Forever. Teatro María Guerrero

 

Kulunka Teatro lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a hacer llorar sin irse uno a Gaza, a Ucrania o a la valla de Melilla. Nos ha removido sin encender la tele, desde casa. Para qué irse lejos si en el seno de la familia está lo más granado de la complejidad y el dolor.


La compañía vasca recurre de nuevo a la máscara y, qué paradoja, este recurso le sirve para desnudar más a sus personajes.




Un escenario triple que gira y propone tres espacios bien diferenciados para ver la vida pasar. Porque eso es lo que pasa, la vida. Y la vida, hasta en las mejores familias, es desgaste, falta de comunicación, maltrato, acoso escolar, dolor, diversidad funcional y excesos de protección. La importancia de los apegos, cómo trasmitimos el amor a nuestros seres queridos, cómo expresamos la rabia, la frustración. Todo ello presentado en tres ambientes construidos con un cuidado y una delicadeza exquisita.



Por que en Forever no hay palabra, pero la escenografía habla por los codos. La propuesta de Ikerne Giménez y Javier Ruíz de Alegría es absolutamente preciosista, cuidada, no le falta detalle y transmite precisamente eso: el amor de los que acaban de empezar, el hastío de los que están acabando, el odio de los que ya no se quieren.



Cuántas cosas se pueden decir sin usar la palabra, cuánto se puede transmitir sin ella, cuánto contenido tiene un gesto, o una caricia. Y, por supuesto, el poder evocador de la música. Si naciste en los ochenta, como ellos, en la escena de la cena de Nochebuena se te caerá la lagrimita. Qué bien traído ese villancico, viva la E.G.B, vivan los bolis BIC y las cintas de casette. Cuando la erosión del tiempo lo deja todo pelado, suena Erik Satie, y mientras, en el tiovivo de la vida, suena la composición de Luis Miguel Cobo, quién se encarga del espacio sonoro, con notas de Pascal Gaigne y Yann Tiersen (Los vascos es que están muy cerca de Francia y de los crótalos).



En escena tres actores, mamá, papá y un hijo diverso funcional. Resulta que al final, la discapacidad la tienen los progenitores. De verdad, con lo bien que empezó todo, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Se preguntará la madre.



Tras André y Dorine, y Solitudes, Kulunka vuelve a apostar por el mutismo con Forever, y vuelve a situar a la familia como el eje vertebral de lo que pasa “ahí fuera”. Fuera de casa hace frío, pero dentro hay omisión. En la calle está la guerra, pero el sosiego del hogar puede enmudecer.




La dramaturgia es de Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte con dirección de él mismo. La idea y la realización de las máscaras es de la propia Garbiñe. No pierdan detalle del vestuario costumbrista, del decorado, de la taza del desayuno, del pomo de la puerta o del polvo como metáfora del paso del tiempo. Se van a quedar sin palabras.



--------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro María Guerrero. Sala María Guerrero
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 29 de Noviembre al 30 de Diciembre. De Martes a Domingos a las 20:00.
Encuentro con el público: 19 de Diciembre. Funciones accesibles: 14 y 15 de Diciembre. 
Duración: 1 hora 40 minutos aprox.
Entradas: Desde 6€ en entradasinaem



EQUIPO

Dramaturgia

Edu Cárcamo, José Dault, Garbiñe Insausti e Iñaki Rikarte

Dirección

Iñaki Rikarte

Reparto

Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti

Escenografía

Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría

Iluminación

Javier Ruiz de Alegría

Diseño de vestuario

Ikerne Giménez

Diseño y realización de máscaras

Garbiñe Insausti

Composición musical y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

Construcción de escenografía

Readest Montajes

Sastrería

KKUM

Producción ejecutiva

Kulunka Teatro

Ayudante de dirección

Alberto Huici


Dirección técnica

La Cía de la Luz S.Coop.Mad.

Distribución

Proversus

Prensa compañía

María Diaz

Producción

Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia


Diseño de cartel

Equipo SOPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor