Posturas ante la realidad. Nueva temporada del Centro Dramático Nacional

Esta semana se presentó, en la sala principal del Teatro María Guerrero, la nueva temporada del #Dramático. Bajo el lema "Posturas ante la realidad", que apela tanto a la cuestión física como ideológica, se hilvana una temporada con 22 espectáculos, de los que 7 son producciones propias y 12 coproducciones. En la presentación han intervenido Joan Francesc Marco (director general del INAEM) y Alfredo Sanzol (director del CDN). En el capítulo internacional, vuelven grandes nombres como Christiane Jatahy, Philippe Quesne o Marco Paiva, y por primera vez veremos en el #Dramático el trabajo de Milo Rau y Samuel Achache.


Posturas ante la realidad” es el lema bajo el que el Centro Dramático Nacional ha presentado su nueva Temporada 2023-2024. Una programación integrada por 22 espectáculos, entre ellos 7 producciones propias y 12 coproducciones, de los cuales 14 son estrenos absolutos, y que se completa con el ciclo de teatro familiar Titerescena, además de con la diversa oferta de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales reunida bajo el paraguas de Acción Dramática

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro María Guerrero, el director general del INAEM Joan Francesc Marco ha destacado de la nueva programación del CDN "el compromiso con la inclusión y la igualdad", así como "la consolidación e incremento del público joven, con un total de 10.529 espectadores menores de 30 años la temporada pasada, lo que supone un 10% del público total". 



Por su parte, Alfredo Sanzol ha explicado que la Temporada 23-24 toma como lema “POSTURAS ANTE LA REALIDAD” en un juego polisémico que hace referencia tanto a la posición del cuerpo como a la disposición ante un asunto. Si la temporada pasada se apelaba a “resistir desde la ficción para poder cambiar la realidad”, en esta se insta a escuchar las diversas voces que conforman la realidad, a compartir diálogo y posturas, a reflexionar colectivamente como llave de cambio. "Las posturas que tomamos frente a los hechos de la realidad, y la manera que tenemos de analizarlos, son esenciales para vivir. Sin embargo, muchas de nuestras posturas no son conscientes o están manipuladas. Pueden estar condicionadas por prejuicios y mentiras. O la postura de las otras personas nos influye tanto que nos limitamos a imitar corrientes de posturas (…) La sociedad en su conjunto parece que se estructura en un gran diagrama con las diferentes posturas, que muchas veces entran en conflicto", señalaba el director del #Dramático en su discurso de presentación. 



Así, la programación teatral de la Temporada 23-24 se verá atravesada por preguntas que abordan conflictos fundamentales de nuestros días y de siempre, y que pondrán en el centro aspectos como: la violencia que han sufrido y sufren las mujeres en la vida familiar y en la pública; nuestra postura ante los discursos y las palabras, y ante los cuerpos no normativos; la importancia de la infancia, de la familia, de los lugares de representación, de la vida colectiva; o la mirada al pasado y la relevancia de la memoria. 










Pasamos ahora a desgranar lo que será la nueva temporada. De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del #Dramático -el María Guerrero y el Valle-Inclán-, figuran siete producciones propias. La primera en llegar será "Play!" (del 30 de Noviembre al 20 de Diciembre en el María Guerrero), el montaje resultante de la tercera edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, que este año dirigirá María Goiricelaya y que pondrá el acento sobre la repercusión que están teniendo las pantallas en la falta de atención a la infancia. En el reparto tendremos a Kepa Errasti, Getari Etxegarai, Luis Sorolla, Ariana Martínez y a los Nuevos Dramáticos. Ya en Enero tendremos ocasión de disfrutar del nuevo trabajo de Denise Despeyroux, "Misericordia" (del 19 de Enero al 25 de Febrero). en el que hablará sobre su propio exilio. En el elenco, además de la propia Denise, tendremos a Carolina Lapausa, Pablo Messiez, María Morales y Cristóbal Suárez.



"Así hablábamos" (del 7 de Febrero al 24 de Marzo, en el Valle-Inclán) es una propuesta en torno al universo de Carmen Martín Gaite a cargo de La tristura (Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez), que contará con un elenco integrado por intérpretes menores de 30 años. Dos días después se estrenará en el María Guerrero "La casa de Bernarda Alba" de Lorca (del 9 de Febrero al 31 de Marzo), bajo la dirección de Alfredo Sanzol. El elenco estará formado por Ana Wagener, Patricia López Arnaiz, Eva Carrera, Montse Díez, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Inma Nieto o Sara Robisco entre otras. Para finales de Febrero llegará al María Guerrero "El teatro de las locas" (del 23 de Febrero al 31 de Marzo), donde Lola Blasco denuncia la feminización de la locura a lo largo de la historia.




Como ya ha ocurrido esta temporada con la fantástica "Supernormales", el #Dramático vuelve a programar uno de los mayores éxitos de la pasada temporada, la irreverente "Breve historia del ferrocarrilespañol" (del 19 de Abril al 26 de Mayo). Escrita dentro del programa de Residencias Dramáticas por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén. La obra hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción. En escena veremos a Paloma Córdoba y Esther Isla. La última producción propia será "Los gatos mueren como las personas" (del 8 de Mayo al 23 de Junio), donde Dan Jemmett se inspira en una obra de Heiner Müller y una película de Fassbinder para crear un texto que versará en torno al aburrimiento y al deseo. El reparto estará formado, entre otros, por Clemente García, Violeta Linde, Luis Moreno, Julia Piera, Nico Romero e Irene Serrano.


Bajo el formato de coproducción con instituciones tanto nacionales como internacionales, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de 12 títulos. Abrirá la temporada del Teatro Valle-Inclán "Depois do silêncio" (del 14 al 17 de Septiembre), con la que Christiane Jatahy cierra su 'Trilogía de los horrores' con una exploración de las interconexiones entre el racismo y el capitalismo en su Brasil natal. El elenco estará formado por Juliana Francia, Lian Gaia, Aduni Guedes y Gal Pereira. La temporada del María Guerrero la abre uno de los montajes que más nos apetecen. "La madre de Frankenstein" (del 29 de Septiembre al 12 de Noviembre), adaptación de Anna Maria Ricart sobre la novela de Almudena Grandes, que pondrá en escena Carme Portaceli y contará con un elenco formado por Blanca Portillo, Pablo Derqui, José Troncoso, Belén Ponce de León, Jordi Collet, Ferrán Carvajal, Macarena Sanz, David Fernández "Fabu" y Gabriela Flores.



A la sala grande del Valle-Inclán llegará "Ricardo III" (del 6 al 29 de Octubre), un Shakespeare bajo la mirada inclusiva del portugués Marco Paiva. El elenco lo forman David Blanco, Ángela Ibéñez, Maria José López, Marta Sales, Vasco Seromenho y Tony Weaver. Otro de los montajes más esperados por quien escribe estas líneas es "IRIBARNE" (del 12 de Octubre al 12 de Noviembre en la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán), el nuevo texto de Esther F. Carrodeguas, dirigido por Xavier Castiñeira, inspirado en la figura del político gallego Manuel Fraga. En escena acompañarán a Carrodeguas, Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga. Volvemos al Teatro María Guerrero (a la sala de la Princesa) para ver "Pequeño cúmulo de abismos" (del 18 de Octubre al 12 de Noviembre), una creación de Cris Blanco basada en un juego de interpretación de la realidad a través de la imaginación y la fantasía. El reparto lo forman entre otros Ohiana Altube, Rocío Bello o a la creadora, Cris Blanco.


El mes de Noviembre se cerrará con "Forever" (del 29 de Noviembre al 30 de Diciembre en la sala grande del María Guerrero), la última obra de Kulunka Teatro y su emocionante teatro de máscaras, bajo la dirección de Iñaki Rikarte. El elenco estará formado por Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti. Y el mes de Diciembre comenzará con "Los gestos" (del 1 de Diciembre al 14 de Enero en el Valle-Inclán), una creación de Pablo Messiez a partir de su residencia de investigación en la Real Academia de España en Roma, en colaboración con el #Dramático. En escena estarán Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Emilio Tomé y Nacho Sánchez. Para estrenar el próximo año, llegará "Feriantes" (del 10 al 28 de Enero), una incursión a la forma de vida de las familias que viven de las ferias bajo la peculiar mirada poética de El Patio Teatro, con Izaskun Fernández y Julián Sáen-López entre otros.



Para mediados de Marzo tendremos la oportunidad de ver "Proyecto Hellen Keller" (del 15 de Marzo al 7 de Abril en el Valle-Inclán), una propuesta escénica de Chévere a partir de la investigación en torno a la figura de esta mujer sordociega que a comienzos del siglo XX lideró un posicionamiento crítico frente a las políticas intervencionistas de EEUU y contra el capitalismo armamentista. La idea original es de Chusa Pérez, que forma parte del elenco junto a Patricia de Lorenzo y Ángela Ibáñez. Sin salir del Valle-Inclán tenemos "The Garden of Delights", una utopía llevada a escena de inspiración plástica en el famoso tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, a cargo del creador francés Philippe Quesne, que contará en el reparto con Jean-Charles Dumay, Léo Gobin, Sébastien Jacobs, Elina Löwensohn, Nuno Lucas, Isabelle Prim, Thierry Raynaud y Gaëtan Vourch

Cerrará la temporada del Teatro María Guerrero "Los guapos" (del 24 de Abril al 9 de Junio), el debut como director de teatro de David Trueba, que contará para esta primera vez con Anna Alarcón y Vito Sanz en el elenco. Y para bajar el telón de la temporada en el Teatro Valle-Inclán tenemos "Primera sangre" (del 26 de Abril al 2 de Junio), una propuesta de María Velasco cuyo texto se alzó con el último Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela. El reparto lo forman María Cerezuela, Javiera Paz, Vidda Priego, Francisco Reyes y Valeria Sorolla.



Completan la programación tres espectáculos de compañías invitadas. "Sans tambour" (del 17 al 19 de Noviembre en la sala grande del María Guerrero), una coproducción europea con fuerte componente musical del francés Samuel Achache, que se enmarca dentro de nuestra colaboración con el Festival de Otoño. La segunda de las propuestas es "Hedda Gabler" (del 22 de Noviembre al 30 de Diciembre en la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán), una adaptación libre del clásico contemporáneo a cargo de Àlex Rigola, en la que veremos en escena a Nausicaa Bonnin, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé. La tercera de las propuestas es "Everywoman" (del 12 al 14 en la sala grande del María Guerrero), de Ursina Lardi y Milo Rau, una pieza intimista en la que el aclamado creador suizo nos enfrenta a una reflexión sobre el sentido de la existencia. 


Además, nueve propuestas procedentes de compañías nacionales e internacionales compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, que se desarrolla a lo largo de toda la temporada en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic). 



De forma transversal a la nueva programación, la Temporada 23-24 se complementa con una oferta diversa y multidisciplinar de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales de las artes escénicas, muchas de ellas ya consolidadas y otras de carácter novedoso. 

Así, la próxima temporada se celebrarán nuevas ediciones de Nuevos Dramáticos, Residencias Dramáticas, el Club de lectura o el Taller de iniciación a la escritura teatral, así como nuevos ciclos de + Dramas, Cinedrama o las Cartas Blancas. También se consolidan iniciativas como el Dramático Weekend Pro –un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural- o los talleres de conciliación– para que las y los adultos al cuidado de menores puedan asistir al teatro mientras estos realizan actividades vinculadas a la escena en la sala anexa-, un servicio que, tras su exitosa acogida estas dos pasadas temporadas, ofreceremos para todas las obras de esta. 



El #Dramático seguirá ahondando en su trabajo con la comunidad, a través de iniciativas que abren el teatro a la calle o que acercan la vida de las ciudades al teatro, como es Open Almendrales, una jornada de puertas abiertas en nuestra emblemática sala de ensayos de Usera, los Dramawalker (ficciones sonoras a partir de testimonios reales de los habitantes de los barrios), o las colaboraciones con colectivos y asociaciones de carácter social. Completan la programación de Acción Dramática las clases magistrales, los encuentros con los equipos artísticos, las visitas guiadas, las funciones matinales de carácter pedagógico, así como las diversas líneas de acción en el campo de la mediación y la accesibilidad. En el capítulo editorial, continuaremos con la colección de textos de dramaturgia contemporánea Nuevos dramas, y de DRAMÁTICA, nuestra revista semestral de Teatro y pensamiento contemporáneo. Además, esta temporada lanzamos una nueva publicación, a medio camino entre la agenda y el cómic, que hemos llamado DRAMANAQUE, con la que, de manera trimestral, iremos conociendo la programación de nuestros teatros por medio de ilustraciones del dibujante y escritor Miguel Brieva

Finalmente, por segundo año consecutivo pondremos a disposición del público los PASES DEL #DRAMÁTICO, cuya modalidad #DRAMATOTAL –para asistir a todos los espectáculos de la temporada a un precio muy ventajoso- saldrá a la venta el próximo 27 de junio. Una semana después, el 4 de julio, ya se podrán adquirir el resto de pases - 10 Dramas, 5 Dramas y 3 Dramas- junto con la venta individual de entradas. 


-----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán.
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4. Plaza de Ana Diosdado s/n.
Fechas: De Septiembre de 2023 a Junio de 2024.
Entradas: Varios precios. En entradasinaemPrograma_23_24.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor