Lo que no te puedes perder en Marzo

El mes de Marzo viene cargado de grandes estrenos, de obras que perduran, de otras que regresan y de interesantes festivales como el Teatralia o el Musas. En este mes podremos ver los nuevos trabajos de directores como Juan Mayorga, Andrés Lima o Pablo Remón, podremos ver sobre los escenarios a José Sacristán, Ane Gabarain, Ramón BareaJavier CámaraMarta NietoIsrael ElejaldeManuela Paso, Juan CodinaMarina Salas, Vito Sanz, Zaira Montes, Josep María Pou, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Álex Villazán o Ana Mayo. También podremos ver a compañías tan interesantes como La Zaranda, los gallegos Chévere, los chicos irreverentes de Club Caníbal, el teatro artesanal de Perigallo Teatro o la compañía de títeres El Espejo Negro. Pasen y disfruten.


La lucha por la vida. Teatro Español.


Llega a la sala grande del Teatro Español la versión del clásico de Pío Baroja "La lucha por la vida" que ha adaptado José Ramón Fernández y dirige Ramón Barea, que también forma parte del elenco. El montaje, en palabras del propio Barea, tiene visos brechtianos porque están contenidos en Baroja. Una mezcla de estilos no naturalistas sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias. Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar ni dueño de su destino, y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. El espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes. Acompañan en escena al veterano actor, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazábal, Diego Pérez y Arnatz Puertas. Estará en cartel desde el 21 de Marzo hasta el 14 de Abril.






En ese extraño día que sólo existe cada cuatro años, llega Pablo Remón con su nueva y ambiciosa propuesta a la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español. Una obra que consta de dos versiones, que se podrán ver de forma conjunta (hay abonos para ver las dos el mismo día) o en días distintos. "Vania x Vania" es una coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze que propone dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores. Ellos serán Javier CámaraJuan CodinaIsrael ElejaldeMarta NietoManuela Paso y Marina Salas. Díganme si no les ha entrado la curiosidad por esta propuesta, cuanto menos novedosa. Estará del 29 de Febrero al 7 de Abril.






A la sala Juan de La Cruz del Teatro de La Abadía llega la segunda producción de un texto de Juan Mayorga (que también dirige) desde que se hiciera cargo de la dirección artística del Teatro. En esta ocasión nos presenta una función donde las palabras siguen teniendo un valor importante. La obra parte de la lectura de una noticia, en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieranUna obra que trata temas como el matrimonio, el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos. El elenco lo encabezan José Sacristán y Ana Marzoa, a los que acompañan Zaira Montes e Ignacio Jiménez. Permanecerá en cartel del 14 de Marzo al 21 de Abril.






Regresa al Teatro Español una de las compañías más singulares del panorama nacional. La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, nos traen su "Manual para armar un sueño", una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio. Un viaje infinito en la historia y que, sin embargo, transcurre en el corto espacio que va de un camerino al escenario. Un sueño tan delgado como el hilo de una cometa que resiste a toda suerte de tempestadesEscrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda, cada nuevo proyecto que nos presentan es de obligada asistencia. En escena volveremos a ver a Gaspar CampuzanoFrancisco Sánchez y Enrique Bustos. Estarán en cartel hasta el 17 de Marzo. 


Florian Zeller y su trilogía familiar


Coinciden este mes en los teatro madrileños dos de los montajes de Florian Zeller (considerado como uno de los autores más apasionantes de nuestro tiempo) sobre la familia. Comenzamos por "La madre" que llegará al Teatro Pavón de la mano de Juan Carlos Fisher. Esta obra es una atrapante y conmovedora historia que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? El montaje cuenta con elenco imponente, encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, a la que acompañan Juan Carlos Vellido, Álex Villazán y Júlia Roch. Permanecerá en cartel desde 6 de Marzo hasta el 12 de Mayo.



El mismo día se estrenará en el Teatro Bellas Artes "El padre", dirigida por Josep María Mestres. Una tragicomedia que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. La historia nos habla de Andrés, un hombre de setenta y seis años, culto, socarrón y terco, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Ana, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad. Protagonizada por el gran Josep María Pou, al que acompañan en escena Cecilia Solaguren, Jorge Kent, Elvira Cuadrupani, Alberto Iglesias y Lara Grube. Se podrá disfrutar hasta el 28 de Abril.



A la sala Max Aub de las Naves del Español llega la nueva propuesta de Club Caníbal, el peculiar proyecto que componen Chiqui Carabante (dramaturgia y dirección), Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa (dramaturgos e intérpretes). "Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro" es el sugerente título de esta obra en la que nos mostraran su particular visión sobre la realidad y los problemas que nos acechan. En esta ocasión "el Gobierno quiere cerrar el pozo de un pequeño pueblo situado en las fronteras de un Parque Natural. Pero Julián, el alcalde recién elegido, piensa cumplir lo que prometió a los vecinos de su pueblo: el pozo será legalizado por mucho que el Gobierno o la Unión Europea insistan en el dichoso cambio climático y en cómo los cultivos de caqui están secando el Parque Natural. Una mentira que solo quiere favorecer a los pájaros y las alimañas que se comen sus sembrados". Temas de actualidad tratados desde el humor más esperpéntico. En escena estarán Font GarcíaVito Sanz y Juan Vinuesa. Estarán del 14 de Marzo al 7 de Abril.






La compañía gallega Chévere vuelve al Centro Dramático Nacional, tras su maravillosa N.E.V.E.R.M.O.R.E que se pudo ver hace un par de temporadas en el María Guerrero. Ahora pasan el Teatro Valle-Inclán para presentarnos "Helen Keller, ¿la mujer maravilla?", escrita y dirigida por Xron. Este proyecto cuestiona nuestro modus operandi, con el objetivo de seguir desbordando los límites y las estrategias de las prácticas de teatro documento. Se aleja de las historias más o menos locales y de la mirada generacional, pero mantiene el interés por narrar desde las zonas de fricción entre la memoria colectiva y los relatos oficiales, usando la misma metodología de trabajo y las tácticas de creación propias. Un trabajo en torno a la figura de la mujer sordo ciega Helen Keller, que cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes. En escena veremos a Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo.  Estará en cartel del 15 de Marzo al 7 de Abril.




Andrés Lima vuelve con "Todas las hijas"

A la sala Guirau del Teatro Fernán-Gómez llega el nuevo montaje de Andrés Lima con texto de Andrés Caiña. "Todas las hijas" es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas. Todas las hijas es una obra de terrorEn escena veremos a Pilar Matas, Gemma Martínez, Maribel Salas (que comparte papel con Goizalde Núñez, dependiendo de la función), Sol Maguna y Vito Rogado. Estará en cartel del 7 al 31 de Marzo.




Llega la versión teatral de "El verdugo"

El grandioso texto que encumbró a Luis García Berlanga y Rafael Azcona en su versión cinematográfica llega ahora al teatro de la mano de Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro, la compañía de títeres para adultos más longeva de nuestro país. La versión de "El verdugo" es un espectáculo de gran poesía y fiel al sentir berlanguiano. El elenco lo forman José Vera NicartCarlos CuadrosLaín CalventeSusana AlmahanoJuanma Lara (la voz en off del cura). Estará en la sala José Luis Alonso del 13 al 24 de Marzo.



Unos días antes, en la misma sala, tendremos la ocasión de ver "Solo queda caer" de La Periférica. Una comedia canalla y bufonesca escrita y dirigida por Raúl CortésUna caricatura del poder y de las ambiciones políticas, del folklore, de la cultura en general y de la situación de los artistas, por medio de un humor que va de la mordacidad al surrealismo más ácido. En escena estarán Cristina Mateos, Pablo Rodríguez y Sara Velasco. La veremos del 29 de Febrero al 10 de Marzo.




El duo de clowns metafísicos formado por Juan Loriente y Oscar Gómez Mata dicen que son "detectives de lo real", cuya misión es buscar lo sensible bajo lo sensible. Dos detectives de la realidad que también son dos poetas de la escena que llevan 25 años de búsqueda. Con "Inactuales" parten de la confianza.La compañía vascosuiza propone una experiencia del alma, una forma de renacer, una forma de traer de regreso las intuiciones sensibles e hipersensibles que muchas veces se practican más allá de la razón o del pensamiento cartesiano, que sitúan nuestros pasos en la inocencia. Ésta es una terrible carencia en nuestra sociedad. Dirige Oscar Gómez Mata y cuentan con la colaboración artística de Sandra Cuesta. Estarán en el Conde Duque los días 1 y 2.




Mi abuela no se llama Carmen

En la sala Jardiel Poncela del Fernán-Gómez tendremos la oportunidad de ver este "viaje tan espiritual como terrenal que no dejará indiferente a nadie". Esta producción escrita, dirigida y protagonizada por Ana Mayo, con asesoría escénica de Fernanda Orazies un monólogo pensado para ser dicho apelando directamente al público, no solo al contarle las historias y secretos de Carmen sino también al compartir las reflexiones y emociones que a lo largo de este viaje de despedida afloran en la nieta. El espectador acompañará a Carmen y a su nieta a lo largo de poco más de dos años… En escena conviven diferentes capas espacio-temporales donde la actriz va saltando de una a otra, haciendo de “Carmen“, de “nieta” o de “autora” de la propia historia. Se podrá disfrutar desde el 1 hasta el 17 de Marzo.



A la misma sala llegará "Paraíso" el nuevo montaje de Teatro del Astillero. La pieza, escrita por Almudena Alvear y dirigida por Luis Miguel González Cruz, nos habla de la transformación de un alto ejecutivo de una poderosa corporación que, tras ser trasplantado, empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo que nació con afecciones pulmonares debido a las industrias americanas de la zona donde vive. En escena veremos, en este monólogo, a Chema Ruiz. Estará en cartel del 21 de Marzo al 7 de Abril.


Subprime y Teatrolab Madrid nos traen un thriller que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico. Escrita por Fernando Ramírez Baeza y dirigida por Gabriel Olivares, "Robots" nos devuelve a los oscuros tiempos de la pandemia, para contarnos una historia que juega entre la realidad de lo que pasó y la ciencia ficción. Una ingeniosa historia que nos removerá los recuerdos de aquellos oscuros días. El elenco lo forman Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo. Se podrá ver en la sala verde de Los Teatros del Canal del 26 de Marzo al 18 de Abril.




El mes de Marzo llegará una nueva edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas, que contará con 24 espectáculos para todos los públicos, creados a lo largo de medio mundo. Esta 28ª edición se celebrará del 1 al 24 de Marzo, en 11 espacios de la capital y otros 28 municipios de la Comunidad de MadridCompañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos) representan la destacada presencia internacional de la muestra teatral, más de la mitad de su programación.




En esta edición, el Festival cuenta con 24 compañías, para un total de 13 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid, además de contar con una destacada presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid. Esta variedad también se nota en los formatos, las técnicas, las disciplinas, las temáticas, los estilos de las obras. Pero, para la directora del Festival, existe un nexo entre todos los montajes, "todos son trabajos artesanos, son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes".



A la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia llega "El templo vacío" un espectáculo que muestra la diversidad de voces y la riqueza poética del fenómeno místico a través de los siglos en la Península. No quisimos inventar una historia que sirviera de pretexto para unificar a los autores. Sencillamente, elaboramos un texto que pudiera contar un tema medular de la mística a través de algunos de sus grandes exponentesEscrita por Brenda Escobedo, que también la dirige junto a Lluis Homar, protagonista de la pieza junto a un cuarteto vocal formado por Manon ChauvinSimón Millán, Clara SerranoLluís FrigolaEstará en cartel del 7 al 24 de Marzo.




Tomará el relevo "Misterio del Cristo de los Gascones", el montaje más emblemático de la compañía Nao d´amoresA través de una dramaturgia realizada a partir de textos y músicas del siglo xv, se construye una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el arte de los títeres y que, a medio camino entre rito y teatro, contenido teológico y reflexión personal, supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Escrita y dirigida por Ana Zamora, en escena veremos a Silvia AcostaSofía AlegreElvira Cuadrupani / Elena RayosDavid FaracoEva JornetJuan Pedro SchwartzIsabel Zamora. Se podrá disfrutar del 26 al 31 de Marzo.


Los regresos que no te puedes perder

Este mes regresan varios de los títulos que más han triunfado en los últimos años en la cartelera madrileña. Comenzamos con la fabulosa "Puños de Harina", que regresa a la Sala Mirador. La fascinante obra de El Aedo Teatro está escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que hace un auténtico tour de force tanto físico como interpretativo. Una interesante propuesta que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”? Estará de nuevo en la cartelera del 1 al 10 de Marzo.



Tras su exitoso paso por los Teatros del Canal hace unas semanas, llega ahora al Corral Cervantes "La Francesa Laura" de Lope de Vega. Esta producción de La Fundación Siglo de Oro está dirigida por la gran actriz Marta Poveda, que para esta nueva etapa participa también en el elenco. La obra nos envuelve en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones. A la actriz y directora la acompañan en escena Ángel Ramón JiménezAgus RuizManuela MoralesLeticia RamosJosé Ramón Arredondo y Martín Puñal. Estará en los aledaños de Madrid río del 1 al 31 de Marzo.



La tercera propuesta que os queremos recomendar es la ingeniosa y surrealista "Un peral entra por la ventana" que volverá al Teatro Lara todos los miércoles a partir del día 20. La compañía Nueve Norte nos regala una comedia mágica sobre las familias contemporáneas, los conflictos entre generaciones, las emancipaciones tardías y otros sucesos paranormales. Una propuesta a medio camino entre Chéjov, los hermanos Marx y Juan Tamariz. Escrita y dirigida por Marcos Fernández Alonso, que forma parte del reparto junto a Antonio RomeroMaría SegalervaMaya Reyes.





Queremos terminar este regreso con tres obras que tras el éxito cosechado el pasado mes de Febrero prorrogan estancia en la capital "Las trágicas payasas de Shakespeare" seguirá divirtiendo los domingos de Marzo en el Teatro Pavón. Un espectáculo de Hernán Gené protagonizado por Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey, Maribel Vitar. En el Teatro Quique San Francisco también se mantiene "#LaIra", una creación colectiva dirigida por José Martret e interpretada por Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio. Estará del 5 al 10 de Marzo. "Paella", de la compañía Tarambana, se traslada del Fernán-Gómez al Teatro Alfil. Escrita por David Fernández "Fabu", que también la protagoniza junto a Nerea Moreno, y dirigida por Víctor Velasco. Estará el Domingo 3 de Marzo a las 12:30.

El off nunca defrauda

Mes de grandes reposiciones en el Teatro del Barrio, en el que siguen celebrando sus primeros diez años. Vuelven grandes clásicos como "Ay Carmela" (del 14 al 23) de Sanchís Sinisterra, interpretada por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, y "Una habitación propia" (del 6 al 17), el fantástico texto de Virginia Woolf interpretado por la maravillosa Clara Sanchís. También regresan piezas que fueron muy aplaudidas a su paso por este teatro, como "Hombre por necesidad" (del 3 del 24) de Manfred Karge, versión y dirección de Eva Redondo e interpretación de Gabriela Flores, "Gandula. Ley de vagos y maleantes" (Miércoles 20) de AMÁS Escena, dirigido por Ainhoa Pérez o "Contención mecánica" (Jueves 21 y Viernes 22), escrita y dirigida por Zaida Alonso, que también forma parte del elenco junto a Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo y Rafael Carvajal.





El gran estreno del mes en el Teatro del Barrio viene de arrasar en los Teatros del Canal, donde agotó entradas incluso antes de estrenar. "En mitad de tanto fuego" (del 7 al 9) es una pieza de Alberto Conejero, dirigida por Xavier Albertí, en la que el autor "comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente". En escena veremos a un descomunal Rubén Eguía. También permanecen en cartel éxitos como "Autorretrato de un joven capitalista español" (Miércoles 20 y Jueves 21) de Alberto San Juan"Freak" (Domingo 31), "Encerrona" (Viernes 22) de Pepe Viyuela, o "Infiltrado en Vox" (Lunes 4 y 11) de Moha Gerehou, dirigida por Claudia Coelho y Anahi Beholi.


Nos vamos hasta Nave 73 para hablaros de sus dos estrenos para este mes. CuatroOjos Producciones nos presentan "Quien lo probó, ¿lo sabe?" en la que se invita a reflexionar y cuestionar el mito del amor romántico, partiendo de experiencias autobiográficas de la autora Majo Moreno (que también se encarga de la dirección. En escena veremos a la autora junto a Laura Cordón, María Lorés y Verónica Pérez. Estarán los sábados y los domingos del 2 al 17. Dentro del Festival A4Bandas tendremos la oportunidad de ver la producción de Merienda Dramática "Ninguna planta es de interior", una comedia costumbrista escrita y dirigida por Paula Casales, en la que tres mujeres se debaten y se critican día a día entre ellas. En el elenco, además de la autora, tendremos a Saioa Lara y Cristina Subirats. Estará los viernes 8 y 15.




Volvemos a Lavapiés para hablaros del Festival Musas, que un año más se celebra en Marzo en El Umbral de Primavera. A lo largo del mes tendremos la oportunidad de ver "Escoria. Vida de Valerie Solanas" (Sábados a las 19:00) de Emanuela Lamieri, dirigida por Toni Ruiz e interpretada por Natalia López; "Azul, y me dejo caer..." (Jueves 7 y 14, a las 20:30) de La brecha teatro, escrita y dirigida por Carmen Soler, que también forma parte del elenco junto a Belén Chanes y Olga Goded; "Longisland" (Viernes a las 19:30) escrita y dirigida por Juan Claudio Burgos e interpretada por Marta Navas Llanos y María Imperio Robles; "Kinderbuch" (Sábado 23 y Viernes 29 a las 22:00) escrita y dirigida por Diego Manso e interpretada por Belén Blanco; "Yo soy gente rara" (Domingo 3 a las 20:00) dirigida por Ekléctika, escrita por Nieve Castro que comparte elenco con Alba Suárez; "Marina" escrita y dirigida por Aarón Sánchez e interpretada por Aitana Bueno y Sergio Reverón; y "Lorkianas" (Sábado 9 a las 22:15 y Domingo 10 a las 20:00), escrita y dirigida por Arantza Moreno, a la que acompañan en escena Eni Navas, Ana Montenegro, Txus Montoya, Inma Ochoa y Ainhoa De Cabo.


Bajamos a la calle Ercilla para descubrir los estrenos de la Cuarta Pared. Allí tendremos dos montajes muy diferentes, pero igual de interesantes. "Bajo cero" nos propone "a través de una combinación única de teatro en vivo y proyecciones audiovisuales, la obra nos invita a reflexionar sobre la soledad y el abismo al que nos asomamos cuando no encontramos la manera de escapar de ella". Escrita, dirigida e interpretada por Chelo Valma, estará en cartel del 23 de Marzo al 13 de Abril. "Homo Ausente (Cosas que un hombre nunca haría)" es la búsqueda de un hombre que se plantea cuál es su papel dentro del feminismo. Escrita por Laura Rubio Galletero, dirigida por Íñigo Rodríguez-Claro e interpretada por Pablo Huetos. Se podrá ver del 14 al 30 de Marzo.




Justo enfrente, en Teatro Lagrada, tendremos la oportunidad de ver lo nuevo de Perigallo Teatro, una de las compañías que más nos han emocionado con sus montajes anteriores. Una comedia que propone mirar más allá de las apariencias, indagar en nuestra esencia y descubrirnos en los otros. La compañía se creó con  la intención de hablar de temas que les importan, les escuecen, les motivan, desde el humor y con mucho amor. En esta ocasión nos proponen una especie de limbo dos personajes, conscientes de su condición, se debaten entre el amor y el miedo para dejar de ser “lo escrito” y convertirse en personas. En este viaje los autores les someterán en la misma medida en la que ellos se sienten sometidos, con la esperanza de que los propios personajes les muestren el camino hacia el gobierno de sí mismos. Estarán en cartel desde el día 15 hasta el 24.



Nos vamos hasta la sala Exlímite, donde estrenan "Jaula de pájaros" de la Compañía Balmoral. Escrita por Jorge Berlanga, en esta pieza, con tintes autobiográficos, conoceremos la historia de Pablo, que lo dejó todo y emigró a Inglaterra, depositando todas sus ilusiones y esperanzas de futuro en las promesas del sueño londinense. No obstante, no ha estado a la altura de sus expectativas, y ahora, incapaz de afrontar a su familia, bebe para ahogarse el alma. Esta noche es un cuerpo en estado casi etílico, un gamberro en potencia de muerte, pero aparece la mano de su primo, de prácticas en Londres, para unir el lazo roto con los suyos. Dirigida por Rebeca Roldán, en escena veremos al propio autor junto a Nacho Serrano. La podremos ver los días 8, 9 y 10 a las 20:30.



Nos vamos hasta la otra punta de la ciudad, al barrio de Malasaña, para hablaros de los estrenos de la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Allí se estrena "Adiós Paca" tras su éxito la pasada temporada en el Español, dentro del ciclo Plataforma. El espectáculo se hace dos inquietantes preguntas a las que buscar respuesta: "¿Y si mañana no vengo? ¿Y si dejo de sonreír por compromiso? A cada gesto, a cada silencio y a cada desprecio, ella les devuelve una sonrisa, centrando sus esfuerzos en transformar su rutina, aplastante y aburrida, en algo llevadero. Es pura supervivencia. Una obra escrita a cuatro manos por Eva Carrera (directora de la pieza) e Irene Quintana (la adorable Paca que veremos en escena. Estará en cartel los Martes a partir del día 12.

Habrá otras dos novedades este mes en el Lara. "La decisión de Lola" (única función el lunes 4), una historia escrita y dirigida por Jose Warletta e interpretada por Eva Rodríguez en el que nos hablan de "una vida llena de anécdotas sacadas de su tragicomedia personal". La otra novedad es "Más allá del Principito" escrita y dirigida por Pilar Ávila, sobre la idea original de Yane Bonin, e interpretada por Rafa Rojas. La obra es una reflexión plena sobre la inocencia vital que desde la niñez nos acompaña y dibuja la hoja de ruta que deberemos seguir para convertirnos en adultos.




Continuamos nuestro recorrido en los Teatros Luchana, donde se estrena uno de los montajes más esperados del off. Se trata de "Dos tronos, dos reinas" de Pepe Cibrian, dirigida por Nicolás Pérez Costa. Un duelo actoral sin precedentes a cargo del propio director junto a Nacho GuerrerosUn encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Estará en cartel del 3 de Marzo al 28 de Abril. También llegará este mes "Luces de bohemia para un solo actor" escrita, dirigida e interpretada por Héctor Urién, que nos propone una versión mantiene fidelidad al argumento, personajes y expresiones de Valle Inclán y al tiempo actualiza la pieza para el público generalista actual. La tendremos en cartel desde el jueves 7 al 28.


Nos volvemos a Malasaña para recomendaros "Una noche en el Alhelí" (días 6 y 20 de Marzo a las 22:00) que llega este mes al Teatro Alfil. Una propuesta que pretende enganchar, sorprender y entretener. Teatro palomitero que te aferra desde el primer minuto a la butaca para no soltarte hasta que se escuche el último disparo. Una producción de La Fantoche escrita y dirigida por Sergi Manel Alonso e interpretada por Pablo Castellano, Daniel Retuerta, Ángela Puertas, Lidia Persa y María Asensio. También este mes llega "La increible historia de Robert Johnson", un espectáculo sobre el Rey del Delta Blues, escrita por Lucas TadeoLa pieza invita a la reflexión, siendo el concepto de Realidad el punto de partida que alimenta la curiosidad con algunos misterios numerológicos relacionados con el artista. En escena tendremos a Jaime Desastre, voz y guitarra, junto al propio autor, que se encargará de la narración.


A unas manzanas del Alfil tenemos la sala Azarte, que este mes estrena "Marujonas" una comedia al más puro estilo Almodovar, escrita por Carolina Morocho y Yeison Forero, que también forman parte del reparto junto a Elisa Drabben y Sarah Flórez. Estará en cartel los viernes a las 20:00. También se estrena este mes "Sofocadas, apostólicas y romanas", una propuesta colectiva escrita por Adriá Freijo Guirado, que también la interpreta junto a Lara Pons. Estará todos los viernes a las 22:00.



Volvemos al barrio de Embajadores, para acercarnos a La Sala, donde estrenan "Cuando los girasoles dejen de mirar" de Daniel Galbeño (autor y director), un texto que explora la toma de decisiones en una generación a la deriva. El reencuentro con las raíces y la búsqueda de un suelo fértil donde crecer son los temas principales de la pieza. Protagonizada por Paloma Pérez Flores y Judi Gala, estará todos los Domingos del mes a las 19:30. También este mes podremos ver "Sería una pena que se marchiten las plantas", una exploración de la ruptura de las relaciones amorosas, donde los actores, provenientes de diferentes países y lenguajes, les prestan sus historias a los personajes para construir una obra de teatro que se abre a la experiencia de los espectadores. Escrita por Ivor Martinic, dirigida por Nahuel Picone, que también forma parte del elenco junto a Alma Mendoza, Majd Hanon y Elizabeth Cuero. Se podrá ver a partir del Sábado 16, a las 21:30.



Nos vamos hasta la sala Bululú, donde este mes se estrenan un buen número de interesantes montajes. Comenzamos este repaso con "Jerusalén en llamas" (Jueves a las 20:30) de Bestiario Teatro. Una pieza que parte de los textos de Calderón de la Barca y Tirso de Molina, los cuales sirven como canalizador para adentrarnos en un relato bíblico, en el que la moral Judeocristiana será duramente expuesta y subvertida. Dirigida por César Barló e interpretada por Patricia Berenguer, Lorena Cervera, Moises Chic, Pablo Ríos, Paula Susavila y Borja Minaya. "Ya no queda tiempo" (Sábado 9 a las 20:30 y Domingo 10 a las 20:00) de Teatro VorazUna obra que nos cuenta la historia de una mujer encerrada en un psiquiátrico. Una mujer sin nombre. Allí solo son números. Una vida destrozada a causa de la enfermedad. Escrita y dirigida por Ágatha Moreno, interpretada por Angela salcedo, Nerea Ferriz, Angela Gomez y Carlota MendezLa tercera de nuestras recomendaciones es "La misma historia" de La Gaviota Teatro, una adaptación de cinco monólogos de Darío Fo y Franca Rame, dirigida por Fernando Bonat e interpretada por Pepa Iglesias, Ana Marín, MariPaz Jiménez, Concha Rea y Salud Botaro.



Terminamos nuestro recorrido mensual en el Teatro Tribueñe, en el que este mes podremos ver algunas de sus producciones más emblemáticas, dentro de sus Jueves de repertorioComenzamos por "Amiga" (Jueves 3 a las 20:00), escrita y dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por Rocío Osuna y Catarina de Azcárate, interpretando a las poetisas Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok. También podremos disfrutar de "Muladar" (el jueves 14 a las 20:00 y domingos 10, 17 y 24 a la 19:00) escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica e interpretada por Candelaria de la SerenaRaquel ValenciaMaría NadalVirginia GuiñalesTatiana Studyonova y Carmen Rodríguez de la Pica

Los fines de semana regresa "Argentinita, encarnación de la danza" (Sábados y Domingos a las 19:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica. El reparto estará formado por Badia AlbayatiCandelaria de la SerenaRocío OsunaEnrique LafuenteMaría NadalIván Rojas y Carmen Rodríguez de la Pica, todos ellos acompañados de la pianista Tatiana Studyonova.




Además de estos regresos, podemos seguir disfrutando un mes más de la fantástica "Borrachos" (todos los viernes a las 20:00) de Iván Viripaev, dirigida por Irina Kouberskaya, que se despide este mes tras cuatro meses en cartel. En cierto modo "Borrachos" es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la TierraLas verdades que salen de la boca de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertos. Portentoso elenco formado por Matilde Juárez, David GarcíaRocío OsunaCatarina de AzcárateMiguel Pérez-MuñozEnrique SánchezAna PeiróJuan MatuteVirginia HernándezJosé Manuel RamosKike LafuenteJuan SanzIván OriolaBadia Albayati Inma Barrionuevo.

Con todo esto, sólo nos queda animarles a coger sus agendas y comenzar a planificar este repleto mes de Marzo, en el que no se dejan de estrenar interesantes propuestas en todos los rincones de la ciudad. Seguro que se nos escapan cosas interesantes, pero esperamos que con este guía disfruten de un mes lleno de buen teatro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor