Lolita Flores, consigue cumplir el sueño de su madre de interpretar a la criada de Bernarda Alba de la mano de Luis Luque.
El director guardó este deseo no cumplido y volvió a leer la obra para poder realizar una creación escénica basada en Poncia. Y así, comienzan a trabajar juntos, Luis Luque y Lolita Flores, en esta gran obra a partir de la muerte de Adela.
Lolita
y este gran personaje guardan cualidades comunes: coraje, libertad, justicia y siempre
hacer las cosas bien.
Es
un texto complicado, por el arte poético con el que escribía el gran Lorca y
que encima de las tablas no se puede recitar.
Todo
comienza con un rezo tras el suicidio de la hija de la matriarca. Como era la
tradición el silencio se apodera de la casa, pero Poncia habla sola y habla con
ellas. No se pueden expresar los sentimientos y mucho menos llorar, como ya
sucedió antes con la muerte del padre. Pero Poncia llora y se rebela.
Poncia
se cree libre, pero de pensamientos, nunca de acciones porque su educación sea
de represión.
Ella
es una privilegiada, como sirvienta de la casa es testigo en primera persona de
los deseos y pensamientos verdaderos. Todo esto y la filosofía popular crean
esta maravilla de personaje que es Poncia y no “la Poncia”.
Lolita Flores, hija de grandes artistas, lleva el
talento en los genes. Ha grabado más de una veintena de discos y viene
desarrollando una importante carrera como actriz desde que, en 1964 y a la edad
de 6 años, debutara en el cine con la película La gitana y el charro. En 2002
ganó el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación con la película Rencor, de
Miguel Albadalejo.
Su
experiencia teatral cuenta con títulos como Ana en el trópico, que estuvo
representando por toda España durante los años 2005 y 2006. En 2012 y 2013
Lolita se sumerge en otro éxito como fue Sofocos, Más sofocos y Con otro aire.
En 2014 interpretó con gran éxito de crítica y público a Natalia “La Colometa”
en el monólogo de Mercè Rodorera La plaza del diamante.
Luis Luque, dramaturgo y director, es diplomado
por la escuela de teatro Mar Navarro en la técnica de Jacques Lecoq. Se forma
como intérprete con Zulema Katz y en el Estudio de Juan Carlos Corazza, en
teatro de comedia y técnicas del clown con Hernán Gené y en técnica vocal y
métrica española con Vicente Fuentes.
Sus
últimas direcciones de escena han sido Celebración de Álvaro Lizarrondo y él
mismo, Edipo (A través de las llamas) de Paco Bezerra, Premio Nacional de
Literatura Dramática, Marat-Sade de Peter Weiss y Las criadas de Jean Genet.
También ha dirigido Fedra, Dentro de la tierra, Lulú, El pequeño poni, El señor
Ye ama los dragones, Ahora empiezan las vacaciones y La escuela de la
desobediencia, todos textos de Paco Bezerra, Todas las noches de un día de
Alberto Conejero, La cantante calva de Ionesco, Oleanna de David Mamet,
Alejandro Magno de Jean Racine, Insolación de Emilia Pardo Bazán, Diario de un
loco de Nikolai V. Gógol, Porno casero de Jose Padilla, Ni príncipes ni azules
de Rosa Sáez y No digas que fue un sueño de Constantino Cavafis. Para Mónica
Runde crea No quiero olvidar, su primera pieza coreográfica que forma parte de
Episodios, espectáculo que celebra el Veinte Aniversario de la compañía
10&10 Danza.
En
2018, es nombrado mejor director en los XXXIX Premios Festival de Teatro Ciudad
de Palencia por Todas las noches de un día de Alberto Conejero. También con
este montaje consigue el Premio Mejor Espectáculo 2018/19 de Montcada I
Reixach.
Durante
dos años es ayudante de dirección en la gala de los Premios Goya de la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Para televisión trabaja
en la dirección de casting de Vientos de Agua, dirigida por Juan José
Campanella. Como docente, es profesor del Estudio Juan Codina desde la creación
del centro.
Luis Miguel Cobo, compositor musical original. Ha
trabajado para el teatro con directores como Miguel Narros, Natalia Menéndez,
Ernesto Caballero, Luis Luque, Iñaki Rikarte, Salva Bolta, David Serrano, Juan
C. Pérez de la Fuente, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Carol López, Ana Zamora o
Alfredo Sanzol, entre otros.También trabaja en danza con coreógrafos como
Sharon Fridman, Enrique Cabrera (Aracaladanza), Marcos Morau (La Veronal),
Ángel Rojas (Nuevo Ballet Español), Carlos Martínez (Denada Dance Company),
Mónica Runde (10&10Danza), Iván Pérez (NDT), Patrick da Bana o Jean Charles
Gil. Habiendo estrenado sus trabajos con la Compañía Nacional de Danza de
España CND, Carte Blanche (Noruega), Wiener Staatsballett (Austria), Ballet
d'Europe (Francia).
También
ha compuesto música para exposiciones como: Cuatrienal de Escenografía de
Praga, Las furias. De Tiziano a Ribera del Museo Nacional del Prado, o 1812. El
poder de la palabra con Acción Cultural Española, y pasarelas de los
diseñadores Jesús del Pozo o Moisés Nieto (Madrid Fashion Week). Así como
grandes eventos como La Noche de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Unesco),
la XXII Cumbre iberoamericana Cádiz 2012, Sueños Arriaga del Teatro Arriaga
Bilbao 2011, El despertar de la casa Batlló de Barcelona, Premio Oro al mejor
evento cultural español 2012 y Love Casa Batlló en el Gran Premio del Festival
Internacional de Filmes Turísticos de Riga 2014.
Mónica Boromello, responsable del diseño del espacio escénico.
Escenógrafa y arquitecta italiana, obtiene la licenciatura en Arquitectura en
el IUAV de Venecia en el año 2003, y en 2004 obtiene el Master en Arquitectura
del Espectáculo en la Universidad de Arquitectura de Génova, empezando así su
trayectoria en el mundo del teatro y de las artes escénicas.
En
2006 se traslada en España, donde va ampliando su formación y recorrido
profesional, diseñando la escenografía de obras dirigidas por Miguel Narros,
Luis Luque, Pablo Remón, Sergio Blanco, José Carlos Martínez, Daniel Veronese,
Fernando Soto, Ernesto Caballero, Carlota Ferrer, David Serrano, Luis Bermejo,
Lautaro Perotti, Israel Elejalde, Natalia Menéndez o Iñaki Rikarte, y
colaborando con escenógrafos como Andrea D’Odorico, Alfonso Barajas, Elisa Sanz
o Lluc Castells.
Almudena Rodriguez Huertas, diseñadora de vestuario. Ha
estudiado Diseño de moda (Asociación de Creadores para la Moda de España),
diseño de vestuario escénico, cine y televisión (Instituto de la Moda y
Patronaje, Madrid) y Maquillaje y Caracterización en la Asociación de
Maquilladores de Cámara y Focos.
Teatro: Teatro Español. Sala Principal
Dirección: Plaza
Santa Ana. Calle del Príncipe 25
Fechas: Del 3 de noviembre al 3 de diciembre. De martes a domingo.
Duración: 60 minutos.
Entradas: Desde 5€
a 22€ en Teatro Español. Programa de mano.
Texto y dirección Luis Luque (A partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)
Con Lolita Flores
Diseño de espacio escénico Monica Boromello
Diseño de iluminación Paco Ariza
Diseño de vestuario Almudena Rodríguez
Música original Luis Miguel Cobo
Residente de ayudantía de dirección Teatro Español Mariana Kmaid Levy
Una coproducción de Pentación y Teatro Español
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