Esta noche se improvisa la comedia en Teatro Español

Entramos al Teatro Español sin imaginar que íbamos a desgranar una función de teatro de la que sin saberlo también seríamos parte. Parecía tenerlo todo, actores, personajes, un director y una audiencia que esperaba para disfrutar de la puesta en escena. En esta función algo parecía sobrar, el autor.


Realidad y ficción se entrelazan, el hecho detrás de bambalinas y el hecho teatral en sí mismo se confunden, una audiencia cómplice y que a todas luces parece ser partícipe.

Llevamos unos minutos en el teatro y conocemos la historia, sabemos que en algún momento nos la van a contar. El mundo de la ópera, una localidad siciliana, una historia de enredos, celos, amores y desamores. La relación entre los actores y la libertad creativa que da Pirandello a los que serán los futuros directores de esta pieza.

Está Joaquín Notario en escena, en la piel de Dr. Hinkfuss, como director de función.  Notario no iba a permitir que una obra no tenga autor. Joaquín Notario representa y ha representado las obras de los grandes autores de teatro clásico como nadie, es para mi gusto, el mejor actor de la escena actual en cuanto a teatro clásico se refiere. Nunca permitiría que una función no tenga autor, en este caso la versión tenía que ser distinta. El autor como elemento más importante, una compañía que se mueve en torno a un texto, eso imaginé yo.  

Nada mas lejos de la realidad, Dr. Hinkfuss es un extravagante y tirano director de escena que no quiere autor, no quiere pautas, lo que se siente en cada momento es suficiente para crear, lo que fluya en escena es lo acertado, lo orgánico es prioritario, obligando a los actores a improvisar la trama del cuento de Luigi Pirandello y obligando al público a replantearse, tomar postura y mirar con otros ojos lo que nos iban a contar. 

Venían a la cabeza los límites del teatro, si esto que estaba viendo era teatro sobre el teatro. Si era una genialidad o simplemente una extravagancia.

Ernesto Caballero dirige una puesta en escena compleja, el lenguaje escénico frente al texto. La composición de un metacuadro, una expresión vanguardista en la que, ¡tate! , llegué a una conclusión sentada en mi butaca. Es teatro, sí, en tanto que se ha dotado de sentido a cada cuadro, todo encaja a la perfección y en efecto ni la improvisación es tal. Estoy asistiendo a un engaño, y soy parte de la farsa. Un trampantojo que se desata en un dislate perfectamente ejecutado, humor inteligente en escena, voces que llenan el escenario. Un juego que es desorden y es caos, del que surge una composición perfectamente ordenada.

Esta obra tiene un director y vaya que si lo tiene. Porque Dr. Hinkfuss ustedes verán que no será mas que un enlace efímero para entender el engaño que se nos plantea. Quizá, él tampoco sea necesario y lo único necesario sea la mirada del otro. La compañía como elemento mas importante en una función ya merodea la escena, todo puede faltar, pero inexcusablemente es el trabajo coral en que no puede fallar.

Esta pieza del todo sobresaliente, solo podía llevarse a cabo de la mano de un elenco que bien sabe del oficio, y de trayectoria amplia e impecable. Jorge Basanta se mueve divertido en escena, con ágiles cambios de registro junto a Natalia Hernández en la Piel de Doña Ignacia foco en proscenio y rompiendo la cuarta pared de un modo destacable. Felipe Ansola (Pomarici), Paco Ochoa (El actor de carácter, Don Palmiro), Ana Ruiz impecable en su papel de cantante de cabaret,  y Ainhoa Santamaría (Mommina) en un desgarrador soliloquio sin público, en la soledad de la que es presa. Egos, celos, relaciones inciertas entre los actores de la compañía. Todo se mezcla, todo es cierto y es mentira.

Mónica Boromello en el trabajo de escenografía, jugando con las diferentes corrientes teatrales junto al trabajo de iluminación de la mano de Paco Ariza y el diseño de vestuario trabajo de Beatriz Robledo componen la guinda de una pieza inteligente, reflexiva y con mucho humor.


-----------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana.
Fechas: Del 17 de Junio al 17 de Julio.
Entradas: Desde 6 € en Teatro Español
Duración: 1hora 40min.
 
 
Ficha artística

De: Luigi Pirandello

Versión y dirección: Ernesto Caballero

Con: Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz y Ainhoa Santamaría

Diseño de espacio escénico: Monica Boromello

Diseño de iluminación: Paco Ariza

Diseño de vestuario: Beatriz Robledo

Ayudantes de dirección: Pablo Quijano y Miguel Agramonte

Asesoría artística y colaboración en la dirección de actores: Fernanda Orazi

Una coproducción de Lantia EscénicaTeatro Español

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor