Teatro: Con los ojos cerrados. Nave 73


Siempre es difícil ponerse en la mente del verdugo, del maltratador, del violador, del asesino. Nosotros siempre estamos del otro lado, siempre vemos con asombro las noticias sobre maltratos y vejaciones. En estos tiempos de duras críticas a la ley del "solo si es si" merece la pena acercarse a este maravilloso trabajo en el que nos habla cara a cara el verdugo, y con el que llegamos a empatizar por momentos por su amabilidad y su simpatía. ¿Recuerdan tantas veces han escuchado esto en televisión tras un crimen machista? Acérquense a Nave 73 a descubrir las razones de este poliédrico personaje para hacer lo que hace.



Tras su estreno en Nueva York, el pasado 2 de junio, llega a Madrid este premiado monólogo Con los ojos cerrados”. Obra original de Luca Pizzurro, con adaptación y dirección de Sergio Toyos, con Marc Parejo como protagonista y las voces de Imanol Arias y Daniel Aguilar.

 

La magia del teatro consiste, entre muchas cosas, en ver una obra y en medio de esta querer salir al escenario y abofetear (por quedarse corto) al protagonista. Porque el actor deja de interpretar y se convierte para el espectador en un ser real. Y eso es la  historia de Bruno, que durante algo más de una hora, nos habla de un punto de no retorno. De una frontera que, una vez cruzada, destroza a quien está cerca.


Un tipo simpático, educado y con el que en cierta manera empatizas, se va convirtiendo en un monstruo a medida que discurre el tiempo. Te va guiando por sus pensamientos y te explica sin ningún tipo de duda sus acciones en nombre del amor. Al principio hasta te cae bien, porque todos somos buenos vecinos que saludamos en la escalera, y somos seres sensibles de cara a la galería. Y nunca nuestra manera de entender el amor es destructiva, son los otros los que no entienden, nos defraudan y nos hacen daño.



Este monólogo es de una crudeza y de un impacto emocional que te noquea a medida que va contando esa historia. Con una construcción de personaje magnífica, el director ha sabido extraer la esencia de la historia de Pizurro  en esta impactante y magnífica adaptación.

Con un lenguaje que no suaviza lo que ocurre, tu estómago se va retorciendo entre al asco y la vergüenza a medida que esa hora va transcurriendo. Y se pone cada vez peor porque te imaginas el devenir de los acontecimientos.

La puesta en escena, aunque sencilla, está llena de símbolos que resultan sutiles hasta el final de la pieza, luces cambiantes que muestran las emociones del personaje y música que marca el tempo de la obra. Este monólogo resulta inquietante, provocador y muy necesario en esta época.

Basado en hechos reales y escrito hace quince años, esta pieza sigue siendo un tabú y una muestra de hipocresía de aquellos sectores que siguen silenciando a las víctimas.

 


Con la mirada del verdugo y esa sociedad, muchas veces, cómplice por su silencio, esta obra no deja indiferente a nadie. Su relato resulta estremecedor y el final es digno de una muy buena película de suspense con un giro inesperado.

Por favor, no se la pierdan.



---------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 04 al 26 de Febrero. Sábado y Domingos a las 19:00. 
Entradas: Desde 14€ en Nave73.



DRAMATURGO
LUCA PIZZURRO

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN
SERGIO TOYOS

ACTOR
MARC PAREJO

VOZ EN OFF
IMANOL ARIAS Y DANIEL AGUILAR

AYUDANTE DE DIRECCIÓN
GABI DE MULDER

MÚSICA ORIGINAL
NAIEL IBARROLA

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
JUANJO LLORENS

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE SONIDO
JAVIER ISEQUILLA

fOTOGRAFÍA, DISEÑO Y VÍDEO PROMOCIONAL
NACHO SWEET y MARÍA GARCÍA – SWEET MEDIA

ASESOR LEGAL
MIGUEL ÁNGEL BEIGVEDER

PRODUCCIÓN
NICOLAS DEGLIANTONI – MANIAC PRODUCCIONES

PRENSA Y COMUNICACIÓN
MARÍA DÍAZ

MAKING OF Y TÉCNICO EN GIRA
ANNA MIÑANA

DURACIÓN
60 MINUTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor