Teatro: Gochos, David Blanco y Sergio Toyos. Teatro Fernán-Goméz


Este Viernes 15 de abril se estrena en el Teatro Fernán Gómez y bajo el ciclo “Danza en la villa”, Gochos, un espectáculo creado por los hermanos asturianos Sergio Toyos y David Blanco.

En él nos cuentan la historia de El Rellán (Grado, Asturias), una fosa común de víctimas del franquismo que acabó siendo una granja porcina.


Varios cuerpos de la fosa común fueron exhumados gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero se cree que  no son los únicos restos que aún permanecen en el lugar sin poder ser identificados hasta conseguir el permiso para derribar el muro que cerca la granja de cerdos que está construida allí actualmente.


Hablamos con David Blanco para que nos cuente de dónde surge la idea de contar esta historia a través de la danza: Hace un año aproximadamente hicimos una pieza corta para el mismo teatro Fernán Gómez y Laila Ripoll, actual directora del mismo, nos propuso hacer una pieza más larga para el siguiente año. Un día escuchando La Cafetera; un programa de radio de Fernando Berlín, escuché hablar de la fosa común de El Rellán, en la que se construyó encima una granja de cerdos sin saber quiénes o cuantos cadáveres se encontraban bajos sus lindes.

A título personal la imagen de los cerdos en un matadero, circulo vicioso, encima de unos cuerpos sin identificar y sin un enterramiento digno me pareció macabro. Imágenes potentes que pertenecían a una historia que quería que fuese contada para no colaborar con el silencio, la amnistía, el olvido de la memoria de aquellos a los que les fue arrebatada la vida y la dignidad.

Hemos preguntado a la gente de a pie en los pueblos, queríamos saber qué pasó, qué pasa actualmente y cómo lo viven”.


Nos encantaría llevar el espectáculo a nuestra tierra. Llevamos mucho tiempo sin bailar en Asturias. Estamos desde hace 15 años en Madrid y la última vez que bailamos en Asturias fue hace siete u ocho años.


El espectáculo está constituido por un sinfín de imágenes grotescas, poéticas y costumbristas, acompañadas de lengua de signos, audios de testimonios reales, juegos de sombras, y una gran generosidad a la hora de crear atmósferas muy sugerentes que tocan las tripas del espectador, a través de la necesidad de contar lo que aún permanece en silencio en nuestra historia.


Un cuidado espacio sonoro a cargo de Pilar Calvo, que en ocasiones acude a la deconstrucción de la música tradicional asturiana y en otros momentos a la electrónica más ecléctica, se fusiona a la perfección con la propuesta visual.

Esperamos volver a ver muy pronto a estos dos hermanos de Siero, Asturias que llegaron ya hace unos años a Madrid para ofrecernos todo ese talento que rebosan y esa necesidad de contar historias comprometidas desde un lugar muy generoso lleno de plástica, energía y honestidad

¡Queremos más!


Reseña escrita por Verónica Moreno

---------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 15 de Abril. Viernes a las 18:00 y a las 19:30. 
Entradas: Desde 20€ en teatrofernangomez.

Dirección y coreografía: David Blanco y Sergio Toyos.
Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro y música original: Pilar Calvo
Diseño de vestuario: Javier Noriega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor