Para quienes no pudieron disfrutar de ellas el verano pasado, del 8 al 26 de junio se desarrolla el Festival de Mérida en Madrid con una selección de cinco obras representadas allí. Se trata de 50.000 pesetas, Hipatía de Alejandría, Las Suplicantes, Mercado de amores y Tito Andrónico.
La obra nos lleva a un imperio romano, lejos ya de sus años de esplendor; sumido en su propia decadencia. Tito Andrónico un laureado general romano regresa a Roma tras diez años de guerra. Regresa acompañado de sus hijos (los que aún siguen con vida, después de haber perdido a muchos de ellos). Su última victoria ha sido contra los godos y fruto de esa batalla se hace acompañar de importantes prisioneros Tamora -la reina goda-, tres de sus hijos y su criado Aaron.
Siguiendo los rituales que ordenan sus dioses sacrifica al mayor de los hijos de la reina, lo que genera aún más ganas de venganza en la reina.
En los últimos años de su vida, una vida marcada por la dureza de la guerra y la perdida de la mayoría de sus hijos; su única aspiración es vivir tranquilo el resto de su vida junto a su hija Lavinia.
Su llegada a Roma conicide con la muerte del emperador romano, hecho que motiva que la “paz y la tranquilidad” que buscaba sea imposible. Sin apena tiempo para el descanso se ve obligado a mediar entre Basiano y Saturnino, los hermanos que se disputan el derecho al trono. Ambos pelenan por obtener el apoyo de los patricios para ser nombrados nuevo emperador.
Tito goza de tanto prestigio que a él se le otorga la decisión final sobre quien tiene más derecho al trono entre ambos hermanos. La opción de Tito a favor de Saturnino desencadenará una cadena de hechos a cada cual más fatídico que le irá privando de lo poco que le quedaba de tranquilidad en la vida.
Todo ello hará que en su interior vaya creciendo un deseo de venganza cada vez más intenso.
Tito Andrónico fue escrita por Shakespeare en 1593 y representada por primera vez en el teatro londinense de La Rosa en enero de 1594.
No obstante, hay quien duda de su autoría y todavía hoy esa duda continúa. Unos defienden que es obra de Thomas Kidd, autor de The Spanish Tragedy, otros se la atribuyen al autor y empresario George Peele. La intervención de Shakespeare se habría limitado a hacer algún retoque a la obra.
Al final sea quien sea su autor, lo cierto es que desde el primer momento obtuvo un enorme éxito.
En Tito Andrónico, Shakespeare empieza a dejar entrever algunos de los puntos principales que desarrollaría más ampliamente en obras como Ricardo III o Macbeth. La lucha por el poder es el eje sobre el que gira la escena.
Como decía al principio es ésta sin lugar a dudas la obra más salvaje y violenta escrita por Shakespeare. La violencia y crueldad presente en la obra no tiene límites; los personajes llegan a un punto de deshumanización que les lleva a sacrificar a sus propios hijos. Un nivel de violencia y crueldad que llega a rozar la parodia en determinados momentos.
En la obra están presentes los principales ejes sobre los que ha girado la obra de Shakespeare, lucha por el poder, violencia, ambición, traición, mentira, la lucha entre el bien y el mal. Si bien la crueldad y la brutalidad en esta obra da un mayor giro de tuerca.
Nos muestra sin dudar que tanto la capacidad de sufrimiento, como la capacidad de generar o producir dicho sufrimiento es ilimitada en el ser humano.
La obra dura 150 minutos aproximadamente, con dos partes bastante diferenciadas. En la primera parte se nos presentan los distintos personajes y los acontecimientos que van creando la atmósfera que de desarrolla en la segunda parte, la venganza.
La versión es de Nando López que prescinde de algunos personajes para intentar abreviar algo la historia y para dotar de más vitalidad y agilidad a la representación.
Aún así la trama es fiel al texto del autor inglés aunque bastante vanguardista y rompedora.
A pesar de que el Teatro Bellas Artes no es el Teatro Romano de Mérida, la puesta en escena de Antonio C. Guijosa -que ya dirigió a Teatro del Noctámbulo en Contra la democracia- es acertada teniendo en cuenta las limitaciones propias de uno y otro espacio.
Aún así la atmósfera que se obtiene -fruto de la acertada combinación de la iluminación y el espacio sonoro- es maravillosa.
El director señala sobre Tito Andrónico que “ se dice que es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Y que si bien lo es desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación”; añadiendo que lo que hace fascinante el texto “son los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce y cómo los personajes independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten”.
El enorme elenco está compuesto por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira e Iván Ugalde.
Notable el trabajo de todos ellos con un gran nivel de intensidad. Mereciendo especial mención Carmen Mayordomo en su papel de la reina goda Tamora y Alberto Barahona como Lucio.
Quizás lo que más pueda chirriar es la mezcla de unos personajes con ropa de época y otros con ropa más actual, así como la presencia de pistolas.
Personalmente entiendo que si se opta por una versión más rompedora, más vanguardista se haga hasta sus últimas consecuencias, y desde ese punto de vista me fui con la sensación que se quedó a mitad de camino.
En definitiva una inmejorable oportunidad de ver una de las principales obras que se pudo disfrutar en el pasado Festival de Teatro clásico de Mérida.
VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.
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Teatro: Teatro Bellas Artes
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera, 2,
Horarios: Del 9 al 12 de junio. Jueves y viernes a las 20:00h. Sábado y domingo: 19:00hSábados a las 22:00h
Precios: Platea: de 20,00€ a 25,00€.
Anfiteatro: de 15,00€ a 20,00€.
Ficha artística
Dirección: Antonio C. Guijosa.
Texto: William Shakespeare.
Versión: Nando López.
Reparto
José
Vicente Moirón.
Alberto Barahona.
Carmen Mayordomo.
Alberto Lucero.
José F. Ramos.
Quino Díez.
Lucía Fuengallego.
Gabriel Moreno.
Carlos Silveira.
Iván Ugalde.
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