Sobrevivir para que un cuerpo siga caminando. Ser nadie, perder toda identidad, ser uno u otro para que el corazón continúe latiendo. Transitar el horror y el hambre, la miseria humana que recorría Europa en el contexto más negro. En escena la nada, la desazón mas áspera, pero también la resiliciencia y la capacidad del ser humano para afrontar y poder sobreponerse a las circunstancias mas duras.
Dicen expertos en piscología, que el ser humano siempre busca dentro de sí un motivo para seguir viviendo, aunque el motivo únicamente sea vivir por la vida misma. Recuerda como en un sueño, cuando conoció el amor, cuando fue Blancanieves alguna vez, solo esa vivencia real es la que le da la fuerza para seguir viviendo o por lo menos hacer que la vida tenga un sentido para ella. La dimensión simbólica asentada sobre algo que no existe. El simbolismo sobre el símbolo mismo.
FEI (Factoría Escénica Internacional) presenta Hombre por necesidad, la historia real de Elle Guericke fuente de inspiración de Manfred Karge, rescatando para el Teatro a través de un monólogo fragmentado titulado "Jacke wie Hose” . Eva Redondo adapta y recupera el texto poniendo énfasis en la esfera privada pero sin duda también política de este texto ya que es esta la historia de tantas mujeres enterradas por un sistema patriarcal que históricamente ha devorado identidades, en pro de un capitalismo donde el trabajador es un número más en la cadena de producción.
Elle y Max Gericke, marido y mujer hasta que ella enviudó y tuvo que reemplazar a su marido en la fábrica en su puesto de operador de toro mecánico, durante el nazismo para poder subsistir. El miedo a ser descubierta, las burlas de los compañeros.
El fin del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero no la libera del paro ni del hambre, y menos de la soledad, pero alivia un poco el destino de Elle y nos permite respirar y tomar aliento en esta pieza tan potente.
La iluminación trabajo de David Picazo nos sitúa en la podredumbre del sistema, la miseria y la guerra, pequeños trazos atisbos de luz que simbólicamente la mantienen viva junto, misma idea en el diseño de vestuario de Elda Noriega junto al Diseño de espacio escénico trabajo de Alejandra Requeijo.
Una pieza sin disfraces, es, la bestialidad de ser otro para poder ser uno mismo algún día.
Ficha artística
Autoría: Manfred Karge, versión de Eva Redondo
Dirección: Eva Redondo
Elenco: Gabriela Flores
Dirección de producción: Kike Gómez
Producción ejecutiva: Factoría Escénica Internacional SL
Iluminación: David Picazo
Escenografía: Alejandra G. Requeijo
Diseño de Sonido y Música Original: Jordi Collet
Vestuario: Elda Noriega
Fotos y vídeos: Susana Martín
Movimiento: Ferrán Carvajal
Prensa: María Díaz
Coordinación técnica: Leticia L. Karamazana
Ayudante de dirección: Cotu Afonso
Una producción de FEI Factoria Escènica Internacional, con la colaboración del Göethe Institut.
Agradecimientos: Teresa Rosell y C. C. Pilar Miró Villa de Vallecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario