Teatro: El tío Vania. Teatro Fernán Gómez.

La compañía madrileña La Guindalera, asidua a los montajes de Chéjov, nos acerca una de las obras más conocidas y representadas del autor ruso, el tío Vania. Tanto la versión como la dirección son obra de Juan Pastor.
 
* * * * * * *



Bromeo con una amiga cada vez que vamos al teatro, le digo que tanto al teatro como a la vida hay que ir sin grandes expectativas, tampoco sin ninguna, pero con las justas. Esta vez no seguí mis propios consejos ya que no sólo iba con muchas esperanzas sino que también iba con un claro prejuicio muy positivo.

La razón no es otra que Tío Vania es probablemente la obra que he visto más veces representada, y a ello se le junta que fue una de las primeras obras que vi el siglo pasado cuando empezaba con esto del teatro.

Recuerdo que fue en el añorado Teatro de Cámara del maestro Ángel Gutiérrez.

Tío Vania es un drama del escritor ruso Antón Chéjov quien tardó diez años en escribirla hasta que vio la luz en 1898. Un año después se estrenaría en el Teatro del Arte de Moscú dirigida por Stanislavski.

La historia transcurre en la finca que con mucho esfuerzo compró una familia de clase media, al  morir el cabeza de familia se encargan del día a día y de su administración Vania y su sobrina Sonia.


Sonia es la hija de la fallecida hermana de Vania y de un intelectual de reconocido prestigio
Serebriakov, quien tras la muerte de su esposa ha vuelto a casarse con Elena una mujer mucho más joven que él. Serebriakov acude una temporada a la finca con su esposa.

Allí coincide además de con Vania y Sonia, con María la madre de Vania y con Astrov, un médico amigo de la familia.

Como en toda historia que se precie el amor también tiene su sitio en ésta. Sonia está enamorada de Astrov el médico y Vania a su vez lo está de Elena. Por su parte Elena se siente atraída por Astrov.

Pero el suceso que desencadena toda la trama es la propuesta que trae consigo Serebriakov que no es otra que la de vender la finca.

Esta propuesta hace estallar el conflicto y toda la ira y la frustración que acarrea Vania por la vida que lleva, saldrá al exterior.


Pero como casi siempre, después de la tormenta viene la calma y en tío Vania no podía ser diferente. Poco a poco las aguas se van calmando y todo vuelve al estado inicial.

Todos los personajes se debaten en la sensación de insatisfacción, de una vida malgastada, sin poder disfrutarla. Serebriakov no para de quejarse de sus constantes dolores que no intentan sino tapar la indiferencia en que ha caído a nivel intelectual.

La infelicidad de Elena con un marido al que admiraba cuando era un intelectual respetado e influyente se cruza con la frustración de Vania que ha tenido que renunciar a la vida que deseaba para ocuparse de las labores necesarias en la finca.


Junto a él Astrov el médico hastiado ante la decadencia y la mediocridad del ser humano, centra todos sus esfuerzos en plantar árboles y cuidar bosques para dejar un legado y un mundo mejor a las generaciones futuras.

Los únicos que en cierto modo se salvan de esta situación de tristeza y decadencia son María la madre de Vania y la joven Sonia.

Como decía, los protagonistas de esta obra se encuentran atrapados en una vida que no les gusta, pero en vez de optar por dar un giro en las mismas optan por refugiarse en la melancolía de un pasado mejor.

Son personas con deseos e ilusiones imposibles y al no poder conseguirlas sus vidas carecen de sentido y se sienten vacíos.


La adaptación del texto y la dirección corren a cargo de
Juan Pastor, fundador de la Compañía Guindalera. Gran conocedor de la obra de Chéjov ha hecho una versión algo diferente y original en la que ha optado por darle un toque de comedia pero sin perder la esencia ni del texto original ni de la historia.

Lo explica Juan Pastor: “Podremos descubrir en el presente nuevos puntos de vista sobre aquel pasado de una forma más amable y objetiva y posiblemente encontraremos verdades escondidas. En nuestra versión los actores que participan en el montaje penetran en el alma de los personajes de Tío Vania cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente, pero, sin embargo, esperamos que el público descubra un movimiento interno de acuerdo con el espíritu de la obra”.

En cuanto a la compañía Guindalera lleva treinta años haciéndonos disfrutar con su experiencia y buen hacer. Son varias las obras del autor ruso que han adaptado, “La gaviota”, “Tres hermanas”, así como “El juego de Yalta”(versión del relato “La dama del perrito”) y “Tres años”.

Siempre que voy a la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez me impresiona el enorme tamaño del patio de butacas y la amplitud del escenario. En esta ocasión lo cubren de un bonito cielo estrellado por detrás del cual se mueven los protagonistas cuando no están en escena.


Una sólida mesa de madera, unas pocas sillas, una mecedora, así como una pequeña mesa auxiliar, son más que suficientes para ponernos en situación y ocupar a la perfección el escenario.

El mérito del espacio escénico es obra del propio Juan Pastor y la escenografía de María de Alba. Simplemente impecable.

Les acompañan Raúl Alonso con una notable iluminación de, Pedro Ojesto y Marisa Moro en el espacio sonoro y Teresa Valentín en el cuidado vestuario.

En cuanto al elenco lo forman Gemma Pina en el papel de  Sonia que aporta una enorme frescura a la obra con la inocencia de su personaje. Sobrio el personaje de Serebriakov interpretado por José Maya, junto a él Aurora Herrero que encarna a María la madre de Vania.

Alejandro Tous es el doctor, desencantado de la humanidad y centrado en sus boques y su medio ambiente.


Magnífico el trabajo de Luis Flor, fenomenalmente vestido y caracterizado que da muestras de su enorme versatilidad tanto en el drama como en la comedia.

Finalmente cierra el elenco María Pastor, brillante en su papel de Elena la joven mujer de Serebriakov.

En definitiva una gran oportunidad para disfrutar de una obra, un autor y una compañía maravillosa.


Quizás la única pega que se pueda poner es la costumbre que se está imponiendo en muchos teatros de programar muy poco tiempo las obras.
Por lo demás no diría recomendable sino imprescindible.

 

 

* * * * * * *

Teatro: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau).

Dirección: Plaza de Colón, 4.


Horarios: Del 18 al 28 de enero de 2024

            De martes a sábado a las 20:00 horas
            Domingos y festivos a las 19:00 horas (festivos entre semana 20:00h)

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Antón Chéjov.
Dirección: Juan Pastor.

Reparto:

Vania: Luis Flor.
Astrov: Alejandro Tous.
Elena: María Pastor.
Sonia: Gemma Pina.
María: Aurora Herrero.
Serebriakov: José Maya.

Espacio escénico: Juan Pastor.
Escenografía: María de Alba.
Iluminación: Raúl Alonso.
Espacio sonoro: Pedro Ojesto y Marisa Moro.
Vestuario: Teresa Valentín-Gamazo.
Diseño gráfico: María de Alba.
Prensa: Manuel Benito.
Producción: Guindalera Teatro SL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor