Un paseo en Enero por las salas OFF

Comenzamos el año con un repaso de todo lo que podremos ver en las salas de menor tamaño. Teatro reivindicativo, comprometido, artesanal, que nos hace ver la inagotable variedad de propuestas que podemos ver cada día en nuestra ciudad. Las salas Off recuperan algunos de sus éxitos, los cuales se mezclan con interesantes estrenos y algún que otro clásico que perdura por su gran éxito. Es hora de acercarnos a estos pequeños universos en los que podremos conocer historias de lo más interesantes. Acompañarnos y disfrutad de toda esta diversidad.



Teatro del Barrio

Comenzamos nuestro repaso a lo que podremos ver en las próximas semanas en nuestro querido Teatro del Barrio. En la presentación de lo que será la segunda parte de la temporada, bajo el lema "¡Nos metemos en jardines!", descubrimos todo lo que llegará a la calle Zurita. En este mes de Enero volverán producciones propias como "No soy tu gitana" (del 7 al 29), "Homenaje a Billy el niño" (del 8 al 29), "Como hemos llegado hasta aquí" (Jueves 12, 19 y 26) y montajes que se han convertido en clásicos como "No solo duelen los golpes" (Domingos 8 y 29).


Pero además de disfrutar con los grandes éxitos de la sala, tendremos oportunidad de disfrutar de nuevos montajes. El primero en llegar será "El hombre y el lienzo"(del 12 al 19), escrita y dirigida por Alberto Iglesias e interpretada por Javier Ruiz Alegría, que nos muestra a un artista que trata de descubrir quién es. Un día más tarde se estrena "Señor B. Algunos desastres de una guerra" (del 13 al 22) escrita por Juanma Díez Diego, dirigida por Jorge Sánchez e interpretada por Borja Cortés, Mabel del Pozo, Lolo Diego y el propio Juanma Díez Diego. Estrenada en el Festival Surge, la pieza nos habla de las "dudas y personajes que irrumpen es escena para traer el pasado al presente". El tercero de los estrenos que queremos destacar es "Italianeses" (del 14 de Enero al 4 de Febrero) escrita por Saverio La Ruina, dirigida por María Gómez de Castro y Ricardo Rigamonti, que también es el intérprete. En ella veremos "prisioneros políticos, inmigración, muro de Berlín".


Nueve Norte

Son varios los montajes que se mantienen en escena, además de la vuelta de uno de los grandes clásicos de la sala, "Ilusiones" que regresa los Domingos de Enero a las 19:30. Estrenada el pasado mes de Diciembre, "Al final no voy a cenar" se podrá ver los lunes 16 y 23 de Enero. Escrita por Carlos Zamarriego, dirigida por Edgar Costas, que forma parte del elenco junto a Daniel Rimón, la obra es  "tan divertida como intrigante". "Buenaventura" fue uno de los éxitos de la pasada edición del Festival Surge y se mantiene en cartel los viernes a las 19:30. Escrita y dirigida por Celia Morán e interpretada por Ara Contreras, la obra es una tragicomedia sobre una inadaptada social. 

"Ayer intenté suicidarme" aborda el suicidio desde cuatro perspectivas diferentes. Escrita por Julio Viñueta Gavela y Diego Da Costa (que también se encarga de la dirección) e interpretada por Pablo Blanco, Chema Coloma, Clara Galán y Paula Martínez, se podrá ver los Jueves a las 20:00. "Mamushka" es una comedia escrita y dirigida por Sara Escudero e interpretada por María Alarcón, que se podrá ver los sábados a las 22:00. Otros clásicos de la temporada que perduran en cartel son "Las cosas por su nombre" (miércoles a las 20:00) de Manu Imicoz, interpretada por Carlos Liberto y Nacho Olaizola, y "Arte" (sábados a las 19:00), dirigida por Jose Vergara, que también forma parte del elenco junto a Jose Manuel Peñalver y Alejandro Olvera.




En lo que a estrenos se refiere, la sala Nueve Norte nos propone dos nuevos montajes. "M.A.R.I.L.U.L.A." llega los Martes a las 20:00 para describirnos como "la vida puede estallar en 30m2" con mucho humor y mala baba. Escrita por Lena Kitsopulu, dirigida por César Barló e interpretada por Olga Goded. El otro de los estrenos para este mes de Enero es "Entrevista" que nos muestra lo que se esconde tras una entrevista de trabajo. Escrita y dirigida por Gabriel García e interpretada por Alba Pérez Serantes y Daniel Acebes, estará en cartel los viernes a las 22:00.


Umbral de Primavera

El Umbral es una de las salas con la programación más variada de toda la cartelera. Este mes de Enero vuelven a proponernos muchos interesantes estrenos. Comenzamos este repaso "El Dragón de Oro"  (12 y 19 a las 20:30, 13 y 20 a las 19:30, 27 a las 22:15) de la compañía La breve pausa. Escrita por Roland Schimmelpfennig, dirigida por Dyron Triay y protagonizada por Sorín Baltes, Samanta Brandez, Rocío Muriel, Guillermo Doménech, Javier Butler y el músico Toni Mora. Una obra que mezcla historias inundadas de la violencia más implacable, del desarraigo de un inmigrante lejos de su mundo conocido y de los vínculos y conexiones entre los vecinos de un edificio. "Buscando razones para odiarte" (día 26 a las 20:30, días 27 y 28 a las 19:00) de la compañía Laferno es la segunda de nuestras recomendaciones. Escrita y dirigida por Noelia Venza, que también forma parte del elenco con Alba Yuste, Axel Novo y Fabián Castro. "Una comedia contada a través de cartas, mensajes y situaciones cotidianas, cuya representación absurda del amor moderno se muestra en contraposición al amor romántico".



Los otros estrenos que llegan este mes son "Salve Regina" (Domingos a las 19:30) escrita e interpretada por Ángela Palacios; "Dolores y Esperanza" (Sábados de Enero a las 22:15) de la compañía Enredadera, escrita e interpretada por Sara Perogil y Laura Balo (que también la dirige junto a Beatriz Rivas); "Todo va a salir bien" (viernes 13 y 20 a las 22:15, sábado 21 a las 19:00) de la compañía Los Lúmenes, protagonizada por Anaïs Bleda, Kevin Dornan, Manu Riego, Abba Suso y Miguel Valentín

En cuanto a los títulos que continúan en cartel queremos destacar "El pantano" (lunes 9, 16 y 30 a las 20:30) escrita y dirigida por Fernando Ferrer e interpretada por Micaela Breque, Jorge Kent, Pablo Lanzillotta y Lara Ruiz. La obra es una inquietante historia de misterio que se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada. La otra obra que permanece en cartel este mes es "Toalett (con acceso a)" (Sábados 7 y 14 a las 19:00) la versión de Rafa Fernández Mullin (autor, director e intérprete) de la obra "la linterna mágica" de Ingmar Berman.

Nave 73

Llegan a la sala de Palos de la Frontera dos interesantes estrenos para comenzar el año. "Loba" (Sábados y Domingos a las 19:00) es la nueva obra de Juan Mairena, protagonizada por Mélida Molina y Carlos Troya. Esta producción de La Caja Negra Teatro es "un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido". El otro gran estreno de este mes de Enero es "Los chicos de Baker-Miller" (Miércoles y Jueves a las 20:00), una creación de Álvaro Nogales y Adrián Perea, que también protagonizan junto a Andrea M. Santos. Esta producción de Mudanzas López nos muestra a Álvaro y Adrián, dos hombres que se sienten observados porque el mundo no entiende "cómo dos hombres heterosexuales pueden ser cariñosos, referirse entre ellos en femenino y llevar las uñas pintadas".




En cuanto a los montajes que prorrogan, no podemos dejar de recomendar la fabulosa "Sweet dreams" (Viernes a las 20:00) de Alberto Velasco, que permanecerá en cartel un mes para emocionar a todo el que se acerque a verlo. Esta contundente y personal obra lleva meses arrasando en la taquilla de Nave 73 y fue galardonada la pasada temporada con el premio Godoff. No os la perdáis, es de esas obras que os marcarán. La otra obra que repite en cartel es "El amor es lo que tiene" (Sábados a las 22:00), una producción de La tribu de los Fu escrita y dirigida por Beatriz Manrique de Lara.

Cuarta Pared

Otro de los títulos que tuvo gran acogida en la pasada edición del Festival Surge Madrid regresa a la cartelera. "If (ligereza)" (del 12 al 28 a las 20:30) escrita y dirigida por Pedro Casas e interpretada por Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal. La obra es "un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros "yoes" hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas, en el que el público decide qué quiere ver. Por eso las funciones nunca son las mismas...".


Teatro Lara

A la sala Lola Membrives del Teatro Lara llegarán las próximas semanas tres nuevas obras. "Migas y Migajas" (Miércoles a las 19:30) ha sido escrita por Rut Santamaría (que también forma parte del elenco junto a Noemí Climent) y dirigida por CHOS. Esta producción de Bronte Producciones nos presenta esta historia "sobre superar las adversidades desde el humor y el absurdo". El polémico texto de David Harrower (adaptado en esta ocasión por José Manuel Mora) "Blackbird" (Domingos a las 20:15) llega de la mano de Arte&Desmayo producciones, dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Alba Alonso y Juanma Gómez (con la colaboración especial de Alba Bersabé). El tercero de los estrenos de este mes es "Me quedé antigua" (Jueves a las 19:30), escrita y dirigida por Benja de la Rosa e interpretada por Patricia García Méndez, Veki Velilla y Carmen Mayordomo, una obra que aborda las relaciones tóxicas y los peligros de las nuevas tecnologías.




En el apartado de regresos hay que hablar de "Solitarias de estreno" (Viernes a las 22:15) la comedia musical que triunfó el pasado año vuelve con Paula Berenguer y Berta Hernández para hablarnos (y cantarnos) sobre el amor, las relaciones y la necesidad de seguir adelante cuando acaban. Unas regresan y otras se van. En este mes se despide del Lara una de las propuestas más desgarradoras de la cartelera, "Las niñas de Humenné" (Jueves a las 19:30) de la compañía El dado Teatro, con las impecables Miriam Escabias, Julia Balserini, Gloria Díaz y Andrea Varas. También se despiden este mes de Enero "1888. Señorita Julia" (Domingos a las 20:15) de la compañía gallega Estudo Momento y "Fan" (Sábados a las 22:15) de La Corona Producciones. Por último, queremos comentar que la obra "Otra vuelta de tuerca" de Paso Azorín Teatro cambia de día, a partir de este mes se podrá ver los Martes a las 22:00.

Fiesta Corral Cervantes

Comienza la Temporada regular del Corral Cervantes, ya por fin asentado definitivamente en los aledaños de Matadero. A lo largo de los próximos meses se ofrecerán funciones en la sala Cervantes de martes a domingo en diversos horarios. La compañía Fundación Siglo de Oro será el elenco principal que exhibirá los espectáculos de su repertorio y de las nuevas producciones recién estrenadas. Este mes de Enero presentarán "El hospital de los locos" (días 20, 21, 27 y 28, todos ellos a las 18:00) de José de Valdivieso, con dirección de Ernesto Arias y con un elenco formado por Manuela Morales, Macarena Molina, Natalia Llorente, Martín Puñal, José Juan Sevilla, Gabriel de Mulder y Ángel Ramón Jiménez. Un texto enmarcado en la categoría de auto sacramental, considerado una de las obras maestras del género.



Para este mes, la Fundación Siglo de Oro también recupera el emblemático montaje "El perro del hortelano" de Lope de Vega (del 17 al 28 de Enero, de martes a sábado a las 20:00), dirigido por Dominic Dromgoole del Globe Shakespeare´s Theatre. Completan la programación de este mes de Enero "La Pícara" de Aída Santos-Allely (Jueves 12 a las 18:00), ganadora del tercer premio de la III edición del concurso ArganzuelOros; "Marrano, un cuento de la inquisición" (días 13 y 14 a las 18:00, día 15 a las 19:00) de la compañía La Percha; y "La Malcasada" (los días 13 y 14 a las 20:00) de Lope de Vega en una producción de Tumbalobos Teatro.

OTROS ESTRENOS Y REGRESOS

A los Teatros Luchana llega la obra "Locos" (Jueves a las 20:00) de José Pascual Abellán, dirigida por Eva Egido Leiva e interpretada por Richard García Vázquez y Nacho Hevia. La obra nace de la necesidad de romper los estereotipos arraigados en nuestra sociedad sobre la salud mental. Al Teatro Quique San Francisco llega "Dani y Roberta" (del 13 de Enero al 12 de Febrero) el texto de John Patrick Shanley traducido por Victoria Camps, que también forma parte del elenco junto a Juan Dávila, y dirigido por Cristina Rojas. Una pieza en torno a las relaciones de pareja en la que todos nos podremos ver identificados, como leemos en la sinopsis "Dani y Roberta podrían ser yo. Pueden ser yo. Y también eres tu. Y somos nosotros dos. O nosotras. El amor como único superviviente".


A la Sala Mirador llega "Próximo" (del 20 de Enero al 5 de Febrero), una de las obras de mayor éxito en las últimas temporadas en el Off madrileño. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Lautaro Perotti y Santi Marín, nos plantea preguntas relacionadas con el modo de relacionarnos que tenemos hoy en día: ¿Qué sucede cuando el afecto ocurre siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Vayan a descubrir esta delicia, les sorprenderá. A la increíble biblioteca del Teatro Soho Club llega "Vuestra, Jo Van Gogh" (Domingos a las 18:00) de Laura Cepeda, que forma parte del elenco junto a Aure Sánchez, y dirigida por Guillermo Heras. En este montaje conoceremos a la cuñada del pintor, artífice de que no se perdiese su obra y de que en nuestros días sea considerado un genio de la pintura.

Tribueñe

Como ya es habitual en nuestro repaso mensual de la programación de las salas Off, acabamos el recorrido en el Teatro Tribueñe, donde permanecen en cartel dos de sus últimos estrenos. "La cordura loca de Lady Macbeth" (Viernes a las 20:00, Sábados a las 19:00), escrita y dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por Beatriz Argüello, la obra es un acercamiento a Lady Crouch, la mujer en la que se inspiró Shakespeare para crear a Lady Machbeth. "La tapa del cofre" (Domingos a las 19:00) fue la apuesta del Teatro dentro del Festival Surge y podemos asegurar que el éxito ha sido rotundo. Escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica, en el elenco veremos a Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Tetyana Studyonova, María Nadal y Virginia Guiñales. Un homenaje al patrimonio de la la danza y la música española.


Y con este repaso sólo nos queda animarles a que apoyen a estas pequeñas salas, que con tanto esfuerzo sobreviven cada mes, en la mayor parte de los casos por puro amor al teatro. Descubran nuevos lugares, acudan a salas nuevas, déjense empapar por todas las fabulosas historias que se esconden detrás de cada telón. Así es mucho más suave la cuesta de Enero... Nosotros seguiremos descubriendo estos pequeños grandes montajes para poder contároslos en próximos artículos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor