El texto corre a cargo de Joaquín Górriz, guionista de series como "Cuéntame", "Ángel o demonio" o la reciente "Bienvenidos a Edén", y películas como "El cónsul de Sodoma", "Tiempo de tormenta" o "La fuga". Hay que reconocer que se ha adaptado perfectamente al contexto teatral, creando una historia divertida, llena de momentos brillantes, con unos personajes muy bien definidos y una trama que nos engancha desde el principio. Una comedia de humor elegante, al más puro estilo de las películas de Woody Allen, en la que Jorge Sanz sería el omnipresente alter ego del cineasta. La historia se desarrolla con mucha fluidez, dejándonos grandes cuestiones sobre las que reflexionar, en un contexto de comedia ligera en la que todo es bienvenido.
Uno de los elementos más destacables de la obra es la elegante dirección de Gabriel Olivares, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional. Habitual de la cartelera madrileña, cuenta en su haber éxitos como "Our Town", "El nombre", "Gross Indecency". Actualmente se pueden disfrutar tres de sus comedias de mayor éxito, "Burundanga", "La madre que me parió" y "La cuenta". Domina como pocos la comedia, y en este caso nos presenta una historia en la que son los propios personajes los que aportan ese punto de humor, dejando el devenir de la historia en un modo más cotidiano. Una elegante propuesta, con varios planos escénicos que funcionan a la perfección, con la ingeniosa propuesta de una cortina como elemento que oculta aquello que se va a modificar para posteriores escenas. Una cuidada dirección de actores, en la que perfila sus personalidades con precisión pero no entra en la caricatura fácil.
La historia se centra en un escritor maduro que ve como le llueven las críticas por sus novelas. Sobrevive como profesor de universidad, un trabajo que no le gusta. Un día su exesposa llama a su puerta para hacerle una suculenta propuesta. Ella trabaja en una editorial que cada año concede un suculento premio económico a una obra, con su consiguiente publicación y prestigio. Ella puede amañarlo para que sea su novela la que gane el premio. Tras una postura inicial muy digna, en la que ponía su ética por encima del dinero, accede al pacto tras hablar con su joven novia, una exalumna que lo idolatra. Surge entonces el miedo a la página en blanco, el colapso por no poder escribir, el miedo a enfrentarse a su incapacidad. En este momento de "apagón creativo", su joven compañera se ofrece a ayudarle, escribiendo con él la obra. Lo que comienza como una colaboración se convierte en el descubrimiento de una gran escritora, que acabará escribiendo sola toda la novela. Este cambio de guion lleva a un enredo del que le será difícil salir indemne. ¿Aceptará que ha sido superada por su alumna? ¿Cómo reaccionará a las condiciones innegociables que le propone su exmujer? ¿Qué limites está dispuesto a traspasar cada uno de ellos para conseguir el premio? ¿Qué podemos llegar a hacer para conseguir el éxito?
Jorge Sanz ("Orquesta Club Virginia", "Pequeños crímenes conyugales", "El funeral") da vida a este escritor venido a menos que se ve superado en todo momento por la propuesta de su ex, una agresiva editora que interpreta
María Barranco ("Tócala otra vez, Sam", "La comedia de las mentiras", "Cancún"). El papel de la joven licenciada en Filología que trabaja en una tienda de ropa y está enamorada del escritor lo interpreta la siempre brillante
Ana Turpin ("Lo nunca visto", "Las hermanas de Manolete", "Cuba libre"). Tres personajes muy diferentes que encajan a la perfección para crear esta historia sobre la dignidad, los límites de la integridad y el precio que tenemos cada uno.
Uno de los elementos más interesantes de la propuesta es la elegante e ingeniosa escenografía creada por Anna Tusell, que como dijimos antes utiliza la cortina de la casa del escritor como delimitador de los diferentes planos escénicos. También cabe destacar la iluminación de Carlos Alzueta, con un delicioso juego con las ventanas de los vecinos y utilizando diferentes tonalidades en cada uno de los planos en los que transcurre la historia. Mario Pinilla ha sido el encargado de diseñar el vestuario, que nos da una idea desde el principio de la personalidad de cada personaje. De la elegancia de la redactora al "dejado" look del escritor, pasando por desenfadada y juvenil apariencia de la joven.
En definitiva, estamos ante una comedia elegante, en la que los personajes se van metiendo (de forma consciente u obligados) en un enredo del que no podrán seguir sin que todo salte por los aires. Brillantes y muy divertidas ellas, a Jorge Sanz le vimos algo más torpe en su papel de escritor frustrado. Pero lo mejor que nos deja esta obra es la reflexión sobre el precio que cada uno tenemos, sobre lo que valoramos nuestra integridad. ¿Cómo actuaríamos si nos pasase algo así? Es cierto que todos tenemos un precio, pero los límites a traspasar pueden ser muy diferentes. Vayan a disfrutar de esta comedia, tan necesaria en estos tiempos tan turbulentos. La cultura puede ser un oasis en el que evadirse, pero también que nos haga reflexionar, incluso en comedias de apariencia ligera.
-------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Marquina
Dirección: Calle Prim 11.
Fechas: Del 13 de Abril al 29 de Mayo. Miércoles y Jueves a las 20:00. Viernes y Sábado a las 18:00 y a las 20:30. Domingos a las 18:00.
FICHA ARTÍSTICA
Con JORGE SANZ, MARÍA BARRANCO Y ANA TURPIN.
Una producción de LOLA TEATRO AIE y LOLA ESCENA S.L
Escrita por JOAQUÍN GÓRRIZ
Dirección de escena: GABRIEL OLIVARES
Escenografía: ANNA TUSELL
Iluminación: CARLOS ALZUETA
Vestuario: MARIO PINILLA
Ayudante de dirección: JESÚS REDONDO
Director de producción: PAU GUIX
Comunicación: NICO GARCÍA y TOÑI ESCOBERO
Grafismo, cartelería y programa: HAWORK
Fotografías: JEAN PIERRE LEDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario