Teatro: Primital Prime. Teatro Pavón


En estos tiempos comodones de series y de algoritmos, es tan necesaria la frescura, la inocencia y la carcajada que cuando eso se combina, nos engancha cual libro de cabecera. Con tanta plataforma ya no sabe uno que ver ni que pensar, ya no hay conversación donde no salga la serie de turno favorita del personal, y sin embargo el teatro ahí sigue, resistiendo desde hace miles de años a Internet, a pandemias, a Filomenas, a la subida de luces y gasolina, a invasiones absurdas y terribles, y como no, a las dichosas plataformas. 



Aunque no todo está perdido, aparece una plataforma distinta, integral. El recopetín de las plataformas. “En el principio todo era sopor y aburrimiento”… y entonces llegaron los Primital Brothers y su gala de presentación de Primital Prime, un musical cargado de comedia donde música y humor se dan la mano, donde es imprescindible omitir la introducción para dejarse llevar, ponerse cómodo en la butaca e iniciar una particular búsqueda de Wally a la espera de la siguiente canción. 


La plataforma Primital Prime se va a dar a conocer, y este cuarteto vocal nos la va a presentar, de una manera un tanto atípica, atípica, atípica. Este show cooking plataformil se cocina a fuego lento, macerando espumas y esferificaciones con guisos de toda la vida, esos que nos suenan. Esos que nos emocionan y divierten. Repasamos canciones de la infancia, musicales, temas de aquí, coplas, música de cine, clásicos, Bollywood, con un tono crítico, irónico, surrealista en ocasiones. Este cuarteto inusual nos emociona y sorprende en cada nota, en cada próxima reflexión, con muñecos o sin ellos, sin pelos en la lengua. Nos ponen la banda sonora en una tarde primaveral donde nos sentimos cómodos, nos cambian de canal a su antojo y nos dejamos seducir. 


Nos cuelan con humor sinceras opiniones de actualidad, de manera dulce o ácida, ¿Qué sería de la vida sin humor? ”Y que viva la reforma laboral”.  Y el escenario es su casa, su salón, donde también se sienten cómodos. Cómplices en esta relación que ya se va estableciendo, y cómplices entre ellos, con un respeto en escena admirable. Sincronizados, apoyados, escuchados, con ramalazos de Martes y 13, con guiños a un pasado de Chiquitistán que siempre nos saca una sonrisa. A mi lado escuché en todo momento una carcajada natural y sincera. 



 ¿De dónde han salido estos chicos vestidos de esta manera tan elegante? Primital Brothers es un cuarteto, o un quinteto con su voz en off, que utiliza la música como hilo conductor de lo que nos quieren contar. Han hecho tres comedias a capela: "Tutto per Gino", "El experimento" y "The Primitals", donde Yllana les coprodujo. Su eclecticismo les hace llegar a todos los públicos, y lo conjugan con una gran calidad musical y una divertida y cercana puesta en escena. A mí me han parecido tan naturales que… 


Íñigo García es su miembro fundador. Es la tierra del cuarteto, el apoyo, la base. La batería que va marcando el ritmo del show. Pedro Herrero es el agua, por el que todo fluye. El que pone notas musicales, bien con guitarras, bien con saxos de juguete. El que nos va llevando río abajo por este recorrido tan entrañable. Manu Pilas es el fuego, la pasión. La calidad. Nos emociona con su tono, con su registro. Puso voz a la versión del Bella Chiao de la Casa de Papel, no les digo más. Adri Soto es el aire, el corazón, el elemento emocional. El sentimiento. La oda al amor, a pesar de su registro grave y de sostén. 


 


Ingeniosas intervenciones que le sacarán también una sonrisa. “La conocí en un bar y se fue”… Y siempre hay un quinto elemento, en este caso Santi Ibarretxe, director musical del cuarteto y arreglista de todos los hits que nos van proponiendo estos chicos tan comprometidos y disparatados. Ya va siendo hora de apagar la tele, de cambiar de canal. Hemos pasado hora y media disparatada, entretenida, divertida, entrañable, ¿Qué más se puede pedir en una tarde de primavera? Vengan al Pavón, conozcan esta nueva plataforma. Les sacará una bonita sonrisa para el paseo posterior. Vengan al teatro. Vivan la cultura. Seguro y segura.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Pavón
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 23 de Abril al 22 de Mayo. Viernes y Sábados a las 21:30, Domingos a las 19:00. 
Entradas: Desde 14€ en TeatroPavon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor