Teatro: Las bingueras de Eurípides. Teatro Quique San Francisco.

Por fin llega al Teatro Quique San Francisco uno de los estrenos más esperados de la temporada. La última creación de las niñas de Cádiz, que inspirándose en los clásicos, esta vez le toca a Eurípides y sus bacantes da como resultado las bingueras de Euripides.

  

* * * * * * *



Partiendo de las bacantes de Eurípides, Ana Lopez Segovia ha construido estas bingueras. Y decimos que partiendo porque no se trata de una versión o una actualización del clásico. Del clásico escrito por Eurípides en el año 400 a.c. apenas queda su nombre en el título y el nombre del protagonista Dionisos que en estas bingueras cambia por Dionisia.


La historia es sencilla, auspiciado por Dionisia un grupo de mujeres se reúnen de manera clandestina en un local, son una especie de club o sociedad secreta que cuentan con una contraseña para poder acceder al local. Todo este secretismo es para bajo la excusa de jugar al bingo (a 10 céntimos el cartón) hacer algo tan cotidiano e inocente como compartir un ratito de sus vidas con risas, confesiones o una copita.

Todo ello para hacer frente a la rutina y la monotonía que inunda sus vidas y hacer algo más llevadero su día a día. Se trata sólo de eso, intentar escapar durante un rato de la incomprensión y la opresión de una sociedad claramente machista, donde apenas tienen voz y visibilidad.



Pero a pesar del carácter inocente de sus actividades en ese local hay alguien que tiene entre ceja y ceja hacerles la vida imposible e intenta por todos los medios clausurar el local y todas las actividades que se desarrollan en él. Y esa persona no es otra que Suarsenager, el sargento de la policía municipal que está convencido que ese local es un centro de juego clandestino donde se llevan a cabo actividades ilegales.

Para acabar el triángulo nos hace falta un tercer protagonista y no es otro que Servando, el compañero de Suarsenager, un policía que se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado es policía y no puede mirar para otro lado pero por otro es un vecino más al que le gusta mucho la fiesta y la juerga y que en cuanto oye las palmas no puede evitar empezar a bailar. Y tanto es así que cuando tiene noticias que el sargento va a hacer una visita por sorpresa al local, no duda en avisar a las mujeres para que estén prevenidas.



Entre los gritos de limón (línea) y naranja (bingo) vamos descubriendo y conociendo las historias y los secretos de estas mujeres. Sus sueños, sus frustraciones, sus aspiraciones….Frente a una vida y una cotidianidad de trabajo duro, silencio y sumisión, esos pequeños momentos en el local, ese bingo, esa copa de anís son una válvula de escape, un soplo de aire fresco que les hace el día a día un poco más llevadero.

El sargento entra en escena con frecuencia en un inútil intento por pillarlas en una actividad ilegal. A lo largo de gran parte de la obra se van alternando los intentos del policía por encontrarlas “in fraganti” y las constantes tretas que éstas utilizan para no ser descubiertas, con las consiguientes burlas a los agentes de la autoridad. Se trata en definitiva de una constante pugna entre la libertad y la represión.



Entre las historias que van contando las mujeres asiduas al bingo nos quedamos con dos. La primera la rocambolesca situación vivida por una de ellas cuando es atrapada por un tornado y el resultado del mismo, la otra la de la última mujer que se suma al grupo; una mujer que ha llegado desde Córdoba cuya vida transcurre entre las pastillas y la opresión de un hijo autoritario con el que vive que no hace otra cosa que repetir los comportamientos de su fallecido esposo.

Las bingueras de Eurípides es la cuarta creación de las niñas de Cádiz, tras Cabaré a la gaditana, Lysistrata y El viento es salvaje (con la que obtuvieron el Premio Max 2020 al Mejor espectáculo revelación) ahora nos regalan estas bingueras. Como en las obras anteriores toman como punto de referencia una obra clásica en este caso como decíamos es Las bacantes.



La escenografía es sencilla y minimalista, apenas 3 o 4 sillas donde se reúnen las bingueras y una silla de ruedas que hace las veces de trono para nuestra Dionisia. Todo ello sobre un tapete rojo que en cierto modo viene a delimitar el espacio. Junto a ella el cuidado espacio sonoro de Mariano Marín y la impecable iluminación de Agustín Maza. Un magnífico trabajo el de todos ellos que se funde a la perfección con el texto y la interpretación.

La dramaturgia como suele ser habitual en las chicas de Cádiz es obra de Ana López Segovia.  Mucho humor con una gran variedad de temas feminismo, opresión, libertad, denuncia….



Pero todo ello tratado con cercanía y sencillez en unos momentos e irreverencia y surrealismo en otros. Salpicado como suelen con canciones y chirigotas. Sin ser tan frecuente y constante como en otras obras suyas, no falta tampoco el verso y la rima que contribuye a dotar a la representación de un frenético ritmo.

La dirección corresponde a Jose Troncoso; Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, labores que compagina con su trabajo como dramaturgo y director de la Compañía La Estampida. Autor de varios de los mejores montajes que han pasado por los teatros madrileños en los últimos años, como La princesa del pacífico, la noria invisible o la maravillosa lo nunca visto. No se me ocurre mejor mezcla que la de Troncoso con las niñas de Cádiz.



En cuanto al elenco está formado por Ana López Segovia, Alejandra López, Rocío Segovia, Ana López Segovia, Fernando Cueto, Teresa Quintero y Mer Lozano se van alternando en función del día, al igual que sucede con Jose Troncoso y Jose Carlos Fernandez.

Destaca la gran complicidad entre todos ellos, algo normal entre las hermanas Segovia y las habituales de las niñas de Cádiz, pero que han sabido conjugar a la perfección con el resto de actores. Con independencia de lo divertida que es la obra consiguen transmitir al público lo bien que lo pasan a lo largo de la representación, desde luego así da gusto trabajar.

En resumen una nueva posibilidad de disfrutar con las niñas de Cádiz y sus originales montajes.



* * * * * * *

 

Teatro: Teatro Quique San Francisco.

Dirección: Calle Galileo, 39.

Horarios: Del 3 al 21 de abril.

Miércoles a sábados a las 20:00.

Domingos a las 18:00

Precio: Desde 16 euros.

 

FICHA ARTÍSTICA


Dramaturgia: Ana López Segovia.

Dirección: Jose Troncoso.

Reparto: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia, Jose Troncoso/José Carlos Fernández y Fernando Cueto.

Ayte. dirección: Jesús Lavi.

Espacio sonoro: Mariano Marín.

Iluminación: Agustín Maza.

Fotografía escenario y vídeo: Susana Martín / Isa Vicente.

Cartel: Gemma Alonso de la Sierra.

Comunicación y prensa: CULTPROJECT.

Asesoría en producción: Violeta Hernández. LA SUITE.

Distribución: César Arias Barrientos.

Producción: Las Niñas de Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor