Macho grita, ¿pero por qué grita?, ¿Qué pulsión se le activa?, ¿Qué pretende?
Le cuento
a mi compañero Fernando que estuve tomando notas a oscuras, que fui una zurda
tomando notas a oscuras en la Sala Tirso de Molina de la planta quinta del
Teatro de la Comedia y que vaya a saber qué sale de ahí, que ya sabemos que los
zurdos tenemos fama de mala letra. Es más, Javier, que me conoce desde hace
años, me dice que tengo una cursiva
mortal. ¿Se trata de esto, quizás? Del concepto de "nosotros" frente a los "otros". ¿Quiénes somos?, ¿quiénes son ellos? Después de
todo no nos salvamos de ser llamados siniestros, se decía que era antinatural y
se nos obligaba a actuar bajo la normalidad, al uso de la mano derecha. Quizás
se trate de esto también, de lo socialmente aceptable en cada momento, del
sentimiento de pertenencia, de la represión de lo disidente, de la uniformidad,
de la necesidad de imponernos.
Los músicos, Claudio de Casas (guitarra), Miguel Malla (saxo y piano), Miguel Marijuán (batería) y Pablo Navarro (contrabajo), forman un grupo compacto, que no acompaña a la obra, sino que son la obra misma. No veo a un actor acompañado de músicos, veo a un equipo que se une y disfruta, que se apoya y crece.
Y así nos llevan, por camas y mesas, con gritos, con bailes, con cantos, desde León Felipe, pasando por María Zambrano y Cantinflas: "Antes estábamos bien, pero era mentira. No como ahora, que estamos mal, pero es verdad".
Vamos
buceando en la historia, buscando los nexos, como si fuera un reto: ¿Qué tiene
que ver la expo de Sevilla de 1992 con la rendición de Granada por parte de
Boabdil?, ¿Quiénes eran los judíos que fueron expulsados por los Reyes
Católicos?, ¿Qué supuso el primer decreto de expulsión de los gitanos?, ¿y la
conversión forzosa de los musulmanes?
"El exilio es un desgarrón que no termina de desgarrar". Tanto si vuelve, como si no, nunca dejará de ser un exiliado" y yo, como extranjera, me siento interpelada. Nos hablan de reducir toda la robustez de España.
"Nosotros tuvimos que dejar de ser lo que éramos para ser lo que somos". Para ser un solo cuerpo tuvimos que despedazarnos.
Con la Inquisición se instaura la idea de que la sangre de los nuevos cristianos estaba manchada, la tortura es reglamentada y parecer un cristiano viejo resulta una cuestión de vida o muerte. Así se inscribe el miedo al qué dirán, la represión de lo que se es o cree por sobrevivir.
¿Por qué reducir el infinito a la unidad? Quizá el poder de uno sobre otro.
Rafael Sánchez Ferlosio decía que es una falacia hablar de fusión, que en su lugar debería hablarse de violación de los pueblos conquistados. María Galindo, en el mismo sentido sentido, niega que pueda hablarse de mestizaje, porque el deseo no circuló libremente.
Escapar a la norma muchas veces supone ponerse una diana a la espalda, pasar desapercibido, una protección. Pienso en en todas las tradiciones que perviven a pesar de la represión, de la configuración de la identidad de un pueblo.
¿Qué significa entonces ser un macho? La voluntad de dominio, motor de la vida toda.
Alberto San Juan explica: "Macho grita es una crónica de mi propia ceguera, sobre la historia de mi país. Un intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español. Un intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye Lo Macho -entendido como voluntad de dominio-, en este territorio llamado España. Una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida".
Reparto
Alberto San Juan
Músicos
Claudio De Casas
Miguel Malla
Gabriel Marijuán
Pablo Navarro
Ficha artística
Espacio escénico y vestuario
Iluminación
Dirección y dramaturgia
Coproducción
Compañía Nacional de Teatro Clásico
EQM Serveis Culturals
Ayudante de dirección
Ayudante de producción
Lucia Rico
Alumna en Prácticas
Cristina Martínez
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