La Tuerta en Teatro Fernán Gómez


Commedia dell'arte pensé, ella tan bonita, tan coqueta nos contaría a modo burlesco su historia.  Una doncella barroca del S. XVI que vive apasionada, inocente su romántica vida en su jardín romántico hasta que un día todo eso se desbarata y se despierta la hidra. No hay Colombina, ni Isabella . La compañía Nueve de Nueve Teatro produce La Tuerta, una tragicomedia donde no hay burla.  Asentadas la rabia, el rencor por el daño, la sed de venganza y ante todo una herida imposible de curar.

@Vincent Urbani

Voces externas claman frente a la dama su herida física, la que se ve. Nadie parece intuir el mayor de los desgarros, el emocional, aquel que de verdad no la permitirá volver a ver la realidad del mismo modo. La mas cruel, su voz interna. Ella que era tan bonita, tan romántica en su jardín romántico. Maldito el día en el que llegó él, Guillermo Tell  a su jardín romántico con sus paseos románticos y su flecha y la manzana.

Juró venganza eterna, la incapacidad de amar, la imposibilidad de perdonar a toda aquella que sufriera un mal de amor. Eso sí, servida con humor, y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.  María Jaimez construirá paisajes, será hilo conductor de temas universales, escucharemos sus conversaciones, imágenes construidas mediante su cuerpo y su gesto. El baile, el mimo, la prosa poética constante. Benjamin Lacombe parece haber pintado el alma de esta dama, que se mezcla con la risas provocadas por Jaimez, que despliega carisma y buen hacer en escena.

@Vincent Urbani

Jorge Usón autor y director de la pieza nos contaba que Anne Sexton fue inspiración de esta creación. No les engañaré, no la conocía, hemos investigado sobre ella , hemos leído algunos de sus versos y puedo decir que la pieza a mí me lleva a los versos de Edgar Allan Poe. Quizá por eso la elección de espacio vacío, para permitir al espectador imaginar y crear su propia estructura de perdón y su poder trasformador.  Usón nos deja espacio para ver a nosotros mismos, imaginar otros paisajes, para abrir los ojos y sobre todo la mente, salir del todo deprimente de Poe para poder relativizar el dolor y vivir mas ligeros.  

@Vincent Urbani

Mientras tanto María Jaimez nos hace reír, nos conmueve, nos lastima. Múltiples aristas de la  actriz en un monologo en el que en último término nos llega la interpretación de sobre activación de los sentidos, la locura. Belleza en las sombras chinescas, y frescura en el naranja del vestido de una joven de nuestro tiempo con la pasión de la que tiene todo por conocer, con la que viviremos la sombra de La Tuerta que no la deja avanzar. 

 ¿Alguna vez dejarón de comer almendras porque una fuese amarga?. Todo lo demás debe responder a un absurdo hechizo.  Sigamos..

@Vincent Urbani

Sin duda un tema universal, que a todas nos interpela. De manera mas o menos medida supongo que todas tenemos a La Tuerta acechando y algún día tendremos que enfrentarnos a ella para pararla los pies, para que deje de envenenarlo todo. Parece que empiezo a entender la inspiración en Anne Sexton. Quizá romper el maleficio pase, por dejarnos mirar por La Tuerta y reírnos de su ridículo hechizo.

Juan Gómez Cornejo en el trabajo de iluminación, nos lleva a una mañana soleada, a la noche más cerrada y cruenta, a la parte mas intimista del ser. Pero es en la belleza plástica donde su trabajo resplandece, viendo como La Tuerta pareciera un cuadro en cualquier sala del Museo del Prado.   

Un destacable trabajo de Ana Bruned en caracterización y postizos junto al trabajo de Alejandro Andújar en escenografía y vestuario.

Poéticamente recomendable.

@Vincent Urbani
---------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección
: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 7 al 24 de septiembre de 2023
Entradas: De martes a sábado a las 20.30h. Domingo 19.30h. 

 PROGRAMA DE MANO

EQUIPO ARTÍSTICO:

FICHA ARTÍSTICA:
Intérprete María Jáimez
Texto y dirección Jorge Usón
FICHA TÉCNICA:
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Escenografía y vestuario Alejandro Andújar
Música Torsten Weber/ Mariano Marín
Selección musical Jorge Usón
Caracterización y postizos Ana Bruned
Jefe Técnico Iñigo Benítez (ARMAR)
Ayudante de dirección Carlota Callén
Video Álvaro Gutiérrez
Fotografía Vincent Urbani
Diseño gráfico Ernesto Artillo/ Lisandro Martino
Guitarra flamenca Adán Carreras
Realización vestuario Maribel Rodríguez
Realización escenografía Sol Curiel
Producción ejecutiva Amelia Hernández/ Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor