A un
pájaro Rojo es la última propuesta de Sofía Comas que abre
por todo lo alto el festival Essencia, IX Festival de la teatralidad que estos
días se celebra en la sala Cuarta Pared
de la capital. Esta pieza, a caballo entre la performance y el concierto musical,
que ya fue estrenado en los teatros del Canal, es sucesora de su anterior
trabajo “El verano será eterno”, donde Sofía nos habla de elementos simbólicos
del colectivo y “la necesidad del rito para unirnos en el recuerdo de aquellos
que no están”.
“Empiezo
los procesos artísticos desde esa búsqueda del concepto” reconoce la creadora, Sofía Comas.
En las culturas nativas americanas y chamánicas, las aves son vistas como mensajeros divinos de esperanza, transformación y milagros. Desde tiempos muy antiguos, los pájaros han tenido un simbolismo muy particular. Dicen que ver a un petirrojo no es tarea fácil, no se deja ver con asiduidad y que tiene muchos significados. A veces sucede que en los sitios menos pensados, un ave aparece y se nos acerca en señal de buen augurio, transformación, cambio y realización de buenas cosas. Se asocia también, por ejemplo en el método adivinatorio del I Ching, a personas dulces, bellas y con facilidad en la utilización del lenguaje, tanto hablado como escrito.
En la lengua Náhuatl, el idioma precolombino, existen dos palabras para definir algunos conceptos, como flor y canto que vendría a ser “poesía” o ave preciosa; “petirojo” que es el poeta, el chamán. Así surge el título de este disco, como una invocación al poeta que guía; A un pájaro rojo.
Atmósfera de ritual, de misterio, de ancestros y espíritus de la naturaleza y de la tormenta son invocados en el espacio escénico a través de las canciones de Comas y las coreografías impecables que realiza junto con la hipnótica Merce Matus .
Melodías medievales y bases electrónicas que sostienen la voz de una Sofía que acompaña al espectador de la mano hacia un rito iniciático, como una gran anfitriona que sabe perfectamente qué está haciendo y en que viaje nos adentra, como una médium que invoca a los Dioses.
“Hacia
atrás o hacia adelante pero nunca más quedarme aquí” …“Que camines ligera como
una pluma en la tormenta, que camines ligera por la tierra..”, sus letras
llenas de magia, de poesía, de elementos simbólicos de la tradición oral,
apuntan hacia las huellas del pasado que vuelven a aflorar a la superficie para
hacerse visibles ante los que contemplamos el ritual.
Dirección escénica: Julián Fuentes Reta
Coreografías y performance: Merce Matus
Electrónica y sonido en directo: Javier Martín Balsa
Diseño de iluminación: Eleni Chaidemenaki
Técnico de iluminación: Virginia Rodríguez
Visuales: Enrique Piñuel
Vestuario: Ana Almenara
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