Estos días encontramos en las Naves de Matadero “Carnación”, una pieza de danza, flamenco y performance con música en directo creada por la bailaora Rocío Molina junto al cantaor conocido como Niño de Elche.
Rocío Molina es una artista malagueña, coreógrafa, bailaora
y performer que obtuvo el Premio Nacional de Danza en el año 2010 así como el León de Plata por la Bienal de Danza de Venecia por sus coreografías vanguardistas. Matrícula
de honor en su promoción en el conservatorio de danza de Madrid cuando ya bailaba
con la bailaora María Pagés, y en el escenario; Una fiera, eso es indiscutible.
Esta obra fue estrenada en la Bienal de Venecia y llevada a escena en la Bienal de flamenco de Sevilla recogiendo opiniones para todos los gustos.
Con el deseo carnal como punto de partida estos artistas
multidisciplinares desarrollan una serie de cuadros, nunca mejor dicho porque
la estética que nos propone en algunos momentos mas rituales y sacralizados nos
evoca a la pintura a veces barroca a veces renacentista, donde la luz y la
música del violín, del piano, o el coro, nos traslada a una atmosfera sugerente
y primigenia, el deseo de la carne, aquel que nos recuerda que también somos
instinto.
Rescato la idea de colocar
seis micrófonos encima de los intérpretes potenciando así el espacio sonoro,
porque escuchar una respiración o dos cuerpos en contacto de manera tan precisa
te transporta al mundo de la sutileza acústica, a un terreno por seguir
experimentando en el escenario
El vestuario, una autentica
belleza, llega a cargo del diseñador Leandro Cano, en
el que podemos apreciar tejidos, colores y texturas que acompañan a la fuerza
del movimiento
Rocío, verte bailar es increíble, por eso me tomo la
licencia de ser honesta con la sensación
que me dejó lo que vi el otro día en las Naves del Español, porque me gusta
verte bailar, ojala haberte visto más en esta pieza y haberme aburrido menos en
algunos momentos.
En el escenario la soprano Olalla Alemán, el guitarrista Pepe Benítez, la violinista Maureen Choi y la agrupación vocal de cámara Capilla Renacentista acompañan la propuesta.
Baile: Rocío Molina
Cante: Paco “Niño de Elche”
Piano / electrónica / programaciones: Pepe Benítez
Violinista: Maureen Choi
Soprano: Olalla Alemán
Coro: Capilla Renacentista
Idea original y coreografía: Rocío Molina
Dirección escénica: Rocío Molina y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección musical: “Niño de Elche” en colaboración con Rocío Molina y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Composición musical Cumbia y Exhorcismo: Pepe Benítez
Diseño de espacio escénico: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Diseño de vestuario: Leandro Cano
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Dirección musical coro: Amaya Añúa
Gestación, acompañamiento y coordinación artística: Julia Valencia
Fotógrafo: Simone Fratini
Diseño de sonido: Javier Álvarez
Textos: Enrique Fuenteblanca
Dirección técnica: Carmen Mori
Técnico de iluminación: David Benito
Regiduría: María Agar Martínez
Artistas de Shibari: Simone Fratini y GlüWür
Realización vestuario Pepe Benítez y Olalla Alemán: Gloria Trenado
Falda de mimbre: Taller Artesano de Mimbre José Luis Encijo
Dirección de producción: El Mandaito Producciones SL
Una coproducción de Bienal de Danza de Venecia, Bienal de Flamenco de Sevilla, Grec 2023 Festival de Barcelona y Teatro Español
Con la colaboración de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario