Teatro: Supernormales. Teatro Valle-Inclán

 -“El otro día vi una obra de teatro en el CDN que es una bomba de relojería”

- “¿De qué va?”

- A ver cómo te explico




Cómo explicar lo que vi la otra noche en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán no es una tarea fácil porque esta pieza habla a priori de la sexualidad de las personas con capacidades reducidas, ¿limitadas? ¿Discapacitadas?, pero que a su vez aborda un sinfín de temas relacionados con los prejuicios, con los fetichismos que ignoramos, con los juicios escondidos tras las aparentes opiniones inofensivas, con los tecnicismos, los colectivos a favor y en contra de la libre sexualidad de unos y de otros y no se deja apenas pincelada que lanzar.


Como la propia María (Natalia Huarte) nos va sugiriendo con preguntas al aire, el espectador no cesa de procesar información y cuestionarse lo que quizás nunca antes se cuestionó pero desde el patio de butacas y en la oscuridad, que de algún modo te deja acomodado.

Bajo la exquisita dirección de Iñaki Rikarte, actor, director, dramaturgo al que admiro piezas como Gris Mate o El desdén, con el desdén, y galardonado con el premio Max a la mejor dirección, se nos presenta esta comedia negra y valiente representada por 10 actores/actrices con y sin diversidad funcional. Escrita con acierto y astucia por la dramaturga gallega Esther F. Carrodeguas y producida por el Centro Dramático Nacional.



“¿Y si te enamoras?” (pregunta a su chica el personaje de Irene Serrano)

“¿Pero cómo me voy a enamorar?” (Sonrisa condescendiente) (Contesta María; Natalia Huarte)



Ser elegidos, deseados y desear, dar rienda suelta al instinto sexual…parecen privilegios solo de las personas que andamos definiéndonos como “normales” y que paradójicamente acarreamos un montón de disfuncionalidades emocionales, o no, eso lo que cada uno quiera ver

Supernormales, obra que ya fue estrenada con gran éxito la temporada pasada, no sé si es una obra imprescindible, necesaria, transgresora…yo diría que sí, pero vamos a intentar no colocarla en ese lugar, es sólo una reflexión muy punki de hora y tres cuartos que yo me regalaría ver.



Mi agradecimiento al elenco que cuando acaba la obra y saluda observo que están agotados, se han ganado el pan ese día y seguro que el cariño sincero de muchos que estamos delante de ellos.

También será criticada, e incomodará a muchos y muchas, pero eso ellos ya lo saben y está todo bien.



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO
------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 28 de Abril al 28 de Mayo. Martes a Domingo a las 18:00. Encuentro con el público: 9 de Mayo. Duración: 1 h 40 min aprox.
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaem

EQUIPO

Texto

Esther F. Carrodeguas

 

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano

Escenografía

Mónica Boromello

Iluminación

Felipe Ramos

Vestuario

Ikerne Giménez

Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección

Rolando San Martín

Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Fotos

Luz Soria

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Asesora de inclusión

Inés Enciso

Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero y Andrés Valera Goñi (AMÁS Escena)

Producción

Centro Dramático Nacional

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor