Teatro: Cuando hablamos en voz alta (Poesía en femenino). Sala Mirador.

Vuelve el ciclo de poesía y música a la Sala Mirador. Un ciclo que en esta edición tiene un cariz marcadamente femenino y feminista. Cuenta con Alejandro Pelayo al piano y la voz de Nur Levy.

 


Pese a llevar únicamente tres ediciones, se está convirtiendo en tradición el ciclo de poesía en la sala Mirador al inicio del otoño. Un ciclo que se inició con el homenaje a Walt Whitman en Sobre las hojas de hierba, y continuó con Van pasando mujeres y Alfonsina Storni, una de las principales voces de la poesía sudamericana.


En esta ocasión se ha optado por una selección de poemas y escritos de varias mujeres de épocas muy distintas pero con un denominador común; poesía en femenino y añadiría en feminismo. Una elección muy acertada dado los tiempos a los que algunos nos quieren hacer volver. Tiempos de silencio y oscuridad.


A lo largo de alrededor de 50 minutos vamos viajando por autoras tan dispares a priori como Safo, Teresa de Jesús, Carolina Coronado, Rosalía de Castro y Teresa Wilms Montt.


El recital comienza con un poema de Safo de Lesbos (620-570 a. C.); continúa con Teresa de Jesús (1515-1582) y dos de sus poemas más conocidos Ayes del destierro y Vivo sin vivir en mi.

  

Mas no, dueño amado,
que es justo padezca;
que expíe mis yerros,
mis culpas inmensas.


¡Ay!, logren mis lágrimas
te dignes oír:
Ansiosa de verte,
deseo morir.


 



 A continuación, le toca el turno a Carolina Coronado (1820-1911) con El marido verdugo, La poetisa en un pueblo y Gloria de las flores.

 

Si las flores del jardín

mueren, joven, con el día,

también las de mi poesía

muerte igual tendrán al fin

aunque un poco más tardía.

 

El recital continúa con Rosalía de Castro (1937-1885) y acaba con la poetisa chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921).


“La luz de la lámpara, atenuada por la pantalla violeta, se desmaya sobre la mesa…” de Inquietudes sentimentales, pasando por la maravillosa Autodefinición.

 

 

Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.

Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.

Cuando me dejaron sola, di compañía.

Cuando quisieron matarme, di vida.

Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.

Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.

Cuando trataron de callarme, grité.

Cuando me golpearon, contesté.

Fui crucificada, muerta y sepultada,

por mi familia y la sociedad.

 

 



Este recital está dirigido por Alejandro Pelayo y Nur Levy. Excelente la selección tanto de las autoras como de sus poemas.


Nur Levy a la que pudimos disfrutar en la anterior edición con Van pasando mujeres (que podemos volver a ver de nuevo del 28 de octubre al 5 de noviembre); nos regala un estupendo recital con su maravillosa voz y su cuidada actuación.


Con una puesta en escena sencilla y elegante, los poemas se combinan y entrelazan con unas melodías delicadas e impecablemente interpretadas por Alejandro Pelayo.


Por poner alguna pega, por un lado el espectáculo se me hace un poco corto y deja con ganas de más, de mucho más. Y por otro lado el hecho de que solo se represente durante 3 días. Espero que al igual que ha ocurrido con pasadas ediciones vuelvan en otro momento a representarse.


En definitiva una buena ocasión para disfrutar de la poesía, siempre un alimento para el alma y que desgraciadamente no tenemos muchas oportunidades de disfrutar.


Por último dar las gracias a Nur Levy y Alejandro Pelayo por darme a conocer a Teresa Wilms Montt, autora a la que no conocía y ha sido un precioso descubrimiento.

   

* * * * * * *

Teatro: Sala Mirador.

Dirección: Calle del Doctor Fourquet, 31

Horarios: 13, 14 y 15 de octubre.

                Viernes, sábado y domingo: 20.00 horas. 

Precio: 14 €


Ficha artística:

Dirección: Alejandro Pelayo y Nur Levi.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor