EL MUSICAL DE LOS 80 Y LOS 90. Teatro EDP

Para toda una generación será un recuerdo nostálgico, un viaje al pasado, un reencuentro con nuestra juventud, un precioso recopilatorio de los mejores momentos de nuestras vidas. Para todos nosotros, esos que ya peinamos canas pero que nos sigue emocionando la música con la que crecimos, que sentimos la necesidad de recuperar esos temas que asociamos a nuestro primer amor, a nuestras primeras fiestas, a aquellas noches eternas de veranos eternos.


Y que vivan las verbenas. Bienvenidos, bienvenidas, pasen en esta tarde veraniega de la Gran vía madrileña a las fiestas de su pueblo, a las verbenas que tanto nos gustan , pasen y disfruten de hora y media larga de sonido sin igual, de la música de toda su vida (si es de esas generaciones), de esas décadas prodigiosas donde la música era realmente parte fundamental de nuestras vidas, donde todavía las redes sociales eran humanas y donde las vacaciones en el pueblo, las fiestas y las verbenas eran lo más en aquellos veranos eternos. 




Bonita carta de presentación de este musical, donde la inauguración del bar La Movida del Bacalao nos lleva a una reunión de antiguos alumnos del instituto veinticinco años después, y claro, al no estar en las Américas, la reunión se reduce a 6, que rememorarán con el público entregado, sus vidas, unidas como no, a la música. 



Con ese recuerdo nos adentramos en la realidad de estos seis jóvenes, que siguen siendo jóvenes, donde la vida, sus vidas, han cambiado con el devenir del tiempo, ese que también baila con la música. Y nos arrancamos con las canciones, y nos ponemos la careta de la verbena para integrarnos en esa atmósfera coral que poco a poco va creciendo al son de esos temazos grabados a fuego en el disco duro de nuestros recuerdos. 



Y aparecen los Celtas Cortos, Los Secretos, Nacha Pop, La Guardia, Mecano, Miguel Ríos, Bon Jovi… y un largo etcétera de canciones (quizá en exceso) que no desvelo para que lo vivan con toda su intensidad. Hasta Sabrina aparece en escena. Y se suceden unas tramas románticas en escenas, con finales muy de Hollywood, mientras el público tararea bajo algunas mascarillas y bajo esas máscaras de fiesta que cada vez nos es más difícil de quitar. 



La Compañía Onbeat nos presenta este musical con cariño, con complicidad y con una estupenda visión comercial. Nos encontramos en la plaza de su pueblo, con las luces de la verbena, con esa cervecita en la mano rememorando todos esos hits que nos desvelan otros recuerdos, algunos ya olvidados en nuestra memoria, y que nos provocan una sonrisa tras la máscara. Tres años llevan ya provocando un delirio colectivo en el que tienes que entrar para volver a revivir aquellas sensaciones, diluidas entre confinamientos, filomenas, crisis y demás. 



Ismael, José, Quique, Tania, Lola y Sofía nos invitan desde la voz y el movimiento a su escenario, a su lugar, a su época, que también es la nuestra. Incluso adolescentes comiendo gusanitos en el teatro disfrutaron del show. Bailes, palmas, ritmos, compases, duelos, concursos... todo preparado para alegrar, para el disfrute entre tantos calores de un verano particular. Alguna perla también dejaron entre tanto cliché. “Como vas a saber quién soy yo si ni siquiera sabes cómo eres tú”. 



En esta catarsis colectiva no hay pausa ni respiro, todo se desboca, todo se desenfrena. Y el ambiente sigue in crescendo, Y ya hay una comunión total. Nos han ganado para su causa, cual casa de papel musical donde los rehenes, nosotros, no sufrimos, disfrutamos. Naim Thomas, Fran Caparrós, Ángeles Vera, Cristina López, Fátima Padial y Pedro Ordoñez, de la mano de la dirección de Antonio Martín Regueria nos invitan a jugar con ellos en el pasado, ese que nunca falla, y ese que nos hace que el recuerdo nos ayude a veces en un presente incierto. No olviden ponerse esa máscara para dejarse llevar. Bailen y canten. Y sonrían, caiga quien caiga. El niño de los gusanitos lo hizo y disfrutó. Vengan al teatro, vivan la cultura. Seguro y segura.

 
------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro EDP Gran Vía
Dirección: Gran Vía 66.
Fechas: Del 24 de Agosto al 1 de Octubre. De Lunes a Domingo a las 20:00.
Entradas: Desde 17€ en gruposmedia


FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Antonio Martín Regueira
Coreografía: Fátima Padial

Ismael: Naim Thomas, Pedro Ordoñez
Jose: Pedro Ordoñez, Jose Carlos Palao, Ione Díaz, Adrián García
Quique: Fran Caparrós, Jose Carlos Palao, Rafa Chaves
Tania: Ángeles Vela, Leyre Aranda
Lola: Cristina López, Celeste Serine
Sofía: Fátima Padial, Gabriela Mutti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor