Hombre por necesidad en Teatro del Barrio

Sobrevivir para que un cuerpo siga caminando. Ser nadie, perder toda identidad, ser uno u otro para que el corazón continúe latiendo. Transitar  el horror y el hambre,  la miseria humana que recorría Europa en el contexto más negro. En escena la nada, la desazón mas áspera, pero también la resiliciencia y la capacidad del ser humano para afrontar y poder sobreponerse a las circunstancias mas duras.

Dicen expertos en piscología, que el ser humano siempre busca dentro de sí un motivo para seguir viviendo, aunque el motivo únicamente sea vivir por la vida misma. Recuerda como en un sueño, cuando conoció el amor, cuando fue  Blancanieves  alguna  vez,  solo  esa  vivencia  real  es  la  que  le  da  la  fuerza  para seguir viviendo o por lo menos hacer que la vida tenga un sentido para ella.  La dimensión simbólica asentada sobre algo que no existe. El simbolismo sobre el símbolo mismo.

Foto:  Susana Martín

FEI (Factoría Escénica Internacional) presenta Hombre por necesidad, la historia real de Elle Guericke fuente de inspiración de Manfred Karge, rescatando para el Teatro a través de un monólogo fragmentado titulado "Jacke wie Hose” . Eva Redondo adapta y recupera el texto poniendo énfasis en la esfera privada pero sin duda también política de este texto  ya que es esta la historia de tantas mujeres enterradas por un sistema patriarcal que históricamente ha devorado identidades, en pro de un capitalismo donde el trabajador es un número más en la cadena de producción.

Elle y Max Gericke, marido y mujer hasta que ella enviudó y tuvo que reemplazar a su marido en la fábrica en su puesto de operador de toro mecánico,  durante el nazismo para poder subsistir.  El miedo a ser descubierta, las burlas de los compañeros.

Foto:  Susana Martín
 
La muerte de la identidad en escena, Gabriela Flores interpretando la fragilidad del ser, la desolación y la soledad mas absoluta. Un cuerpo que en la intimidad se encorva, se hace pequeño. El miedo y la muerte como impulsores de la vida, cuerpos mudos, escondidos que se fortalecen cuando el otro mira. Géneros sin significado,  alma en pena que únicamente es el recuerdo de lo que fue y a pequeños trazos de luz, lo que algún día será cuando todo acabe. Elle nos cuenta, el nazismo expandía sus garras, destrozándolo todo, cada vez mas negritud. Ella sacando valor y transmitiendo la claustrofobia del que no puede salir corriendo y alejarse. 
 
Foto:  Susana Martín
 
Se eriza la piel, cuando Elle nos lleva de la mano por sus recuerdos, las burlas y el miedo por no ser descubierta. Con todo,  lo expreso ahora con vergüenza, la juzgamos cuando nos contó una de sus vivencias. Nuestro rostro se tornó en sorpresa, ojipláticos al escucharla. Ella pareció vernos y se entrecortó nuestra respiración. De pronto, Elle rompe la cuarta pared y nos interpela, nos habla firme y directamente a los ojos. No pudimos volver a juzgarla  con nuestra mirada lapidaria del Siglo XXI y aprendimos una lección que se queda en nosotros.
Foto:  Susana Martín

El fin del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero  no  la  libera  del  paro  ni  del  hambre,  y  menos  de  la  soledad, pero alivia un poco el destino de Elle y nos permite respirar y tomar aliento en esta pieza tan potente.

La iluminación trabajo de David Picazo nos sitúa en la podredumbre del sistema, la miseria y la guerra, pequeños trazos atisbos de luz que simbólicamente la mantienen viva junto, misma idea en el diseño de vestuario de  Elda Noriega junto al Diseño de espacio escénico trabajo de Alejandra Requeijo. 

Una pieza sin disfraces, es, la bestialidad de ser otro para poder ser uno mismo algún día.

 Foto:  Susana Martín

Ficha artística

Autoría: Manfred Karge, versión de Eva Redondo

Dirección: Eva Redondo

Elenco: Gabriela Flores

Dirección de producción: Kike Gómez

Producción ejecutiva: Factoría Escénica Internacional SL

Iluminación: David Picazo

Escenografía: Alejandra G. Requeijo

Diseño de Sonido y Música Original: Jordi Collet

Vestuario: Elda Noriega

Fotos y vídeos: Susana Martín

Movimiento: Ferrán Carvajal

Prensa: María Díaz

Coordinación técnica: Leticia L. Karamazana

Ayudante de dirección: Cotu Afonso

Una producción de FEI Factoria Escènica Internacional, con la colaboración del Göethe Institut.

Agradecimientos: Teresa Rosell y C. C. Pilar Miró Villa de Vallecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor