Lo que no puedes perderte estas Navidades.

 Se acercan las fechas navideñas y hay que pensar en planes para toda la familia, en los que podamos disfrutar acompañados de los peques. Como todos los años, desde las instituciones públicas nos proponen una gran variedad de propuestas, que se complementan con muchas propuestas de los teatros privados. Así, durante estos días tendremos circo, musicales infantiles, teatro de máscaras, además de las tradicionales Navidad en la Villa (en el Fernán-Gómez) o El Circo Price en Navidad. Entra y descubre la infinidad de propuestas para disfrutar junto a los más peques en estos días tan especiales. 




Comenzamos nuestro repaso por las propuestas navideñas con uno de los clásicos, Navidad en la Villa, que se puede disfrutar del 22 de Diciembre hasta el 4 de Enero en el Teatro Fernán-Gómez. Una programación para todos los gustos, para todas las edades y para toda la familia. En estas fechas, la fiesta, la ilusión, el descansar del cole y el poder disfrutar todos juntos de las artes escénicas es uno de los principales fines que persiguen las familias.





Este año podremos ver "Don Quijote nómada" de Bicabrac Teatro (Del 26 al 30 de diciembre), la obra ganadora del Certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además la programación se complementa con otras dos obras de teatro infantil y familiar de títeres y de máscaras "Superhéroe" de El Perro Azul Teatro (22 y 23 de diciembre), y "El hombre que plantaba árboles" de Teatro Gorakada (2, 3 y 4 de enero)





Otro de los clásicos navideños es el espectáculo de circo que cada año nos propone el Circo Price. En esta ocasión podremos disfrutar de "La casa del árbol" un espectáculo tierno, divertido y lleno de imaginación, donde los números de circo son los protagonistas. Dirigido y escrito por Emiliano Sánchez Alessi, y con artistas de España, Etiopía, Chile, Francia o Argentina, entre otros. Con músicos en directo, Sarah Anglada y José Luis Redondo como maestros de ceremonias, y una infinidad de sorpresas con las que disfrutar en familia. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una casa en un árbol? Ese lugar mágico donde la imaginación entraba por las ventanas para hacerte volar, soñar y divertirte. Este año la pista del Price se convierte en un árbol gigante en el que Sarah y Jose invitan a sus amigos imaginarios para que les enseñen cómo se vive la Navidad en sus países. Vamos a sorprendernos descubriendo las muchas maneras en que se despide un año y se da la bienvenida a otro. De Japón a México, de Sudáfrica a Madrid, Sarah y Jose vivirán la celebración de la vida que recorre el planeta… sin salir de la casa del árbol.







Desde Kenia llegan por Navidad Mighty Jambo para compartir con toda la familia el sentido de la comunidad. La Navidad es una época en la que todo el mundo recuerda que hay que ser generoso, pero el resto del año se olvida todo. Vamos a hacer un viaje por la vida de una persona que se vuelve codiciosa y quiere todo para sí mismo, que olvida la Navidad pero también olvida que juntos llegamos más lejos. Desde Kenia, una muestra de la cultura que huye del individualismo y apuesta por el apoyo de la Comunidad. La técnica y la agilidad de los artistas de la compañía, se traslada a un espectáculo lleno de vida que nos hará vibrar en la época más mágica del año. Con dirección de John Otieno y un reparto formado por Joyce Wanjiku, Abbas Bonde, Amani Kaingu, Bonface Mucheru, Joyvin Bright, Martin Otieno, Mary, Ernest Omondi, Benedette Sandra Anyango y Adam Lucas. Estarán en el Teatro Pavón del 2 de Diciembre al 7 de Enero.





A la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía llega "Paüra" de la Compañía Lucas EscobedoUn concierto teatral para todos los públicos es la apuesta más familiar de La Abadía para las fechas navideñas. Una pieza musical llena de hilaridad. En palabras de la propia compañía, “Paüra nace de esta tormenta colectiva, en esta situación donde el miedo ocupa buena parte de nuestro día a día. Surge también tratando de imaginar lo que vendrá y suponiendo que poco a poco las aguas se irán calmando y recuperaremos parcelas de vida que desde hace meses se han vuelto invisibles. Tenemos el deseo de que, en esa vuelta al mundo que conocíamos, el miedo no se haya apoderado de nuestro ser”. El reparto lo forman el propio Lucas Escobedo, al que acompañan en escena Paula Lloret, Raquel Molano y Alfonso Rodríguez. Se verá del 28 de Diciembre hasta el 4 de Enero.


Circlassica: Gran Circo Mundial

Nos vamos hasta el Recinto Ferial de IFEMA para hablaros de Circlássica, un espectáculo completamente nuevo y único con el que se recupera el ADN del Circo Mundial y donde los mejores artistas internacionales demuestran sus habilidades en la pista. Notas de música y acrobacias se entrelazan en un espectáculo que desafía la gravedad y acaricia el alma, con más de 30 artistas internacionales. El violín llora, los malabaristas giran y juntos crean un mundo donde la música y el circo se unen en un abrazo inolvidable. 



En Circlassica, Circo Mundial, te sumergirás en un mundo de maravillas. Presenciarás un espectáculo único donde artistas internacionales desafían la realidad. Triples saltos mortales en trapecios volantes te dejarán sin aliento. Este espectáculo es una oportunidad única para revivir lo imposible y sentir que nada está fuera de alcance. ¡No te pierdas esta experiencia que sigue desafiando los límites de la imaginación!


Nos vamos hasta las inmediaciones del Palacio de hielo para ver la Gran Carpa instalada por Circo Alegría para su espectáculo Circo On Ice. Una experiencia única donde el circo tradicional se fusiona con la innovación y la belleza del hielo para ofrecer a los espectadores un show en el que los artistas realizan números circenses sobre la gélida pista. Los y las artistas impresionan al público con sus números circenses sobre la pista de hielo, creando un espectáculo de lo más innovador. La magia del circo y la elegancia del patinaje se unen en un show donde el hielo cobra vida.





El Circo Alegría es una prestigiosa formación circense cuyos espectáculos han logrado un gran éxito entre el público reuniendo a más de medio millón de espectadores cada año. La compañía cuenta con varios espectáculos y cada uno de ellos se desarrolla siguiendo el hilo de una trama distinta. La formación se caracteriza por su capacidad de fusionar números de las artes circenses más tradicionales junto a las más modernas y contemporáneas. La formación cuenta en sus filas con un amplio equipo de profesionales entre los que se encuentran trapecistas, bailarines, malabaristas, equilibristas, cantantes en directo, magos y acróbatas, entre otros. En cada función sorprenden con efectos luminosos y música acompañando a sus mágicas actuaciones. Se podrá disfrutar hasta el 14 de Enero.


Al teatro Infanta Isabel llega este espectáculo infantil que hará las delicias de niños y de adultos. David Ottone, de la prestigiosa compañía Yllana, dirige un espectáculo con títeres y actores que profundiza en el amor, la esperanza y la ilusión por vivir, que sigue la tradición de las grandes historias infantiles en las que lo fantástico y lo divertido no están reñidos con lo profundo. 




Cuenta la historia de Maese Píccolo y su hija Colombina son dos cómicos que recorren el mundo en su carromato. Igual que manipulan títeres, cantan, bailan o hacen payasadas. Pero un desafortunado incidente sucede y su vida se trastoca por completo. Ilusia es una historia de amor, supervivencia y esperanza llena de humor y de ternura, que mezcla títeres y personajes de carne y hueso. Un espectáculo para todos los públicos, en el que nada se cuenta que no puedan ver los niños y niñas y todo se dice de lo que importa a los adultos. Escrito por Rafael Boeta e interpretado por Natalia Calderón y Eduardo Guerrero, lo podremos disfrutar el domingo 17 de diciembre, sábado 23 de diciembre y el sábado 30 de diciembre a las 12:30.

El Teatro Sanpol estrena el musical infantil "Rudolph y otros pequeños cuentos de Navidad" de la compañía La Bicicleta. Gnomos, hadas, renos, estrellas, Papá y Mamá Noel protagonizan un mágico y emocionante montaje, que reúne cuatro conocidos cuentos de la tradición nórdica con canciones, bailes y juegos. Una experiencia mágica y memorable en la que se ha combinado de una manera original y creativa cuentos clásicos de Navidad, como Rudolph, el reno de la nariz roja y El Grinch.



El hilo conductor de los relatos es el personaje de un gnomo travieso, Tomte, cuyo mayor deseo es ayudar a los demás. Recorre la tierra en busca de luz que ilumine el camino que debe recorrer el trineo de un anciano Papá Noel, achacoso y con problemas de visión. En su recorrido, el gnomo se encuentra con varios personajes: una estrella, que se le escapa; el Grinch, que ha destrozado las luces de un árbol que podrían servir al gnomo para alumbrar, y la Cerillera, cuyas cerillas quedan inutilizadas por el frío y la lluvia. Escrita por Ana María Boudeguer y dirigida por Georgina Cort, en escena veremos a Renée Fischtel, Rafa Ventura, Iván Clemente, Júlia Molero, Perla del Rocío y Ana Félez. Se podrá disfrutar hasta el 7 de enero.




La Casa Encendida nos propone para estos días, y dentro de su nuevo Festival Brilli Brilli, la obra "Preludio" de la compañía Desplegándose (formada por Marisa Amor y Carlos Fernández, que cuenta con el trabajo en labores sonoras de Óscar G. Villegas), una obra dirigida a bebés (desde que gatean hasta los 21 meses) y a personas adultas. Esta experiencia es juego, relación y escucha. Objetos, palabras, acciones y paisajes que señalan la unión sensorial e imperecedera entre los bebés y sus progenitores. 


Es un espacio de relación constituido por dos esferas de experiencia: una estructura y un tiempo de juego y actividad para bebés, donde pueden experimentar libremente con texturas, movimiento, acción, sonido y objetos, así como un lugar de contemplación para las personas adultas acompañantes, que son interpeladas mientras observan o asisten a los bebés, por una transmisión sonora (palabras y sonidos), un discurso susurrado al oído que transforma lo que ven y sienten al observar la acción, al estar. La idea ha sido escrita y dirigida por Carlos Fernández López e interpretada por Marisa Amor. Se podrá disfrutar los días 26 y 27 en diferentes horarios.



Nos movemos la Casa de Campo, donde en el Madrid Arena tendremos la oportunidad de ver Navidad sobre hielo, el evento navideño de LetsGo para toda la familia que nos adentrará en la historia jamás contada de cuentos clásicos como el Cascanueces, La Sirenita, Aladino y la Lámpara Mágica, y La Reina de las NievesNo te pierdas este viaje para celebrar la alegría, el amor y la emoción de la Navidad, que despertará la magia de la infancia en tu corazón mientras los cuentos más maravillosos se fusionan en un relato de esperanza, bondad y espíritu navideño. 




El espectáculo cuenta la historia de Marie, una niña cuyo amor da vida a su muñeco preferido, un cascanueces con forma de soldado que su misterioso padrino le ha regalado por Navidad. En esta versión del cuento, Marie y el Cascanueces vivirán una nueva aventura en la que necesitarán la ayuda de La reina de las Nieves, Aladino y La Sirenita para vencer al malvado Rey Ratón. Una gran pista de hielo y una escenografía espectacular de más de diez metros de altura sobre los que se proyectarán universos oníricos y transportarán a los espectadores a través de esta nueva versión del clásico cuento de Hoffman. Se podrá disfrutar del 15 de Diciembre al 7 de Enero.


Musicales para los más peques

Queremos hacer un hueco en esta lista navideña a los musicales dirigidos a los más pequeños de la casa. Comenzamos por el Teatro EDP Gran Vía, donde tendremos ocasión de disfrutar de "Bailando" el nuevo espectáculo de los Pica-Pica. Un musical siempre divertido y muy interactivo. Belén, Nacho y Emi saben cómo ganarse a pequeños y grandes y cuentan con que todos vienen de casa con las letras bien aprendidas: 'Tómbola', 'La Mané', 'El baile de la fruta', 'Viajar en tren'… sus primeros 'hits'. Estarán los días 29 y 30 de Diciembre y el 2 de Enero, a las 12:00. En este mismo teatro podremos disfrutar de "La bella y la bestia" (días 26, 27 y 28, a las 12:30) y "La sirenita" (23 de Diciembre y 6 y 7 de Enero, a las 12:30) dos musicales inspirados en las grandes películas de Disney.




Otro de los grandes teatros en lo que a musicales para niños se refiere es el Teatro Maravillas. Durante estas fechas podremos asistir a "La vuelta al mundo en 80 días" (Domingos a las 12:30 y funciones especiales el 27 de Diciembre y el 4 de Enero a las 17:00) su gran novedad de esta temporada. La obra maestra de Julio Verne en una adaptación sabia, divertida y trepidante. Una comedia musical fuera de control, trenes que se escapan y una carrera a contrarreloj alrededor del mundo,  atravesando  los rincones más extraordinarios de cada país. Una historia que te sorprenderá continuamente y una extraordinaria banda sonora original cantada en directoAdemás podremos ver sus clásicos "Aladdin" (28 de Diciembre y 3 de Enero a las 17:00) y "Peter Pan" (Sábados a las 16:15, funciones especiales los días 26 y 29 de Diciembre y 2 de Enero a las 17:00).




Al Teatro Alcázar llega "Tadeo Jones. La tabla esmeralda" un espectáculo sobre el personaje de animación más famoso del cine español. Un musical único sobre el mundo del célebre aventurero. Temas musicales expresamente compuestos para el espectáculo se unen a los de la película con un gran trabajo vocal en directo y una novedosa puesta en escena a través del 'video mapping'. Su expedición arqueológica en compañía de Sara, Momia y sus nuevos amigos nos lleva en busca de la tabla Esmeralda (la tercera entrega de la saga). A Tadeo le encantaría que sus colegas le aceptasen como uno más, pero él siempre acaba liándola. Destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro a todos, pero igual que la lía, intentan arreglar todo aquello y acabar con la maldición aunque tenga que recorrer medio mundo. Del 2 de Diciembre al 28 de Enero (Diciembre días 23, 26, 27, 28, 29 y 30. Enero días 2, 3, 4, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28) a las 12:30 horas.



Y acabamos este repaso con "Madagascar" otro gran éxito cinematográfico que se pasa a las tablas. El gran éxito de Dreamworks llega al Teatro La Latina convertido en un musical en el que veremos a Álex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo en un divertido y entrañable espectáculo en torno a la amistad. Escrita por Kevin Del Águila y dirigida por Matteo Gastaldo, Madagascar es un himno a la amistad dedicado a públicos de todas las edades, una travesía oceánica que llevará al espectador desde la jungla urbana de los rascacielos de Nueva York hasta las playas de la fantástica isla africana. Se podrá disfrutar del 26 al 30 de Diciembre, a las 12:00.


 Acabamos nuestro recorrido navideño en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, donde podremos disfrutar de más de 40 000 m2 de naturaleza con diferentes shows, zonas de restauración para comer dentro del recinto y mercadillos donde se pueden adquirir detalles del Manantial de los Sueños. Una experiencia muy especial para pequeñas y pequeños que podrán disfrutar de hasta tres espectáculos y ocho experiencias diferentes, pasacalles y música en directo cada día. La programación del evento cuenta con numerosas propuestas de entretenimiento como la pista de hielo más grande de Madrid y para los amantes de las emociones fuertes se podrá descender por sus desfiladeros de hielo. Un recorrido donde la velocidad, el hielo y la emoción se unen para vivir una experiencia única.




Dentro de las actividades destaca el espectáculo Géiser Navidad y Hontana, el viaje a Nebula, creado y dirigido por la compañía Pablo Méndez Performances. Dentro de las experiencias también se puede visitar el Paseo de las Hadas, una experiencia en la que poder adentrarse en la naturaleza y conocer mágicas criaturas, seres únicos y maravillosos. La edición de este año cuenta con una nueva experiencia denominada La Rebelión de los Elfos donde poder descubrir los secretos de estas criaturas traviesas, divertidas y mágicas. Recorriendo un laberinto se podrán encontrar las llaves de las puertas de los cuartos de los niños para poder llenar su Navidad de sonrisas y alegría. Podremos vivir todas estas experiencias desde 30 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024. 


El off también se une a la Navidad

Por si todo esto no fuese suficiente, las salas de pequeño formato también llenan sus programaciones de espectáculos infantiles en estas fechas. Comenzamos este repaso en los Teatros Luchana y su Luchana kids, una programación infantil consolidada durante toda la temporada. Para estas fechas estrenan "El soldadito de plomo" (del 26 de Diciembre al 7 de Enero), un espectáculo de títeres dirigido por Ricardo Cristóbal. También podremos ver en estas fechas "Princesa 2.0" (días 28 y 30 de Diciembre y 2,3 y 4 de Enero, a las 12:45), "Una rana y los dinos" (días 23 y 30 de Diciembre y 2 y 4 de Enero, a las 12:30) y "Una rana en el mar" (días 27 y 29 de Diciembre y 5 de Enero, a las 11:00) de producciones de Zapatos de papel, "Turrón en apuros"  (días 23, 26 y 27 de Diciembre y 3 de Enero) de Bambú Teatro, "Una rana en la Luna" (días 23, 26, 28 y 30 de Diciembre y 2,4 y 7 de Enero, a las 11:00) de Irene Soler, "Fabulosas travesuras" (días 23, 28, 29 y 30 de Diciembre y 2,4 y 7 de Enero, a las 11:00) de Onira Teatro, "El color de la música" (días 29 de Diciembre a las 17:00 y 3 y 7 de Enero, a las 12:30) y "El pequeño rey" (días 23, 26, 28 y 30 de Diciembre y 2,4 y 6 de Enero, a las 17:30) de Carmen López Mendoza, "La llave mágica" (días 23, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre y 2,3, 4, 5 y 7 de Enero, a las 12:30) de Mamen Mengó y Víctor Lucas, "Fiesta en la granja" (días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre y 2, 4 y 5 de Enero, en distintos horarios) y "Jack y las habichuelas mágicas" (días 23, 26, 29 y 30 de Diciembre y 2, 3 y 4 de Enero, a las 16:00) de la compañía Producciones Beti Alai, "Teo y Noa al rescate" (días 27 y 29 de Diciembre y 3 y 7 de Enero, a las 12:45), "Tararí Tantán: buscando la luna" (días 27 de Diciembre a las 11:00 y 7 de Enero, a las 16:30) de Jon Sarasti y la obra para bebés "Gluglú" (días 27 de Diciembre a las 16:15 y 29 de Diciembre y 3, 5 y 7 de Enero, a las 11:15) de Tiovivo Teatro.




Otro de los teatros que más programación infantil tiene es el Teatro Lara, donde podremos ver el estreno de "El patito feo" (días 26, 28 y 29 a las 12:30) de la compañía Dragones en el andamio. Una historia de transformación, una fábula con un contenido maravilloso y lleno de poesía. Una obra con todos los elementos que caracterizan a la compañía: la danza, el objeto y el juego del verso. Una historia de humor y diversión, que habla de dar valor a la diferencia y la singularidad, de encontrar en lo diferente un potencial que nos hace crecer y transformar. También podremos disfrutar de dos clásicos como "Alicia en el país de las maravillas" (Domingo 7 a las 12:00) adaptada y dirigida por Roberto Doctor, y "Mi pequeño Mozart" (días 23 y 30 a las 12:00 y 27 a las 16:30) de Edgar Martín.





Y acabamos este recorrido por el sur de la ciudad. El teatro Lagrada nos propone dos espectáculos para los más pequeños: "Pincha" (del 26 al 29 a las 12:30) de la compañía Morrofi y "Feliz como una nariz de payaso" (días 2, 3 y 4 a las 17:00) escrita y dirigida por Carlos Alcalde. En la misma calle tenemos la sala Plot Point, que nos ofrece "Baby rock" (días 23, 27, 28, 30 de Diciembre y 4 y 7 de Enero, en distintos horarios) escrita y dirigida por Carlos de Matteis, y "Súper detective en prácticas" (días 23 y 30 a las 16:30) escrita y dirigida por Adaya Salvá. Al otro lado del río, en el barrio de Carabanchel, tenemos la sala Tarambana, donde ver "Un cuento de Navidad" (días 23, 26 y 27 a las 17:30) de Tarambana Teatro.

Y con todo esto, solo nos queda desearos felices fiestas de parte de todo el equipo de Vista Teatral, deseando que podáis disfrutar de muchos planes teatrales con vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene con toda la información sobre el teatro y las artes escénicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor