La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español estrena “Carmen, nada de nadie”, sobre la vida de Carmen Díez de Rivera, una diva con tintes de tragedia griega. Con dramaturgia de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirección de Fernando Soto. en esta pieza podremos conocer un poco mejor la historia reciente de nuestro país.
Figura casi desconocida para el gran público, aunque con un papel fundamental en la transición, esta rubia de ojos azules fue clave en un momento histórico de España. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
En el escenario Carmen desgrana tres momentos clave de su biografía; el episodio que marcó su futuro y que tiene que ver con un secreto de familia que partió su vida en dos, lo que hizo después de aquel suceso y el momento clave de la legalización del PCE en plena transición.
No desvelaré el secreto que la hizo, como decía ella, morir en vida aunque
es vox populi y muestra la doble moral de aquella España en blanco y negro. Su
madre, interpretada por una magnífica Ana Fernández nos va desgranando por
momentos el desenlace de la situación a la vez que nos muestra la personalidad
indómita de Carmen.
Con la ayuda de flashback y la proyección de imágenes vamos moviéndonos por
los años de acero de la Dictadura y la recién nacida transición.
Luchadora innata, se enfrentó desde su posición a Adolfo Suarez para
conseguir la legalización del PCE y por ende la no persecución de Santiago
Carrillo, para muchos el diablo con rabo y asesino de Paracuellos. “Amnistía y
Legalización” era uno de sus mantras.
La tensión de aquel momento se palpa en todas las escenas, el miedo a dar
el paso por los militares; el miedo a ir demasiado despacio y que los de
izquierdas se impacientaran. Y en medio, ella, sin pelos en la lengua y
tratando al rey Juan Carlos de tú.
Francisco Tallón lleva trabajando en el texto desde el 2010, casi como una
obsesión y esa fascinación se la contagió a Miguel Pérez. Momentos ficcionados
e imaginados de algo que ocurrió de verdad. El juego teatral puesto a
disposición del público.
Fernando Soto lleva la batuta de este grupo y se nota su larga experiencia como actor en la puesta en escena. Ágil y con reminiscencias a esas pelis políticas llenas de tensión que enganchan.
Los cuatro actores están sobresalientes. Cada uno en su personaje y que
llegas a creértelos de verdad. Estas ante la marquesa Sonsoles, interpretada
por la reconocida y fantástica Ana
Fernández; el Presidente Suárez interpretado por el reconocido actor,
director de teatro y dramaturgo español Oriol Tarrasón y especialmente
conocido por interpretar el personaje de Martín Maresca en la serie "Los
misterios de Laura"; un Rey Juan Carlos algo chulesco que lo pone en pie Víctor
Massan, formado en el estudio de J.C.Corazza, HBStudio de NY y TIMBRE4 con
Claudio Tolcachir.
Nota aparte merece la interpretación de una magnífica Mónica López
que pone en pie a Carmen. Con una dilatada experiencia, protagonista de ‘Rapa’, y que comenzó su carrera encima
de las tablas trabajando con actores como Lluís Homar o Pere Planella. Hace,
como ya he dicho un trabajo espectacular.
La escenografía se compone de varios espacios bien diferenciados que se van iluminando según la época o el personaje que tiene el peso de la escena. Simple pero que cumple con creces su función y que consiguen rememorar esos despachos grises y con olor a tabaco. Todo ello apoyado por una pantalla que proyecta fechas o personajes claves y sobre todo el mar que era la gran afición y el escape de Carmen.
Una mujer que luchó por un mundo más justo aunque jamás encontró para ella esa paz interior tan necesaria. Mujer poliédrica con muchas aristas, exigente, Francisco Umbral la definió como Musa de la transición y sus detractores como amante de Suarez y Juan Carlos, espía comunista y cosas peores pero que jamás amedrentaron su espíritu de lucha hasta el final.
No se pierdan esta obra para conocer a esta mujer que rompió los esquemas de su tiempo y si además va acompañada de canciones de Cecilia pues es inmejorable. Necesitamos a más Cármenes en este mundo.
RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO
--------------------------------------------------------------------------------------
Dramaturgia Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García
Dirección Fernando Soto
Con Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán
Diseño de iluminación Juanjo Llorens
Diseño de espacio escénico Beatriz Sanjuan
Diseño de sonido Sergio Sánchez
Diseño de videoescena Elvira Ruiz
Diseño de vestuario Paola de Diego
Una producción de Teatro Español y Tablas y más tablas
No hay comentarios:
Publicar un comentario