Teatro: Cucaracha con paisaje de fondo. Teatro Español

 Una comedia inteligente, ácida, mordaz. Premio Max 2023 a mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.




Un grupo de mujeres que no puede tener hijos, se encuentra en un balneario, descansando, intentando encontrar la clave para ser madres. Disponen de un médico y un equipo de enfermeras para sus cuidados. Tienen sesiones de spa, juegan al voleibol, les preparan meriendas con esmero, aparentemente, el entorno ideal. Aparentemente, el médico ideal. Aparentemente, todas anhelan lo mismo.

 

Nada altera la paz del lugar de descanso, un espacio de reposo, recuperación, en el que sueñan con sus futuros hijos, en el que preparan su cuerpo y su mente para la llegada de aquello que tanto desean.

 

Un revulsivo, Fernanda, entra en escena, al llegar, le advierten: “Señora, aquí no se fuma” y da comienzo una de las interacciones más potentes de la obra. “Eres extraordinaria, Rosa. Infiero que careces absolutamente de problemas propios”. Porque de alguna manera Rosa y Fernanda tienen una energía similar, se aferran a la vida con cierto desprecio por los demás, con cierta superioridad. Son antagónicas, pero quizás no tanto. Rosa, la altruista, se espanta con Fernanda pero de alguna manera la lleva a pensamientos que nunca hubiera creído tener. Sobre Fernanda, dice su amigo, “Artista conceptual, performer, atormentada”.

 

Aunque suene grave en el papel, en la obra se va sucediendo de tal manera que simplemente se disfruta, porque inteligencia y humor se dan la mano, pegan un salto y se ríen en nuestra cara. ¿Querías una obra tradicional y previsible? Lo siento, no hay nada de eso. A esta labor se suma la colaboración de Isabel Arranz, que aporta la música en directo y es una cómplice más de este disparate profundo, divertido, oscuro e inquietante.

 

Tampoco es una reflexión sobre la maternidad, sobre el límite en ese deseo, sobre la agudeza con la que percibimos nuestra propia existencia o al menos no en exclusiva. Porque tenemos acción y reflexión, siempre van más allá de lo que esperamos en cada giro de los acontecimientos. 

 

Con respecto a Federico, el médico, nos recita hasta en dos ocasiones: “Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: (…) Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura”.

 

Santa y pura, santo enredo, pura creatividad, cero corrección.


 
RESEÑA ESCRITA POR MARIANELLA CATTANEO
-----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 17 al 21 de Mayo. De Martes a Domingos a las 19:30. 95 min.
Entradas: Desde 15€ en Teatro EspañolPrograma de mano


FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Javier Ballesteros

Con: Javier Ballesteros, Laura Barceló, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos

Diseño de escenografía y vestuario: Pablo Chaves

Música: Isabel Arranz

Coordinación de producción: Raúl de la Torre

Diseño de iluminación: Juan Seade

Fotografía: Laura de la Isla y Oliver Roma

Ayudante de dirección: Víctor Nacarino

Una producción de Mujer En Obras

Agradecimientos: Bárbara Santa-Cruz, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Kira Anzizu, Inés Higueras, Ernesto Artillo, Francisco Javier García, Chema Noci, Ernesto Naranjo, Álvaro Moreno, Nave73, Antiel Jiménez, Familia García-Velayos, Blanco Choya, Silvia Magallares, Teloputodije


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor