Teatro: Orlando. Teatro Quique San Francisco.

Prepárense para un fascinante viaje a lo largo de cuatro siglos por la historia de Europa desde la mirada delicada e insaciable de este fabuloso Orlando, convertido en icono de la comunidad LGTBI. En este viaje nos codearemos con nobles, aristócratas y reyes, pero también con marineros y bailaoras, con poetas y dramaturgos, lo más pintoresco de este viejo continente en el que vivimos. Uno de los textos más delicioso de la literatura universal, en el que viajaremos a lo largo de varias épocas en la búsqueda de la belleza, del amor, de la verdad, del género, de la propia identidad.



Desde su estreno en 2017, esta coproducción de Teatro Defondo, la Comunidad de Madrid y el apoyo del Centro Dramático Nacional, el fondo IBERESCENA o el Ayuntamiento de Coslada entre otros, ha sido un rotundo éxito de crítica y público. Tras su efímero paso por los Teatro del Canal en el 2019 (apenas estuvieron cuatro días), llega ahora al Teatro Quique San Francisco con la vitola de uno de los títulos más interesantes de su programación. Con cerca del centenar de representaciones (que se cumplirán en Madrid), este texto es una de las obras cumbres de Virginia Wolf, pero esta es la primera vez que se versiona en nuestro país.



La compañía Teatro Defondo, con una carrera de más de dos décadas, tiene un sello característico, ese saber hacer con el que cada nuevo montaje vuelven a reivindicar una forma muy personal de hacer teatro. Como podemos leer en su web, "la compañía ha hecho énfasis en la creación, la comedia, la experimentación, la actualización de clásicos, el teatro para jóvenes y el diálogo entre texto y música". Todo esto lo podemos apreciar en este montaje, lleno de fuerza y originalidad, que fue finalista como Mejor versión o adaptación teatral en la XXII edición de los Premios MAX. Estamos ante una de las compañías más interesantes y prolíficas del panorama nacional, con montajes en gira como "Señora Einstein" o "Marta, la piadosa", y otros anteriores que tuvieron gran acogida, como "Trilogía de la ceguera", "Los Atroces" o "La ópera de Malandro".




El fantástico texto de Virginia Wolf es una ácida crítica sobre la figura de la mujer a lo largo de la Historia. La novela, escrita por la autora de "Una habitación propia" en 1928, es una de las más hermosas de la literatura universal. Una aventura que nos lleva de la mano a través de la historia y la cultura, desde una perspectiva de género que genera situaciones de lo más interesantes para poder analizar lo difícil que ha sido (y sigue siendo en muchas parcelas de la sociedad) la vida de las mujeres fuera de las convenciones sociales que se les asignaban. El relato es un prodigio de elocuencia, de ingenio, de creatividad, de literatura con mayúsculas. A lo largo de la vida de nuestro protagonista, la autora hará un inteligente repaso de algunos de los temas que más le inquietaban, como son el género, la identidad sexual, el amor, la belleza o el acceso a la cultura.




El texto ha sido versionado y dirigido, como es habitual en los montajes de Teatro Defondo, por Vanessa Martínez, que ha conseguido dotar a esta propuesta de una energía desbordante, mezclando la comedia con el drama, las situaciones más extravagantes con una dirección técnica meticulosa y muy original, en la que los actores hacen un alarde de sincronización y trabajo coral para crear los diferentes lugares por los que transcurre la historia. La propuesta de Vanessa Martínez es una celebración de la vida y la cultura, del amor y la diversidad, de la libertad y la literatura. Una deliciosa comedia que nos traslada a diversas épocas de la historia de Europa, en la que la compañía nos regala un juego escénico impecable en el que viajaremos en barco, en coche de caballos, subiremos en ascensor o asistiremos a un vendaval, por reseñar algunos de los momentos más divertidos y originales.



Pero si nos ceñimos a lo que nos cuenta la obra, debemos trasladarnos a la Inglaterra del siglo XVII, donde conoceremos a Orlando, un joven de la nobleza apasionado, inquieto, irreverente, enamorado de la cultura y la literatura. Esta pasión le llevará a embarcarse en una vida llena de situaciones surrealistas, de emocionantes aventuras, de conflictos con el mundo que le ha tocado vivir. A través de la mirada de Orlando veremos la evolución de la sociedad europea, viviremos grandes romances y grandes desilusiones, sentiremos como nuestras todas sus dudas y sus anhelos. Le veremos como amante de la reina Isabel I, patinará al lado de su amada princesa rusa (que le romperá el corazón), irá hasta Constantinopla como diplomático, para regresar como mujer y vivir las vicisitudes de su nuevo género. Un viaje lleno de emociones y vicisitudes. 



Una vida llena de momentos sublimes y grandes pasiones, siempre con la mirada puesta en sus poemas, en la búsqueda incesante de conseguir terminar "El Roble" ese texto con el que se pelea a lo largo de los siglos para poder conseguir su propia identidad creativa. Una historia llena de comedia, pero también de una brutal crítica social, en el que la autora nos muestra desde este inquieto Orlando, todas las dificultades que una mujer tuvo a lo largo de la Historia, quedando aislada en muchos ámbitos. Un texto delicioso que Teatro Defondo llena de energía y diversión, con personajes caricaturescos y situaciones surrealistas, con momentos de gran emoción salpicados con coreografías maravillosas. Un alarde técnico y estético que nos atrapa desde el primer momento, con un elenco en estado de gracia que nos lleva por todas estas situaciones con una destreza en la que todo encaja a la perfección.



Este grupo de intérpretes nos hace vibrar y gozar, nos divierte con sus cambios de registro y nos hipnotizan con sus impecables creaciones escénicas. Un elenco que se compenetra a la perfección, con un derroche físico increíble, en el que cada uno de ellos crea, sostiene, ejecuta y da forma a las escenas, cargadas de composiciones casi expresionistas, de diálogos demoledores, de coreografías precisas, de personajes de lo más particular. El reparto lo encabeza Carolina Rocha en el papel de Orlando, un personaje al que la actriz dota inicialmente de una inocencia y una fragilidad que se van tornando en empoderamiento y fuerza conforme la vida le va golpeando. La actriz hace un trabajo fabuloso, lleno de matices y con una interesante evolución, tanto en la confianza en si misma como en el momento en que cambia de sexo. Primorosa interpretación de una actriz que se encuentra perfectamente arropada por el resto del elenco.

Ellos son Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Gemma Solé (en algunas funciones estará Rocío Vidal), un coro impecable, un grupo cohesionado, un conjunto de grandes interpretaciones, un elenco que trabaja de manera impecable para conseguir crear las escenas, los personajes, las situaciones, el ambiente, la historia. Todos ellos están perfectos, tanto a nivel individual como colectivo. Cada uno de ellos entra y sale de los distintos personajes con una asombrosa soltura, con creaciones maravillosas que nos divierten y nos asombran por su diversidad de registros.



También queremos destacar la escenografía diseñada por Alessio Meloni (construida por Miseria y Hambre SL), con un precioso mural al fondo de la escena compuesto por libros. El espacio escénico está presidido en primer término por las plumas que usaran por biógrafos del protagonista, y que a lo largo de la historia se utilizarán para infinidad de cosas. El escenario se completa con dos mesas y unas pocas sillas. Suficiente para crear todo tipo de escenarios y situaciones de lo más variado. El ingenio de la compañía a la hora de crear con estos elementos todas las escenas, es maravilloso. A ello ayuda la precisa iluminación de David Martínez, capaz de hacernos sentir el frío de un Londres helado o el calor de los días primaverales. Por último, no podemos dejar de señalar el impecable trabajo en el diseño de vestuario de Paola de Diego, creando vestidos de gran originalidad y muy diferentes según la época y el personaje.




En definitiva, estamos ante una deliciosa y contundente propuesta, con ritmo, diversión, reivindicaciones, espíritu crítico, una gran obra que funciona de maravilla de principio a fin pese a la complejidad de algunas de las escenas, que Vanessa Martínez y Teatro Defondo resuelven con ingenio y maestría. Un texto poderoso, lleno de comedia y mala leche, que se convierte en toda una aventura en la que visitaremos exóticos lugares, nos codearemos con la realeza, compartiremos mesa con grandes poetas, pero sobre todo disfrutaremos de la incansable lucha de Orlando en busca de su destino. Una obra maravillosa que nadie debería dejar escapar, por lo que cuenta y por el modo en el que lo hacen

--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 08 de Febrero al 19 de Marzo (excepto 11, 12 y 26/02 y 08/03). Miércoles y Jueves a las 19:00. De Viernes a Domingos a las 18:45. 105 min. aprox.
Entradas: Desde 14€ en teatroquiquesanfrancisco.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Vanessa Martínez
Reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal/Gemma Solé
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Construcción: Miseria y Hambre SL
Vestuario: Paola de Diego
Ayte. vestuario: Íñigo Álvarez de Lara Moreno
Ilustraciones: Luis Frutos
Animación: Chicken Assemble
Iluminación: David Martínez
Coord. técnica: Miseria y Hambre SL
Ensemble: Laura Salinas, Ramiro Morales, Iván Mellén, Roberto Terrón, Joan Espina, Antonio Toledo, Daniel del Pino y Andreas Prittwitz
Asesoría en movimiento: Arnold Taraborrelli
Lucha escénica: Mon Ceballos
Fotogafía & diseño grafico: Javier Naval
Producción y Distribucion: Pablo Huetos
Producción: Compañía Teatro Defondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor