Teatro: If (ligereza). Sala Cuarta Pared

¿Qué hubiera o hubiese pasado en nuestras vidas si en determinados momentos cruciales hubiéramos tomado otra decisión distinta de la que tomamos en el pasado? Con el condicional como punto de partida se desarrolla esta pieza de teatro poético que hemos podido ver estos días en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación del festival Surge Madrid.


Tres actrices y tres actores exponen e interpretan los inicios de sus historias del pasado y dejan a modo de “continuará…” la historia abierta. Luego nos cuentan de una manera narrativa como acabó tal suceso en la realidad pero nos dan la elección de escoger un final diferente. Como en aquellos libros que leíamos de peques de “elige tu propia historia”, IF (La ligereza) se plantea como un juego en el que el público interactúa cambiando el curso de las cosas. A través de unas tarjetas de diferentes colores en cada reverso, escogemos  la historia y con ello al protagonista que queremos ver resolviendo la alternativa que nos ofrecen. De esta manera el material de la compañía está preparado para varias versiones diferentes del espectáculo.



A veces el curso de nuestras vidas  podría haber cambiado radicalmente con un pequeño giro dramático, con una decisión distinta. ¿Qué pasaría si hubiéramos hecho las cosas de otra manera? ¿Dónde estaríamos ahora? ¿Seríamos otras personas o las mismas de hoy? Como dice Mercedes Sosa   en su canción; “Cambia, todo cambia” y posiblemente todo a nuestro alrededor habría cambiado, o no.

El uso de la cámara lenta, de los “stops” del grupo para poner foco en quien continua la acción como protagonista, mucho trabajo de elenco  con coreografías muy divertidas, juegos en el espacio, escenas cortas y dinámicas, un gran acompañamiento de música y efectos sonoros, que en algún momento se excede un poco, bromas entre los personajes, humor,  cámara lenta, canciones intencionadamente desafinadas…son algunos de los recursos escénicos de lo que se hace eco esta pieza que enriquecen mucho la propuesta e hipnotiza y seduce al espectador con mucha facilidad.

Tania Medina, Andrés Acevedo, Jorge Vidal , Marta Pons, Iván Serrano y Luna Mayo, bajo la impecable dirección de Pedro Casas y la asistencia de movimiento de Jordi Vilaseca, protagonizan con entrega y profesionalidad esta pieza a caballo entre la falsa autoficción y la performance que ocurre en el instante, con el publico de cada sesión, y abriendo de par en par la cuarta pared.

Al salir nos encontramos con varias personas comentando el encuentro y me acerco a una chica para preguntar: “Me ha gustado mucho poder elegir, porque no va a haber dos obras iguales, siempre va a ser al azar y eso hace que cada pase sea más rico todavía“ Carolina.

 

La muerte, la infancia, las primeras relaciones, la frustración por lo que no pudo ser y deseábamos que así fuera, la amistad, las primeras veces y la falta de experiencia, la cobardía versus valentía, y el amor como hilo conductor con el que Pedro Casas está acostumbrado a crear sus piezas, componen los temas que nos hacen transitar desde nuestras butacas.  El amor como pegamento para las fracturas del alma.

El mismo elenco aúna el mismo código de cercanía con el público y con el resto de los compañeros, generando una atmosfera de ternura y comicidad que te hace salir de la sala con una media sonrisa y muchas ganas de ver qué hubiera ocurrido con otros personajes de la historia, cómo hubieran soltado sus dramas, porque de eso hablamos aquí, de esa sensación de liviandad que deja el soltar lo denso, descansar en la ligereza. “Y ahora que estoy a punto de morir, me siento vivo, más vivo que nunca” (Jorge)

 

Especial mención al diseño de luces de Pablo Garnacho que inventa unas atmósferas que te transportan a otros lugares.

Enhorabuena a todo el equipo, ojalá podamos volverlos a ver pronto y volvamos a jugar a la teoría del multiverso con ellos, gran acierto de pieza. Gracias!

RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

--------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Cuarta Pared.
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Del 14 al 15 de Octubre. Viernes y Sábado a las 20:30.
Entradas: Desde 12€ en surge-madrid.

CÍA DEL SR. SMITH
Autoría: Pedro Casas y Cía.
Dirección y dramaturgia: Pedro Casas
Asistente a la dirección artística: Gala Martínez-Romero
Interpretación: Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal
Diseño de iluminación: Pablo Garnacho
Diseño de escenografía y atrezzo: Álvaro Espinosa
Asistente de movimiento: Jordi Vilaseca
Diseño gráfico: Álvaro Espinosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor