Las reposiciones que no te puedes volver a perder

Como todos los años, algunos de los mayores éxitos de la pasada temporada regresarán para aquellos despistados que se las perdieron, o para los entusiastas que quieran repetir. En esta ocasión hay que hablar de la iniciativa del Teatro de La Abadía, que ha seleccionado las preferidas del público para incluirlas en la programación de los próximos meses. Grandes nombres como Israel Elejalde, Irene Escolar, Ricardo Darín, Fernanda Orazi, Xabier Bobés, Alberto Conejero, Clara Sanchís, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Amparo Larrañaga, Pepe Viyuela, Alberto San Juan, Marta Poveda o Imanol Arias volverán a deleitarnos con creaciones de todo tipo, en las que podremos revisar títulos que ya arrasaron las pasadas temporadas.


Estamos en pleno verano, el calor nos agota y es momento de ir viendo todo lo que se nos viene en los próximos meses. A la espera de que el grupo Pentación nos de algún título más (presentan la nueva programación los primeros días de Septiembre), tenemos un buen puñado de títulos que regresan a la cartelera tras su exitoso estreno en temporadas anteriores. En este artículo queremos acercaros esas obras que nos impactaron de manera muy especial cuando tuvimos ocasión de verlas, y que no paramos de recomendar desde entonces. Esperemos que esta vez podáis disfrutarlas. Es el momento de coger papel y boli y apuntar en la agenda todo lo que no nos queremos perder.


REPOSICIONES DEL TEATRO DE LA ABADÍA 



Como ya hemos comentado antes, el Teatro de La Abadía ha tenido una interesante iniciativa, con la que recupera tres de los éxitos de mayor éxito de la pasada temporada. Comenzará la temporada (como ya ocurrió el pasado mes de Septiembre) con "Finlandia" el último montaje de Pascal Rambert con una pareja actores de primerísimo nivel, como son Irene Escolar e Israel Elejalde. Se podrá volver a ver desde el 7 de Septiembre al 1 de Octubre. Ya en el mes de Diciembre llegarán las otras dos reposiciones. La primera en llegar será "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" la fantástica propuesta de la interesante pareja formada por Xabier Bobés y Alberto Conejero. Estará en cartel del 13 al 23. Y para acabar el año, volverá "Electra" una de las propuestas más originales que se pudieron ver la pasada temporada. La impactante versión de Fernanda Orazi sobre el clásico de Sófocles está protagonizada por Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. Se podrá ver del 27 de Diciembre al 7 de Enero.


BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL



La temporada pasada fue "Supernormales" y este año el Centro Dramático Nacional recupera una de sus producciones que agotaron localidades la pasada temporada. Este año le toca el turno a la ácida y mordaz "Breve historia del ferrocarril español" escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén. Esta obra nos propone "una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero, por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba". Protagonizada por las fabulosas Paloma Córdoba y Esther Isla. Llegará el 19 de Abril del próximo año, y permanecerá hasta el 26 de Mayo.


MIÉRCOLES QUE PARECEN JUEVES 



Regresa al Teatro Quique San Francisco una de las obras que más nos impactó la pasada temporada. Clara Sanchís volverá a meterse en la piel del escritor Juan José Millás para deleitarnos con una historia de lo más surrealista, que nos mete de lleno en el universo del genial escritor. Dirigida por Mario Gas, regresa a Madrid tras una exitosa gira por toda España. La obra "es un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre de la mirada periodística de Millás. Una obra que sucederá en el teatro, como no podía ser de otra manera en tanto a templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor: la naturaleza misma de esta historia trepidante. Y una reflexión sobre un motor del deseo: el no ser bastante lo que somos. Pero ¿se puede ser bastante algo?". Clara volverá a ser Juanjo, la Sanchís se convertirá en Millás, del 15 de Noviembre al 17 de Diciembre.

Llegan al Fernán-Gómez desde pequeñas salas 



Una temporada más, al Fernán-Gómez llegarán algunos de los títulos que más triunfaron los pasados meses en algunas de las principales salas Off de la ciudad. Tras su estreno en el Teatro del Barrio, con gran éxito de crítica y público, llegará "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" escrita y protagonizada por una de las figuras emergentes de nuestra escena, Esther F. Carrodeguas ("Supernormales" y a punto de estrenar "Iribarne"), y dirigida por Xavier Castiñeira. Se podrá ver del 16 al 26 de Noviembre.

Para comenzar el mes de Diciembre tendremos la oportunidad de disfrutar de "El grito del cardo", una producción de Trajín Teatro estrenada en Nave 73. Tras el éxito de "Mauthausen. La voz de mi abuelo", la actriz Inma González (que asume también la dirección) ha creado junto a la dramaturga Sandra Jiménez este "espectáculo para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas, se reprime o se oculta en el olvido". Permanecerá en cartel del 1 al 17 de Diciembre. Ya en el mes de Enero podremos disfrutar de "Paella" estrenada en la pasada edición del Festival Surge y que se mantuvo toda la temporada en cartel en la Sala Tarambana (productora de la pieza). Escrita por David Fernández "Fabu" que también la protagoniza junto a Nerea Moreno. Dirige Víctor Velasco. Se podrá disfrutar del 12 al 28 de Enero.


TEATRO INFANTA ISABEL

Otro de los grandes teatros que recupera uno de sus últimos éxitos es el Teatro Infanta Isabel, a donde regresa "Muerte de un viajante" tras dos años de éxitos. El clásico de Arthur Miller ha sido adaptado por Natalio Grueso, y dirigida por Rubén Szuchmacher. Protagonizada por Imanol Arias, dando vida al mítico Willy Loman, un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Le acompañan en el reparto Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores, Daniel Ibáñez, Andreas Muñoz y Miguel Uribe. Volverá del 20 de Septiembre al 3 de Diciembre.



Pero al Infanta Isabel llegarán también otros grandes éxitos que se estrenaron en otros teatros, en una interesante iniciativa que llevan a cabo desde hace un par de temporadas. Mientras escribimos estas líneas sabemos que recuperan las interesantes "Vive Molière" y "Escenas de la vida conyugal", además de "La ternura" (del 7 de Septiembre al 13 de Diciembre), que ya se ha convertido en un clásico del teatro. Estrenada la pasada temporada en el Teatro de La Abadía, "Vive Molière" es una producción de Ay Teatro en la que Álvaro Tato y Yayo Cáceres hacen un homenaje al autor francés en el cuarto centenario de su nacimiento. Un elenco maravilloso formado por Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo. Estará en cartel del 9 de Mayo al 2 de Junio del próximo año.

El otro gran regreso es algo más longevo. "Escenas de la vida conyugal" se estrenó hace varias temporadas en los Teatros del Canal, al que regresó por el gran éxito obtenido. Esta versión de la película homónima de Ingmar Bergman ha sido dirigida por Norma Aleandro. En ella veremos a una pareja "relatando al público una secuencia de escenas que tiene que ver con la relación que mantienen durante su matrimonio y la que continuarán llevando aún después de haberse divorciado". Protagonizada por Ricardo Darín y Andrea Pietra. Se podrá ver del 6 al 17 de Diciembre.

TEATRO PAVÓN

El Teatro Pavón ha esperado hasta finales de Agosto para presentar lo que será el grueso de la próxima temporada, y con ella supimos que regresan algunos de los títulos que más han arrasado en las últimas temporadas. Tras cuatro temporadas en los Teatros Luchana, llega "No me toques el cuento" tras convertirse en una de las comedias preferidas por el público. Ahora llega el Teatro Pavón para continuar mostrándonos esta visión feminista de los grandes personajes femeninos de los principales cuentos infantiles. Escrita y dirigida por Olivia Lara, que también forma parte del elenco junto a Carmen Calle, Isabel Morán y Masi Rodríguez/Colette Casas. La podremos ver todos los viernes de la temporada desde el 22 de Septiembre.




Para finales del mes de Octubre regresa una de las obras más exitosas de las últimas temporadas, que se estrenó en el Teatro Español hace ya tres temporadas (a pesar incluso de la pandemia) y no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces. Jorge Usón y Carmen Barrantes son Esteban y Marigel en la comedia musical "Con lo que bien que estábamos", que a la vez es un melodrama con intriga, reconocido con dos premios Max a la mejor composición musical y a la mejor labor de producción. Usón y Barrantes protagonizan a una pareja de ferreteros de pueblo a los que la vida transforma cuando acuden un día al teatro, especialmente a él, que a partir de entonces convierte su existencia en un grotesco musical y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Dirigida por José Troncoso, se podrá disfrutar del 24 al 29 de octubre, para hacer reír con sus disparates cómicos.





Tras arrasar la pasada temporada en su estreno en el Teatro de la Comedia, Alberto San Juan desmonta el mito del “macho” en esta gran comedia musical "Macho grita", que se remonta a 1492, el año de la llegada a América, de la Reconquista, de la expulsión de los judíos para pensar con humor cómo se construye lo “macho” en este territorio. Se podrá disfrutar desde el 17 de Enero.


Y como cierre de la temporada podremos ver "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde, que se estrenó la pasada temporada en el Teatro Español, con actores de fuste como Silvia Marsó (que sustituye a María Pujalte) y Pablo Rivero, sobre un hombre que lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de una joven; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo Algy. Dirigida por David Selvas. El elenco lo completan Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió. Se podrá ver del 15 de Mayo al 30 de Junio.

Alberto San Juan vuelve al Teatro Bellas Artes



Tras una temporada de éxito incuestionable, regresa al Teatro Bellas Artes el delicioso montaje "Lorca en Nueva York" en el que Alberto San Juan y una fantástica banda de música nos emocionarán con su impecable puesta en escena sobre la obra de Lorca. La obra nos habla del encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon los poemas que el autor granadino había escrito en su viaje a Nueva York. "Durante una hora, viajaremos con él de Granada a Nueva York y a La Habana. A través del jazz y el son nos sumergiremos en Wall Street, Harlem, la multitud, el campo, La Habana, la revolución. Una aventura, llena de hechos poéticos, de un español típico, a Dios gracias". Estará en cartel todos los lunes del 23 de Octubre al 18 de Diciembre.


Vuelven las grandes comedias de la pasada temporada


Como ocurre todos los años, las comedias encabezan la lista de títulos que más elige el gran público. Por ello, algunas de las obras que más risas y aplausos recibieron el pasado año, regresan en los próximos meses para seguir entreteniendo a los espectadores. En este apartado queremos destacar dos de ellas. Comenzamos por "Una terapia integral", que volverá al Teatro Fígaro tras su apabullante temporada, en la que sorprendió a propios y extraños. La obra escrita y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet nos invita a "un curso de cocina intensivo que nos hará reflexionar sobre la necesidad de creer en algo que con mucha ironía trata el negocio de la felicidad". Un nuevo elenco en el que repiten Antonio Molero, Esther Ortega y César Camino, al que se une Angy Fernández (que sustituye a Marta Poveda). Regresa el 25 de Agosto y estará en cartel hasta el 29 de Octubre.




La otra gran comedia de la temporada pasada fue "Laponia" que estuvo durante dos exitosas etapas en el Teatro Maravillas. Escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet y dirigida Tamzin Townsend, la obra nos muestra a dos parejas que "contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar". Protagonizada por Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fabregas. Estará de nuevo en el Teatro Maravillas del 11 de Agosto al 15 de Octubre. 

Y éxitos de otras temporadas




Existen otras comedias que siguen repitiendo después de varias temporadas, tomando el relevo a los clásicos "La llamada" o "Burundanga" que en esta ocasión no comparecen en este inicio de curso. En este apartado queremos hablaros de "La función por hacer" y "Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio". La primera de ellas lleva varias temporadas de éxito, y en el mes de Septiembre aterrizará en el Teatro Amaya (hasta el 5 de Noviembre) para seguir haciendo las delicias del público que se acerque a ver esta obra sobre un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra en el que ,como el propio título indica, nada sale como estaba previsto. La compañía PasoAzorín Teatro aterrizaron la pasada temporada en el Teatro Reina Victoria para repasar algunos de sus mayores éxitos. Esta temporada volverán con esta particular versión de la obra de Jardiel Poncela (el 18 de Septiembre), escrita y dirigida por Ramón Paso e interpretada por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Sergio Otegui, Juan Carlos Talavera y Carlos Seguí.

Teatro del Barrio, fiel a sus grandes títulos


Esta temporada será muy especial para el Teatro del Barrio, que celebra su primera década como sala referente del teatro político y social. Una sala que es mucho más que eso, es una forma de ver la vida, un compromiso con la ciudadanía, que les convierte en únicos. Para esta fecha tan señalada han anunciado ya un puñado de grandes títulos, con regresos de grandes clásicos de la obra y otros que se pudieron ver en otros teatros. Tras su éxito en pasadas temporadas, llegan a la calle Zurita "Cabezas de cartel" (del 20 de Septiembre al 1 de Octubre) de Perigallo Teatro, la compañía formada por Celia Nadal y Javier Manzanera que ha sorprendido a crítica y público con esta genialidad. "Próximo" (del 5 al 26 de Noviembre), de Claudio Tolcachir, ha sido un éxito desde el mismo momento de su estreno. Protagonizada por Santi Marín y Lautaro Perotti. Por último, queremos hablaros de "Freak" (del 10 de Septiembre al 29 de Octubre) de Anna Jordan, una contundente propuesta dirigida por Paula Amor e interpretada por Lara Serrano y Macarena de Rueda.



Como es habitual en el Teatro del Barrio, también tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de algunas de las producciones propias que ya se han convertido en clásicos de la sala. En este apartado tenemos "No soy tu gitana" (del 8 al 24 de Septiembre) de Silvia Agüero y Nüll García"No solo duelen los golpes" (del 3 al 18 de Septiembre) de Pamela Palenciano"Como hemos llegado hasta aquí" (del 8 de Septiembre al 26 de Octubre) de Nerea Pérez de la Heras y Olga Iglesias, "Infiltrado en VOX" (del 23 de Septiembre al 29 de Octubre) de  Moha Gerehou, y "Castroponce" (del 7 de Octubre al 4 de Noviembre) de Pablo Rosal. En este bloque tenemos que hablar de "Autorretrato de un joven capitalista español" (del 13 al 21 de Diciembre) de Alberto San Juan, que abre el ciclo al repaso de las producciones más exitosas de estos diez años, que se completará, a partir de Enero, en la segunda parte de la temporada.




Y para terminar con los regresos que podremos ver en este teatro, os recomendamos una serie grandes éxitos que han colgado el cartel de "no hay entradas" en anteriores ocasiones. Aquí queremos destacar "Encerrona" (Domingo 17 de Septiembre) de Pepe Viyuela, "Calma!" (los días 15 y 16 de Diciembre) de Guillem Albá"La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" (del 17 al 19 de Noviembre) adaptación de José Ramón Fernández del texto de Max Aub interpretada por Alfonso Torregrosa, "Lo normal" (del 1 de Octubre al 15 de Diciembre) de Menudas Pájaras, interpretada por Nuria Cano, y "Malas" (del 15 de Octubre al 17 de Diciembre), creación colectiva del laboratorio teatral "Cómo me pone la lavadora".

IF (la ligereza) vuelve a la Cuarta Pared





Otro de los títulos que arrasó la pasada temporada es "IF (la ligereza)" una delicia de Pedro Casas (autor y director de la pieza) y su particular compañía. Ahora regresan a la sala Cuarta Pared, donde estrenaron el pasado mes de Octubre dentro de la programación del festival Surge Madrid. Esta pieza es "un juego de ficciones, un espejo deformante de cómo otros "yoes" hubieran sido posibles, de cómo otras vidas hubieran sido vividas, en el que el público decide qué quiere ver". Su autor dice que la obra habla de "la ligereza como adicción, como forma de vida: trabajos ligeros, relaciones ligeras, identidades ligeras, cambiante, precario… pero también festivo […] Me es complicado darme cuenta que el azar y otras fuerzas son mucho más “importantes” de lo que soy capaz de controlar. Y cuando tomo conciencia de ello, de la incertidumbre de mi destino, de lo precario de mi situación, no puedo evitar habitar e intentar disfrutar de la “ligereza” a la que estoy sometido". En escena veremos a Andrés Acevedo, Tania Medina, Marta Pons, Iván Serrano, Luna Mayo y Jorge Vidal. Estará en cartel del 14 al 30 de Septiembre.

Teatro Lara, con su incondicionales


El Teatro Lara es de los pocos teatros que sigue con la misma fuerza durante los meses de verano. Pero para la nueva temporada ya nos han adelantado que vuelven varios de éxitos de la pasada temporada. Comenzamos por la sala principal, donde podemos ver, hasta el 11 de Septiembre, la versión de PasoAzorín Teatro del clásico "La importancia de llamarse Ernesto", versionada y dirigida por Ramón Paso e interpretada por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Sergio Otegui, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta y Paloma Paso Jardiel. Toma el relevo en la misma sala la producción de Tenemos Gato "Felicidad" en su tercera temporada en este teatro. Escrita por Cristina Rojas (que se encarga también de la dirección) y Homero Rodríguez, que forman parte del elenco acompañados por Raquel Mirón y Javier Márquez. Estará en cartel desde el 18 de Septiembre hasta el 11 de Diciembre.



Bajamos a la sala Lola Membrives para repasar los títulos que volverán en los próximos meses a esta coqueta sala. Comenzamos nuestro repaso por la versión del clásico de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (del 12 de Septiembre al 14 de Noviembre), de PasoAzorín Teatro. Escrita y dirigida por Ramón Paso, el elenco lo encabeza Ángela Peirat, a la que acompañan en escena Ana AzorínInés Kerzan, Guillermo López-Acosta, Clara Romeu, Judit MartínJordi Millán. Tras su estreno en 2021, regresa "Un peral entra por la ventana" (del 8 de Noviembre hasta el 10 de Enero) escrita y dirigida por Marcos Fernández, que también forma parte del reparto junto a Antonio Romero, María Segalerva y Maya Reyes. El tercero de los regresos que os queremos recomendar es "Sofá y dos cuerpos" (del 17 de Septiembre al 17 de Diciembre), escrita y dirigida por Mariano Rochman e interpretada por Xoel Fernández y Elena Rey


Teatros Luchana, éxitos que ya son clásicos


Terminamos este repaso en los Teatros Luchana, otro de los espacios que no cierra por vacaciones en estos calurosos días de Agosto. Comenzamos nuestro repaso por tres títulos que han hecho temporada estival y que continuarán a lo largo de la temporada. Comenzamos por "Doble o nada" que comienza su tercer año consecutivo en cartel. Escrita por Sabina Berman, dirigida por Quique Quintanilla e interpretada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, permanecerá en cartel al menos hasta el 29 de Octubre (según pone a día de hoy la web del teatro). Estrenada la pasada temporada, "Pareja abierta" cumple su primer aniversario en cartel con la misma frescura que en su estreno. Escrita por Darío Fo y Franca Rame, dirigida por Carla Matteini, e interpretada por Felipe Andrés y Susana Hernáiz. Permanecerá en cartel, al menos, hasta el 30 de Septiembre. Por último, queremos recomendar "Juana la Loca" (en cartel, como mínimo, hasta el 20 de Octubre) el monólogo escrito por Pepe Cibrián e interpretado por Nicolás Pérez Costa que se estrenó la pasada temporada en La Sala para llegar hace unos meses a los Luchana, donde se ha asentado como uno de sus mayores éxitos.



Tras la pausa veraniega regresarán varias de las obras que sustentaron la programación del teatro la pasada temporada. "Gordas" (del 7 al 29 de Octubre) se convirtió en una de las sorpresas más aclamadas, agotando entradas la mayor parte de sus pases. Esta producción de Bendita Inocencia ha sido escrita y dirigida por Carlos Mesa. En escena veremos a las maravillosas Mara Jiménez y Teresa López. Otro de los mayores éxitos de la pasada temporada fue "Victoria viene a cenar", escrita por Olga Mínguez Pastor, dirigida por Carmen Nieves e interpretada por Tiffani Guarch y Rebeca Fer. Regresará el 27 de Octubre. Otros títulos que queremos recomendaros son  "María Milagros" (del 14 de Septiembre al 26 de Octubre) de Miluka Suriñach y Carlos Martín – Peñasco, y "Vaga y maleante" (del 3 de Septiembre al 29 de Octubre) de Enrique Montero.



Y para acabar con este repaso nos quedamos con uno de los "fichajes" de esta temporada en los Teatros Luchana. Tras triunfar la pasada temporada en la biblioteca del Teatro Soho Club de Plaza de España, llega "Vuestra, Jo Van Gogh" para hacer las delicias del público. Escrita e interpretada por Laura Cepeda, a la que acompaña en escena Aura Sánchez. Dirige Guillermo Heras. Estará en cartel desde el 1 de Septiembre al 27 de Octubre.

Con todo esto, sólo nos queda animaros a ver estas joyas que regresan a las salas, quizás por última vez. Es el momento de verlas o repetir, para volver a disfrutar de algunos de los mayores éxitos de las pasadas temporadas. Vayan poniendo al día sus agendas y disfruten del teatro que se viene...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor