayo), "8,56" de Julio Béjar (del 24 al 29 de Mayo), "Il nostro amore schifo" de Maniaci d´amore (del 31 de Mayo al 5 de Junio) y "Ser" una creación colectiva de Tabula Rasa (del 7 al 12 de Junio). También este mes tendrá lugar, en las Naves del Español, la final de la VI edición del Torneo de Dramaturgia (20 de Mayo).

Los Farsantes. Teatro Valle-Inclán

Aunque estrenada a finales de Abril, el nuevo proyecto de Pablo Remón será una de las obras destacadas de este mes de Mayo. Todo lo que hace Remón levanta gran expectativa, por su originalidad y su forma tan singular de trabajar. "Los farsantes" cuenta "la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro". Pero también son "varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular". Y además "es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella". Y esos cuatro actores protagonistas son, nada más y nada menos, Javier Cámara, Bárbara Lennie, Francesco Carril y Nuria Mencía. Se puede ver en el Teatro Valle-Inclán desde el 29 de Abril al 12 de Junio.

Ladies Football club. Teatros del Canal

Otro de los estrenos más esperados de la temporada llega en estos días a los Teatros del Canal. Sergio Peris-Mencheta (dirige y adapta, en colaboración con Daniel Val, el texto de Stefano Massini) volverá a sorprendernos con otra obra coral (al estilo de éxitos anteriores como "La cocina" o "Lehman Trilogy") tras el fabuloso monólogo de "Una noche sin luna" de la pasada temporada. En esta ocasión nos habla de los comienzos del fútbol femenino, cuando las trabajadoras  de la fábrica téxtil Doyle & Walker forman un equipo durante la Primera Guerra Mundial. Todo el éxito obtenido en los años de la contienda, se disolvió cuando los hombres volvieron del frente. Esta es su historia, que será interpretada por Nur Levi, Silvia Abascal o Xenia Reguant, Noemí Arribas, Ana Rayo, Diana Palazón, Alicia González, María Pascual, Irene Maquieira, Carla Hidalgo, Andrea Guasch y Belén González. Se podrá ver desde el día 6 al 22 de Mayo.

También el los Teatros del Canal disfrutaremos de "El equilibrista", "una obra que habla de la juventud, de la finitud de la vida y del ímpetu con el que hay que vivir el presente". Escrita por Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirigida por César Brie e interpretada por Mauricio Dayub, estará del 4 al 8 de Mayo en la Sala Negra.

El Pato salvaje. Teatro Abadía


Para Pablo Rosal, encargado de esta versión, "montar una obra de Ibsen en pleno siglo XXI es un acto de responsabilidad cultural y devoción teatral que debe ser celebrado". Y con esas ganas iremos al Teatro de La Abadía a ver "El pato salvaje", dirigida por Carlos Aladro. La obra es "un enigmático drama, aislado dentro de la indisoluble dupla vida-obra que fue la existencia y trayectoria de Ibsen". Con un reparto de lujo formado por Juan Ceacero, Pilar Gómez, Ricardo Joven, Nora Hernández, Javier Lara, Jesús Noguero y Eva Rufo, "la historia se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores. Un mensaje cargado de perplejidad y conciencia para el futuro" que se podrá degustar del 17 de Mayo al 19 de Junio.

Canción para volver a casa. Teatro Valle-Inclán

Saltamos de nuevo al Centro Dramático Nacional para recomendaros otros estrenos de este mes de Mayo. "Canción para volver a casa" es lo nuevo de Denise Despeyroux (autora y directora de la pieza) que nos presenta "una fantasía tragicómica, una comedia desesperada donde varios seres extraviados encuentran formas extrañas de estar juntos". La propia directora define la obra como "un reencuentro, una confusión, una aventura y hasta una muerte trágica son los rodeos que se dan cita en esta obra para que los personajes emprendan su viaje de vuelta a casa". En el reparto veremos a Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Ágata Roca. Estará en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 4 al 29 de Mayo.

Blast. Teatro María Guerrero


"Teatro En Vilo busca incorporar urgentemente a jóvenes con esperanza, arrogancia, descaro y humor suficientes para cambiar el mundo". Con esta contundencia nos presenta la compañía formada por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez (autoras y directoras de la obra) su nuevo montaje. Blast, en palabras de sus creadoras "una invitación a utilizar el teatro como un espacio desde el que pensar y debatir más allá de las palabras las grandes problemáticas de nuestro tiempo, desde el género hasta la democracia, pasando por el trabajo, la ecología o el amor". El reparto está formado por Julia Adun, Nadal Bin, Conchi Espejo, Iván López-Ortega, Saúl Olarte, Alex Silleras y Alejandra Valles. Estará en el Teatro María Guerrero del 6 de Mayo al 19 de Junio.

Praga, 1941 (jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)

La Joven llega al Teatro Fernán-Gómez para presentarnos su primer monólogo. El texto de Paco Gámez, a partir en los diarios de Petr Ginz, nos traslada a Praga, al fatídico año 1941, cuando los nazis arrasaron la ciudad. Con dirección de José Luis Arellano, la obra nos presenta a Daniel, un chico que descubre las láminas y libretas de Petr Ginz y "se pregunta que hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa judía a la que entregar las pertenencias de Petr, o cómo conservar un trozo de la historia". Protagonizada por Raúl Pulido o Fernando Sainz de la Maza, se podrá ver del 4 al 22 de Mayo.

Atra Bilis. Teatro Infanta Isabel


El nuevo texto de Laila Ripoll es "una comedia salvaje llena de fuerza y picardía. Si Valle-Inclán, Lorca y Delibes tuviesen un hijo al que cuidase Berlanga por las tardes". Poco más se puede decir de este montaje que dirige Alberto Velasco, una historia que se desarrolla en un velatorio, en "una noche de tormenta que trae oscuros secretos, engaños, tretas, mala baba, desconfianza". Sobre las tablas veremos un elenco formado por Celia Morán, MAite Sandoval, Nuria González y Paloma García-Consuegra. Se podrá disfrutar en el Teatro Infanta Isabel desde el 5 de Mayo hasta el 12 de Junio.


Entre Copas. Teatro Reina Victoria


Llega la esperada versión de una de las películas independientes más relevantes de los últimos tiempos. El texto de Rex Pickett ha sido adaptado por Garbi Losada (que se encarga también de la dirección) y José Antonio Vitoria. Ados Teatroa y Pentación Espectáculos producen esta historia "llena de detalles y de vida. Una comedia en apariencia "blanca", divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza". El reparto está formado por Juanjo Artero, Ana Villa, Elvira Cuadrupani y Patxi Freytez. Estará en el Teatro Reina Victoria del 5 de Mayo al 5 de Junio.

El OFF, siempre cargado de emociones


Comenzamos el repaso de este mes por las salas alternativas en una parada obligada, la mítica Sala Cuarta Pared. En ella podremos disfrutar desde el 28 de Abril hasta el 15 de Mayo a Las Niñas de Cádiz con su nuevo espectáculo "El viento es salvaje" (premio a mejor espectáculo revelación en los Premios MAX 2020). El texto de Ana López Segovia (que también se encarga de la dirección junto a José Troncoso) es una "recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea". En escena estarán Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia. "Para una compañía integrada por mujeres, la tentación de bucear en estos seres humanos era casi imposible de resistir".




Saltamos a nuestro querido Teatro del Barrio para contaros los estrenos de este mes, a los que hay que sumar la vuelta de "Freak" (Domingo 15) y de producciones propias como "Homenaje a Billy el Niño". En cuanto a los estrenos, comenzamos con una nueva versión de la maravillosa "Ay, Carmela" de José Sanchís Sinisterra, que en esta ocasión dirige Yolanda Ramos. Interpretada por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, se podrá disfrutar los Domingos a las 20:30, del 1 al 22 de Mayo.  Sinisterra estrena también "Vitalicios (sainete negro)", obra que codirige junto a Eva Redondo, en la que "tres apurados funcionarios cumplen rutinariamente con una enigmática tarea". El elenco lo forman Magdalena Broto, Marta de Frutos y Santiago Nogués. Del 11 al 28 de Mayo.

El otro gran estreno es una de las obras que más curiosidad nos suscitó desde que se presentó esta parte de la programación del Teatro del Barrio. "No soy tu gitana" es un monólogo, escrito por Nüll García y Silvia Agüero, que "deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación". Dirige la propia Nüll García junto con Pamela Palenciano, mientras la interpretación corre a cargo de Silvia Agüero. Estará del 18 al 29 de Mayo y promete emociones fuertes.



Al Teatro Lara llegan este mes de Mayo hasta siete nuevos montajes, a lo que hay que añadir la vuelta de "Our Town", que se podrá ver todos los Martes desde el día 3, y "Hernani" que estará todos los Jueves desde el día 6. Comenzamos el repaso por "Filomena" lo nuevo de PasoAzorín Teatro. La nueva invención escrita y dirigida por Ramón Paso es una amable comedia que usa la famosa nevada para hacer una ácida crítica a la política, que es "como la nieve: desde fuera parece limpia y blanquita, pero cuando profundizas, tarde o temprano, encuentras mierda". Protagonizada por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Sergio Otegui, se podrá ver a partir del 7 de Mayo, los viernes y sábados hasta el 25 de Junio.

El otro gran estreno del mes es "Ácidos", una obra escrita y dirigida por Javier Lera y Saúl Olarte que nos habla de "un grupo de jóvenes de la generación Z que se levanta para llevar a cabo una nueva revolución, SU revolución. ¿Es posible una rebelión que no procure destruir sino avanzar hacia un camino más esperanzador?". Este grupo de jóvenes son María Peluzzo, Dani Jaén, Macarena Palazón, Carlos Cábalas, Jara Sempere y Juan Jiménez. El proyecto surge del laboratorio de creación de la escuela Estudio Juan Codina, y se podrá ver el Domingo 1 de Mayo.


El resto de estrenos que poblarán el Lara en los próximos días serán "Me lo dijeron mil veces" (del 10 de Mayo al 5 de Junio) dirigida por Alicia González, escrita por Elena Díaz Barrigón e interpretada por Amaia Vargas, Samanta Brandez, Gloria Rodríguez, Pepe Alacid y Elena Díaz ;"Fan" (del 12 de Mayo al 14 de Junio) dirigida por Eva Ramos y Laura Ledesma, escrita por Juan Jesús Di Manuel e interpretada por Jaime Riba, Juan Jesús Di Manuel y Laura Ledesma; "El mueble" (del 4 de Mayo al 22 de Junio) escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Gema Matarranz y Rodrigo Saenz; "Santas y perversas" (del 5 de Mayo al 28 de Julio) escrita y dirigida por José Warletta, e interpretada por Joseba Priego, Miguel de Miguel, May Guzmán, Ángel Ramón Jiménez y Fernando Bodega; "Reencuentro" (del 8 de Mayo al 19 de Junio) escrita por Miguel Ángel Cárcamo (que se encarga también de la dirección) y María Inés González, e interpretada por Carlos Bugallal.



Volvemos al barrio de Lavapiés para hablaros de la programación de la Sala Mirador, en la que podremos ver la trilogía "Rescoldos de paz y violencia", teatro documental de Proyecto 43-2 sobre la historia reciente y las cicatrices que quedan a día de hoy en Euskadi. Tres piezas sobre las que la compañía trabajó durante una década entera, para documentar "la ruptura social y familiar que la violencia generó en el País Vasco y los cambios que se han ido desarrollando en estos diez años a la luz de la nueva convivencia pacífica". "Proyecto 43-2" (Viernes), "La mirada del otro" (Sábados) y "Viaje al fin de la noche" (Domingos) giran en torno a los silencios, los miedos, las esperanzas y "la capacidad del ser humano para transformar el dolor en la construcción de otra sociedad posible". ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros? 

Las tres piezas de la trilogía han sido escritas por María San Miguel (alma máter de la compañía), que contó con Julio Provencio como coautor de la primera y Chani Martín de la segunda. "Proyecto 43-2" ha sido dirigida por Xiqui Rodríguez y la propia San Miguel, e interpretada por Aurora Herrero, Patricia Estremera, Alfonso Mendiguchía, Pablo Rodríguez y María San Miguel. "La mirada del otro" ha sido dirigida por Chani Martín e interpretada por Patricia Estremera, Pablo Rodríguez y María San Miguel. "Viaje al fin de la noche" ha sido dirigida por Pablo Rodríguez e interpretada por Alfonso Mendiguchía y María San Miguel. Las tres se podrán ver durante todo el mes de Mayo en días alternos.



Nos trasladamos a la sala Nave 73 para celebrar el regreso de uno de los mayores éxitos de la pasada temporada. Tras agotar entradas durante muchos meses, vuelven los chicos de "Afterglow" para invitarnos a "entrar en la habitación de Josh, Alex y Darius y enfréntate a los límites del deseo, la confianza y la fidelidad". El texto, original de Asher Gelman, ha sido traducido y adaptado por Carlos Martín y Diego Rebollo. La dirección corre a cargo de Pedro Casas. En esta lujuriosa habitación veremos a Andrés Acevedo, Jon Rod y Jorge Vidal, en un triángulo amoroso de lo más tentador. Se podrá ver los Jueves y Viernes de Mayo a las 20:00.

El otro gran estreno del mes en la sala de Palos de la Frontera es "Sweet dreams" una pieza creada e interpretada por Alberto Velasco, que reconoce que "me he propuesto hablar de la sensación de estar perdidos en el mundo y los pocos recuerdos emocionales que tenemos para seguir a flote usando precisamente eso que nos libera: la música, el sentido del humor y el arte"Estará en cartel los Sábados y Domingos de Mayo a las 19:00. Además tendremos otros estrenos como "Un verano lo cambió todo" (Sábados a las 22:00), "Particulares y patios" (Miércoles a las 20:00) o "El manuscrito de Indias" (Viernes 20, a las 20:00).



Continuamos nuestro periplo por las salas haciendo parada en los Teatros Luchana, que tienen varios estrenos previstos para este mes de Mayo. Además continúan en cartel tres interesantes propuestas como "Doble o nada" (De Viernes a Domingo), "Victoria viene a cenar" (Viernes), "No me toques el cuento" (Jueves y Domingo) o "Moisés" (Sábados). El estreno más destacable es la comedia "Pareja abierta" (del 6 de Mayo al 24 de Junio) escrita por Darío Fo junto a su mujer Franca Rame. Para esta versión se ha contado con la adaptación de Carla Matteini. El tándem formado por Felipe Andrés y Susana Hernáiz son los encargados de la dirección y la interpretación. En la obra "nuestra "pareja abierta" relata, analiza y revive frente al público los sinsabores de su convivencia provocando su risa y complicidad".

El resto de los estrenos de los Teatros Luchana son "Señales" (Del 5 de Mayo al 30 de Junio), escrita por Javier Dut, dirigida por Noelia Nogueira e interpretada por el propio Dut junto a Rita Liarte, Marcos Orengo y Zoraida Ballesteros; "Te pasa algo" (del 28 de Abril al 2 de Junio) escrita por Jimena Márquez, dirigida por Norberto Rizzo e interpretada por Mai Martín, Norberto Rizzo, Lara Chaves y Jorge López; y "No morderás" (Del 30 de Abril al 28 de Mayo) de Jonathan Espino, dirigida por Víctor Páez e interpretada por Jaime Riba, Víctor Quesada y Fran Jiménez



Para finalizar este repaso queremos hablaros de algunos estrenos interesantes de las próximas semanas. Comenzamos por la sala Nueve Norte que estrena "Antihéroe Off" (lunes 2 a las 20:00 y sábado 13 a las 13:00), escrita e interpretada por Patricio Abadi y con dirección de Paula Marrón. También regresa la maravillosa "2ª princesa" (Domingos de Mayo a las 19:30), un monólogo escrito y dirigido por Alejandro Schiacapasse, interpretado por Lucas Ferraro. También permanecen en cartel interesantes obras como "El oso" (Viernes a las 20:00) de Anton P. Chejov, versión de Isabel Genis, dirigida por Alejandro Menéndez e interpretada por Jose di Ferri, Pablo Vélez e Isabel Genis; "La señorita Julia" (Miércoles a las 20:00) en versión y dirección de Víctor Heranz y un elenco formado por Fabián Castro, Marta Levenfeld y Flor Maldjian.

Otra de nuestras salas referentes es El Umbral de Primavera, que cada mes nos trae interesantes propuestas. Para este mes de Mayo programan "Sería una pena que se marchitaran las plantas" (Sábados de Mayo a las 20:00) escrita y dirigida por Ivor Martinic; "Locos" (Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 22:15, Domingos 15, 22 y 29 a las 13:00) de José Pascual Abellán, dirigida por Eva Egido Leiva; "Mártir" (Domingos 1 y 9, Jueves 5, 12 y 19) dirigida por Lidio Sánchez Caro, o "Buscamos payaso viejo" (Domingos 8.15 y 22 a las 20:00) de Matei Visniec, dirigida por Mario Mocanu; como obras más destacadas.


Y con todo esto, solo queda desearos que disfrutéis del teatro y de la interesante diversidad que nos presenta la cartelera. Disfruten de la cultura, de la primavera y del Teatro.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor