Sueño. Teatro de la Comedia

Suenan los pájaros en el bosque de la quinta planta del Teatro de la Comedia, la planta de los sueños. Con sus telas, con sus cojines, su comodidad, su calor… en esta fría tarde invernal. Y ya nos saludan estos criolleros y criolleras tan ensimismados, tan en pompa, tan lindos, tan atusados, ya calientan, ya nos miran, ya soñamos. Niños pequeños y grandes en este bosque tan teatral, tan shakesperiano, tan de Puck. 



El niño de adelante, con su abuela, que no para de hablar. Últimas miradas a los móviles, que también pueblan como un árbol más, este bosque mágico. Los árboles se van llenando de un humo que no ciega, que nos invade, que nos acompaña en el improvisado escenario, donde “una compañía de artistas se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que ese lugar está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones ¿O es que los verdaderos deseos se manifiestan libres lejos de las imposiciones? “.Se apagan las luces, encienden las hadas su corazón, el niño sigue hablando con su abuela, y el Sueño empieza a invadirnos, cerramos los ojos y comenzamos a volar. 




Nos saludan los cuatro, nos saluda Lucía, con su peto naranja, nos saluda Ramiro, con su mono, nos saluda Julia, con su pantaloncito infantil, y nos saluda Emiliano, con sus tirantes. Nos introduce Emiliano en la gran boda griega de Teseo e Hipólita. Estos contratan a una compañía teatral para actuar, y ensayan en el bosque veinticuatro horas antes de la ceremonia, porque el bosque es gratis, y mágico. Y en esto que empiezan a desgranar una versión maravillosa, tierna, linda, dinámica, divertida, teatral, exageradamente entrañable, del sueño de una noche de verano de un tal William Shakespeare, con un talento mágico. Como Criolla, mágica, como el bosque ateniense en el que se hallan. Y ya se sabe, amores y desamores, pociones mágicas, brujos, brujas, duendes… Aparece Herminia, Demetrio, Lisandro, Elena, aparecen Puck, Titania Verón, Polilla… aparecen un sinfín de personajes en el bosque. Todo tan engalanado, todo tan mágico…., tan soñil… “ tus ronquidos son como el canto de las mañanas para mis oídos “. 




Un torbellino teatral, como ellos mismos se definen, con canto en escena, acompasados, con escucha, con mirada, danzando cual lago de los cisnes, con humor del bueno, con rimas iniciáticas para grandes y pequeños, con música, con ritmo, con cariño, con amor al teatro, amor a lo que hacen. Amor del bueno también. 



No extraña que hayan realizado más de trescientas representaciones por este nuestro planeta, y que hayan ganado el año pasado el Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Lucía Baya Casal, Ramiro Delgado, Julia Gárriz y Emiliano Dionisi forman la Compañía Criolla. Compañía de la que ya nos hemos enamorado, tan necesaria en estos tiempos convulsos. Tan didáctica para pequeños, y también para niños grandes. Tan especial…. 




Se suceden también Píramo, el león, el muro, la luna, la enamorada Julia… el meta teatro dentro del meta teatro, pero tan entendible, como decía un nene al acabar la obra, y no era ese que no paraba de hablar con su abuela, entrañable por otra parte. 




Y con tanto acierto llevada al sueño, con esa expresión corporal tan dinámica, esa comedia y sus vericuetos, ese conflicto amable que nos mantiene en tensión, que nos esboza sonrisas sin forzar, naturales, orgánicas. Esa profesionalidad tan difícil de transmitir. Ese amor por el teatro de base, de crecimiento de sentimiento… 




Un placer haber soñado con estos criollos y criollas, un placer descubrir ese maravilloso texto, esa dramaturgia y esa atinada dirección de Emiliano Dionisi, uno más en escena. Precioso texto inspirado en el divino inglés. Gracias por esta maravillosa pieza en un verso tan ligero, tan amable, tan dinámico y tan didáctico. Vengan a soñar a la Comedia, vengan a reír. Vengan con pequeños y mayores, vengan y disfruten. Sueñen dormidos o despiertos. Sueñen con el teatro. Vivan, conmuévanse, disfruten, jueguen y… sueñen.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro de La Comedia. Sala Tirso de Molina
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: Del 19 de Diciembre al 4 de Enero. De Martes a Domingo a las 18:00. Los días 24, 25 y 31 de Diciembre no hay función
Duración: 60 minutos
Entradas: Desde 7€ en entradasinaem.


REPARTO

Lucía Baya Casal
Ramiro Delgado
Julia Gárriz
Emiliano Dionisi


EQUIPO


Diseño de vestuario
Marisol Castañeda
Asistente
Juan José Barocelli
Escenografía
Gonzalo Córdoba Estévez
Producción artística
Sebastián Ezcurra
Música original
Martín Rodríguez
Dramaturgia y dirección
Emiliano Dionisi
Coproducción
Compañía Criolla y Festivales de Buenos Aires


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor