Sans tambour. Teatro María Guerrero

Nos adentramos en el Teatro María Guerrero para sumergirnos en esta poderosa producción que se construye desde la propia destrucción. El caos se va apoderando de la historia a la vez que la precisión y la belleza inunda cada pieza, aparentemente caótica y deslavazada, que va creando un portentoso puzle que recrea el final de una relación, que veremos derrumbarse, físicamente, ante nuestros ojos.



Samuel Achache (director de escena) y Florent Hubert (director musical) presentan una obra donde conviven el teatro, la ópera, el surrealismo, el clown y con todos los estilos artísticos que podáis imaginar. Achache explica Sans tambour como una historia en la que “Todo empieza con una ruptura, la de una pareja, su casa y su historia. Hablan o cantan, que al fin y al cabo es lo mismo. El final de su historia es el principio de la nuestra, que es volver a construir sobre sus propias ruinas”. Pero es mucho más. Es una obra compuesta por pequeños cuadros que se van generando en cada escena. Y es que esta obra fragmentada se compone y descompone continuamente.




Nos adentramos en la segunda semana del Festival de Otoño para descubrir interesantes espectáculos de artistas como Sasha Waltz (que presentará "In C" en Teatros del Canal), Ivo Van Hove (presentando "Who killed my father" también en Teatros del Canal), Miet Warlop (con "One Song" en CondeDuque), Séverine Chavrier ("Aria di capo" en el Teatro de La Abadía) o Ioanna Paraskevopoulou (con "MOS", la producción del Centro de Creación Onassis, en los Teatros del Canal). En el ámbito nacional, destaca lo nuevo de Juan Mayorga ("La gan cacería" producida por el Teatro del Barrio que se verá en la Cuarta Pared), Alberto Cortés (que aunque no estrena nada, nos propone "Apertura de procesos: Actos 1 y 2", o lo que es lo mismo, una jornada de trabajo con él y su equipo), Lobato & Rojas (que nos presentan su cuarta pieza, "Sodoma" en la Sala Mirador), Macarena Recuerda (estrena en Réplika Teatro "COSA. Intervenir un cuerpo") y Silbatriz Pons (presenta su "Esquizofrenia" en el Teatro Pradillo).



Las 17 propuestas que anuncia el Festival de Otoño para esta semana son una muestra inequívoca del camino marcado por su director, Alberto Conejero, en los cuatro años que lleva ya al frente de este evento. La convivencia entre los diversos lenguajes escénicos, los proyectos híbridos o la transdisciplinariedad se dejan ver en obras que son tanto teatrales como musicales, tanto de danza como performáticas, tanto de objeto como de palabra, explorando temas eternos con nuevas miradas y preocupaciones contemporáneas con herramientas de siempre. Como reconocía el propio Conejero en la presentación del Festival, en esta edición la música iba a esta muy presente. La obra que nos ocupa hoy es un claro ejemplo. Un director, Achache, que no ha dejado de coquetear con el repertorio clásico, se une a un director musical, Hubert, para presentarnos una pieza en la que convive el teatro con los lieder de Schumann.







Esta pareja nos presenta este montaje que parece un homenaje a Peter Brook, tras su fallecimiento hace apenas un año. Porque "Sans tambour" tiene la marca del parisino Théâtre des Bouffes du Nord, teatro que el propio Brook puso en marcha al norte de la capital francesa. En ese emblemático lugar se ha gestado este montaje en el que "la poderosa metáfora que se usa tantas veces para referirnos al final de una pareja, la del derrumbe del edificio, se hace literal sobre el escenario, donde vemos caer las paredes de una casa al ritmo vertiginoso de la última y definitiva discusión. Con los trozos esparcidos por el suelo, la pieza se construye sobre la destrucción, de manera fragmentaria, explorando muy libremente los vínculos entre teatro y música".




La primera escena es tronchante. Es la representación del tiempo en su sentido más poético y relativo, en una escena de comedia, mimo y música. Solo por esa primera escena ya es imposible que salgas del teatro indiferente.

Les sigue una historia de pareja en los últimos estertores de la relación. Una escena que a priori podría parecer costumbrista, pero nada que ver. Y aunque hablan en francés y las canciones son en alemán, no importa nada. La simbiosis entre el teatro de tragedia griega y la música en directo (la obra es casi una pequeña ópera) es perfecta. El impacto visual, donde se hace tangible esa ruptura, golpea directamente a la respiración. Y aun así, sigue siendo comedia. Ver caer las paredes de una casa en la última discusión de la pareja es liberador (sobre todo para nosotras). La puesta en escena es única en cada representación. Es lo más importante en el teatro, cada instante es único para cada espectador y en esta obra es palpable.





Sigue la historia y se convierte en trío. Y no solo en el trío de la pareja protagonista, también un trío ya que al teatro y la ópera se le suma el clown. El actor que interpreta esta parte es un Pepe Viyuela en sus mejores tiempos. Además, canta como los ángeles. Incluso, se podría decir que también hay momentos mágicos ya que aparecen y desaparecen personajes desde la ducha. 

El reparto, formado por Gulrim Choï, Lionel Dray, Antonin-Tri Hoang, Florent Hubert, Sébastien Innocenti, Marielou Jacquard, Sarah Le Picard, Léo-Antonin Lutinier y Eve Risser, es sin lugar a dudas uno de los elementos clave del montaje, por su impecable trabajo, tanto en lo actoral como en lo musical. La forma en la que se unen y se entrelazan ambos modos de comunicar elevan la pieza hasta un lugar superior.





Toda la obra está representada en fragmentos, de forma no lineal, que se destruye y construye con una facilidad pasmosa (por lo menos ellos hacen que parezca fácil). Así aparece el último cuadro donde se representa a Tristán e Isolda. Habéis leído bien, y sí, ¡no chirría para nada! En esta parte es muy importante también el trabajo de los músicos, porque además de interpretar con su instrumento musical, hacen interpretación de un personaje.




¿Por qué me ha gustado esta obra? Porque aunque no es una historia nueva, sí que es una forma nueva de contar la historia. Porque mezcla de forma magistral todo lo que me gusta, el teatro, la música en directo representando pequeñas piezas sinfónicas y operísticas, el surrealismo con imágenes profundas y potentes que representan los pensamientos y emociones, el clown, la impecable puesta en escena… pero sobre todo desde el humor explorado en libertad. 




RESEÑA ESCRITA POR MARTA BENITO

--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro María Guerrero. Sala María Guerrero
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 17 al 19 de Noviembre. De Viernes a Domingos a las 20:00.
Duración: 1 hora 40 min.
Idioma: francés con sobretítulos.
Entradas: Desde 6€ en entradasinaem

ESTRENO EN ESPAÑA
Con el apoyo del Institut Français de España
En colaboración con el Centro Dramático Nacional

Dirección de escena: Samuel Achache
Dirección musical: Florent Hubert
Arreglos colaborativos de Los Lieder de Schumann: Liederkreis op.39, Frauenliebe und Leben Op.42, Myrthen op. 25,Dichterliebe op 48, Liederkreis op.24
Composición musical: Antonin Tri-Hoang, Florent Hubert y Eve Risser
Escenografía: Lisa Navarro
Vestuario: Pauline Kieffer
Diseño de iluminación: César Godefroy
Colaboración dramatúrgica: Sarah Le Picard, Lucile Rose
Asistente de vestuario y utilería: Eloïse Simonis
Con: Gulrim Choï, Lionel Dray, Antonin-Tri Hoang, Florent Hubert, Sébastien Innocenti, Marielou Jacquard, Sarah Le Picard, Léo-Antonin Lutinier y Eve Risser
Gerencia y regiduría: Serge Ugolini
Regiduría: Sarah Jacquemot-Fiumani
Jefe de luces: Maël Fabre
Producción: Centre International de Créations Théâtrales / Théâtre des Bouffes du Nord & La Sourde
Coproducción: Théâtre de Lorient - Centre Dramatique National; Théâtre National de Nice; Les Théâtres de la ville de Luxembourg; Théâtre de Caen; Le Quartz, Scène nationale de Brest; Festival d’Avignon; Points communs nouvelle scène nationale Cergy-Pontoise /
Val d’Oise; Festival Dei Due Mondi – Spoleto; Opéra national de Lorraine; Festival d'Automne à Paris; Centre d’Art et de Culture de Meudon ; Le Parvis – Scène nationale Tarbes Pyrénées; Théâtre + Cinéma Scène Nationale Grand Narbonne; Le Grand R – Scène Nationale de La Roche sur Yon; Cercle des partenaires
Con el apoyo de: Centre national de la musique
Con el apoyo de una residencia de creación de: la vie brève – Théâtre de l’Aquarium,
Fondation Royaumont y Centre d’Art et de Culture de Meudon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor