Los estrenos más esperados del mes de Septiembre

Con la llegada del mes de Septiembre se alza el telón de la temporada y son muchos los grandes montajes que llegarán a los teatros en los próximos días. Lo nuevo de Pascal Rambert con Israel Elejalde e Irene Escolar, el regreso de la gran Lola Herrera, Pablo Messiez por partida doble, los nuevos proyectos de grandes directoras de escena como Carolina África, Carlota Ferrer, Magüi Mira, Natalia Menéndez, Tamzin Townsend, Marta Pazos o Lucía Miranda, o lo nuevo de la compañía La Estampida con José Troncoso a la cabeza. Todo esto y mucho más nos espera en este comienzo de curso. Pasen y descubran lo que no deben perderse.



Tras nuestro artículo anterior sobre los regresos más esperados, damos paso a nuestra agenda mensual en la que les recomendamos lo mejor de lo que llegará a la cartelera en los próximos días. Comienza fuerte la temporada con una jugosa mezcla de grandes títulos. Con alguna incógnita por resolver, a día de hoy ya son muchos los motivos para sacar la agenda y comenzar a llenar de citas ineludibles el calendario. Para no demorarnos más, comenzamos nuestro repaso con los estrenos más interesantes de este mes de vuelta a la rutina... y al teatro.

Finlandia


Uno de los grandes alicientes de esta nueva temporada era saber con que nos sorprendería Juan Mayorga en su primera temporada al frente del Teatro de la Abadía. Pues para empezar esta nueva aventura nos propone dos regresos de lo más apetecibles y un estreno de campanillas. "A vueltas con Lorca" abrirá la temporada del 15 al 25 de Septiembre, a la que le seguirá "Historia de un jabalí o algo de Ricardo", uno de los mayores éxitos de las últimas temporadas, que llegará del 29 de Septiembre al 9 de Octubre. Dos impecables montajes con las fabulosas interpretaciones de Carmelo Gómez y Joan Carreras respectivamente.



Pero la gran noticia de este mes es el regreso de los Kamikazes con uno de sus más estrechos colaboradores. Poco o nada sabíamos de ellos desde que anunciaron el cierre del ambicioso proyecto de El Pavón Teatro Kamikaze. Pero uno de los grandes montajes de esta temporada lleva su sello. Será  de la mano de Pascal Rambert y su montaje "Finlandia", que se podrá ver del 22 de Septiembre al 23 de Octubre en la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía. Como es habitual en el autor y director francés, el montaje promete emociones fuertes, y más si el proyecto ha sido escrito para dos actores de la talla de Irene Escolar e Israel Elejalde.


Doblete de Pablo Messiez en Naves de Matadero

Otro de los alicientes de este comienzo de temporada es el estreno de "La voluntad de creer", lo nuevo de Pablo Messiez a partir de la "La palabra" de Kaj Munk, en las Naves del Español. El propio Messiez reconoce que han trabajado a partir de la película "Ordet", de Dreyer, para poner la atención en la creencia. En escena veremos a Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. Se podrá ver del 7 de Septiembre al 23 de Octubre en la Sala Max Aub de Matadero.


Pero esos mismos días tendremos el regreso de "Género imposible", el espectáculo que Pablo Messiez creó a raíz de una idea original de Silvia Pérez Cruz y que arrasó la pasada temporada. El espectáculo se trata de la presentación en formato escénico del último disco de Silvia Pérez Cruz "Farsa (género imposible)", en el que reflexiona sobre la dualidad entre lo que somos en la intimidad y lo que mostramos en público, entre la riqueza aparente y el vacío real, tan propia de nuestros tiempos. Estará del 16 al 18 de Septiembre en la sala Fernando Arrabal de Matadero y ya están a punto de agotarse las entradas, así que dense prisa si quieren disfrutar de este onírico montaje.

La noria invisible

A la sala Margarita Xirgu del Teatro Español llega lo nuevo de José Troncoso al frente de La Estampida. Volvemos a adentrarnos en el peculiar universo de Troncoso para conocer a esos peculiares personajes que nos llenan de ternura. El propio autor nos habla de que "ponemos el foco en personajes apartados que, sin embargo, generan una gran empatía con el espectador por su gran capacidad de sufrir males comunes y conocidos". En esta nueva pieza nos habla de una etapa tan difícil como es la adolescencia. Belén Ponce de León y Olga Rodríguez nos descubrirán la vida de Juana y Raquel, dos jóvenes con las que la vida es muy injusta. Entren del 8 de Septiembre al 9 de Octubre, "La noria invisible ya está en marcha y el deslumbrante reclamo de sus luces de colores hará que, hipnotizados, subamos a ella queramos o no".



Equus 


Carolina África dirige esta versión del gran éxito de Peter Shaffer, adaptado por Natalio Grueso. La historia nos habla de la fascinación sexual y religiosa que ejerce un caballo en un joven de diecisiete años. El autor cuestiona con este texto qué es lo que la sociedad contemporánea considera "normal" y las restricciones que esa misma sociedad está dispuesta a ejercer para mantener a toda costa esa "normalidad". Impecable elenco formado por Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor. Se podrá ver en el Teatro Infanta Isabel del 28 de Septiembre al 27 de Noviembre.

Además de este estreno, regresan al Infanta Isabel a lo largo de este mes de Septiembre la maravillosa obra de Alfredo Sanzol "La ternura" (del 1 de Septiembre al 30 de Octubre), interpretada en esta ocasión por Llum Barrera, Ana Cerdeiriña, Natalia Hernández/Sandra Ferrús/Paloma Córdoba, Juanan Lumbreras, Paco Ochoa/Elías González, Carlos Serrano y Juan Ceacero, y "Muerte de un viajante" (del 7 al 25 de Septiembre), el clásico de Arthur Miller dirigido por Rubén Szuchmacher, que llevan a escena Imanol Arias, Andreas Muñoz, Fran Calvo, Miguel Uribe, Cristina de Inza, Virginia Flores y Daniel Ibáñez.


La cabeza del Dragón 


"El Teatro María Guerrero convertido en un tablado de marionetas gigantes para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público. Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar?". La directora Lucía Miranda nos explica como regresa al texto de Ramón María del Valle-Inclán, que fue la primera que dirigió, ya que "es una invitación a preguntarnos qué es la tradición, como decidimos cuál es buena o mala, quien lo decide y cómo construimos nuevas. ¿Sabemos nosotros del pasado? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Podemos saber del porvenir?". Este elenco de jóvenes actores está formado por Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans. Se podrá ver en la sala grande del Teatro María Guerrero desde el 23 de Septiembre hasta el 9 de Octubre.



El beso de la mujer araña


El nuevo montaje de Carlota Ferrer nos lleva a la celda en la que conviven Molina y Valentín. Escrita por Manuel Puig, nos proponen "una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Valentín y Molina durante su encierro son compañeros de un viaje existencial, un viaje de liberación. Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Mientras fuera de su aislamiento reinan la muerte y la tortura, sueñan con un mundo que sigue esperando una revolución. La liberación política pasa por la liberación de los cuerpos". Ellos son Eusebio Poncela e Igor Yebra, y nos proponen una intensa experiencia dentro de su celda. Los podremos ver del 7 de Septiembre al 16 de Octubre en el Teatro Bellas Artes.


Queen Lear


La temporada del Teatro Español abre con este texto de Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez (que se encarga de la dirección) que podremos disfrutar del 15 de Septiembre al 6 de Noviembre. "¿Qué diferencia un rey de una reina? ¿Por qué utilizar el pasado para tratar la complacencia y la soberbia? ¿El ejercicio del poder desde el modelo de patriarcado conlleva la violencia o pretende la paz? ¿Acaso hay oculta la voluntad de hablar de una educación que sigue vigente o es que la formación nada tiene que ver con el poder? ¿Tal vez la realidad tenga más que ver con fragmentos que con una continuidad escénica o es que nuestra apetencia nos lleva a poner la lupa donde nos duele o donde encontrar la luz?". Adentrémonos en este misterioso viaje y dejémonos llevar por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.




Adictos

La gran Lola Herrera aterriza en el Teatro Reina Victoria de la mano de Magüi Mira, y acompañada en escena por Lola Baldrich y Ana Labordeta. Desde el 1 de Septiembre y hasta el 23 de Octubre podremos disfrutar de este texto de Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez que "surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿ qué tipo de sociedad hemos construido? ¿ qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿realmente nos merecemos el calificativo de "seres humanos"?". Un debate de lo más actual que nos hará reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser, de la mano de un elenco portentoso.




Safo


A la sala roja de los Teatros del Canal  llega este espectáculo creado por Marta Pazos (dirección), Cristina Rosenvinge (música) y María Folguera (texto) a partir de poemas de Safo.  El montaje es un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas completos. En escena veremos a la propia Cristina Rosenvinge junto con Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro o Xerach Peñate, en un elenco aún sin completar. Se podrá ver del 29 de Septiembre al 9 de Octubre.



También en los Teatros del Canal (en este caso en la sala verde) podremos ver la versión de Paco Mir y Maluquer del clásico de Lope de Vega "El perro del hortelano". Una función que "entra de pleno dentro del género del teatro dentro del teatro" según reconocen los directores. "Por una parte, tenemos la trama de esos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega". En escena tendremos a Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín. Se podrá ver del 7 al 18 de Septiembre.

Celebración


Esta pieza es el primer proyecto del ciclo La Senior, una obra de teatro documento en el que oiremos y veremos a actores y actrices mayores de setenta años contar sus vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Álvaro Lizarrondo y Luis Luque son los encargados de contarnos los testimonios en vivo de Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y Maria Luisa San Joséun mapa vivencial y emocional que nos ayudará a conocer la importancia de su trabajo para que hoy podamos honrar lo que somos gracias al esfuerzo de una generación de actores y actrices que han sido imprescindibles en la historia de la cultura en España. Se podrá disfrutar del 29 de Septiembre al 23 de Octubre en las Naves del Español.


El Burlador de Sevilla


El Teatro de la Comedia alza el telón de su nueva temporada con esta versión de Xavier Albertí del clásico atribuido a Tirso de Molina. El director reconoce que "los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad". En el reparto veremos a Jonás Alonso, Rafa Castejón, Arturo Querejeta, Lara Grube, Álvaro de Juan, Isabel Rodes, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Toni Comas, Alba Enríquez, David Soto Giganto y Jorge Varandela. Estará del 30 de Septiembre al 13 de Noviembre.





Laponia

Llega al Teatro Maravillas esta comedia escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet que os hará pensar y reír a la vez que os planteará diferentes situaciones éticas y morales que nos podrían pasar a todos. La obra dirigida por Tamzin Townsend nos crea un debate sobre temas como las tradiciones, los valores familiares y sobre esos secretos que todos guardamos bajo llave y que no revelamos a nadie. Desde el 9 de Septiembre y hasta el 13 de Noviembre veremos a dos familias en una velada que se presenta como idílica pero que tendrá muchos giros que la irán complicando. En el elenco tendremos a Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fabregas.


Y hasta aquí los grandes estrenos que nos esperan durante el próximo mes de Septiembre para abrir la temporada teatral. Como podéis ver no hemos nombrado ninguna de las salas del off, ya que estamos haciendo un artículo con todas ellas, del que pronto tendréis noticias. Y dicho esto, solo nos queda deciros que no dejéis de coger la agenda y llenar el mes de teatro. Es la mejor manera de pasar la depresión postvacacional. Que viva el teatro!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor