Lo mejor del Off en Enero

El OFF nunca defrauda. Como solemos decir cada mes en nuestro repaso mensual, la variedad y diversidad que proponen las salas de pequeño aforo nos presentan una cantidad de posibilidades inabarcable. En este artículo os queremos mostrar una selección de lo más interesante, aunque seguro que dejaremos fuera muchas cosas que merecen la pena. Desde Carabanchel a Argüelles, de Usera a Lavapiés, de Embajadores a Malasaña, en cualquier barrio encontrarás propuestas que no te dejarán indiferente. Acompáñanos en este recorrido por las principales novedades del off madrileño.




Comenzamos el año, como no podía ser de otra manera, en el Teatro del Barrio, donde nos espera un mes de lo más movidito, con algunos regresos notables y novedades muy interesantes. Comenzamos con los grandes éxitos que abrirán el año, a expensas de conocer los montajes seleccionados para celebrar el décimo aniversario de la sala. Que mejor manera de comenzar el año que con Silvia Agüero y su "No soy tu gitana" (del 3 al 7), dirigida por Null García. También durante este mes regresan Lara Serrano y Macarena de Rueda con "Freak" (domingos 7 y 21 a las 18:00), escrita por Anna Jordan y dirigida por Paula Amor. Continúa en cartel la producción del Teatro del Barrio "Infiltrado en VOX" (Jueves 11 y 18 a las 19:30), escrita e interpretada por Moha Gerehou y dirigida por Claudia Coelho y Anahi Beholi. Y para acabar esta tanda de regresos, vuelven La Niñas de Cádiz con su fantástico montaje "El viento es salvaje" (días 12 y 13 a las 19:30), escrito y dirigido por Ana López Segovia, que forma parte del elenco junto a Teresa QuinteroRocío Segovia y Alejandra López.





Pasamos a ver los estrenos del mes en la calle Zurita. "Cómete un pienace a partir de los textos de denuncia política y feminista que publicó, la escritora y periodista Cristina Fallarás entre el 2011 al 2015 en diferentes medios escritos tanto Europeos como Latinoamericanos. Esta creación de La Roche Producciones es un monólogo que integra el humor ácido y el absurdo, transgrediendo la narrativa clásica y explorando diferentes códigos teatrales. Dirige Celia Morán e interpreta Ana Roche. Estará en cartel del 10 al 24 de Enero, los Miércoles a las 19:30. 

"Las Laurencias" (días 20 y 21) es una puesta en escena interdisciplinar que indaga en cómo repercute y resuena ese emblemático monólogo en la actualidad y en todos los elementos que componen la obra. Hacemos un cruce entre los versos de Lope de Vega y las biografías de las intérpretes para crear nuevas dramaturgias donde convergen multiplicidad de formas y lenguajes artísticos, desde una polifonía de voces, hasta una conjunción de danza butō y contemporánea, elementos estéticos y experimentos sonoros. Escrita por Jessica Huerta (que se encarga también de la dirección) a partir de "Fuente Ovejuna" de Lope de Vega. El elenco lo forman, además de la propia autora, Sofya ShaikutGeorgina Flores y Candela Solé.





El tercer bloque de la programación está compuesta por algunos de los títulos más destacados del comienzo de la temporada, que regresan por "aclamación popular". Aquí encontramos "Leyenda del espacio" (sábados 13 y 20 a las 13:00) de José Juan Rodríguez, "Contención mecánica" (Domingos 14 y 28 a las 18:00) escrita, dirigida e interpretada por Zaida Alonso, a la que acompañan en escena Jesús IrimiaJúlia SoléJavier Pardo y Rafael Carvajal; "Arrancamiento" (lunes 22 y 29 a las 19:30) de Iván Larreynaga, dirigida por Laura Pacas e interpretada por Pamela Palenciano; "Gandula. Ley de vagos y maleantes" (Domingo 28 a las 13:00) de la Compañía Artesan@s de AMÁS Escena; y "Contra Ana" (del 25 al 27, a las 19:30) es una autoficción que retrata la anorexia desde la experiencia real de la autora, Alma García, que forma parte del elenco junto a Carmen ClimentLeón Molina y Beatriz Justamante. Dirige Paco Montes.





Paseamos hasta la calle Doctor Fourquet, para acercarnos a la programación de La Mirador. "Calígula debe morir" (del 11 de Enero al 29 de Febrero) regresa tras su éxito de la pasada temporada. Bajo la dirección de Mabel del Pozo, el actor Xoel Fernández da vida al emperador romano Calígula para, a partir de su tragedia histórica, reflexionar sobre la naturaleza humana, la perversión de la sociedad y el existencialismo. En esta producción de Bágoa Producciones Teatrales veremos al Calígula más voraz, el que mantuvo relaciones con su hermana y cuando esta murió, Calígula se volvió loco. Entonces se obsesionó con hechos imposibles y se convirtió en un megalómano que trató de pervertir a la sociedad de la época.

También en este mes de Enero podremos volver a vibrar con "Acción comadres" (Domingo 28 a las 12:00) que fue suspendida en el mes de Diciembre por el repentino fallecimiento de la actriz Itziar Castro. Esta iniciativa aborda los múltiples rostros del patriarcado a través del relato personal y las reflexiones políticas de un grupo de mujeres de distintas edades, orientaciones e identidades sexuales, clases sociales, trayectorias profesionales y entornos socio-culturales. Bajo la dirección de María Botto, "Acción Comadresemociona a través de relatos cotidianos en torno a las violencias machistas que sufrimos todas las mujeres a lo largo de nuestra vida. Por eso, cada vez que esta acción se sube a un escenario, decenas de mujeres se reconocen en las historias compartidas y sienten la necesidad de narrar sus propios relatos y violencias en un efecto dominó imparable y liberador.




Salimos del bario de Lavapiés para bajar hasta la calle Ercilla, donde se encuentra la sala Cuarta Pared. Allí se estrena en estos días "Nuestros muertos" (del 18 de Enero al 3 de Febrero) el nuevo montaje de la compañía Micomicón, con Mariano Llorente (autor y director de la obra) y Laila Ripoll (se encarga en esta ocasión del vestuario y la escenografía) al frente. La obra propone un diálogo pendular a cuatro voces entre víctimas y verdugos; entre la posibilidad de perdón y la traición; entre dos fuerzas que han marcado profundamente la historia reciente de nuestro país. El elenco lo forman María ÁlvarezCarlos Jiménez-AlfaroClara Cabrera y Javier Díaz.





Nos acercamos a la calle Palos de la Frontera para ver lo que nos proponen en Nave 73. Este mes llegan dos novedades. "Danny y Roberta" (Sábados a las 22:00) una obra sublime del autor norteamericano John Patrick Shanley que se ha estrenado alrededor de todo el mundo, siempre con gran éxito. La obra nos muestra a dos seres abandonados, como si de dos juguetes rotos se tratase, se encuentran en un bar vacío de la periferia buscando sumergirse en su propia soledad. Dirige Sergi Manel Alonso. El reparto lo forman Pedro Moreno y Victoria Camps"Españá: Tragedia folclórica" (Sábados y Domingos a las 19:00) es una sátira sobre la idiosincrasia de la sociedad española actual y un terrorífico ritual de redención de sus violencias y su dolor que son propios y, a la vez, los del mundo entero. Una creación de La Vértigo Teatro escrita y dirigida por Kai Sánchez, que también forma parte del elenco junto a Isabel DenzelKat ImbarachSeli Ka y Marta Velázquez.





Por otro lado, continúan en cartel éxitos como "Tres días sin Charlie" (Viernes a las 19:30) de QY Bazo, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Marina ArceizRodrigo DomarAndrea Buendía CuestaPablo CastilloÁlex ClementeSofía Abio Inés Alonso; "La balada post-futurista de los moluscos" (Miércoles a las 20:00) de Bryan Vindas Villareal, dirigida por Paz Benedek e interpretada por Marta CagigalMaty GómezArianna Fortes/Lorena Hidalgo y Pruden Rayo; y "El Gé" (Jueves a las 20:00) escrita y dirigida por Emma de Martino e interpretada por Avelino Piedad.




En la vecina La Sala comienzan con fuerza el año. Llega el estreno de "La hija de Yemayá" (Viernes a las 21:00) escrita e interpretada por Laura Artolachipi y dirigida por Eduardo BazoUn monólogo teatral, donde lo escénico, lo audiovisual y un vestuario hecho a base de basura, sirven para la reflexión de valores universales como la Libertad, la Felicidad y el Amor, invitando al espectador a reflexionar sobre cómo el sistema de consumo acabará consumiéndonos.

También queremos destacar dos interesantes propuestas que regresan. "Frío caliente" (Sábados a las 19:00) de Pacho Odonell, dirigida por Nahuel Picone e interpretada por Eva QuirósGloria Montiel y Luis Basadre, en la que lo teatral nos da la oportunidad de interpelar la realidad. "¿Por qué no te quedas?" (Domingos a las 19:00) de Victoria Cerrada y Carmela Méndez (que también es la directora) e interpretada por Victoria Cerrada y Alberto Fraga.



Volvemos al barrio de Lavapiés para acercarnos al Umbral de Primavera y descubrir lo que nos tienen preparado para comenzar el año. Empezamos por los estrenos, cuatro interesantes propuestas muy diferentes. "Una partida de ping pong" (Jueves a las 20:30) de la compañía La Peatonaluna comedia dramática que habla de los puntos de inflexión, de los ritos de paso, de cómo madurar dando un salto al vacío, de cómo encontrar en nosotros las respuestas cuando nuestros referentes ya no las tienen, de nuestra necesidad de conectar para crecer. Escrita por Sam Steiner, dirigida por Jaime Cano e interpretada por Icíar VentepanJùlia Solé y Varo Mogrovyan. "El ruido de Júpiter" (Viernes a las 20:30) de Lalegre Compañía, escrita por Elisa Arbesú, dirigida por Manuel Muñoz y Ana Muñoz e interpretada por Rodrigo ArahuetesElisa Arbesú y Verónica Almeida"Reflejos"  (Domingos 21 y 28 a las 20:00) de A Cuadros Teatro, escrita y dirigida por Dani Picó e interpretada por Dani J. y Jesús Gago. "Morirse en verano" (Domingo 28 a las 12:30) de la compañía El Hangar, escrita y dirigida por Máximo A. Huerta e interpretada por Maya ReyesLucas Ferraro y Antonio Aguilar.




También podremos seguir disfrutando de la fabulosa "Antártida" (Sábados a las 19:00) de la compañía Kurasana, escrita y dirigida por Álvaro Revuelta, que también forma parte del elenco junto a Lucas LerínIrene RevueltaPaula GuisasolaAna JalibraBelén MateyGabriela BurgosSantiago Alonso y Alejandro Esteban"La granja" (Sábados a las 22:00) de la compañía Evogia, escrita y dirigida por Noelia Pérez e interpretada por Agustín RiveiroMelissa SkrobiszewskaAna Veganzones y Alba Pineda (cover y colaboradora); "Es un poema" (Domingo 14 a las 20:00) de La Liana Producciones, escrita y dirigida por Marina F. Fuentes e interpretada por Macarena GonzálezMiren UriarteÁngel Maldonado y Eric de Loizaga.





Nos vamos hasta la calle Canarias para descubrir el gran estreno del mes de la Sala Bululú. Se trata de la versión de la compañía Atropos Teatro de "Troyanas" de Alberto Conejero, bajo la dirección de Yolanda Rino. El reparto está formado por Irene Liceras, Aitana Pichel, Irene Sánchez, Luis Miguel Pareja y Lorena CerveraSe podrá ver el Jueves 25 a las 20:30. También queremos recomendaros "Calígula: Algo descabellado" (Sábados a las 20:30) de la compañía Dr Producciones. El texto de Albert Camus es dirigido por Solo Yoni e interpretado por Rubén Fedez; y "Ayer intenté suicidarme" (Viernes a las 20:30) de La joie de la colina. Escrita por Julio Viñuela Gavela y Diego Da Costa (que se encarga también de la dirección), está interpretada por Alex Sorian Brown, Chema Coloma, Ana Ruano y Paula Martínez.




Volvemos a la calle Ercilla para ver con que nos sorprenden en Teatro Lagrada en este comienzo de año. "Obscuro" es una producción de Rateatro, escrita y dirigida por Pedro Entrena y Roberto Granero como coreógrafo. En un momento de profunda reflexión, el tiempo parece detenerse mientras la mente de Mercucio se llena de pensamientos y emociones no expresadas. A pesar de la corta duración de la relación entre Romeo y Julieta, Mercucio siente la necesidad de confesar una verdad que ha mantenido oculta. Esta confesión revelará secretos y emociones que nunca antes se habían expresado ni siquiera en sus pensamientos más profundos. Es un momento crucial que podría alterar la dinámica de su amistad y permitir que Romeo finalmente conozca la verdad que ha estado guardada en su interior. El elenco lo forman Tamara Rosado, Víctor Martín y el propio Roberto Granero. Estará en cartel del 12 al 28 de Enero (Viernes y Sábados a las 20:00 y Domingos a las 19:00).




Bajamos hasta el Paseo de la Esperanza, donde encontraremos la sala Pasillo Verde. Queremos destacar un par de novedades de su cartelera. Escrita y dirigida por Gaetano Marangelli, la producción de Brigata Theater "Tu historia es" nos sumerge en el universo de una mujer que descubre que está perdiendo su identidad. Interpretada por Valentina Corbella, se podrá ver los jueves 18 y 25 a las 21:00 y los Sábados 20 y 27 a las 19:00. La otra novedad de la que os queremos hablar es "La familia se des hace no se hace", una historia llena de encuentros, de ausencias y presencias, en la que los intereses y el amor “con” condiciones afloran en cada uno de los personajes. Una creación colectiva por parte del elenco que forman Celia Álvarez, Keka Monreal, Carmen Puertas, Isabel Díaz, Salvador Quesada, Rosa Gonzalo, Octavio Alonso, Laura Santos, Luis Bouza, Vanessa Jean, Cristina Sáiz, Daniel Muñoz y Susana Humbrías, con dirección de Elisa Niño. Se podrá disfrutar los días 12 y 13 a las 21:30.




Nos vamos al barrio de Usera para acercarnos a la sala Exlímite, donde se estrena "De la juventud" (días 19, 20, 21, 27 y 28 a las 20:00), una co-creación a partir de "La enfermedad de la juventud" de F. Bruckner, escrita y dirigida por Juan CeaceroLa Compañía Exlímite concibe esta nueva creación como una exploración que busca el retrato expresivo de la juventud y que trata de constituirse en sistema nervioso y no en simple sucesión de hechos. Una pieza que se adentra tanto en la oscuridad de las pulsiones de destrucción de la juventud de hoy, como en su radical deseo de vida y de belleza. El elenco lo forman Mercedes Borges, Inés ColladoDaniel GuerroMaría Martínez RivasMicaela PortilloDaniel Jumillas y Paula Varela.


Nos vamos hasta el barrio de Carabanchel para hablaros de las novedades de la Sala Tarambana. "H.E.R.N.I.A" es una propuesta escénica de l´ayapampa, que parte de una experiencia personal y del entorno vivido de los integrantes de la compañía. Es una vivencia pura y dura de lo que es convivir con una hernia discal y umbilical siendo joven, artista y con recursos mínimos. Escrita, dirigida e interpretada por Dave Aidan y Cori Bustamante, se podrá ver los Domingos 21 y 28 a las 19:00. 

"Todas las mujeres que habito" de Ángela Conde (que también la protagoniza), es un espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar una historia que nace de lo personal para viajar hacia lo universal. Es la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento. Dirige Montse Rangelse podrá ver los Sábados 20 y 27 a las 211:00. El tercer montaje que queremos destacar es "Toalett (con acceso a)", un monólogo escénico basado en "Linterna Mágica" de Ingmar Bergman. Escrito, dirigido e interpretado por Rafa Fernández Mullin. Se podrá ver los Jueves a las 20:00.



Volvemos al centro para acercarnos al barrio de La Latina, más concretamente al Teatro Off Latina, una de las multisalas con programación más diversa de la ciudad. De su amplia propuesta queremos destacaros algunos títulos. "El inspector" (Viernes a las 22:00) de la compañía Teatro del Corso, una divertida comedia de enredo que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad. Dirige Delfín Estévez la adaptación de Nokolai Gogol. El reparto lo forman el propio Delfín junto a Cris Medina, Félix Toribio, Damián Lucas, Fede Lucas, Victoria De la Peña, Estrella Montejo, Cristina García, Ana Rodríguez, Raúl Bravo y Roge Castro

Otras propuestas que podemos ver en la calle Mancebos son "Al borde de la quiebra" (Domingos a las 21:00) de Hipnotika teatro, escrita y dirigida por Adam Voice, que también forma parte del elenco junto a  José Carlos Palacios, Júlia Orti, Samantha Sánchez, Íñigo Elzo, Alba Reyes y Mack; "Me medico lo normal" (días 3, 4 y 18, a las 20:00) de la compañía Medusa, dirigida por Itziar Andía y escrita por Marta Serrano, que también forma parte del reparto junto a Andrea Otero, Vicenta González y Luz Araque; "Las vecinas de Bernarda Alba" (Viernes a las 20:00) de la compañía Ajoyagua, dirigida por Alejandro Castro, que también participa en el elenco con María Gálvez, Álvaro Vigo y Alexandra GómezUna pequeña muestra de la variada programación que ofrece la sala.






Subimos hasta Malasaña para acercarnos a la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Allí tendremos la oportunidad de asistir a dos estrenos. "El Barrioes la segunda obra de la compañía La joie de la colinaSe trata de una obra que aborda el tema de la masculinidad, tóxica y sana, en la adolescencia. Escrita y dirigida por Diego Da Costa y protagonizada por Jaime MacanásRober Pascual y Alfonso MuñozEstará en cartel todos los Martes a las 19:30, desde el 16 de Enero hasta el 5 de Marzo. 

El otro gran estreno del mes es "Traición (o el fracaso de la producción)"de Bibelot ProduccionesComedia disparatada, en la que asistimos a un ensayo desastroso de una pequeña compañía de teatro, a punto de estrenar la producción de la obra "La traición en la amistad", de María de Zayas. Escrita y dirigida por Rebeca Ledesma, que también forma parte del reparto junto a Ana BorrásIsmael CarrilloAntía CastroAina CuestaEstrella GabelTuli LavíLucas Mastrogiuseppe y Patricia Valle, junto al músico Navid HejaziEstará en cartel todos los Domingos a las 13:00, desde el 21 de Enero hasta el 3 de Marzo. 




En los aledaños del barrio de Malasaña, ya en el barrio de Chueca, nos acercamos a la sala Azarte para recomendaros un par de títulos. La versión de Max Ilzarbe (que también se encarga de la dirección) del clásico de William Shakespeare "Tito Andrónico", en el que nos muestra las profundidades más oscuras de la condición humana y nos confronta con preguntas sobre la moralidad y los límites de nuestra propia naturaleza. El reparto lo forman Luna del Valle, Wendy Gara, David Cebolla, Sara Aylagas, Jose Riazzo, Senna Rodriguez, Natalia Viejo, Maria de Oliva y Jorge de Guillae. Estará en cartel del 12 al 26 de Enero. "El proceso" de Paula Guida, nos habla de lo difícil de levantar un proyecto teatral. Dirigido por Alberto Sabina e interpretado por la propia autora, a la que acompañan en escena Pedro Moreno, Antonio Reyes y Lucas Tavarozzi. Estará en cartel del 7 al 28 de Enero.



Llegamos hasta los Teatros Luchana, donde este mes de Enero nos presentan dos interesantes novedades. Todo al Tres presenta "Esta si tenemos que bailarla", que tras su éxito la pasada temporada en el Teatro Quique San Francisco, regresa para conmovernos y enternecernos en este frío invierno. Una road-movie tragicómica y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche. Una comedia ácida, escrita por el gran Nando López, llena de momentos que van de lo íntimo a lo explosivo. Dirige Eva Egido Leiva, que también forma parte del elenco junto a Rocío Vidal. Estará en cartel todos los viernes a las 21:30, desde el 12 de Enero hasta el 1 de Marzo.

La otra gran novedad que llega este mes a los Luchana tras arrasar la pasada temporada en La Mirador es "El monstruo de White Roses" de El Aedo Teatro, escrita y dirigida por Jesús Torres. La obra nos presenta un género híbrido entre el teatro y el audiovisual que hace que el espectador habite una atmósfera inusual en el teatroEl texto presenta la relación entre un secuestrador y su víctima a través de los meses de cautiverio. El reparto lo forman Víctor Palmero y Lucía DíezEstará en cartel los sábados a las 21:30 y los Domingos a las 19:15, desde el 13 de Enero hasta el 18 de Febrero.




Nos acercamos a la calle Galileo para descubrir una de las últimas aperturas de la ciudad, el Teatro Farándula. De su cartelera os recomendamos dos títulos. "El Doctor Jekyll y Mr. Hyde" (Sábados 13 y 27 a las 21:30) de Robert Louis Stevensones la historia de la lucha del bien y del mal que cohabitan en todos los seres humanos, contada con maestría en una de las mejores novelas góticas escritas en la época victoriana. Dirige Charo Bergón, una de las gestoras de la sala. El reparto lo forman Nacho Sirell, Javier Calleja, Álvaro Vázquez, Mar Vidal, Alejandro Fernández y Sara Vizán. "Bajarse al moro" (Viernes 12 y 19 a las 20:30) es un clásico de los años ochenta en el que José Luis Alonso de Santos nos cuenta la historia de unos jóvenes que buscan su sitio en el mundo y que se debaten entre la marginalidad y la integración. Dirige también Charo Bergón, y el reparto lo forman Carmen Karo, Nacho SirellSara Vizán y Alejandro Fernández.


Este año, nos hemos propuesto el conocer nuevas salas en las que no hayamos estado. En esta lista, además del Teatro Farándula, tenemos El Corral de Lope, ubicado en el barrio de las Letras, y del que hemos apuntado un par de títulos como opciones para nuestra primera visita. "Varsovia 1939" (Viernes 12 y 19 a las 20:30) es, sobre todo, una historia de amistad, de personas que deciden anteponerla a sus deberes de toda índole. Escrita por Francisco Uría, dirigida por Pilar Ávila que también forma parte del elenco junto a Javier PáezPedro FajardoJesús Gamuza. "El autor en su laberinto" (Domingo 14 a las 19:00) es una crítica mordaz de quienes, desde la más absoluta ignorancia, manejan el cotarro cultural y pretenden reducir el arte a un simple negocio mercantil. Idea original de José Luis Hernández Garvidirigida por Pilar Ávila e interpretada por Pedro Fajardo y María Veloso.



Como todos los meses, terminamos nuestros repaso en el Teatro Tribueñe, donde podemos sguir disfrutando de la fantástica "Borrachos" (todos los viernes a las 20:00) de Iván Viripaev, dirigida por Irina KouberskayaEn cierto modo "Borrachos" es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la TierraLas verdades que salen de la boca de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertosLa otra obra que queremos recomendar es "Argentinita, encarnación de la danza" (Sábados y Domingos a las 19:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica. El reparto estará formado por Badia AlbayatiCandelaria de la SerenaRocío OsunaEnrique LafuenteMaría NadalIván Rojas y Carmen Rodríguez de la Pica, todos ellos acompañados de la pianista Tatiana Studyonova.

Con todo esto, solo nos queda desearos un comienzo de año de lo más teatrero, que en las salas se hace más leve la cuesta de Enero. Nos despedimos animándoles a descubrir todas estas pequeñas salas que albergan muchas historias que nos sorprenderán. No están todas (es difícil abarcar todas las salas, esperamos poder darles visibilidad a lo largo de los meses) , pero creemos que os dejamos una interesante muestra de todo lo que se viene en el off madrileño. Solo por el gran esfuerzo que supone mantener una sala de este formato, merecen nuestro reconocimiento. QUE VIVA EL OFF MADRILEÑO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor