Teatro: Alegría Station. Naves del Español.


Estos días y hasta el 10 de Diciembre en la sala Max Aub de las Naves del Español (Matadero) encontramos Alegría Station, una coproducción entre Teatro Azul (Ximena Escobar y Leonardo Echeverri) de Colombia, la directora Natalia Menéndez,  y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con autoría de Elena María Sánchez.



Ya estrenada en Colombia post pandemia y después de talleres de investigación en diferentes lugares, esta obra pretende poner de manifiesto que la alegría no surge de la intelectualidad, sino de la sencillez, y que ésta a su vez se entrena, como un músculo.



Una arquitecta recibe el encargo de construir un espacio capaz de generar alegría. Tras realizar un exhaustivo acopio de información, comprueba que el conocimiento teórico no es suficiente para conocer las diferentes facetas de la alegría, su origen y sus efectos. Decide, con la ayuda de varios colaboradores, poner en marcha un experimento para observar de manera minuciosa cómo opera la alegría en la vida de más de una veintena de personajes que lo habitan y cómo estos instantes iluminan sus vidas a través de la aceptación, la superación del miedo, la generosidad, el humor, la capacidad de encuentro o la gratitud. También se descubrirán los peligros que entrañan para nuestras vidas las falsas alegrías.



Gracias a este ejercicio de observación, se averiguará y se experimentará el poder transformador de las alegrías en un espectáculo que invita a parte del público a participar de manera activa en su construcción”.

Hemos trabajado con esa idea de ‘participación’ de una manera muy respetuosa y muy fresca –aclara Menéndez-; no hay nada pretencioso en ello”. Y añade la directora, que ha renunciado recientemente a seguir al frente del Teatro Español, que esa sencillez a la que alude Echeverri está en el resultado y en el propio proceso, porque “la alegría es así, sencillaSiento que este espectáculo tiene humor, poesía y va a crear un cierto efecto catártico. Ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de una sociedad menos enferma; por tanto, menos consumista. Quienes participen lo van a pasar bien. Porque la alegría se puede contagiar; es como un músculo que se entrena día a día. La alegría es una actitud para ser y estar, y con ella mejora la calidad de vida”.



Asistimos a uno de los pases, hay publico en los laterales y en esta ocasión hay dos personas de uno de los grupos que prácticamente desde el principio dejaron de participar en lo que los actores les proponían, y a mitad de la obra se levantaron y marcharon. Con ello no quiero excusar que esto no sea, desde mi punto de vista, una falta de respeto en cierto modo, pero ¿Qué hay detrás de una reacción así? ¿Por qué varias de las personas que estaban invitadas a participar directamente en la escena se vieron incomodadas en algún momento?






Esta obra nos sugiere a priori una idea muy interesante, reflexionar sobre la alegría y las cosas que hacen feliz al ser humano. Sin embargo nos parece que está abordado de una manera muy naif, con poca verdad interpretativa. El texto tiene implícito cuestiones interesantes acerca de qué cosas nos mueven o motivan, sin embargo la puesta en escena pareciere más una animación de hotel, una forzada sonrisa como subtexto que, en ocasiones, lejos de empatizar aleja al espectador de lo que se estaba exponiendo.



“Alegría Station, anhela el bienestar. Encontrar el optimismo por encima de todo, por medio de la gratitud y el disfrute consciente de las pequeñas cosas, la capacidad de sorprenderse como un niño”, una propuesta bella e interesante si se aborda desde la verdad, ahondando en las claves para conectar con todo esto desde la sinceridad de la emoción en sí, no desde patrones o juegos ficticios  impuestos.



Creo que la alegría y la felicidad es una cosa muy seria, valga la paradoja, y que subirla a un escenario desde la sencillez, como ellos mismos tildan este espectáculo, no está reñido con el hecho de ahondar de una manera comprometida con que el espectador conecte de verdad con su alegría más genuina.




RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

 ------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español. Sala Max Aub.
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 16 de Noviembre al 10 de Diciembre. De Martes a Domingos a las 19:30. 
Duración: 80 minutos.
Entradas: Desde 10€ en Naves del Español.


FICHA ARTÍSTICA

De Elena María Sánchez

Idea original Natalia Menéndez, Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri

Dirección Natalia Menéndez

Con Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri

Voz en off del locutor Radio Conecta Alejandro Alcalde

Diseño de espacio escénico y vestuario Elisa Sanz

Composición musical y espacio sonoro Mariano Marín

Diseño de videoescena José Eugenio Montoya

Movimiento escénico Carmen Werner

Diseño de iluminación Juanjo Llorens

Artista plástico Luis Guillermo Vallejo

Ayudante de dirección Pilar Valenciano

Residentes ayudantía de dirección Teatro Español Paul Alcaide y Cristina Hermida

Agradecimientos Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Internacional de Teatro de Logroño, 3bisf Lieu D'arts Contemporains (Aix - Francia) y XperTeatro (Francia - España) por colaborar y permitir los laboratorios de creación de Alegría Station

Una coproducción del Teatro Español, Teatro Azul, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y Pérez & Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor