El encanto de una hora en Teatro Español

 

 

Silencio en escena, lentitud y calma. No estamos acostumbrados a los silencios, nos hemos acostumbrado a la prisa, cuanto más efímero mejor. Rascacielos, coches , gente convertida en masa. No es este el caso, allí sentados en nuestra butaca, dos figuras de porcelana aguardan, la belleza plástica traspasa proscenio e inunda la sala pequeña del Teatro Español. Una sala de fiestas en la que el tiempo parece haberse parado, la función no ha dado comienzo, en la sala aun se escuchan conversaciones. En escena figuras inmóviles, viendo pasar lo que ocurre a su alrededor, los desmanes de una época, sin juicio, sin vanidad.

 

Al fin y al cabo son figuras de porcelana y la vida pasa a su alrededor, pero ellos son espectadores, descubriremos que lúcidos de esa realidad. Es complejo, la pieza nos acerca al placer de ver pasar el tiempo y fantasear y jugar al tiempo que fue y al que está por venir.

Carlos Tuñón dirige un texto atrevido en tiempos de cólera y nos acerca el texto de Jacinto Benavente a nuestros días, en este caso dos cuerpos inmóviles en el salón de baile de una zona costera, dos cuerpos frágiles, olvidados, allí colocados para no molestar. Como en 1892 ocurriera con las figuras de porcelana de Benavente, que durante una noche tomaban vida. Hoy ancianos en Benidorm ¿les suena?.  

 

Espacios que pensábamos constantemente que había que llenar, silencios que Tuñón, debiera haber completado. Y hemos reflexionado sobre esto. Está pequeña pieza nos dio el permiso de sesenta minutos de parar un momento, de mirar a dos figuras que durante una noche tomaban vida. Nos dio la oportunidad de sentir, el placer de ver pasar el tiempo y por un rato ser nosotros esas figuras de porcelana y sentir como sienten las figuras olvidadas, hoy nuestros mayores.

Ella canta, baila, juega en el mas estricto sentido, una Merveilleuse, interpretada por Patricia Ruz que despliega una deliciosa y delicada interpretación, llevándonos al imaginario del teatro fantástico, a la poesía, al simbolismo y las palabras dichas de verdad, sin dobles vueltas, ni dobles intenciones. Una inocencia inteligente que ocupa el espacio y llega al espectador más si cabe con el baile y rítmicas castañuelas. Teatro físico y de objetos por parte de los actores, complicidad en escena junto a  Jesús Barranco, un incroyable, que aprenderá con ella y se dejará llevar, aprenderá a enamorarse y hasta aprenderá a bailar, una vulnerabilidad generosa por parte de ambos actor y actriz, que despliegan verdad en escena, desde lo más íntimo y cercano. 

El encanto de una hora es una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía. Bellísimo trabajo en espacio escénico y vestuario de la mano de Antiel Jiménez, zapatos tirados en el suelo, en una noche fiesta, la decadencia de un modo ecléctico en tanto venía a la cabeza una tarta, una milhoja o un dulce. Diseño de iluminación que apoya el efecto de una pieza cercana  de la mano de Miguel Ruz Velasco junto al diseño de sonido de JUMI.

El espectáculo llega al Teatro Español cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 a Jacinto Benavente "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español". Un aniversario que el Teatro Español celebra con la programación de El encanto de una hora y con un ciclo de lecturas dramatizadas de Benavente, compuesto por cuatro títulos, que pone en valor la desconocida dramaturgia del autor. Entre el 15 de noviembre y el 11 de diciembre, la sala Margarita Xirgu acogerá las representaciones de Alfilerazos (15 al 20 de noviembre), La ciudad alegre y confiada (22 al 27 de noviembre), El nido ajeno (29 de noviembre al 4 de diciembre) y Titania (6 al 11 de diciembre).

Toda una vida en sesenta minutos.

-------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana.
Fechas: Del 14 de Octubre al 13 de Noviembre.
Entradas: Desde 6 € en Teatro Español. Martes a domingo 19:30.
Duración: 65 minutos.


FICHA ARTÍSTICA.

De: Jacinto Benavente

Dirección: Carlos Tuñón

Con: Jesús Barranco y Patricia Ruz

Diseño de espacio escénico y vestuario: Antiel Jiménez

Diseño de iluminación: Miguel Ruz Velasco

Diseño de sonido y gráficos: JUMI

Una producción de [los números imaginarios] con la participación de Bella Batalla y Teatro de La Abadía

PROGRAMA DE MANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor