Teatro: Elektra.25. Teatros del Canal

 

Atalaya Teatro pone en escena durante dos días en la sala verde de los Teatros del Canal, Elektra.25. Obra dirigida por Ricardo Iniesta, dos décadas y media después de haberla montado por primera vez, incorporando cambios e innovaciones que potencian el valor teatral sin perder un ápice de modernidad y frescura, aunque de un clásico se trate.




Supone un regreso a la Tragedia Griega para la compañía Atalaya, que lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas. Por ello en Elektra.25 conmemoran dicha cifra, que coincide con los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia GriegaEurípides, y con los 25 años desde la muerte de su referente del teatro más rompedor, Heiner Müller.


Cómo dicen sus componentes, "en este montaje hemos querido trazar un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal y Sartre y que ha sido inspiración de grandes obras, entre otras el Hamlet de Shakespeare, que tiene una estructura similar".



Lo interesante de acercarse a los clásicos, entre otras cosas, es la universalidad de los temas y su fuerte carga emotiva. En este caso Elektra.25 aparece aquí con su  «leit motiv», la venganza, en todo su apogeo.  Sentimiento que perdura a través de los siglos y que sigue siendo el origen de muchos conflictos.

Atalaya plantea que “El objetivo al abordar este mito es generar en el público un interrogante en torno a la “venganza” y al tiempo transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas; no se trata de contar la historia de «Elektra» ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana”.



Y después de disfrutar de la obra te das cuenta que dicho objetivo lo consigue con creces, que los premios MAX recibidos son merecidísimos. Recordemos que     Elektra.25 obtuvo 7 candidaturas a los Premios MAX en el 2022, que, junto a las 10 que recibió en el 2021, suman un total de 17, el mayor número de candidaturas recibidas en la última década por un montaje teatral a escala nacional.

 En el montaje, el personaje de Orestes se introduce al principio, igual que en los textos clásicos para que tenga presencia física y sobre todo para hacer partícipe al espectador de que sigue vivo y está en la ciudad. Pero la novedad es que también aparece al final, cuando tras dar muerte a Egisto, el amante de su madre Clitemnestra y a esta última, es perseguido por las Furias para que este crimen no quede impune.



Y mientras Electra busca venganza por la muerte de Agamenón su hermana Crisótemis que, aunque condena la acción de su madre de dar muerte a su padre, se muestra sumisa ante ella y no quiere vengarse. El perdón y la sed de venganza en lucha. En un duelo interpretativo magistral donde la fuerza del personaje de Electra es casi explosiva. Sus miradas llenas de rabia impregnan todas las escenas.

Mención especial tiene aquí la importancia que se da a los Coros en sus diferentes versiones; Coro narrador, Coro de mujeres micénicas, Coro de sirvientes de Clitemnestra, Coro de doncellas de palacio, Coro de Erinias, Coro del pueblo de Micenas.



Con unas voces potentes que hipnotizan con sus cantos y sus movimientos, por su proyección y contenido. Y que actúan como puntos de inflexión de las escenas. Son quienes marcan el ritmo y el tono emocional.

Su escenografía está compuesta de varias bañeras y son las que configuran los desplazamientos, los cambios del espacio e incluso los estados de ánimo de los personajes. Propuesta que sólo a algunos dotados con un don se les puede ocurrir y que salga de manera soberbia como aquí.


Los cuerpos de los intérpretes con esas coreografías dan una energía a la obra como otro personaje más, el tratamiento de los espacios y sobre todo la selección musical, crean una atmósfera que envuelve todo. Un dinamismo que aguanta toda la obra. El juego de las luces sobre el fondo de las bañeras es magia pura. Me imagino lo que debieron disfrutar en el proceso de investigación de este montaje.

 

Sólo puedo decir que la obra es espectacular y que la sensación que deja al final es de disfrute y te preguntes como espectador, hasta qué punto es lícita la venganza y más en este caso.

Ha sido un privilegio y un placer poder disfrutar de Electra.25 pero hay que decir que dos días en cartel se hace muy corto para que todos los que quieran puedan disfrutar del mismo. Esperemos que vuelva pronto para que mucha más gente pueda disfrutarlo. La propuesta lo merece.

 


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

----------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 18 al 19 de Enero. Miércoles a las 20:00, Jueves a las 20:30. 1h 08 min. aprox.
Entradas: Desde 12€ en TeatrosCanalPrograma de mano.


Ficha Técnica


Personajes/actores por orden de aparición:
Elektra: Silvia Garzón
Klitemestra: María Sanz
Crisótemis: Lidia Mauduit
Egisto: Raúl Vera
Orestes: Enmauel García
Coreuta: Garazi Aldasoro
Coreuta: Imasul Rodríguez
Coreuta: Ángela González

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Espacio escénico: Ricardo Iniesta
Coreografía: Juana Casado y Lucía You
Música: temas populares Balcanes, Italia, Bielorrusia…
Arreglos musicales: Luis Navarro
Espacio sonoro: Emilio Morales
Dirección coral: Marga Reyes
Diseño de luces: Alejandro Conesa
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Asistente de dirección: Tiziano Giglio
Administración: Rocío Reyes
Distribución: Victoria Villalta
Producción: Francesca Lupo
Secretaría: Macarena Gutiérrez
Comunicación: Rocío Claraco

Una producción de Atalaya
Con ayuda de: Consejería de Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía e Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor