Teatro: Matilda. Nuevo Teatro Alcalá


Reza el reclamo de este musical tan para todas las mentes: Ni te lo imaginas... Más allá de lo que la propia imaginación de cada cual dé o intuya, exprima o sienta, en esta reseña no puedo ni debo ser imparcial, ya que la mirada de una criatura de nueve años que tenía a mi lado, a la que por otro lado admiro, quiero y respeto a partes iguales, no me lo puede permitir. Esta mirada lo dice todo. 


Matilda es maravillosa, y sí, ni te imaginas lo que estas dos horas largas de sensaciones nos puede ofrecer, llevándonos a tantos lugares, físicos y emocionales sin movernos de la butaca. La M de Matilda con mayúscula nos recibe en el Nuevo Teatro Alcalá, precioso escenario para imaginar.



Libros, flexos, pianos, sombreros, humos ventaneros, escenarios mágicos para soñar, para sentir, buenos augurios vespertinos. “Mami me dice que soy genial…” ¿y si a mami le abrumamos con unos datos sobre lo que empezamos a ver?. Este maravilloso musical está basado en la novela de Roald Dahl con más de doscientos cincuenta millones de libros vendidos, representándose durante años y años seguidos en ciudades como Londres y Nueva York, con más de 1.500 representaciones. Galardonada con 99 premios internacionales, ¿para cuándo el centenario? La han visto más de diez millones de espectadores en este nuestro planeta. La monda lironda. 




La historia de Matilda gira en torno a ella, Matilda Wormwood, niña inteligente con pasión por la lectura, que es despreciada por sus propios padres y directoras escolares sin corazón. Su existencia es complicada, difícil y busca un mundo paralelo donde evadirse, la lectura se lo facilita. 

Un día descubre por casualidad que posee poderes, poderes que Matilda decide utilizarlos para hacer el bien y ayudar a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. Lo que sigue, a disfrutarlo en el Nuevo Teatro Alcalá




Yo puedo leer palabras“, en el cole, en el cuarto, en la biblioteca, en cualquier lugar, para crear esa magia e ilusión para todas las mentes abiertas, alegres e inocentes. Con colores, reflexiones shakesperianas, con figuras tan importantes y referenciales en nuestras vidas como algunos maestros que nos marcaron, como esa Señorita Hooney, dulce como la miel, con su propia historia, con una mezcolanza entre la Julia de Verano Azul y la Sandy de Grease, con una sensibilidad especial hacia los demás. Con otra mirada. 




Matilda es una excepción a la norma, a la imposición del porque sí, a la dictadura de la televisión, del no pensamiento y de la mirada unidireccional, a esos reproches, en muchas ocasiones desmesurados, de progenitores y educadores, y que desgraciadamente no surgen de la imaginación del autor, sino de la propia vida. Matilda ha de mostrar su voz. Y no se calla. El club de los poetas muertos estaría orgulloso de esta criatura, rebelde rebelde, a lo David Bowie



Todo ello tintado con creatividad, con música, con letras que nos cuentan historias entre líneas, sorteando el agujero ratonil de los Zipi y Zape, inculcando lo que está bien y no está bien. Y ese caramelo de texto, de ideas y de reflexión vital está envuelto en una escenografía brillante, deslumbrante, inquietante, sorprendente, que nos traslada a la montaña rusa de cualquier atracción, de decorado en decorado, de emoción en emoción. Con columpios de cuento, bibliotecas de ensueño, con reminiscencias del mundo mágico de Harry Potter o Tim Burton, con toques de bosques, de hadas, de color y calor en una vida difícil. 


Pero todo este mundo mágico no sería posible sin el elenco, dirigido y adaptado por David Serrano y con la dirección musical de Gaby Goldman, el señor del sombrero que nos lleva donde quiere, a través de la música, a través de las notas. Elenco donde se funden a la par niños y mayores para entregarnos una deliciosa tarde noche llena de magia y reflexión. 

Creo que tuvimos el placer de ver a Julia Awad como Matilda, a Daniel Orgaz como la directora Trunchbull, a Héctor Carballo como el padre de Matilda, a Pepa Lucas como su madre, a Lucía Ambrosini como la profesora de Matilda o Manuel González como Bruce, hermano de gorra de Matilda. Pido disculpas si en esa fecha el elenco fue otro, además de demás niños y mayores de la representación. 




Todos y todas maravillosos y maravillosas, nos llegan y nos conmueven desde la musicalidad y la vibración sonora que da la propia historia. Gracias, de corazón. Poco más que narrar, poco más que contar. La objetividad se quedó en casa. Matilda nos atrapó ya desde antes de empezar. Una experiencia que no deben perderse. Una tarde donde saldrán con una sonrisa infantil teñida de nostalgia por lo que uno ha vivido ,y con esperanza al imaginar lo que vivirán nuestros niños y niñas que han de crear su propia historia, como lo hizo Matilda. Vengan al Nuevo Teatro Alcalá. Vivan Matilda. Vivan y canten. ¡Y cuidado con sus trenzas! Avisados quedan.


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Nuevo Teatro Alcalá.
Dirección: Calle Jorge Juan 62.
Fechas: Del 20 de Abril hasta el final de temporada (y volverán la siguiente). Miércoles y Jueves a las 20:00. Viernes y Sábado a las 17:00 y a las 21:00. Domingos a las 12:00 y a las 17:00. 
Duración: 2 horas más entreacto.
Entradas: Desde 23,06€ en Musical Matilda



EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección y adaptación de David Serrano.  Coreografías de Toni Espinosa.  Diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos. Diseño de escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda.  Diseño de vestuario de Antoni Belart.  Diseño de sonido de Gastón Briski.

Matilda: Julia AwadDaniela BerezoValentina CachimboLaura CentellaJulieta CruzOtilia M. Domínguez y Rocío Zarraute.

 Oriol Burés y Daniel Orgaz (Trunchbull), Allende Blanco (Honey), Lucía Ambrosini (alternante Honey), Héctor Carballo (Mr. Wormwood), Natxo Núñez (alternante Mr. Wormwood), Mary Capel (Mrs. Wormwood), Pepa Lucas (Mrs. Phelps y alternante Mrs. Wormwood), Natalie Pinot (alternante Mrs. Phelps). Niños: Marina Cobo, Noa García-Navas, Esther Gutiérrez, Sofía Nieto, Carla Olmo, Marta de Toro y Berta del Val como Lavender; Roberto Arroba, Nicolás Camacho, Conrado Centenera, Manuel González, David Herrero, Nicolás Ramos y Oliver Rivero como Bruce; María Aparicio, Emma Díaz, Irene Gallego, Paula Jerez, Valeria Langarica y Youlan Lin como Susan; Cloe A. López, Claudia Busquier, Nadia Cano, Michelle González, Sofía Jerez y Ángela Pigueiras como Amanda; Ana Casado, Nerea Centella, Hada Gutiérrez, Naiara Herrera, Alba Nájera y Lara Pierozzi como Alice; Adriana García, Alicia Jerez, Bárbara Martínez, Patricia Plaza, Mariana Rincón y Sarah Urbinacomo Hortensia, Juan Diego Álvarez, Pablo Grifé, Eneko Haren, Ciro Pérez, Gabriel Sanz, Hugo Valdevieso y David Wentworth como Eric; Reisha Figuración, Nerea Íñigo, Harriet Jovani, Martina Naranjo, Marina Ortiz y Alba Silva como Chris.

Restol elenco Lucía Ambrosini, Oriol Anglada, Rubén Buika, Ana Escrivá, María Gago, Víctor González, Flor Lopardo, Enric Marimón, Marina Martín y Javier Santos, así como Alex Chavarri, Álvaro Cuenca, Joana Quesada y Carmen Soler como swing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor