Las alcaldas. Teatro Luchana

Llega a los Teatros Luchana este montaje inspirado en el entremés "La elección de los Alcaldes de Daganzo" de Miguel de Cervantes. Una pieza que, a modo de programa de televisión, nos da una interesante visión de la realidad de la época. Una mordaz obra llena de humor e ironía, que tiene como fin la lucha por el poder, mostrándonos lo mejor y lo peor de la sociedad, esa lucha por la superación y ese egoísmo por llegar al poder. Vengan a jugar a este divertido programa, vean como sus protagonistas luchan en las diferentes pruebas diseñadas por el concurso para poder llegar al poder.



“El entremés de los siglos XVI-XVII es un género humilde, sin humos nobiliarios ni pretensiones de haber sido legislado por Aristóteles. […] En su corto ámbito no caben los grandiosos espectáculos ni las relaciones complicadas, sino que debe por fuerza simplificar y reducir a rasgos primarios los temas y seres que representa. Apela al más bajo común denominador de la sensibilidad en los espectadores. Y por una curiosa equiparación de género humilde con personas socialmente humildes, le están prácticamente vedados los hombres de la aristocracia, del clero encumbrado, de la alta milicia. Saca a escena campesinos, gente del hampa, chusma callejera, modesta burguesía y algunos profesionales que la sátira y el ridículo habían hecho suyos desde antaño, como médicos y abogados. Si retrata a un enamorado o a un soldado, será para exprimir el zumo cómico a la situación caricaturizando la pasión y la valentía”… Y en esta ocasión a "las alcaldas".  



Cuatro mujeres de diversos ideales y personalidades pugnan por la Vara de Alcalda en un programa de televisión, teniendo que hacer distintas pruebas para lograr la vara porque “Igual que se hace examen de barbero…” Y así comienza la sátira, el entremés revisado y "contemporanizado" (perdonen el palabro), la ironía, la sátira. La crítica. 

En esta nuestra sociedad tan mediatizada, tan bipolar, tan de extremos, tan de encuentros (y no solo los amables), estas cuatro candidatas ponen en tela de juicio, a base de clichés identificables y lenguas viperinas, las bases de nuestra sociedad, con discursos cargados de moralidad, de valores (a veces extraños) , de intenciones (a veces extrañas también) y de ideas teñidas y sesgadas que no se buscan. 



Y cuando se encuentran es para buscar su propio beneficio, ya que ellas “Vienen a mojarse”. ¿Todo esto les suena verdad? Con la aterciopelada voz de fondo del gran Fernando Cayo como Señor Bachiller, como presentador en off del programa que guía a las aspirantes cual Licenciado Vidriera, se nos van sucediendo las pruebas, las intenciones, y la fe, (que tanto da que hablar aquí y allá).Todo esto en un parque de bolas cervantino, que a mi modesta opinión no suma nada. Es más, molesta en ocasiones, sin saber la función del decorado televisivo en este entremés, entretenido y frenético. 


El verso cervantino inspira, colabora, nos lleva de la mano a otras épocas, a otras sociedades, más antiguas, más austeras, más humanas. Y vemos que la cosa no ha cambiado tanto en estos siglos, ¿no creen? Estocadas certeras al panorama nacional cargadas de ironía. Y entre slogans, panfletos y dialéctica trasnochada aparecen ellas. Las aspirantas, las alcaldas. Las protagonistas de todo esto, en una coralidad en escena cargada de complicidad, compañerismo y buen hacer. Eso se nota y nos lo muestran. Fátima Domínguez, Isabel Moreno, Inés Sánchez y Montse Simón nos llevan de prueba en prueba, de ring en ring, de mitin en mitin en una tarde primaveral. 


De manera suave, nos sacan una sonrisa en muchas ocasiones porque nos vemos reflejados ahí, en esta nuestra España que no crece y que se empeña en seguir mirando atrás. Las nuevas miradas parece que tampoco cuajan. Y nos miramos en Hornillos, en Berrocal (perdón, es con uve), en Rana y en Jarrete, en socialistas, comunistas, centristas, derechistas, podemistas, polemistas, y todos los istas que quieran, y nos sueltan perlas como percibir la amenaza democrática, en un sistema de pandereta y farolillos, donde también son Quijotas, con una imagen como cargo político. 



Y llega el debate, el reproche, la corrupción. Adelanto de lo que nos espera en unos meses. Estas cuatro mujeres ponen entusiasmo en escena, sin más pretensión que la de entretener en la reflexión, la de reflejar la atemporalidad de nuestra sociedad, donde hace siglos ya nos encontrábamos con otras alcaldas, con otros alcaldes, como los de Daganzo, donde “estos labradores de los entremeses fueron esas figuras cómicas y distorsionadas que se movían dentro de una ‘arcadia’ grotesca y conflictiva donde reinaba la impotencia debido a la ignorancia y al falso saber”. 




La dramaturgia de Enrique Godoy y María Gómez-Comino es acertada, combinando la lengua de Cervantes con la lengua de Rosalía, transportándonos en ocasiones a aquel Daganzo donde esos agricultores querían ser alcaldes de su pueblo, donde estas jugadoras (tampoco ayuda el atuendo si se me permite) quieren ser también alcaldas de los medios, de la información, del poder. María Gómez-Comino, desde la dirección, sabe sacar partido de sus cartas, de sus jugadoras, del show para ofrecernos este entremés tan actual y que me temo que será así hasta el final de los tiempos. 

 


Espero equivocarme. “Aquí todo vale por ser alcalda”. Vengan a descubrirlo al Luchana. Intenten buscar la objetividad, yo no pude hacerlo. Eso sí, saldrán con una sonrisa y con ganas de debatir. 
Y pacten, por aquí y por allá. Pacten.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38.
Fechas: Del 30 de Marzo al 13 de Abril. Jueves a las 20:00. 70 min.
Entradas: Desde 14,90€ en teatrosluchana.


FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA:

Enrique Godoy y María Gómez-Comino

DIRECCIÓN:

María Gómez-Comino

REPARTO:

Fátima Domínguez, Isabel Moreno, Inés Sánchez y Montse Simón

CON LA COLABORACIÓN DE:

Fernando Cayo


FICHA TÉCNICA

AYTE DIRECCIÓN:

Laura Jabois

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:

Antuán del Toro

ESCENOGRAFÍA:

Laura Raso y Josemi Madrigal

VESTUARIO:

Pepe Aragón

PRODUCCIÓN:

María Gómez-Comino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor