40º edición del Festival de Otoño

La pasada semana se presentó la 40º edición del Festival de Otoño, que tendrá lugar del 10 al 27 de Noviembre a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, con una programación con un marcado carácter internacional. Esta nueva edición del Festival mira al pasado, a su propia historia, con el regreso de creadores consagrados y al futuro de las artes escénicas con propuestas de creadores emergentes. En esta nueva edición podremos disfrutar de grandes nombres de la escena internacional como Robert Lepage, Wadji Mouwad, Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jatahy, Jérôme Bel, Ligia Lewis, Marina Otero, Phia Ménard, Baro d´evel o Manuela Infante.



Una nueva edición de uno de los eventos teatrales más interesantes que se pueden ver a lo largo del año. El festival, que durará tres semanas, ofrecerá "un crisol de poéticas, lenguajes y procedencias, que lo hacen único" afirma su director, Alberto Conejero. Teatro, danza, circo, teatro de objetos y títeres y performance procedentes de un total de 18 países, que llegarán a 31 espacios de toda la Comunidad de Madrid. Será el momento de ver a nombres históricos como Robert Lepage, con su montaje "887", o a los belgas tg STAN con "Infidéles (Infieles)", a partir de un texto de Ingmar BergmanEn los Teatros del Canal, en la sala Roja, podremos ver otro de los platos fuertes de esta edición, el montaje Sœurs (Hermanas), lo último del dramaturgo de origen libanés Wadj Mouawad

Dentro del programa iberoamericano del festival Orilla abierta, podremos disfrutar de propuestas de Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia y Uruguay. De Brasil nos llega la particular mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo del cineasta Lars Von Trier, en el montaje "Entre chien et loup (Entre perro y lobo)" en el Teatro María Guerrero, colaboración con el Centro Dramático Nacional. También habrá dos colaboraciones con el Festival Surge: "Y todavía somos" de Julia Nicolau, y "Bob o nunca nadie: La questione del consenso" de Quemar las Naves.


Cuarenta propuestas para celebrar el cuarenta aniversario del Festival de Otoño, una de las principales citas de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En esta edición se rescatará, como homenaje a su propia historia, algunos de los nombres relevantes que han contribuido a enriquecerlo, como Robert Lepage, que "abrirá posibilidades al Festival del futuro" según afirma Alberto Conejero

El de este año será, en palabras de su director, un Festival expandido en muchos sentidos: por el número y diversidad de propuestas, por el origen de éstas, hasta 18 países, por los múltiples espacios en que se desarrolla, un total de 31 espacios, con una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la cita con más programación en municipios de las últimas décadas (con un total de 13 municipios). "Durante tres semanas el festival ofrecerá un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y procedencias que lo hacen único" afirma Conejero.



De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales (presentados por 19 compañías de las 37 que participan en esta edición). Habrá cuatro estrenos absolutos, otros siete montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid. "Confiamos en que los espectadores vuelvan a acompañarnos, y para eso hemos implementado sendos abonos en Teatros del Canal y Teatro de la Abadía/Corral de Alcalá" reconoce Conejero. El Festival recordará sus mejores años, con grandes figuras de la escena internacional y un apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas y apostando por los géneros híbridos para demostrar la excepcional vitalidad que, pese a todo, disfruta la escena contemporánea.

Una edición más, la Sala Roja de los Teatros del Canal será el escenario elegido para la inauguración de esta 40 edición del Festival de Otoño. El telón se alzará para dar paso al espectáculo circense "Falaise (Acantilado)" (del 10 al 12 de Noviembre) de la compañía franco-española Baro d´evel, un montaje en coproducción con los Teatros del Canal que no ha podido ser programado hasta ahora por diversos motivos. 


Si hay un artista que la organización del Festival tuvo claro que quería traer a esta edición ese es, sin ninguna duda, Robert Lepage. El director, dramaturgo y actor canadiense está estrechamente vinculado a la historia del Festival desde aquel mítico 2003 y las seis horas de cada una de las representaciones de "La trilogía de los dragones" en los Estudios El Álamo. Ahora, casi veinte años después, regresa con su nuevo montaje "887" (del 24 al 26), su obra quizá más personal, donde se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia, y la identidad, y que descubrirá en escena una nueva generación de espectadores. Apoyada por la Embajada de Canadá y el Teatro del Bosque de Móstoles, donde se ofrecerán las tres funciones de la obra. Esta decisión incide, como recalca Conejero, en que es "un Festival de toda la Comunidad de Madrid".



Volviendo a la Sala Roja de los Teatros del Canal, los espectadores podrán disfrutar de lo nuevo de Wajdi Mouawad "Soeurs (Hermanas)(días 19 y 20), sin duda uno de los platos fuertes de esta edición. Con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Instituto Francés, la pieza forma parte del denominado Ciclo doméstico, que aún está sin concluir. Tras "Seuls" en el que se hablaba de la figura del hijo, con este "Hermanas" sigue el camino (que continuará con el padre, la madre y los hermanos) sobre la temática de las "figuras vinculadas por lazos de parentesco que compondrán un puzzle con el que, a través del prisma de la intimidad, se arroja una mirada personal sobre la Historia". 

También en esa sala podremos ver "Dans la mesure de l´impossible (En la medida de lo imposible)" (días 26 y 27) de Tiago Rodrigues, en el que el autor y director portugués nos invita a este recorrido que sobre el humanitarismo, "un relato que expone los dilemas de un grupo de hombres y mujeres que se mueven entre zonas conflictivas y un hogar tranquilo y seguro, entre la inmediatez de la acción y la reflexión posterior, la capacidad de autocrítica y la búsqueda de fuerzas internas para seguir ganándole tiempo a lo que puede estar por llegar". Sobre el mismo escenario podremos disfrutar de la pieza performativa de Phia Ménard "VORTEX" (días 22 y 23 de Noviembre).



En la sala verde de los Teatros del Canal podremos ver a la histórica compañía belga tg STAN, en la que supone su cuarta presencia en el Festival (la última en 2014). Presentarán "Infidéles (Infieles)" (días 11 y 12) a partir de un texto de Ingmar Bergman. En la misma sala podremos ver a una de las figuras más importantes de la escena argentina, Marina Otero, con su impactante montaje "Fuck Me (Fóllame)" (días 15 y 16), uno de los espectáculos que conforman el programa iberoamericano del Festival, bajo el título Orilla abierta, y que reúne propuestas de Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia y Uruguay.

En la sala Negra se podrán ver las propuestas de dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en las denominada "creación híbrida". Por un lado tenemos a la compañía Animal Religion con su montaje "Ahir (Ayer)" (días 16 y 17), una pieza de circo contemporáneo que nos propone "un viaje arriesgado y poético, a veces arriesgado y poético, a veces crudo, también fresco y siempre sincero. Un espacio donde los recuerdos y la imaginación se confunden". La segunda propuesta es "Hammamturgia"(días 19 y 20) que nos la trae la compañía Societat Doctor Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro entre Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en "Dances for an actress (Baila para una actriz)" (días 12 y 13), una combinación de teatro físico y la danza tan fundamental en esta edición.


Otro de los espacios clave del Festival será el Teatro de La Abadía. Allí podremos disfrutar de cuatro interesantes propuestas. "Como convertirse en piedra" (días 11 y 12) es la obra de la creadora chilena Manuela Infante, "Ana contra la muerte" (días 25, 26 y 27) del director uruguayo Gabriel Calderón (ambos espectáculos integrados en la sección Orilla abierta), "Aspecto global de una cuestión" (días 18 y 19) de ATRESBANDES (Albert Pérez Hidalgo, Mónica Almirall y Miquel Segovia), y "Oro negro" (días 22 y 23), creación de la performer Poliana Lima (que compartirá escena con Miguel Ángel Chumo), dentro del ciclo denominado Cuerpo (in)finito, en el que cuatro coreógrafas presentan sus últimas creaciones.


En otra de las salas míticas del Festival, la Cuarta Pared, se podrá ver la tercera pieza de circo contemporáneo, "Fenómeno" (días 11 y 12) de Quim Girón y Moon Ribas, que el propio Alberto Conejero define como "una belleza en el hielo". En esta misma sala se podrá asistir a la segunda de las piezas de Cuerpo (In)finito "NOWHEN (AhoraCuando)" (días 25 y 26) de Federica Porello, que nos propone un cruce entre la danza y el teatro de objetos. En la otra punta de Madrid, en Réplika Teatro, podremos ver el tercer espectáculo de este interesante ciclo, "Where is Janet? (¿Dónde está Janet?)" (días 19 y 20) de Janet Novás.

La Sala Mirador acogerá dos espectáculos: "Interior noche" (días 25 y 26, con dos pases cada día) de los madrileños Serrucho, y "Petróleo" (días 11 y 12) de la compañía argentina Piel de Lava (gracias a la colaboración con el FIT de Cádiz, Temporada Alta y el Teatro Lope de Vega de Sevilla), dentro del ciclo de propuestas de Orilla abierta. Los otros títulos incluidos en esta visión panorámica de lo que ocurre a ambos lados del Atlántico son "El Palmeral" (días 12 y 13) de los colombianos La Maldita Vanidad, que se verá en el Teatro del Barrio, "Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico" (días 12 y 13) una conferencia performática que supone la vuelta al festival de La Columna Durruti y que se podrá ver en el Teatro Pradillo (con el apoyo del Insituto Goethe) y "Love Me (Ámame)" (días 25 y 26) el segundo espectáculo de Marina Otero que completa el díptico Fuck Me y que se podrá ver en Réplika Teatro.


También llegará, esta vez a La Casa Encendida, "Deader than dead (Más muerta que muerta)" (días 19 y 20) de Ligia Lewis, desde la República Dominicana y Estados Unidos. Desde Brasil nos llega la visión de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier, en su espectáculo "Entre chien et loup (Entre perro y lobo)" (días 25, 26 y 27) que se podrá disfrutar en el Teatro María Guerrero, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. También del país de la samba nos llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su "New Creation (Nueva creación)" (días 12 y 13) en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. En este mismo espacio, pero fuera del ciclo Orilla abierta, se presentará "Barbados en 2022" (del 23 al 27) de Pablo Remón y La Abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, en lo que se supone la continuación de la maravillosa "Barbados, etcétera", que se estrenó en El Pavón Teatro Kamikaze hace unos años.


Este año se incorpora La Quinta de los Molinos como escenario del festival, con un espectáculo mágico llamado "Songe d´une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado)" (los días 12 y 13, con varios pases al día) de los libaneses Kharaba, que ya cautivaron en la edición de 2021 con "Geología de una fábula". Por último, en colaboración con Surge en Otoño, se presentan "Y todavía somos" (días 12 y 13) de Julia Nicolau en la sala Espacio Exlímite, y "Bob o Nunca nadie: La questione del consenso" (días 19 y 20) de Quemar las Naves, en la Sala Tarambana. Con estos dos espacios teatrales que se suman al Festival, éste se extiende a los barrios de Usera y Carabanchel.

TRES ACCIONES EN EL REINA SOFIA

En esta 40 Edición, el Festival colabora por partida triple con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Será el escenario del tercer encuentro de Pictura Fulgens (el encuentro de cuerpo, poesía y danza) que contará con la participación de las poetas Sara Torres, Irati Iturritza y Nuria Vil, y los poetas Pol Guasch, Manuel Mata y Xaime Martínez. Así se cierra la colaboración con los tres grandes del Paisaje de la Luz en una actividad transversal que ha tenido gran aceptación e impacto, y que deja ya 18 piezas audiovisuales.


También en el Reina Sofía y bajo el título de "Duelo colectivo y duelo planetario" se podrá ver, comisionado por Isabel de Naverán, por un lado la pieza de danza "Unending love, or love dies, on repeat like it´s endless (Amor interminable, o el amor muere, en repetición como si fuera interminable)" (días 12 y 13) con coreografía de Alex Baczynski-Jenkins. Por otro lado se podrá asistir a la proyección de otra de danza filmada, "Monument 0.6: Heterochrony (Monumento 0.6: Heterocronía)" (día 11) de Eszter Salomon.


MAYOR PRESENCIA EN LOS MUNICIPIOS

Está será una de las ediciones con mayor presencia en los municipios de la Comunidad de toda la historia del Festival de Otoño, llegando a Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo del Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna



Una programación que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para niños de 2 a 5 años "Y las ideas vuelan" (en La Cabrera el día 18) de Animal Religion, el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía Antártida, la creación contemporánea de La Chachi (incluida dentro del ciclo Cuerpo (In)finito), Los Torreznos, María Velasco y Vanessa Espín, o la exploración de la compañía Nao d´amores del lorquiano "Retabillo de Don Cristobal". Un total de 25 funciones de teatro en 17 espacios distintos, lo que es posible gracias a la colaboración decisiva de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Con todo esto, sólo nos queda animaros a que os acerquéis a toda la diversidad de propuestas que nos trae el Festival en esta nueva edición. No os despistéis que las entradas están volando. Viva el Teatro y las Artes Escénicas. Larga vida al Festival de Otoño, celebremos por todo lo alto esta 40º edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor