Teatro: Yerma. Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela)

La compañía La Dramática Errante nos trae una de las obras más representadas de uno de los principales autores españoles del siglo pasado. Se trata de Yerma inspirada en la inmortal obra de Federico García Lorca, con gran éxito de crítica y público que logró hace un año el Premio Max a la mejor adaptación.


Unos minutos antes de comenzar la representación, entra en escena una joven que empieza a ir echando unos líquidos de distinto color en un recipiente que se proyecta en una gran pantalla al fondo del escenario.


Se trata de Bea, una artista plástica de reconocido prestigio en el Bilbao actual. Su pareja es Jon un hombre de negocios con bastante éxito. Ambos forman una pareja en una cómoda situación tanto social como económica. Son una pareja ideal, contemporánea, urbanita, a priori lo tienen todo para ser felices, pero algo sobrevuela sobre su relación.

Por esas inercias de la vida la mayoría de las amigas de la pareja van teniendo hijos y nuestra protagonista también es partícipe de ese deseo; por su parte Jon no parece tan ilusionado con la idea, parece más bien que es partidario porque ella lo quiere pero su actitud, su predisposición y el poco tiempo que pasa en casa debido a sus continuos viajes por motivos laborales parecen decir lo contrario.




Junto a ellos María, su hermana que por esas ironías que tiene la vida vive una maternidad no deseada y disfrutada. La madre de ambas, una persona que nunca destacó por dar muestras de cariño a sus hijas y Víctor, un antiguo novio con el que la posibilidad de ser madre fue muy real; pero por esas decisiones que se toman en determinados momentos de la vida – ya sea por que eran demasiado jóvenes o porque no era el momento- quedó en eso.

La dramaturgia apenas tiene texto de la obra de Lorca, excepto el título y el tema que subyace de la maternidad frustrada.

Se cambia el pueblo por una ciudad cosmopolita como Bilbao en la actualidad, no se trata de una joven encerrada en casa y cuyo único fin en la vida es ser mujer y madre, sino de una artista de vanguardia, que va a conciertos, tiene un buen trabajo, tiene amigas, en definitiva tiene una vida más allá de la de su pareja.



Aunque no sea el eje central sobre el que gira la historia, en esta Yerma actual también se pone el foco sobre las clínicas de reproducción, sobre como no hay el menor escrúpulo en hacer negocio a cualquier precio con los deseos e ilusiones de muchas parejas de ser padres.

Como no, también se refleja la enorme desigualdad que sigue existiendo en los roles de hombres y mujeres en la maternidad. Bea tiene que realizarse como mujer, como madre, como trabajadora, como artista, unas exigencias que no se le piden igual a Jon, su pareja.

La igualdad, el empoderamiento, la conciliación siguen siendo apenas eso, meros conceptos e ideas que muchos luchan por dejar sin contenido.



"Conozco a grandes artistas con hijos, todos son hombres"


Evidentemente la sociedad actual no es la misma que cuando Lorca escribió Yerma, sólo faltaría; pero dejando de lado esa pequeñas diferencias la obra demuestra que todo el problema sigue muy vigente, por suerte se ha avanzado en igualdad, pero aún queda mucho por hacer, me atrevería a decir que fundamentalmente en la mentalidad y el pensamiento de la sociedad.

Todo lo conseguido por las mujeres no es un regalo o una concesión, es un derecho que durante siglos se ha visto negado y las ha condenado a la oscuridad, el ostracismo y el silencio.

Como pasa siempre que se hace una versión más contemporánea y rompedora, esto es menos fiel al texto original, habrá puristas que renieguen y critiquen el resultado final.




Es probable que Yerma esté entre las tres obras que más veces he visto en distintas versiones y representaciones, personalmente me parece no sólo necesario sino imprescindible la elaboración de nuevas versiones de la misma, así no caerán en el olvido y se conservarán en nuestra memoria.

Esto no hace sino engrandecer la imagen de Lorca, un autor muy adelantado a su época, que hace casi cien años ya denunciaba el papel que la sociedad reservaba a las mujeres.

La dramaturgia y dirección de la obra corresponde a María Goiricelaya, una de las creadoras de la Compañía La dramática errante. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a la idea de hacer una versión tan libre de un texto tan conocido como Yerma. Doble enhorabuena tanto por la idea como por el resultado obtenido.


"No es capturar la muerte, es capturar el amor"

Como decía aunque no hay mención al texto de Lorca, su Yerma está más que presente a lo largo de toda la representación. Y es ahí donde radica el enorme talento de la compañía.

En relación con esta Yerma explica que “Contiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Igual que están silenciadas las mujeres en procesos de fertilidad. Por todo ello es maravilloso traer a este Lorca al presente. La maternidad no es un derecho, sino un deseo”.

Notable la escenografía e iluminación de David Alkorta, que sin ningún cambio nos traslada por los distintos escenarios en que se desarrolla la obra simplemente con el cambio de luz.




Muy cuidado el espacio sonoro de Ibon Aguirre, así como el vestuario de Daniel F. Carrasco. Sin duda lo que más me gustó y me llamó la atención fueron las figuras que va realizando Bea a lo largo de la representación y que aparecen proyectadas al fondo del escenario; simplemente impecables.

La dramática errante es una compañía vasca fundada por María Goiricelaya y Ane Pikaza. Responsables de montajes como Lyceum Club, De amor y luz, El Patio de mi casa, Madre Coraje, Altsasu -que se ha podido ver hace unas semanas en el Teatro de la Abadía- y la más reciente Festen.

Desde la compañía señalan en relación con la obra Yerma aborda varios temas que merecen ser revisados y que ubicados hoy en día multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su Yerma original. La fertilidad de la mujer comienza a descender a los 35 años, y cae en picado a partir de los 38, incluso mes a mes”. Y continúan “Aparece así una división entre la conocida como edad reproductiva biológica y la llamada edad reproductiva social. En una época en la que las clínicas de fertilidad se multiplican sin duda hay un problema de fondo que nos lleva de vuelta al Lorca original”.


"No es necesario ser madre para trascender"

El elenco está encabezado por Ane Pikaza, que interpreta a Bea. Consigue desde el principio que la acompañemos en el viaje que hace en busca de una maternidad en parte deseada y en parte por la presión que la sociedad en silencio (o no tanto) impone a las mujeres en la “obligación” de ser madres.

Vivimos con ella la montaña rusa emocional que sufre no sólo por lo indicado con anterioridad sino también por sentirse sola en todo ese tránsito por la búsqueda de la maternidad (su pareja apenas está en casa por trabajo, no la acompaña a ninguna cita médica….). Sobresaliente.

La acompaña en el papel de Jon -su pareja- Aitor Borobia, muy solvente en ese papel de joven con éxito en su carrera y que no está muy por la labor de sacrificar nada de todo lo conseguido.





Destacar también a Leire Orbe que interpreta a María – la hermana de Eva y algún otro personaje más- notable en su papel principal tanto de hermana como de hija.

Loli Astoreka es la madre de ambas, muy bien trabajadas sus pocos momentos en escena; sin duda responsable de algunos de los momentos más divertidos.

Completa el reparto Unai Izquierdo, que interpreta a Víctor antigua pareja y amigo de Bea, breves apariciones pero que sin duda nos dejan con ganas de algo más de participación (al igual que Astoreka).

En definitiva, una gran oportunidad de ver una cuidada versión del clásico de Federico García Lorca.



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Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Jardiel Poncela.
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 2 al 25 de Febrero. De Martes a Sábado a las 20:30. Domingos a las 19:30. Martes y Miércoles, día del espectador. 
Duración: 80 minutos.
Entradas: Desde 15€ en Teatro- Fernán-GómezPrograma de mano.


Ficha artística

Autoría y dirección: María Goiricelaya
Escenografía e iluminación: David Alkorta
Vestuario: Daniel F. Carrasco
Visuales: Gheada
Música: Zabala
Espacio sonoro: Ibon Aguirre
Con: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka, Leire Orbe


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