El monstruo de los jardines. Teatro de La Comedia


El aire huele a fresco en el Teatro de la Comedia en esta primavera que nos ha atrapado. Calderón y la vieja Troya nos esperan dentro en un naufragio vital que vamos a vivenciar, que vamos a gozar. Una corazonada en el ambiente, Calderón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico no defraudan, aunque naufraguen, aunque vaguen sin rumbo por la añorada Troya sin caballo, por tierras de diosas, héroes y guerreros. Todo ello sin moverse de la butaca. Acompáñenme dentro. 




En la entrada Francesc Orella, encantador, buena señal. Dentro Ana Arias, maravillosa también. Aqueos y troyanos, Calderón y su métrica, talento en las tablas. Comenzamos. “Ay de mí…”. Nos encontramos en los bosques de Sciros, donde Aquiles es escondido por su madre, Tetis, para protegerle de una profecía de su terrible muerte en la guerra de Troya. Se halla en la corte del rey Licomedes, con su bella hija Deidamia, donde Ulises tiene también la misión de reclutar a Aquiles, o Segismundo, para liderar esa guerra, que lleva ya unos cuantos años sin un fin. Aquiles y la salida, el amor, la lucha, la dualidad. 




El héroe en la cueva, el mito escondido, en un viaje que le conducirá al conocimiento, interno y externo, de esta nuestra sociedad, no muy distante de aquella, y sospecho no muy distante de la que tendremos en quinientos años adelante. Olores, colores, sensaciones nos acompañan en estos jardines con monstruo, en esta trepidante secuencia de sensaciones, de épocas, de mitos, de sueños, que nos llevan a un viaje, también interior, sobre el devenir de la propia naturaleza humana, tan complicada, tan compleja, tan incomprensible en ocasiones. “Ya de la cueva he salido…“ y ya es un no parar. 




El montaje lleno de guiños, de referencias, de cuadros, de cine, de recuerdos, de evocaciones… propuestas que lo hacen ágil, que agradan, que nos colocan y nos sitúan, que nos personifican y personalizan la historia, y ya estamos en los jardines. Y ya nos escondemos, nos disfrazamos, cantamos, naufragamos, amamos, odiamos, guerreamos, juzgamos, sentimos.




El gran Calderón, con sus quinientos años a cuestas, con más de doscientas obras a sus espaldas, anchas, sabias, prodigiosas. Amores, honores, poderes, sueños, alcaldes, autos, milagros, rezos. Ecléctico, docto, aglutinador. Uno de los grandes, que nos observa cerquita, a los pies del Teatro Español, a la espalda de Lorca



Y como han sabido captar su esencia Mónica Boromello en la escenografía, Felipe Ramos iluminando esos mundos, Ikerne Giménez con un disparatado vestuario, Luis Miguel Cobo con esa música que nos acompaña, e Iñaki Rikarte dirigiendo todo este tinglado de idas y venidas, manejando un texto precioso, cuidado, sofisticado, con una dirección impecable, proporcionada, dando espacio a todos los elementos de la obra, de este monstruo al que todos acogemos, al que todos comprendemos, al que todos ansiamos. 




Un Aquiles con talón y sin rumbo, desnudo y ermitaño en busca de cariño, en busca de su propio jardín. Amor y celos. “Obediencia y no elección”, una vez más. Y ese elenco, coral, compensado, cercano, que se escucha, que se mira, que se nutre, que equilibra, que compensa, que enamora. Todos y todas por igual. Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Marc Servera, María Rasco, Miriam Queba, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Pascual Laborda, Antonio Fernández Fimia, Ana Hernández y Nora Hernández. Enhorabuena a todos y a todas. 




Trabajo impecable que nos conduce por la cinematografía de la obra, por su museística, por sus pinturas, por su quehacer, por su entrega profesionalidad y disfrute. Un auténtico placer. Cuadros en la Comedia. Vida. Teatro en estado natural. Desnudo y artificial. Teatro que se recuerda. Un monstruo que nos enternece en esta tarde de un sueño de primavera. Vengan a la Comedia, abróchense el cinturón y disfruten del viaje. Y como no, vivan.



-------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro de la Comedia. Sala Principal.
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: Del 5 de Abril al 26 de Mayo. De Martes a Domingo a las 20:00. 
Duración: 120 minutos.
Entradas: Desde 6€ en entradasinaem.


Encuentro con el público: Miércoles 8 de mayo de 2024

Funciones accesibles: Martes 23, miércoles 24 de abril y sábado 11 de mayo 2024

Medidas de accesibilidad: subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado

Touch Tour: Miércoles 24 de abril 2024 a las 18:30 horas.

La inscripción al Touch Tour es a través del email comunicacion@teatroaccesible.com



REPARTO

Iñigo Arricibita    Rey

Xavi Caudevilla   Libio
Cristina García  Sirene/ninfa/músico
Ania Hernández  Deidamia
Nora Hernández  Cintia/ninfa/músico
Antonio Hernández Fimia   Danteo
Pascual Laborda   Aquiles

Cristina Marín- Miró  Fileo/ninfa/músico
Felipe Muñoz  Lidoro
Miriam Queba Tetis
María Rasco    Celia/músico/ninfa
Marc Servera   Ulises


EQUIPO


Dirección y versión
Iñaki Rikarte

Escenografía
Mónica Boromello

Iluminación
Felipe Ramos

Vestuario
Ikerne Giménez

Asesor de verso
Vicente Fuentes

Composición musical y espacio sonoro
Luis Miguel Cobo

Ayudante de dirección
Rolando San Martín

Ayudante de escenografía
María Abad

Ayudante de iluminación
Edgar Calot

Ayudante de vestuario
Tania Tajadura

Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor