El OFF, una forma diferente de acercarse al teatro

Este mes de Noviembre viene muy cargado de excelentes propuestas en las salas alternativas de la cartelera madrileña. Desde una nueva edición del Festival Visibles a interesantes reposiciones, en las próximas semanas tendremos la oportunidad de movernos por las diferentes salas disfrutando de montajes antológicos. Porque hay que poner en valor a las pequeñas salas, a las compañías que cada semana intentan atraer al público sin los focos de los grandes teatros. Acérquense a las salas de un aforo más reducido y descubran los maravillosos mundos que nos tienen reservados.



VII Edición Festival Visibles


Desde el pasado 2 de Noviembre y hasta el Domingo 13, podemos asistir al VII Festival Visibles, creado para "enmarcar el teatro inclusivo en una ciudad con tanta oferta cultural como es Madrid". Esta nueva edición que organiza la Sala Tarambana sigue contando con varios espacios de Macomad (Coordinadora madrileña de salas alternativas) y de la Red de Teatros Alternativos. Con la idea de "dar a conocer la inclusión a través de las artes escénicas, educar y no sobreproteger, etiquetar para después desetiquetar" este necesario certamen llega a salas como el Teatro del Barrio, Nave 73, La Usina, Teatro Lagrada o Bululú 2120, para dar una mayor visibilidad a esta gran iniciativa. "Pero la inclusión, la verdadera inclusión, no llegará hasta que toda la sociedad seamos capaces de ver más allá de la etiqueta, del diagnóstico, de la discapacidad, de la apariencia o del origen" como dice Javier Crespo Lorenzo, director del festival.

Teatro del Barrio

La antigua sala Triángulo siempre es un hervidero de interesantes propuestas. Este mes llegan al Teatro del Barrio tres interesantes estrenos, además que alguna obra que llega después de triunfar la pasada temporada. Como estrenos queremos destacar "Un viaje a la luna, con Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez" (del 16 al 20), "Calma! de Guillem Albá" (del 23 al 27), "Lunátika" (del 9 al 13) y "Vierdingo" (los días 25 y 26). La primera es una interesantísima pieza de teatro documental que nos propone una visita al interior del universo de Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez, palabras mayores. Es una creación de Helena de Llanos en colaboración con José Gonçalo Pais y Adrián Viador

"Calma! de Guillem Albá" es una creación de Alicia Serrat, Marc Agelet, Andreu Martínez y del propio Guillem Albá, en la que nos proponen "un solo que viaja de la comedia a la poética". El montaje es la esencia pura de Albá, "su clown salvaje está presente, su poética no falta, y su mensaje optimista y vital se convierte, finalmente, en algo catártico". "Lunátika" es un canto a la liberación de la mente y el cuerpo a través del humor absurdo y genuino de Cristina Medina, intérprete y autora de la obra, junto a Remedios Crespo, que ejerce de directora. "Vierdingo" es una creación de Esteban Garrido, dirigida por Antonio Hernández Centeno, bajo el lema "mi problema no son las fiestas, son las resacas. ¿Bailamos?".

En cuanto a las reposiciones que llegan este mes al Teatro del Barrio queremos destacaros la maravillosa "El viento salvaje" (30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre) de Las Niñas de Cádiz, y "YO, Mussolini" (del 16 al 20) la última locura del gran Leo Bassi. Además permanece en cartel la maravillosa pieza de Alba R. Santos "Lo que tu nos dejas" (del 14 al 28) dirigida e interpretada magistralmente por Inma Cuevas. 

Nave 73

Y si hablamos de regresos que la pasada temporada arrasaron, tenemos que irnos hasta Nave 73 para disfrutar de la vuelta de Alberto Velasco y su "Sweet dreams", premio Godoff la pasada temporada (compartido con "Cabezas de Cartel" de Perigallo Teatro, otra joya que se puede disfrutar estos días en el Teatro Infanta Isabel). El propio Alberto Velasco (autor, director e intérprete de la pieza) reconoce que con esta obra se ha propuesto "hablar de la sensación de estar perdidos en el mundo y de los pocos recursos emocionales que tenemos para seguir a flote usando precisamente eso que nos libera: la música, el sentido del humor y el arte". No os perdáis esta joya que está los viernes de Noviembre a las 20:00.

A la sala de la Calle Palos de la Frontera llegan dos interesantes estrenos: "Cuando sea mayor" (Sábados y Domingos a las 19:00) de Juan Jiménez Estepa, y "Rafa soy yo" (días 9, 10, 16 y 17 a las 20:00) de Cristina Hermida. La obra escrita y dirigida por Juan Jiménez Estepa es una historia de reencuentro interpretada por Patrick Martino, Elisa Berriozabal, Carlos Algaba y Eva García-Vacas (con la colaboración especial de la voz en off de Teresa Mencía). Por su parte, la pieza de Cristina Hermida nos habla de una escritora bloqueada que se basa en su hijo adolescente para crear al protagonista de su próxima novela, y está protagonizada por Daniel Guerro, Mario de la Iglesia, Sara Martínez y Juan Jiménez (con la colaboración especial de la voz en off de Óscar de la Blanca).

También queremos destacar la obra "Negra Sombra" que tras su paso la pasada temporada por Nueve Norte, ha llegado a Nave 73 con ánimo de quedarse. Afronta su segundo mes en cartel. Escrita y dirigida por Paco Rodríguez, en escena veremos al propio autor junto a Jaime de Malvar y Bernardo Rivera o Rafa Sánchez (dependiendo del pase) en "una obra que habla de libertad, del amor, de la amistad, de la familia. Una comedia para llorar. Un oda a la vida".

El Umbral de Primavera

Volviendo al barrio de Lavapiés, hacemos parada en el Umbral de Primavera, una de las salas con la programación más condensada de la ciudad. Dentro de la programación de este mes repiten con respecto al mes pasado "El Pantano" (Lunes 7, 14 y 28 a las 20:30) de Fernando Ferrer, "Señor B, algunos desastres de una guerra" (Domingo 20 de Noviembre a las 13:00) de Juanma Díez Diego, "La que va" (Domingo 27 a las 13:00) de Fernando Ferrer, "Los precursores" (Domingos 13, 20 y 27 a las 19:00) de Luis Sorolla, "Puente por hoy" (Jueves a las 20:30) de Álvaro Delgado y Gustavo Rojo, dirigida por Fiti Jara.


En cuanto a las novedades del mes tenemos cosas muy interesantes. Comenzamos por "Sería una pena que se marchitaran las plantas" (Viernes 11, 18 y 25 a las 20:00) escrita y dirigida por Ivor Martinic e interpretada por Júlia Ferré y Victorio D´Alessandro. "Gaviotas. Comedia en 4 actos" (Sábados a las 19:00) de Gritadero Teatro, dirigida por Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán, que también forman parte del elenco junto con Alicia Lescure y Ana Lischinsky. "Adicto a mi" (Viernes 4, 11 y 25 a las 22:15) de Santi Senso. "La celebración de los cuerpos que caen. La herida" (Sábados a las 22:00) creación colectiva en torno a una idea de Rodrigo Villalba, que asume tareas de director.

Nueve Norte

La sala Nueve Norte suele mantener sus montajes varios meses en cartel, pero este mes tenemos tres estrenos en su programación. "Cama caliente" (Miércoles a las 20:00) de La Pacífica Compañía está protagonizada por Nicole Pérez-Yarza, Ita Hardessen, Paola Galarza, Marilú Campo, Louis Vanguirald, Jhonathan Saenz y Alejandro Cartens. "Velada de breves dramaturgias contemporáneas" (los martes a las 20:00) escrita y dirigida por Noelia Pérez e interpretada por Jaime Cano. El tercero de los estrenos del mes es "Ópera Diva" (los días 19 y 26 a las 22:00) de Ramón Yrala, con Maristela Gruber y el propio Ramón Yrala.



 "Inaudita" (Jueves a las 20:00) de Producciones Inauditas, escrita y dirigida por Antonio Zancada e interpretado por Raquel Cordero, "Las cosas por su nombre" (Viernes a las 19:30) escrita y dirigida por Manu Imizcoz e interpretada por Carlos Liberto y Nacho Olaizola, "Arte" (Sábados a las 19:00) dirigida por Jose Vergara, que también forma parte del elenco junto a Jose Manuel Peñalver y Alejandro Olvera, "Mil amaneceres" (Domingos 13 y 20 a las 19:30) de José Luis Alonso de Santos, dirigida por César Gil e interpretada por Carlos Manrique Sastre.

Teatro Lara

A la sala Lola Membrives del Teatro Lara llegan muchas novedades en este mes de Noviembre, además a alguna reposición de lo más interesante. Destaca por encima del resto lo nuevo de Ramón Paso y sus chicas de PasoAzorín Teatro "Otra vuelta de tuerca" (del 2 de Noviembre al 4 de Enero), una historia de maldad y corrupción basada en la obra más inquietante de Henry James. Ramón se adentra en el género del suspense con un elenco encabezado por Ángela Peirat, a la que acompañan en escena sus inseparables Ana Azorín e Inés Kerzán. Junto a ellas completan el elenco Guillermo López-Acosta, Clara Romeu, Judit Martín y Jordi Millán.

Los otros estrenos que nos esperan en los próximos días son "Me lo dijeron mil veces" (del 4 de Noviembre al 6 de Enero) escrita y dirigida por Elena Díaz Barrigón, "Sincronía (una comedia amarga)" (del 8 de Noviembre al 27 de Diciembre) escrita y dirigida por Sandra Marchena Rejas, "Ejercicios de filosofía para caer de pie" (del 11 al 18 de Noviembre) de La Alegría Producciones, "Los sombreros olvidados" (del 25 de Noviembre al 27 de Enero) obra original de Fernando de las Heras dirigida por Luis Flor y "La inmortalidad es pasajera" (del 29 de Noviembre al 31 de Enero) escrita e interpretada por Eloy Arenas.


En cuanto a las reposiciones, destaca la llegada de "Las niñas de Humenné" (del 24 de Noviembre, hasta el 12 de Enero) tras su exitosa pasada temporada en El Umbral de PrimaveraTeatro Soho Club MadridEscrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Ricardo Goñi, en escena veremos a cuatro portentosas actrices, como son Andrea Varas, Gloria Díaz, Julia Balserini y Miriam Escabias. Otro regreso sonado es el de la compañía gallega Estudo Momento, con su impactante montaje "1888: La señorita Julia(del 20 de Noviembre al 22 de Enero), una versión muy particular del texto de August Strindberg, dirigido e interpretado por Xoán C. Mejuto e Iria Ares. También regresa "Fan(del 12 de Noviembre al 28 de Enero) el nuevo montaje de La Corona Producciones, escrito por Juan Jesús Di Manuel, dirigido por Eva Ramos y Laura Ledesma e interpretado por Juan Jesús Di Manuel, Eva Ramos, Laura Ledesma y Jaime Riba.


PINCELADAS DONDE ELEGIR

No podemos abarcar toda la programación de las salas de pequeño tamaño de la cartelera, pero queremos dejaron una pequeña lista de recomendaciones de algunos títulos que no debéis dejar escapar en las próximas semanas. Comenzamos en el barrio de Usera, en la sala ExLímite, que nos ofrece "El banquete" (los días 18, 19, 20, 25 y 26 a las 20:00) de La Ferviente Compañía, inspirado en "El banquete" de Platón. Escrita por Tony Galán (que también forma parte del elenco y dirigida por Adrián Pulido, en escena veremos junto al autor a Carmen Adrados, Reyes García, Eneko Larrazabal, Leyre Morlán y Carolina Neka.



Nos vamos hasta los aledaños de Malasaña para recomendaros el estreno de los Teatros Luchana "La hora del lobo" (del 8 de Noviembre al 7 de Enero). Escrita por Jonathan Espino y dirigida por Víctor Páez, la historia protagonizada por Dunia Rodríguez y Rubén Lucas nos sumerge en una angustiosa cuenta atrás intentando encontrar una salida...

Nos acercamos ahora al Teatro Arapiles 16 para adentrarnos en "Etty Hillesum 500x600" (Viernes y Sábados a las 21:30) y transitar la Holanda nazi de los años cuarenta en el alma de una joven judía de 27 años con todos sus temores, fantasías y con una esperanza que, en vez de irse apagando, se vuelve cada vez más luminosa. Escrita por Marina CorradiPaola Pozzo (que se encarga de la dirección, creación y movimiento), Javier Monsalve y Carla Vilallonga que es también la protagonista con Andreas König, de esta intensa pieza.


Volviendo a la zona sur, vecina de Nave 73, tenemos en La Sala la obra "Frágil" (Domingos a las 18:00) escrita y dirigida por Daniel Dimeco y protagonizada por Shandra Sánchez Ródenas y Jaima Moreno Veas, un tierno montaje que tiene como protagonistas a un matrimonio de ancianos. Sin salir del barrio, en el Teatro La Encima tenemos una última oportunidad de ver "Lluvia de ángeles" (Sábado 12 a las 21:00) de Sin Telón Teatro, una adaptación de Santiago Serrano dirigido por Imán Velasco que también forma parte del elenco junto a Natalia Fisac

Apenas cruzando a la acera contraria de la calle Ercilla tenemos el Teatro Lagrada, que también despide este fin de semana uno de sus últimos éxitos "Matilde Landa no está en los cielos" (días 11 y 12 a las 20:00, Domingo 13 a las 19:00), dirigida por Miguel Torres, que también forma parte del elenco, secundando a las actrices Eva Bacardit, Maite Zahonero. Sin abandonar la calle Ercilla, bajamos hasta Artespacio Plot Point para ver "La casa colorada" (Sábados a las 19:00) escrita y dirigida e interpretada por Apolo Ruiz, al que acompañan en escena Laura Lua, Merce Carrasco, Guille Paon-Gray y Esther López.




Sin salir del barrio, nos acercamos a Sojo Laboratorio Teatral para descubrir "Casi protagonista" (Viernes a las 19:00) uno de sus mayores éxitos de los últimos tiempos. Escrita por Luis García-Ferreras (que asume también tareas de director) y Mónica García-Ferreras, que es la protagonista junto a Pablo Remiseiro. En el Pasillo verde Teatro podemos ver "Sótano" (Sábado 26 a las 13:00) de Josep María Benet i Jornet, dirigida por Raúl Prados e interpretada por Jesús Gago y Marcos Zhang. Por último, en la Sala Bululú tenemos la tragicomedia "Muerte accidental de una payasa" (Sábados a las 20:30), escrita y dirigida por Sergio Artero y protagonizada por Raquel Martínez.



De regreso al centro de la ciudad, nos acercamos hasta Teatro Soho Club Madrid para recomendaros una obra de cada una de sus salas. En la sala principal podemos ver "El sueño de la vida" (Domingo 13 a las 18:00)  de Teatro sin papeles. Escrita y dirigida por Moisés Mato López, este monólogo, interpretado de manera impecable por Thimbo Samb, tiene como telón de fondo la inmigración que el propio actor vivió en primera persona. En la Biblioteca tenemos "Vuestra, Jo Van Gogh" (del 26 de Noviembre al 18 de Diciembre, Sábados a las 20:00 y Domingos a las 18:00) un texto dramático basado libremente en los Diarios de Jo Van Gogh y en las Cartas a Theo Van Gogh. Dirigida por Guillermo Heras e interpretada por Laura Cepeda y Aure Sánchez.

Y queremos acabar este recorrido por las salas de menor aforo con una de las más longevas, el Teatro Tribueñe. Este mes la coqueta sala del barrio de Fuente del Berro (junto a la plaza de toros de las Ventas), además de grandes clásicos de la sala como "Amiga" (Viernes 18 a las 20:00) o "La mirada de Eros" (Viernes 11 a las 20:00), estrena "La cordura loca de Lady Macbeth" (todos los sábados y los Domingos 13 y 20, a las 19:00) producción propia escrita y dirigida por Irina Kouberskaya y con la gran Beatriz Argüello dando vida a Lady Macbeth. También han prorrogado "La tapa del cofre" (Domingos 6 y 27 a las 19:00) tras su estreno el pasado mes dentro del Festival Surge Madrid. Dirigida por Hugo Pérez de la Pica e interpretada por Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Tetyana Studyonova, María Nadal y Virginia Guiñales

Con todo esto, solo nos queda sacar la agenda y empezar a ver como podemos hacer para ver todo lo que nos trae este mes de Noviembre. Vayan y disfruten. Viva el Teatro, vivan las salas pequeñas y su diversidad de programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor