Teatro: Nueva temporada del Teatro Pavón

Con los últimos coletazos del mes de Agosto llega la nueva temporada del Teatro Pavón. En los próximos meses pasarán por calle Embajadores intérpretes de primer nivel como Aitana Sánchez Gijón, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Silvia MarsóJuanjo Puigcorbé, Jorge Usón, Ángeles Martín, Antonio Dechent, en una mezcla de estrenos y reposiciones de lo más interesante. Además, en su ambigú encontraremos una gran programación musical y teatral de pequeño formato. Por último, continúan con la propuesta de dar cabida a los grandes clásicos del cine mudo. Es el momento de acercarse a su nueva programación y descubrir todo lo que nos proponen de cara a la temporada que comienza el día 30 de Agosto con su primer estreno. Aquí se lo contamos todo.

Esta semana se ha presentado la nueva temporada del Teatro Pavón, que alzará el telón con "Hechos y faltas" (desde el 30 de Agosto hasta el 8 de Octubre), el estreno en España de uno de los grandes éxitos de los últimos años en Broadway. Una temporada con una gran variedad teatral, pero que también deja espacio para la música, la ópera, la danza y el circo, con una amplia oferta para todos los públicos. "El Teatro Pavón se adentra en una nueva etapa que destila creatividad y pasión y, sobre todo, un compromiso profundo con nuestro público y con el arte en su forma más pura y diversa" destaca su directora Esther Bravo


La obra "Hechos y faltas" viene precedido de su gran repercusión en Broadway, pero también en países como Francia o Argentina. Esta adaptación teatral del libro "What Happens There" es una historia hilarante sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción, está protagonizada por Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti. La adaptación y dirección las firma Bernabé Rico. Partiendo de un caso real, la obra sintetiza el debate entre realidad y autenticidad, entre los hechos y la falta de precisión, “combinando magistralmente inteligencia, comedia y actualidad” según Bernabé Rico. En este montaje, un becario de una gran revista verifica la crónica que una de las estrellas del periodismo ha escrito sobre la tasa de suicidios en Las Vegas. Enseguida averiguará que gran parte de los datos que aporta el cronista se los ha inventado. El montaje permanecerá en cartel desde el 30 de Agosto hasta el 8 de octubre.



Pero esta no será la única obra que veremos en el teatro durante el mes de Septiembre. Durante tres días, del 15 al 17, volverá uno de los éxitos de la pasada temporada, "Entrevista con mi hija Mari", escrita, dirigida y protagonizada por Antonia San Juan. Este mes también aterriza en este teatro una de las comedias de mayor éxito de las últimas temporadas. Se trata de la comedia musical y gamberra "No me toques el cuento", que tras sus éxitos en los Teatros Luchana llega al Pavón para comenzar su quinta temporada. Se podrá disfrutar todos los viernes desde el 22 de Septiembre. Olivia Lara, Masi Rodríguez, Carmen Calle e Isabel Morán muestran la cara B de las princesas de cuento más famosas (Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora). En escena, los personajes cuentan qué ha sido de sus vidas tras el aparente final feliz de los cuentos, unas vidas de traumas y complejos, una versión nada idealizada de esas princesas, eso sí, contada con mucho humor.


El primer mes de esta nueva temporada se cierra con "La Bohème" de Puccini, una de las óperas más emblemáticas del repertorio. Durante cuatro funciones matinales (24 de Septiembre, 15 de Octubre y 12 y 26 de Noviembre), dos en versión de piano y otras dos con orquesta en el escenario, esta producción de Singus dirigida por Alberto Frías recrea la historia de un grupo de jóvenes bohemios que luchan por sobrevivir en la pobreza mientras persiguen sus sueños artísticos. El elenco lo forman Eva Marco, Gabriel Arce, Alejandro Von Büren, Guiomar Cantó, Alejandro Muñoz, Alberto Camón y Ángel Treviño.




En el mes de Octubre tendremos oportunidad de disfrutar de una de las citas teatrales destacadas de la nueva temporada. Se trata de "Hijas de la comedia" donde un grupo de mujeres presas se suben a las tablas para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro de mujeres en la corte española del siglo XVII. El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985 y que ha montado cerca de 50 obras. Con dramaturgia de Julieta Soria y dirección musical de Juan Cañas. El reparto estará formado por Julia Correa, Catalina Díaz, Eva Saelices, Carolina Aller, Cristina Cobaleda, Rubén Cobos y Diego Vélez. Estará en cartel del 20 al 22 de Octubre.

Del 17 al 22 de octubre, cinco bailarinas cuentan en "Danza esporádica" sus sueños, inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones. Y lo hacen entre bambalinas, entre el estreno de la obra que ellas protagonizan y lo que les sucede día a día alrededor de ese estreno, en los ensayos, en las pausas de esos ensayos, mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que les gustaría desmentir. Laura Fúnez, Lucía López, Cristel Muñoz, Esther Tablas y Ana del Rey interpretan este montaje escrito por Juan Carlos Mestre y Esther Tablas, basado en experiencias de las propias bailarinas de este elenco.




Para finales del mes de Octubre regresa una de las obras más exitosas de las últimas temporadas, que se estrenó en el Teatro Español hace ya tres temporadas (a pesar incluso de la pandemia) y no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces. Jorge Usón y Carmen Barrantes son Esteban y Marigel en la comedia musical "Con lo que bien que estábamos", que a la vez es un melodrama con intriga, reconocido con dos premios Max a la mejor composición musical y a la mejor labor de producción. Usón y Barrantes protagonizan a una pareja de ferreteros de pueblo a los que la vida transforma cuando acuden un día al teatro, especialmente a él, que a partir de entonces convierte su existencia en un grotesco musical y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Dirigida por José Troncoso, se podrá disfrutar del 24 al 29 de octubre, para hacer reír con sus disparates cómicos.




Durante las primeras semanas del mes de Noviembre el Teatro Pavón se llenará de música para dar cabida a la tercera edición de "Villanos del jazz" (del 30 de Octubre al 19 de Noviembre) un festival en el que el público podrá disfrutar de conciertos de jazz fusión, jazz flamenco o jazz cubano. Una iniciativa que cuenta con una amplia programación repartida en varios locales de la ciudad, incluyendo el Teatro Pavón. En esta edición se subirán a escena artistas como Charles Lloyd, The Cookers, Stanley Clarke, Tigran Hamasyan, Ibrahim Maalouf, Corinne Bailey Rae o Martirio & Chano Domínguez. Una cita que se ha consagrado como una de las apuestas más consistentes del año.



Tras la música, vuelve el teatro con otro de los grandes títulos de la temporada. Risas y emoción se entrecruzan en la trastienda del rodaje de la película más famosa de la historia del cine, "Lo que el viento se llevó", que Ron Hutchinson recrea en "Y… lo que el viento se llevó". El Pavón la presenta  con un reparto de grandes actores encabezado por Gonzalo de Castro, al que acompañan en escena Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantesi. Bajo la dirección de José Troncoso, esta comedia “sorprenderá, no sólo por su hilaridad, sino por la profunda humanidad, pasión y ternura de sus personajes” según el propio Troncoso. Se podrá disfrutar del 22 de noviembre al 7 de enero.

 

Y en Navidad, especialmente para el público familiar e infantil, llega la magia del circo procedente de un lugar insólito, Addis Abeba, la capital de Etiopía, con la compañía Kiné Circus. Este grupo de artistas circenses exploran en "Greedy on Christmas Day" la condición humana incorporando su identidad cultural etíope a su trabajo. Para ello emplean las acrobacias y la danza. Estará en cartel del 2 de diciembre al 7 de enero.



El Pavón comenzará el año por todo lo alto. Comenzamos con el estreno de "Roca negra", protagonizada por Juanjo Puigcorbé en el papel de un padre escritor confrontado a su hija, también escritora, a la que dará vida María Ademuz. En un encuentro existencial y franco, ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasado. Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, estará en cartel del 11 de Enero al 3 de Marzo.

Tras arrasar la pasada temporada en su estreno en el Teatro de la Comedia, Alberto San Juan desmonta el mito del “macho” en esta gran comedia musical "Macho grita", que se remonta a 1492, el año de la llegada a América, de la Reconquista, de la expulsión de los judíos para pensar con humor cómo se construye lo “macho” en este territorio. Se podrá disfrutar desde el 17 de Enero.





Ya en el mes de Marzo llegará la nueva producción de Barco Pirata, de la mano de Florian Zeller, uno de los grandes dramaturgos europeos del momento, al que el crítico de The Guardian Mark Lawson ha denominado como "el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo". "La madre" es la tercera parte de su trilogía familiar, tras "El padre" y "El hijo" (ambas llevadas al cine). Esta atrapante y conmovedora comedia negra trae de nuevo a la actriz Aitana Sánchez Gijón a los escenarios interpretando a una madre cuyo hijo ha abandonado el hogar. La ha dejado con el síndrome del nido vacío, lo que la llevará a descubrir el verdadero vínculo que tiene con su esposo. La pieza cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? Dirigida por Juan Carlos Fisher. El resto del elenco estará formado por Álex Villazán, Juan Carlos Vellido y Julia Roch. Estará en cartel del 6 de Marzo al 12 de Mayo.






Y como cierre de la temporada podremos ver uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social, "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde. El Pavón recupera este exitoso montaje que se estrenó la pasada temporada en el Teatro Español, con actores de fuste como Silvia Marsó (que sustituye a María Pujalte) y Pablo Rivero, sobre un hombre que lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de una joven; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo Algy. 

La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada, solo tres meses después de haber estrenado esta comedia. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería la protagonista de esta deliciosa obra maestra. Dirigida por David Selvas. El elenco lo completan Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió. Se podrá ver del 15 de Mayo al 30 de Junio.





Para ir terminando con esta interesante programación, nos asomamos a las otras propuestas ajenas a las escénicas de la sala principal del teatro. El apartado de cine del Pavón reivindica grandes clásicos del cine mudo con música en directo. En sesiones de domingo, proyectará a lo largo de la temporada "Nosferatu", cumbre del terror de ese periodo y de su director Murnau; "El maquinista de la General", una de las mejores películas de la historia, que encumbró a su actor y director Buster Keaton; "La pasión de Juana de Arco", un alarde formal del cineasta danés Carl Theodor Dreyer; la emocionante "El chico", de Charles Chaplin, y ese recorrido sorprendente por la capital alemana que es "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" de Walter Ruttmann. Y en su espacio de la Sala Ambigú, un lugar con programación propia, diferente, musical y teatral de pequeño formato, el Pavón rescatará obras de gran éxito en la temporada anterior como "Gema" o "Quieto todo el mundo".

No puede haber una mejor manera con la que aliviar la vuelta de las vacaciones que conocer la nueva temporada teatral y ver todas las cosas interesantes que se nos vienen en los próximos meses. Cojan sus agendas y apunten todo lo que se viene, no se vayan a despistar que luego se arrepienten.



-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Pavón. 
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 30 de Agosto al 30 de Junio. 
Duración: 10 meses
Entradas: Varios precios. Consultar en elpavonteatro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor