Nueva temporada en el Teatro del Barrio.

Ayer se presentó la próxima temporada del Teatro del Barrio (o más bien el primer trimestre), con una programación llena de reposiciones deseadas, de montajes que aterrizan en la calle Zurita tras haber cosechado grandes éxitos en otras salas, de pequeñas grandes obras que nos helarán el alma y nos calentarán el corazón. Porque este espacio sigue fiel a su compromiso social y político, tanto con el barrio como con todos los espectadores que nos sentimos parte de esta cooperativa cultural. Vuelven eventos aparcados durante la pandemia como las Noches de Swing, que llenarán las noches de los viernes de ritmo, música y muy buen rollo. Porque ese es el espíritu de este pequeño gran teatro, seguir mostrando a la sociedad aquellos testimonios olvidados, menos conocidos, todo aquello que sucede en los márgenes.




La Casa Alegría, como han querido llamar a esta nueva temporada, abrirá el próximo mes de Septiembre sus puertas con Pepe Viyuela, Las niñas de Cádiz, Nerea Pérez de las Heras, Luis Bermejo o Leo Bassi entre sus anfitriones. Como decía Novalis en un verso "¿A donde vamos? Siempre a casa". A ese lugar donde nos sentimos parte de algo, donde nos expresamos sin cortapisas y donde compartimos una forma de estar en el mundo. La pasada temporada fueron decenas de miles las personas que habitaron el Teatro del Barrio, que construyeron y se vincularon a este proyecto cultural y político que existe, desde hace ocho años, en el barrio de Lavapiés. Con esta idea nos contaron hace unas horas los responsables del Teatro en qué va a consistir esta nueva etapa.



Y eso que el teatro va un poco a contrapelo de muchas formas de cultura y ocio que son tendencia, sobre todo a raíz de los hábitos que nos dejó la pandemia: exige presencialidad, no se puede ver en cualquier parte ni en cualquier sitio. Eso lo hace especial, único, irrepetible. Por eso en el Teatro del Barrio hay muchos que nos sentimos como en casa, es uno de nuestros lugares de pertenencia, donde nos sentimos atraídos por la intención activista, agitadora y guerrillera de todo lo que nos proponen. Por todo esto, la temporada 22/23 reivindica la alegría como base de esa visión del mundo.


Por eso el lema de la programación que irá de Septiembre de 2022 a Enero de 2023 será Casa Alegría, y así se nos lo explicaron ayer, en la rueda de prensa para periodistas, socias, vecinas y público. La periodista Mafalda González ha sido la encargada de presentar y moderar la charla, en la que han participado Ana Belén Santiago (directora artística del Teatro del Barrio), junto con algunos de los artistas que pasarán por la cartelera: Luis Bermejo, Eva Redondo, Alberto Berzal, Pamela Palenciano, Pablo Rosal y Andrea Jiménez. Entre todas nos han abierto las puertas de la Casa Alegría.


UNA ACTITUD PARA EL CAMBIO POLÍTICO

Así, la alegría atravesará los proyectos creativos que se escenifiquen en los próximos meses en el Teatro del Barrio no solo como contraste con la época pandémica que acabamos de transitar: será, además, un acto revolucionario y de resistencia. Porque cualquier cambio social nos necesita amantes de la vida. La alegría es un chute de energía para afrontar toda incertidumbre. Es diversión y una provocación frente a la solemnidad, el aburrimiento y el amarillismo que a menudo acompañan las reivindicaciones políticas. La alegría es contagiosa, por eso tiene tanto sentido en un proyecto colectivo. Permite disfrutar en común, inquietarse y aprender junto a otras personas, siempre con el convencimiento de que se puede salir adelante. Alegría es lo que queremos: no hay más que darse un paseo por nuestras redes sociales para ver los mundos tan estéticos y creativos que construimos y compartimos.

Y todo esto no es una novedad. Ya decía Benedetti que "hay que defender la alegría como un derecho". También Julio Cortázar afirmó que "es inconcebible una revolución que no tenga por fin la alegría, entendiendo por ella la supresión de todo lo que es dolor antes de la revolución, y de todo lo que nos humilla, nos explota, nos aliena, nos distancia, nos mutila". También el Subcomandante Marcos explicó que "como seres apasionados por la felicidad colectiva y combativos contra las estructuras desesperanzadoras, debemos revolucionar la cultura y construir colectivamente una subjetividad alegre". Más recientemente, el escritor Manuel Vilas, en su libro Alegría, escribía que "todo eso que amamos y perdimos, que amamos muchísimo, que amamos sin saber que un día nos sería hurtado, todo aquello que, tras su pérdida, no pudo destruirnos, y bien que insistió con fuerzas sobrenaturales y buscó nuestra ruina con crueldad y empeño, acaba, tarde o temprano, convertido el alegría".




RECONSTRUIR IDENTIDADES

Uno de los cimientos sobre los que se construirá Casa Alegría partirá de revisar ciertas identidades a las que se ha dado forma, socialmente, con evidentes dosis de machismo, racismo o injusticia. En este lote de títulos se incluyen producciones propias del Teatro del Barrio, estrenadas ya la pasada temporada, como "No soy tu gitana", obra creada e interpretada por la activista gitana Silvia Agüero y dirigida por Nüll García, acompañada en el trabajo actoral por Pamela Palenciano. El montaje deconstruye los estereotipos de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, pasando por La gitanilla o Carmen. Se podrá ver a lo largo de toda la temporada. Otra de las producciones propias que se estrenó con gran éxito esta pasada temporada fue "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", una parodia de talk show que demuestra que lo personal es político y revisa cómo ha influido el contexto y las ideologías sociales en las vidas de la generación que ahora bordea los cuarenta años. Dirige Andrea Jiménez, partiendo de un texto de Olga Iglesias y Nerea Pérez de las Heras, que también son sus intérpretes. La obra se podrá disfrutar durante toda la temporada.



Dejando las producciones propias, los días 3 y 4 de Diciembre podremos ver "Metodologías carroñeras", una propuesta escénica que nuestra sexualidades desgeneradas en la práctica escénica contemporánea. Lo ha escrito Gena Baamonde (autora de "Elisa y Marcela") con acompañamiento de Andrea Quintana. También sobre identidad sexual va "Vierdingo", una auténtica fiesta tragicómica que ha creado e interpreta Esteban Garrido, el cincuenta por ciento de Volante de la puebla, con proyecciones, música electrónica y colores. El título ganó el Premio Joven de Teatro de Molina de Segura, y nos traslada a los tiempos en los que se podía salir de fiesta todo un fin de semana, para viajar a nuestras profundidades, a la aceptación personal, a la autoestima. Estará de nuevo en el Teatro del Barrio los días 25 y 26 de Noviembre.

Y para ir terminando con este bloque, tenemos el recurrente asunto de la dictadura de la estética y la gordofobia, que se abordará en "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada", escrita por Esther F. Carrodeguas (autora de "Supernormales", que pudimos ver esta temporada en el CDN), que se representará del 26 de Octubre al 6 de Noviembre. También volverá la gran Pamela Palenciano, que lleva ochos años en cartel con "No solo duelen los golpes", un monólogo que aborda la violencia machista que nace en la adolescencia. Estará en cartel a lo largo de toda la temporada. En este mismo marco temático, estará también el colectivo Menudas pájaras y Pitu Aparicio con "La Bollera Perfecta 2.0".




MEMORIA


Tener alegría está muy conectado con tener esperanza, y ésta se puede conquistar desde la memoria. Conocer el pasado permite diseñar un futuro que realmente pueda ilusionarnos. Y en esta línea se enmarcaría otra producción del Teatro del Barrio que arrasó la pasada temporada: "Homenaje a Billy El Niño", un espectáculo que no es un musical ni una comedia, pero tiene algo de ambas cosas, y rinde tributo a las víctimas de las torturas sobre las que también se construyó la Transición, vinculadas al policía Antonio González Pacheco y a Martín Villa. La obra, con texto de Ruth Sánchez y Jessica Belda, dirección de Eva Redondo e interpretación de Jesús Barranco, Antonio Gómez y Jessica Belda, se representará durante toda la temporada.

También estrenada la pasada temporada y con la voluntad de hacer memoria, regresa "¡Ay, Carmela!", el fabuloso texto de Sanchís Sinisterra que vela por el honor de los vencidos en la Guerra Civil. Paula Iwasaki y Guillermo Serrano protagonizan este montaje que arrasó en taquilla la temporada pasada. Dirige Yolanda Porras. Durante el mes de Septiembre habrá cuatro nuevas oportunidades de disfrutar de esta versión que satisface, y mucho, a su autor. Serán los sábados 3, 10 y 17 y el viernes 23, todos los pases a las 22:15



De los creadores de "El pecado mortal de Madame Campoamor", otro de los éxitos de la pasada temporada, llegará "Hemingway. Enviado especial" durante los Domingos del mes de Septiembre. Basado en las crónicas que escribió el escritor y periodista desde el Hotel Florida, en el Madrid de la Guerra Civil. Mario Hernández ha creado este texto a partir de escritos periodísticos de Ernest Hemingway. Dirige y protagoniza la obra José Fernández.

Para terminar este bloque tenemos "Medium, Chile estalla en la distancia", en el que cuatro actores reconstruyen el estallido social que tuvo lugar en Octubre de 2019 en Chile, desafiando la deshumanización de los medios de comunicación. Un montaje de la compañía Teatro Apátrida con dirección de Omar Morán e interpretado por Gabriel Díaz, Andrea Paz, Daniela García y Gonzalo Dalgalarrando. Estará en cartel los días 28 y 29 de Octubre, directamente desde Chile.

HUMOR


La alegría suele ir muy unida a la comedia, y ésta, a la reivindicación de la fragilidad. Muchos serán los montajes cómicos que podremos ver durante los próximos meses en la Casa Alegría, pero de todos ellos hay que destacar el regreso de uno de los montajes más divertidos e ingeniosos que hemos podido ver: "El minuto del Payaso". El montaje del gran Luis Bermejo, actor muy vinculado a la casa, es una reivindicación de la risa, de la figura del payaso, a partir de los recuerdos que un payaso va enumerando en soledad, antes de empezar la función. Una obra maestra que celebramos siempre que vuelve.

Otro habitual del Teatro del Barrio que regresa esta temporada es Pepe Viyuela, que nos trae también a su payaso a este escenario que fue el primero que lo acogió, cuando aún se llamaba Sala Triángulo. Vuelven las escenas de Viyuela con escaleras que se cierran sin control en "Encerrona", un monólogo que protagoniza el actor y dirige Elena González. Está programado los lunes 19 y 26 de Septiembre.

El tercer grande del humor al que se le espera en Casa Alegría es Leo Bassi, que llegará con "Yo, Mussolini", que contiene su esencia bufonesca para reflexionar sobre la manipulación política y el fascismo. Podremos verlo del 16 al 20 de Noviembre.


Una de las joyas que nos dejó el final de la pasada temporada fue "Peajes", creada e interpretada por Clara Ingold (cómica y presentadora de los Premios Max 2022), con toques musicales y de clown, que volverá los días 21 y 22 de Octubre. Otra de las obras más exitosas de la pasada temporada fue "El viento es salvaje" de la compañía Las Niñas de Cádiz, que se pudo ver en la sala Cuarta Pared. Tras ganar el Premio Max a mejor Espectáculo Revelación en 2020, llegará al Teatro del Barrio del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre. Una divertidísima tragicomedia que recrea, de forma libérrima, dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea.

También se repondrá "Calma!", un viaje de la poética a la política de Guillem Albá, que estará del 23 al 27 de Noviembre. La carga poética se mantendrá en espectáculos inclasificables como "El alemán" (16 y 17 de Diciembre) y "El dios del pop" (14 y 15 de Diciembre) ambos de Diego Anido. En el primero todo se desata a raíz de la caducidad de un yogur, mientras que en el segundo se unen texto, baile, música en directo (con extraños objetos), para dar vida a una biografía nacida de aparear la vida de una pseudo estrella de la música.

LENGUAJE POÉTICO Y SOCIAL


Varias propuestas analizan, con poesía escénica, aspectos de nuestra realidad social. En "Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia política" el autor y director Pablo Rosal ("Los que hablan") hibrida la performance, el payaso y la filosofía, para exponer los lugares comunes del Teatro y la Política. Estará en cartel los Domingos 11 y 25 de Septiembre y 9 y 23 de Octubre, aunque está previsto que reponga más adelante. 

Otra de las joyas que pudimos ver la pasada temporada en el Teatro del Barrio fue "Los despiertos", con texto y dirección de José Troncoso y con unas increíbles interpretaciones de Alberto Berzal, Israel Frias y Luis Rallo. La obra es una tragicomedia que cuenta la historia de gente de barrio e invisible de las que le gustan a Troncoso: una especie de Esperando a Godot en el que tres barrenderos que trabajan de noche, y de cuya vida y reflexiones se desprenden pensamientos sobre la alienación laboral y hasta el sentido la vida. Se podrá volver a disfrutar del 22 de Septiembre al 9 de Octubre.


Para comenzar fuerte la temporada, el 9 de Septiembre vuelve "La vida es otra cosa", una obra crítica con el coste que tiene el capitalismo para la salud mental, y reivindica esas voces que calman, que arriman, que crean red. Se trata de una propuesta de Ruka Teatro cuyas intérpretes son Teresa Alonso, Julia Eme, Seli Ka y Julia Nicolau. Estará en repertorio toda la temporada.

En "Lunátika" (del 9 al 13 de Noviembre), la Doctora Romualda Isabel Antón Pirulero, más conocida como Doctora Por Teléfono, imparte una conferencia sobre las estrategias de manipulación mental para demostrarnos que hacen con nosotros lo que les da la gana. Es una ficción basada en la realidad de Cristina Medina y Remedios Crespo, con dirección de esta segunda e interpretación de la primera.

"Indomable" (7 y 8 de Octubre) es un espectáculo unipersonal en el que Jorge Albuerne se pregunta por qué hemos perdido nuestra rabia y la capacidad de enfurecernos. Por último tendremos el montaje "Descalzas", creado por el grupo teatral Yeses, que lo componen reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco. La obra está inspirada en Teresa de Jesús, y se podrá ver el 29 y 30 de Octubre.




Además, los Martes volverán las actividades políticas, el activismo que otorga gran parte de su identidad al Teatro del Barrio, y se enmarcan en el paraguas de Re@cción vecinal. El teatro también acogerá propuestas de los festivales Surge y Festival de Otoño. De este último podremos ver "El palmeral" (12 y 13 de Noviembre), escrito por Albert Tola, dirigido por Jorge Hugo Marín e interpretado por Ella Margarita Becerra, José Saeed Pezeshki y Santiago Lozano. También volveremos a disfrutar de las Noches de Swing, así como de conciertos como el de Le Voyeur. Y de nuevo volverá la programación familiar, con los espectáculos "Aúpa Lére" y "Piccolino 2".

La nueva temporada también continuará con su programa de Residencias Artísticas, con "La gran cacería", con Juan Mayorga, Sol Picó y Alberto San Juan, "Caídos del cielo" reciente premio MAX de carácter social capitaneado por Paloma Pedrero, entre otros proyectos. Y como casa que son, continuamos con el ciclo "Una y no más", comisariado por Teresa Rivera, y que invita a la reflexión activa sobre la preponderancia de estrenos de nuevas producciones en un sector que no trabaja el alargar la vida de los espectáculos.



Culminan la propuesta artística con el programa de formación (que se lanzará en unos días) que hará saltar del escenario a la sala de trabajo y de ensayo a artistas como Andrea Jiménez, Pablo Rosal, Luis Bermejo, José Troncoso, Pamela Palenciano, Silvia Agüero... para compartir su conocimiento con las personas interesadas en lo teatral. Habrá que estar atento a los próximos días...

Poco más nos queda por decir, además de seguir alucinando con todo lo bueno que nos espera en los próximos meses en Casa Alegría. Os dejamos la reflexión de los responsables del teatro y os invitamos a que vayáis llenando vuestras agendas con todas estas interesantes propuestas. "Lanzar una programación es tentar a la suerte, y la mayor alegría para un teatro es seducir al público. El Teatro del Barrio os da la bienvenida a Casa Alegría".

-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor