Reposiciones que no puedes dejar pasar de nuevo.

Como cada nueva temporada, algunos de los éxitos más rotundos de los últimos meses regresan a la cartelera. Es una nueva oportunidad para aquellos que, ya sea por despiste o por falta de previsión, se quedaron sin verlas antes, pero también para volver a disfrutar de alguna de las joyas que pasaron por los teatros de la ciudad. No están todas las que arrasaron en la cartelera, pero siempre está bien recuperar montajes para darles un mayor recorrido. Aquí os dejamos nuestra lista de las reposiciones más interesantes (que se han confirmado por ahora) de la nueva temporada.



Con el inicio de la temporada son varios los montajes que regresan. Podremos volver a disfrutar por tiempo limitado de algunas de las obras que más repercusión tuvieron la pasada temporada o intentar conseguir entrada de obras que se agotaron hace unos meses. Volveremos a disfrutar de Luis Bermejo y su adorable payaso, de la maravillosa versión de Laila Ripoll de "Tea Rooms", del equipazo de chicas comandadas por Sergio Peris-Mencheta de "Ladies football Club", el Lorca de Carmelo Gómez, o éxitos de los pasados Premios Max como "El viento es salvaje" y "Talaré a los hombres sobre la faz de la Tierra". Aquí tenéis los montajes que vuelven los próximos meses y no podéis dejar de ver.

Ladies football club

Comenzamos nuestro repaso con uno de los éxitos más arrolladores de la pasada temporada. En los últimos tiempos Sergio Peris-Mencheta es un seguro de éxito al frente de su Barco Pirata. Hace unos meses agotaron entradas para todos los pases a los pocos días del estreno de esta maravillosa obra coral con un elenco portentoso formado por Nur Levi, Diana Palazón, Ana Rayo, Silvia Abascal/Xenia Reguant, Andrea Guasch, Irene Maquieira, Noemi Arribas, María Pascual, Alicia González, Carla Hidalgo y Belén González. Las chicas de Ladies football club volverán a hacer vibrar las butacas de los Teatros del Canal del 30 de Noviembre al 23 de Diciembre.

Tea Rooms

Otro de los regresos más celebrados será el de este delicioso salón de té que dejó plasmado en su novela Luisa Carnés y que ha versionado y dirigido de forma magistral Laila Ripoll. Este relato sobre las mujeres trabajadoras de comienzos del siglo pasado nos hace una desgarradora radiografía de la sociedad de la época. El elenco formado por Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera es fabuloso, y consiguen transmitirnos toda la esencia de la novela. Una historia tierna y desgarradora a partes iguales, que consiguió colgar el cartel de "entradas agotadas" la pasada temporada y que tuvo una gran acogida de crítica. El salón volverá a abrir sus puertas en el Teatro Fernán-Gómez del 20 de Octubre al 6 de Noviembre.



El minuto del payaso

Nos alegra ver que la portentosa creación de Luis Bermejo regresa de nuevo a la cartelera, aunque sea por tiempo muy reducido. Nadie debería perderse esta joya (nosotros vamos a por la tercera vez) en la que un payaso nos cuenta su vida minutos antes de salir a escena. Hay pocos montajes con los que haya disfrutado tanto como con este. La capacidad de Bermejo para hacer magia de cada gesto, de cada mueca, de cada palabra, es maravilloso. Estará en el Teatro del Barrio del 8 al 11 de Septiembre.


Pero no es esta la única reposición que llegará al Teatro del Barrio en los próximos meses. Volverán "Ay Carmela(del 3 al 23 de Septiembre) con Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, "No soy tu gitana" (del 1 al 18 de Septiembre) con Silvia Agüero, "Como hemos llegado hasta aquí(del 8 al 29 de Septiembre) con Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias, "Los despiertos" (del 22 de Septiembre al 9 de Octubre) lo último de José Troncoso con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, y la tan necesaria "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano, que estará el 18 de Septiembre y el 24 de Octubre.

El viento salvaje
Sin salir del Teatro del Barrio pero acercándonos al final del año llegarán Las Niñas de Cádiz con su maravilloso espectáculo que ha sido galardonado con el Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación de este año. Ellas son Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia y su montaje es una maravilla. Las podréis disfrutar del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre.



Otro montaje que llegará a la sala de la calle Zurita (la pudimos ver la pasada temporada en el Teatro Quique San Francisco) es "Lo que tu nos dejas" (del 28 de Septiembre al 19 de Octubre), una impecable pieza dirigida e interpretada por Inma Cuevas, con texto de Alba R. Santos.

A vueltas con Lorca

Tras triunfar la pasada temporada en el Teatro Abadía y en el Teatro Bellas Artes, Carmelo Gómez sigue "A vueltas con Lorca" acompañado al piano por Mikhail Studyonov. La pieza, dirigida por Emi Ekai, nos lleva de la mano por un viaje en torno a la figura del poeta granadino, "fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte". Se podrá volver a ver en el Teatro Abadía del 15 al 25 de Septiembre.


También volverán al Abadía dos de los montajes que más éxito tuvieron la pasada temporada. El primero en llegar será "Para acabar con Eddy Bellegueule" (del 26 de Octubre al 6 de Noviembre) lo último de La Joven, dirigida por José Luis Arellano e interpretada por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido. Ya metidos en el próximo año volverá "Pundonor" (del 8 al 12 de Marzo) el delirante monólogo de Andrea Garrote, que también lo dirige junto a Rafael Spregelburd.

Historias de un jabalí o algo de Ricardo 



Sin abandonar el Abadía, llega uno de los títulos más aclamados de los últimos tiempos. Considerada una de las mejores obras del 2020, la obra ha sido escrita y dirigida por Gabriel Calderón. La pieza "gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana". El actor Joan Carreras recibió el Premio Max en 2020 por su descomunal interpretación. Se podrá ver del 29 de Septiembre al 9 de Octubre.

Muerte de un viajante

Otro de los Teatros que nos ofrece varios regresos interesantes es el Teatro Infanta Isabel. Allí volverá el clásico de Arthur Miller del 7 al 25 de Septiembre. La adaptación de Natalio Grueso ha sido dirigida por Rubén Szuchmacher, y ya la temporada pasada fue una de las obras que mayor éxito cosechó. En el elenco volveremos a ver a Imanol Arias acompañado por Andreas Muñoz, Miguel Uribe, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Daniel Ibáñez.

Otro clásico que regresará a partir del 1 de Septiembre será "La Ternura". La obra de Alfredo Sanzol se ha convertido en un clásico de la cartelera madrileña. En esta nueva etapa podremos ver sobre las tablas a Llum Barrera, Ana Cerdeiriña, Natalia Hernández/Sandra Ferrús/Paloma Córdoba, Juanan Lumbreras, Paco Ochoa/Elías González y Carlos Serrano/Juan Ceacero. Estará de Jueves a Domingo hasta el 30 de Octubre.


En los últimos días del año y durante los primeros meses del que viene, tendremos el desembarco de la compañía Yllana, que representarán algunas de sus piezas más exitosas. Podremos ver "666" (del 11 al 29 de Enero), "Brokers" (del 1 al 19 de Febrero), "Maestrissimo" (del 27 de Diciembre al 8 de Enero) y "Greenpiss" (del 22 de Febrero al 26 de Marzo).

Género imposible

El montaje realizado por Pablo Messiez y Silvia Pérez Cruz en torno al último disco de ella, fue un éxito total la pasada temporada, agotando entradas antes incluso de estrenarse. Esta temporada vuelve a la Naves del Español del 16 al 18 de Septiembre y parece que también colgarán el cartel de "entradas agotadas", así que no esperéis demasiado que están volando. El espectáculo se trata de la representación en formato escénico del disco "Farsa (género imposible)" en el que reflexiona sobre la dualidad entre lo que somos en la intimidad y lo que mostramos en público, entre la riqueza aparente y el vacío real, tan propia de nuestros tiempos. Esta gran creación multidisciplinar es un nuevo diálogo entre distintas disciplinas artísticas que aparecen como continuación lógica de un trabajo discográfico que propone como punto de partida ese mismo diálogo.


Señora de rojo sobre fondo gris

Solo por el hecho de volver a ver pisar un escenario al gran José Sacristán merece la pena acercarnos al Teatro Bellas Artes, para disfrutar de la que él mismo ha dicho que será su última interpretación. Tras su estreno antes de la pandemia, la obra no ha dejado de cosechar éxitos allá por donde ha sido representada. Un delicioso montaje del texto de Miguel Delibes, adaptado por el propio Sacristán junto a Inés Camiña y José Sámano (productor y director de la obra). Se podrá ver del 3 de Noviembre al 29 de Diciembre.


También al Bellas Artes volverá "El perdón" (del 19 de Octubre al 1 de Noviembre) de Losdedae compañía de danza, en el que podremos ver a Chevi Muraday (que se encarga también de la dirección) junto a la actriz Juana Costa. Escrita por Juan Carlos Rubio, esta onírica pieza ya cautivó la pasada temporada a crítica y público. Y los lunes volveremos a disfrutar de Alberto San Juan y su particular "Lorca en Nueva York" (del 17 de Octubre al 28 de Noviembre), al que acompañan la banda formada por Claudio de Casas, Pablo Navarro, Gabriel Marijuan y Miguel Malla.

Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra
Tras su estreno en el Festival de Otoño, esta joya de María Velasco regresa a la sala Cuarta Pared (del 1 al 17 de Septiembre) tras haber ganado el Premio Max a Mejor Autoría Teatral este mismo año. La obra, protagonizada por Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (La Toñi) y Beatrice Bergamín, nos habla de "empoderamiento por lo verde, en donde no solo se habla de ecologismo, sino también de feminismo y de infancia".


Las niñas de Humenné

La pasada temporada fue una de las obras de las que hablaba todo el mundo. Tras su estreno en el Umbral de Primavera pasó por la biblioteca del Teatro Soho Club (donde tuvimos el placer de poder verla). Esta producción de El Dado Teatro ha sido nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max, y llegará en el mes de Noviembre al Teatro Lara (aún sin fechas publicadas). Escrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Ricardo Goñi, esta desgarradora pieza nos atrapa de principio a fin, con cuatro jóvenes actrices que están impecables. Ellas son Andrea Varas, Gloria Díaz, Julia Balserini y Miriam Escabias

Algo similar ocurrió la pasada temporada con "Bernarda y Poncia", estrenada en la Encina Teatro fue creciendo por el boca a boca, hasta convertirse en una de las obras más reconocidas del año. Ya la pasada temporada estuvo en la sala Margarita Xirgu del Teatro Lara, a la que regresa del 15 de Septiembre al 17 de Noviembre. Dirigida por Manuel Galiana, esta intimista historia nos revuelve y nos emociona, con dos impecables actrices como Pilar Ávila y Pilar Civera como Bernarda y Poncia. 

Baldosas amarillas

No puede comenzar una nueva temporada en el Lara sin la vuelta de uno de los montajes de PasoAzorín Teatro. En este caso regresa uno de los títulos estrenados la pasada temporada que mayor éxito cosechó. De esta forma, del 30 de Agosto al 1 de Noviembre volveremos a disfrutar de este peculiar elenco que forman Ángela Peirat, Ana Azorín, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Cheyenne Grau, Janire Ruiz y Alicia Rueda. El impecable texto de Sandra Pedraz Decker dirigido por Ramón Paso es uno de los montajes más redondos de la compañía.

Para terminar con las reposiciones que llegarán al Lara en las próximas fechas queremos recomendaros otros tres montaje muy diferentes que no debéis dejar de ver. "Seis" (del 4 de Septiembre al 13 de Noviembre) escrita por Federico Roca y dirigida por Sebastián Bandera. "Fluxus" (del 20 de Septiembre al 22 de Noviembre), la última creación de Jesús Amate (autor y director de la pieza). Y para finalizar "Felicidad" (del 10 de Octubre al 16 de Enero), el aclamado montaje escrito por Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano, que ambos interpretan junto a Raquel Mirón y Javier Márquez.

La función que sale mal

Llega al Teatro Marquina una de las comedias que más éxitos ha cosechado en los últimos tiempos. La adaptación de Zenón Recalde del gran éxito de Broadway no ha dejado de sorprender a todos los que nos hemos acercado a esta desastrosa genialidad. Dirigida por Sean Turner (con David Ottone como director asociado) cuenta con un impecable elenco formado por Héctor Carballo, Víctor de las Heras, Carla Postigo, Armando Pita, David Ávila, Ricardo Saiz, Aránzazu Zarate, Adriá Olay, Avelino Piedad y Luciana de Nicola. La podremos disfrutar de nuevo del 27 de Septiembre al 27 de Noviembre.

El otro gran regreso que podremos ver en el Marquina es "The Ópera Locos", una de las últimas creaciones de Yllana que ya nos encandiló en su estreno en la sala Roja de los Teatros del Canal allá por el 2018. En el reparto tenemos a un fabuloso equipo formado por un tenor (Antonio Comas/Jesús Álvarez), una soprano (María Rey-Joly/Irene Palazón), una mezzosoprano (Mayca Teba/María Maciá), un contratenor (Edwin Parra/Jesús Gallera/Alberto Frías) y un barítono (Enrique Sánchez-Ramos/José Julián Frontal), que nos harán disfrutar con sus fabulosas voces a la vez que no paramos de reír con una historia deliciosa. Se podrá ver desde el 8 hasta el 25 de Septiembre.




Para finalizar este recorrido por los montajes que regresan seguimos instalados en la comedia. Desde el 12 de Agosto tenemos la tercera temporada de "El método Grönholm" en el Teatro Cofidís Alcázar. Uno de los grandes éxitos de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Towsend y con un elenco formado por Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez. Al Teatro Reina Victoria llega la compañía PasoAzorín Teatro por partida doble con "Sueños de un seductor" (del 12 de Septiembre al 31 de Octubre) y "Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio" (del 19 de Septiembre al 27 de Diciembre), Escritas y dirigidas ambas por Ramón Paso. Esta personal versión de la obra de Woody Allen cuenta con un potente reparto formado por Javier Martín, Ana Azorín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Sergio Otegui y Jordi Millán. Por lo que respecta a la vuelta de tuerca de la obra de Jardiel Poncela, en el reparto veremos a  Jordi Millán, Inés Kerzan, Juan Carlos Talavera, Ana Azorín, Sergio Otegui y Ángela Peirat.

Y por nuestra parte poco más nos queda por deciros. Esperemos que esta selección de éxitos que vuelven os pueda ayudar a no perderos nada esta temporada. Ya saben, cojan sus agendas y comiencen a organizarse, que la temporada viene con muchas cosas interesantes. VIVA EL TEATRO!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor