Teatro: MOS. Teatros del Canal.

Bajo la programación del Festival de Otoño y siendo estreno en España, Ioanna Paraskevopoulou nos trae, a la sala Negra los de Teatros del Canal, su espectáculo "Mos" en compañía del bailarín y performer Georgios Kotsifakis.




Se trata de su debut en Madrid como coreógrafa. Como bailarina, la hemos visto en varias producciones con directores como Christos Papadopoulos, Tzeni Argyriou o Dimitris Papaioannou.





Un suelo multimicrofonado donde encontramos diferentes materiales y texturas les sirve de espacio escénico para esta pieza en la que parecemos estar en un estudio de grabación de sonido. De hecho esa es la atmósfera principal en Mos, una idea que mezcla lo performático con la danza y los medios audiovisuales. Hay geófonos, hidrófonos, micrófonos de solapa, de contacto y los típicos que usan los departamentos sonoros en el cine para recrear sonidos o efectos foley (pasos, movimientos de ropa, etc., técnica que todavía hoy se usa y que debe su nombre al pionero británico Jack Foley).



 

Una bailarina y un bailarín usan sus cuerpos y los artilugios de la escena para hacer el doblaje de varias pelicular sin audio que van apareciendo a las espaldas del espectador. Antes de ello unos sobretítulos en Ingles, bien podrían haber sido traducidos, con varias frases “Nothing beats the real thing”, que nos van conectando con el espacio. Unos cocos hacen el trotar de los caballos, un parterre con  un material seco y crujiente evoca un pasear de varios personajes por el campo, o el destapar del suelo varias veces dos desatascadores hacen el efecto sonoro de un desabrochar de botones en la chaqueta de él. Fuelles, paraguas, émbolos, el barreño con agua para simular un chapuzón en una piscina o las cuerdas atizadas que generan la sensación del viento racheado son algunos de los trucos de doblaje que aparecen en Mos. Pausas y repeticiones, distorsiones, sonidos expandidos y retenidos, una experiencia explosiva para el oído y en mi opinión, en menor medida aunque también, para la vista.



La idea es curiosa, risas en el público compran la propuesta, pero para mi percepción se gasta rápido, se agota. La expresividad de los cuerpos de los intérpretes al poco rato es ya la misma y no tardé en desconectarme, aun reconociendo que son dos bailarines extraordinarios y que hay mucha química entre ellos en escena. Esto pude comprobarlo más adelante.




Para mi sorpresa, en la segunda mitad de la pieza, tanto Paraskevopoulou como Kotsifakis, se suben cada uno a una plataforma de madera y nos deleitan con una coreografía intensa y vertiginosa de claqué, donde van añadiendo capas de sonidos con lo que intuyo es un pedal looper para añadir sobregrabaciones, y un técnico en escena que les ayuda desde un lateral los va mezclando. De manera que se van sumando las bases de claqué al modo de percusión que fusionadas con una base electrónica nos regalan una pista musical interesante y una coreografía muy bien ejecutada, algo seductor e hipnótico que nos atrapa. Luego con las plataformas giradas con un reverso de material insonorizado la misma coreografía, con algunas variaciones, alude otro tipo de atmosfera sonora, como de lejanía, como de enlatado.

 


En palabras de Ioanna , “MOS es un juego escénico que opera entre las relaciones visibles y ocultas que existen entre el movimiento, el sonido y la imagen, amplificando las narrativas que surgen de la interacción y coexistencia mutuas de fuentes de archivo aparentemente incongruentes, dando así visibilidad a elementos que no pueden verse ni oírse fácilmente”. 



De Madrid ya marcharon por ahora, lo cierto es que, aun sintiendo que la pieza era corta y que nos hubiera gustado más verlos bailar, tenemos muchas ganas de ver qué será lo próximo con lo que nos intentaremos dejar sorprender, hay algo especial en esta creadora y desde vista teatral le seguiremos la pista.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Negra
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 17 al 18 de Noviembre. Viernes a las 20:30. Sábado a las 19:00. 
Duración: 40 min.
Entradas: 15€ en TeatrosCanal

ESTRENO EN ESPAÑA

Concepto y coreografía: Ioanna Paraskevopoulou
Performance: Georgios Kotsifakis, Ioanna Paraskevopoulou
Soporte técnico de audio y diseño de sonido en vivo: Danis Chatzivasilakis
Dramaturgia: Elena Novakovits
Diseño de iluminación: Eliza Alexandropoulou
Diseño de iluminación en gira: Eliza Alexandropoulou, Tzanos Mazis
Vídeo: Konstantinos Asimakopoulos
Diseño de vestuario y escenografía: Ioanna Paraskevopoulou
Edición de vídeo: Ioanna Paraskevopoulou
Construcciones de madera: Miltos Athanasiou
Diseño de cartel: Bois Futuri
Fotografía: Pinelopi Gerasimou
Producción: Ioanna Paraskevopoulou
Gestión de gira: Cultόpια & Ioanna Paraskevopoulou
Coordinación de gira: Christina Liata (Onassis STEGI)
Agradecimientos: Eleni Tzarou, Thanos Daskalopoulos, Alexandros Tomaras
Producido por: Onassis STEGI, y presentado por primera vez como parte del Onassis New Choreographers Festival 9.
La presentación de MOS en España es posible gracias al apoyo del Programa "Outward Turn” de Onassis STEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor