Lo que no te puedes perder en Octubre

Ya ha comenzado la temporada y no podemos estar más contentos de los primeros estrenos que hemos podido ver este mes de Septiembre. Pero llega el mes de Octubre y con él una interesante lista de propuestas para no dejar de asistir al teatro. Grandes nombres como Carolina África, Tristán Ulloa, Marta Pazos, Cristina Rosenvinge, Mario Gas o Clara Sanchís entre otros. Y una nueva edición del Surge Madrid, que en su novena edición nos promete emociones fuertes. Pasen y vean todo lo que podremos disfrutar a lo largo de las próximas semanas.



Festival Surge

Con el comienzo de la temporada teatral llega el Surge Madrid. Esta Muestra de Creación Escénica se ha convertido en una de las citas ineludibles de cada temporada, en el que se pueden ver algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional e internacional. En esta edición serán un total de 23 salas y teatros los que acogerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía, entre otras modalidades.


Esta nueva edición de este ecléctico festival contará con un total de 55 propuestas, de las cuales 36 serán estrenos, 23 se catalogan como lenguaje de la teatralidad, 28 son multidisciplinares (incluyendo 3 de movimiento y uno musical), 13 transversas (entre la que destaca por encima del resto la propuesta fotográfica de Virginia Rota) y hasta 6 emergentes. Así, durante más de un mes, desde el 26 de Septiembre al 30 de Octubre, podremos disfrutar de autores consagrados y noveles, compañías de todo tipo que configuran un interesante collage de lo que es la compleja realidad escénica de nuestro tiempo, impulsando como siempre la variada oferta de trabajos de distintos géneros, procedencias y formatos.


True West. Naves del Español



Aunque llegará a la Sala Fernando Arrabal de Matadero en los últimos días del mes (estará del 28 de Octubre al 27 de Noviembre), la adaptación de Eduardo Mendoza al texto de Sam Shepard es uno de los estrenos más esperados del mes. Bajo la dirección de Montse Tixé, podremos disfrutar de una "auténtica comedia negra en la que Shepard, mezclando un lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada, hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática que llevará al público a un final catártico y surrealista". El elenco lo forman Tristán Ulloa, Kike Guaza, José Luis Esteban y la colaboración especial de Jeannine Mestre

Equus. Teatro Infanta Isabel

En el Teatro Infanta Isabel ocurre lo contrario que en Matadero. Equus se estrena en los últimos días de Septiembre (estará en cartel del 28 de Septiembre al 27 de Noviembre). Carolina África dirige esta versión del gran éxito de Peter Shafferadaptado por Natalio Grueso. La historia nos habla de la fascinación sexual y religiosa que ejerce un caballo en un joven de diecisiete años. El autor cuestiona con este texto qué es lo que la sociedad contemporánea considera "normal" y las restricciones que esa misma sociedad está dispuesta a ejercer para mantener a toda costa esa "normalidad". Impecable elenco formado por Roberto Álvarez, Álex Villazán, Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor

Safo. Teatros del Canal

A la sala roja de los Teatros del Canal  llegó el pasado día 29 de Septiembre este espectáculo, tras su paso este verano por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. este montaje ha sido creado por Marta Pazos (dirección), Cristina Rosenvinge (música) y María Folguera (texto) a partir de poemas de Safo.  La pieza es un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas completos. En escena veremos a la propia Cristina Rosenvinge junto con Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate, en un elenco aún sin completar. Se podrá ver hasta el 9 de Octubre.



También en los Teatros del Canal, pero en este caso a la sala verde, llega "Muñecas de piel" un montaje escrito y dirigido por la uruguaya Marianella Morena. La obra es una "historia basada en la operación Océano, sobre casos de explotación sexual a adolescentes en Uruguay". El elenco está formado por Álvaro Armand Ugón, Sofía Lara y Mané Pérez. Se podrá ver los días 8 y 9 de Octubre.

GRANDES REGRESOS QUE NO PUEDES DEJAR ESCAPAR

Este mes de Octubre viene plagado de obras que regresan a la cartelera tras su éxito en pasadas temporadas. Montajes que llenaron las salas, que fueron galardonados con diversos premios, y que tras el aplauso unánime de crítica y público vuelven para que podamos volver a disfrutar de ellos, o no los volvamos a dejar escapar en el caso de que se nos escapasen en su día. Comenzamos por el Teatro Abadía, que hace doblete en este mes de Octubre. "Historia de un jabalí (o algo de Ricardo)" llegó el pasado Jueves día 29 de Septiembre, y permanecerá en cartel hasta el 9 de Octubre. La obra de Gabriel Calderón es una fabulosa historia en la que un actor se enfrenta al reto de interpretar a Ricardo III. Joan Carreras, Premio Max, está simplemente magistral. El otro gran regreso que nos regala el Abadía es "Para acabar con Eddy Bellegueule" la última producción de La Joven, escrita por Pamela Cartes a partir de la novela de Édouard Louis y dirigida por José Luis Arellano, cuenta en el elenco con dos impecables actores como Raúl Pulido y Julio Montañana Hidalgo.



Al Teatro Fernán-Gómez regresa uno de los mayores éxitos de la temporada pasada, la adaptación de "Tea Rooms" la novela de Luisa Carnés, escrita y dirigida por Laila Ripoll. La sala Jardiel Poncela volverá a convertirse en un elegante salón de té de comienzos del pasado siglo, en el que conoceremos de primera mano las desgracias de un grupo de trabajadoras. El elenco, impecable, lo forman Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera. Estará desde el 20 de Octubre al 6 de Noviembre.

Otro de los grandes regresos es la aclamada obra "Cabezas de cartel" de Perigallo Teatro, que tras pasar por el Teatro Lagrada y el Teatro Lara, aterrizan en el Teatro Infanta Isabel, los Miércoles a partir del 26 de Octubre para seguir enamorando a todo el que se acerque a verlos. Tengo que reconocer que tengo especial debilidad por esta compañía. Desde que descubrí las deliciosas propuestas de Celia Nadal y Javier Manzanera soy un fan incondicional, por ello no puedo dejar de recomendar que acudan a ver su nueva genialidad, Premio Godoff la pasada temporada. Dirige Luis Felpeto y estará en cartel hasta el 21 de Diciembre.


Y para terminar con esta sección queremos recomendaros dos montajes más. "El perdón" de Chevy Muraday, con Juana Acosta, que vuelve al Teatro Bellas Artes del 19 de Octubre al 1 de Noviembre. Por su parte "El secreto" más que volver lo que ha hecho ha sido cambiar de ubicación, pasando del Teatro Lara al Teatro Fígaro, donde lo podemos ver desde el 21 de Septiembre hasta el 23 de Octubre. La obra de Ramón Paso ha sido una de las sensaciones del verano. En ella podremos ver a Carlos Chamarro, Susan Hernáiz, Ángela Peirat y Jorge Pobés.

GRANDES ESTRENOS EN EL CDN


"El Teatro María Guerrero convertido en un tablado de marionetas gigantes para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público. Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar?". La directora Lucía Miranda nos explica como regresa al texto de Ramón María del Valle-Inclán, que fue la primera que dirigió, ya que "es una invitación a preguntarnos qué es la tradición, como decidimos cuál es buena o mala, quien lo decide y cómo construimos nuevas. ¿Sabemos nosotros del pasado? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Podemos saber del porvenir?". Este elenco de jóvenes actores está formado por Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans. Se podrá ver en la sala grande del Teatro María Guerrero desde el 30 de Septiembre hasta el 13 de Noviembre.



El segundo de los estrenos del mes llegará a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán el 7 de Octubre, y permanecerá en cartel hasta el 13 de Noviembre. "400 días sin luz" es la historia y el mapa de un barrio. Escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón, esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. En el elenco veremos a Khaduya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, PEdro G. de las Heras, Rahma Hitach, Zaira Romero, Abdelatif Hwidar, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.


Y el tercero de los estrenos del Centro Dramático Nacional es una mirada al origen del capitalismo en España y su estrecha relación con la familia real. "Breve historia del Ferrocarril español" llegará el 14 de Octubre a la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero. Escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén, la obra es una mirada burlona y política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba. En escena veremos a Paloma Córdoba y Esther Isla. Se podrá disfrutar hasta el 13 de Noviembre.

El encanto de una hora. Teatro Español


A la sala Margarita Xirgu del Teatro Español llegará el 14 de Octubre esta producción de los números imaginarios, con la participación de Bella Batalla y Teatro de la Abadía. La obra de Jacinto Benavente "El encanto de una hora" fue publicada en 1892 dentro del "Teatro Fantástico". Dirigida por Carlos Tuñón, el montaje nos muestra "dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor, pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores". Estas dos figuras animadas serán interpretadas por Jesús Barranco y Patricia Ruz. Estará en cartel hasta el 13 de Noviembre.

El Misántropo. Teatro Fernán-Gómez


Tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, llega al Teatro Fernán-Gómez la adaptación de Carol López (que asume también la dirección) y Xus de la Cruz del texto original de Menandro "El Misántropo". Esta producción de La Zona nos muestra a "Misántropo, que reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convicción. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. En esta versión se convertirá en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. El elenco está formado por Fernando Albizu, África Gozalbes, María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya. Se podrá disfrutar del 11 de Octubre al 4 de Noviembre en la sala Guirau.

Miércoles que parecen jueves. Teatro Quique San Francisco

Llega al teatro de la calle Galileo este interesante montaje escrito por Juan José Millás y dirigido por el maestro Mario Gas. Esta producción de Entrecajas producciones teatrales nos habla "con humor y luminosidad, de los grandes temas del universo millasiano: La realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad". Todo ello interpretado por la maravillosa Clara Sanchís. Permanecerá en cartel del 27 de Octubre al 27 de Noviembre.


También en el Teatro Quique San Francisco tendremos la versión de "Yerma" de Teatro Urgente, que propicia un encuentro vívido en el que el público puede ponerse en el lugar de Yerma, Juan, María, Víctor, Dolores y las muchachas de la obra. Este montaje, dirigido por Ernesto Caballero, experimenta en la búsqueda de lo fértil, entendido como aquello que potencia lo humano y nos libera. El elenco lo forman Karina Garantivá, Rafael Delgado, Felipe Ansola, Raquel Vicente, Ksenia Guinea y Ana Sañiz. Permanecerá en cartel del 30 de Septiembre al 23 de Octubre.


El burlador de Sevilla. Teatro de la Comedia



El Teatro de la Comedia alza el telón de su nueva temporada con esta versión de Xavier Albertí del clásico atribuido a Tirso de Molina. El director reconoce que "los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad". En el reparto veremos a Jonás Alonso, Rafa Castejón, Arturo Querejeta, Lara Grube, Álvaro de Juan, Isabel Rodes, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Toni Comas, Alba Enríquez, David Soto Giganto y Jorge Varandela. Estará del 30 de Septiembre al 13 de Noviembre.

El off, un valor seguro

Aunque la mayor parte de las salas off centran su programación de este mes de Octubre en el Festival Surge, la mayor parte de ellas nos regalan alguna reposición o estreno interesante, que ahora pasamos a enseñaros. Comenzamos como siempre por el Teatro del Barrio, en el que durante las próximas semanas tendremos pases de montajes propios como "No soy tu gitana" (del 13 al 16), "Los despiertos" (del 6 al 9) o "Como hemos llegado hasta aquí" (Jueves 6, 13 y 20). También tendremos oportunidad de ver el fabuloso monólogo dirigido e interpretado por Inma Cuevas "Lo que tu nos dejas" (días 5 y 12) que ya nos desgarró la pasada temporada durante su estancia en el Teatro Quique San Francisco. Continúa el montaje nuevo de Pablo Rosal "Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI" que se podrá ver los domingos 9 y 23 en sesión vermut, a las 13:30.



En cuanto a las novedades que nos esperan, tenemos cuatro títulos que queremos destacar. Los días 7 y 8 podremos ver "Indomable" una creación de Jorge Albuerne. A partir del 26 de Octubre (y hasta el 6 de Noviembre) tendremos la oportunidad de ver "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" una obra escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Xavier Castiñeira. En escena veremos a Esther acompañada de Juanma LoDo. Para el último fin de semana del mes llega "Descalzas" escrita por Julieta Soria y dirigida por Elena Cánovas, con un elenco formado por Alba María García, Mónica Liso, Ana Rosa Pretell, Daliris Sánchez, Isabel Sevillano, Genny Barbosa, Cristina Cobaloda, Carolina Aller, Pablo Alvera y Rubén Cobos. Y para terminar el mes, el lunes 31 de Octubre podremos asistir a "Policarpo" nuevo proyecto escrito, dirigido e interpretado por el gran Luis Bermejo.


En la sala Exlímite tendremos el esperado regreso de "Cluster", uno de los títulos más aclamados y reconocidos de la pasada temporada. La obra, de más de tres horas de duración, es una creación del tandem formado por Fernando Delgado-Hierro y Juan Ceacero. El elenco lo forman Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Se podrá ver los lunes 3, 10 y 17 a las 19:00. A la sala de Usera llegará también el estreno de "Una comedia" una obra en torno a las mujeres, que nos presenta a tres niñas que mientras juegan "van descubriendo la realidad que les rodea y se las estigmatiza desde que nacen". Escrita y dirigida por Paula Casales. El elenco lo forman Raquel Robles, Tzoliné Topdjian y la propia Paula Casales. Esta producción de Merienda Dramática se podrá ver los días 14 y 15 a las 20:00.


A la biblioteca del Teatro Soho Club Madrid llegan tres interesantes propuestas que no debemos perdernos. La primera de ellas es la exitosa "Mirona", escrita por Paco Bernal, dirigida por Juan Vinuesa e interpretada por Ángela Chica. Se podrá ver los sábados 15, 22 y 29 a las 20:30. "La piel en llamas" es un texto de Guillem Clua dirigido por Juanma Cifuentes, que se podrá ver los Viernes de Octubre a las 21:00. Y por último "Las cuatro torres" es una producción de Doble R Teatro, escrita y dirigida por Rubén Yuste. El elenco lo forman Ernesto Solo y Paco Peraile. Se podrá ver los días 22 y 29 a las 13:00.




La sala Nave 73 es una de las que más montajes del Surge presenta, un total de cinco. Pero aún así tienen un pequeño hueco en la cartelera para otros montajes. Han comenzado el mes por todo lo alto, agotando localidades de todos los pases de "Quievra" una creación colectiva dirigida por Juan Codina con la colaboración de Julia Rubio. Del 12 al 16 podremos ver "Lorca" una obra escrita de forma colectiva por la Compañía Laboratorio Teatro y dirigida por Jessica Walker. El elenco está formado por Óscar García Carranza, Mario González Aragón, Lluis Gutiérrez, Carlos Martín-Peñasco, Paloma Remolina Gallego, David Soler Close, Roser Vallvé, Camilo Zaffora y Jessica Walter. También podremos ver la exitosa "Negra Sombra" (los días 15, 22 y 29 a las 22:00), escrita, dirigida e interpretada por Paco Rodríguez, al que acompañan en escena Jaime De Malvar y Bernardo Rivera/Rafa Sánchez.


En la sala Nueve Norte permanecen muchos de los éxitos de los últimos meses, incluso alguno de la pasada temporada. De estos queremos destacar "Dos Familias" (Domingos a las 19:30) de José Pascual Abellán, con Esteban Balbi, Lluïsa Valldura y Jon Galera, "Un lugar" (Martes a las 20:00) dirigida por Carlos Ponce e interpretada por Paula Grande y Micaela Portillo, "La última noche" (Sábados a las 22:00) el gran éxito escrito, dirigido e interpretado por Juan López-Tagle, o "Inaudita" (Jueves a las 20:00) de Producciones Inauditas, escrita y dirigida por Antonio Zancada e interpretada por Raquel Cordero. En lo que a estrenos se refiere, tenemos "Las cosas por su nombre" (Viernes a las 19:30) de Manu Imizcoz (que asume también la dirección), interpretada por Carlos Liberto y Nacho Olaizola.



Para finalizar queremos recomendaros los estrenos de El Umbral de Primavera. Comenzamos con "El pantano" (Jueves 13, 20 y 27 a las 21:40) de Fernando Ferrer, con Micaela Breque, Jorge Kent, Pablo Lanzillotta y Lara Ruiz. "Puente por hoy" (Sábados de Octubre a las 22:15) es una obra escrita por Álvaro Delgado y Gustavo Rojo, dirigida por Fiti Jara e interpretada por Álvaro Delgado y Javier Lera. También habrá una versión del clásico "Romeo y Julieta" (Domingos 16, 23 y 30 a las 19:30) de la compañía Di Pace dirigida por Victoria Di Pace e interpretada por Marta Calle, Lara López, Nicole Pérez-Yarza, Izarbe Bernal, Noel Conde, Alberto Larios, María Díaz, Ferran Plana, Arwent Martínez y Jorge Ferrera. Para acabar el mes podremos ver los días 29 y 30 a "Las reinas", escrita y dirigida por Paula Grinszpan y Laura Maciel, a las que acompañan en la dirección Lucía Panno. En el elenco tendremos a las dos creadoras junto al músico Miguel Canevari.


Con todo esto, sólo nos queda animaros a que disfrutéis de toda la cartelera que nos oferta la ciudad, plagada de cosas interesantes para todos los gustos. Sabemos que hay muchas más cosas de las que aquí aparecen, esperemos que con esta selección puedan hacerse una idea de la variedad que existe en las salas de teatro de Madrid. Pasen y disfruten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor