Teatro: Una absurda explosión de maravillosa belleza. El Umbral de Primavera.

La nueva propuesta que nos trae la Sala El Umbral de Primavera viene de la mano de la Compañía Kura Sana y trae por título “Una absurda explosión de Maravillosa Belleza”.


Ambientada 7.153 años tras la extinción humana, 'Una absurda explosión de maravillosa belleza' es "una hilarante búsqueda de respuestas en la que el tiempo hasta el colapso planetario corre en contra", explica la compañía sobre un montaje en el que tres robots basureros rescatan un misterioso paquete, con una bebé humana en su interior. Este descubrimiento pondrá en jaque el eficiente funcionamiento de la sociedad robótica.

Esta compañía independiente se lanza este año a su siguiente producción tras el éxito obtenido en la escena off madrileña el año pasado y lo hace con esta ácida sátira del mundo moderno.



Tras una década actuando juntos en el grupo de teatro universitario 'No damos crédito', de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los integrantes de la compañía Kura Sana se embarcaron en 2022 en nuevos proyectos para dar salida a unas creaciones más arriesgadas.

Con una sala llena, con las funciones de este mes de mayo agotadas y la obra prorrogada para el mes de junio en esta misma sala se pueden hacer una idea de la propuesta tan potente que nos muestra este grupo sobre las tablas.

El dramaturgo Álvaro Revuelta firma esta comedia tierna y con el humor como hilo conductor nos transporta al futuro al que está abocada la humanidad. Una sociedad que sólo busca la utilidad de las cosas olvidándose de la belleza de lo inútil.

Con una frase de Nuccio Ordine de su Manifiesto "La utilidad de lo inútil" nos da pistas de la historia: “La búsqueda obsesiva de lo útil ha acabado por convertir en inútil a la vida misma”.

La obra comienza con una presentadora entusiasmada, que retrasmitiendo en 1986 el accidente del transbordador espacial Challenger que se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento, termina su locución con el título de la obra.

Más tarde aparecen nuestros robots (Manivela, Bombilla y Yunque) que se encargan de la Clasificación de Residuos y cuya misión es clasificar y destruir los robots defectuosos (aquellos que ya no cumplen la misión para la que están encomendados) y acompañados de una tostadora.

Con un trabajo cronometrado, útil, riguroso y que no deja lugar a la espontaneidad nos dicen que a la tierra la quedan seis años para su destrucción. En esta distopía futurista, la aburrida vida de nuestros basureros se ve alterada con la aparición de un residuo  en forma de bebe humano.


Recordando a películas de los noventa como "Tres solteros y un biberón", nuestros robots se vuelven más tiernos y amorosos con esta bebe intrusa que les recuerdan una parte olvidada que no saben identificar.

Pasados seis años y quedando menos para el fin de la tierra, nuestra bebe intrusa es detenida por las fuerzas de seguridad (Sustancia y Sustrato) y nuestros maravillosos robots van en su busca generando una serie de situaciones hilarantes y maravillosas que hacen las delicias de los espectadores.

Esta brillante puesta en escena nos muestra momentos geniales con robots defectuosos que se salvan de la destrucción y que se convierten en guerrilla, humanos que buscan escaparse antes del fin del mundo y todos ellos buscando el porque y el para que de las cosas.


A partir de allí se sustenta la idea de que si sólo perseguimos la idea del beneficio, de la utilidad de los seres ya sean robots o los humanos extintos, sólo seremos capaces de generar una sociedad enferma y sin memoria que perdida acabará olvidando el sentido de la vida y lo bonito que son los pájaros y la tarea de hacer más humana la humanidad.

La escenografía, aunque sencilla, es bastante funcional y se va cambiando según la escena a presentar. Mención especial a la iluminación tanto de los actores como  a los artefactos de Bombilla y el robot Enciclopedia donde sonido y movimiento van en  un baile simétrico y perfecto.

Viendo la obra se ve que el año que ha costado ponerla en píe conlleva un trabajo minucioso, aunque el juego actoral ha tenido que ser muy divertido y el proceso de creación ,con esos diálogos brillantes y esos movimientos robóticos ha sido muy concienzudo.


Siempre recomiendo ir al teatro pero en este caso es obligado. El trabajo de los actores es sobresaliente (todos sin excepción y ninguno más que otro), los diálogos aunque cómicos son dignos de analizarlos en profundidad, y todo ello con una variante de humor inteligente que hace que la obra se pase volando y que nos traslada a nuestros referentes  R2-D2 y C-3PO.

Recuerdo de nuevo que las entradas para mayo están agotadas pero las de junio ya se pueden adquirir y dar las gracias a la sala El Umbral de Primavera por apostar por el teatro independiente.




RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: El umbral de primavera
Dirección: Calle Primavera 11.
Fechas: Del 6 de Mayo al 30 de Junio. Sábados 6, 13 y 20 a las 19:00. Viernes de Junio a las 22:15.

Entradas: Desde 15€ en El umbral de primavera.


FICHA ARTÍSTICA


Elenco: Lucas Lerín, Irene Revuelta, Santiago Alonso, Alejandro Estrada, Jaime Martínez de Velasco, Alejandro Esteban, Belén Matey, Marina Lavara, Paula Guisasola, Sebastián Merlano, Lola Adroher, Maher Chichakli, Lucía Panadero, Clara Fernández, Emilio Cruz, Ana Jalibra.
Autoría: Álvaro Revuelta
Dirección: Álvaro Revuelta y Alejandro Estrada
Vestuario: Irene Revuelta y Lola Adroher.
Música: Sebastian Merlano
Escenografía: Paula Guisasola, Lola Adroher, Irene Revuelta, Lucía Panadero, Jaime Villanueva.
Dossier: Mingo Delgado
Coreógrafa: Belén Matey
Iluminación: Lucía Panadero, Maher Chichakli, Emilio Cruz
Sonido: Lucas Lerín, Santiago Alonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor