*
* * * * * *
Cuando por fin lo consigue, ésta le rechaza de una manera bastante clara. Calisto desolado no sabe que camino tomar y por consejo de Sempronio su sirviente ponen el asunto en conocimiento de Celestina una vieja alcahueta que se encarga de todo tipo de asuntos amorosos, con el fin de que ésta interceda entre ambos.
La historia de amor y pasión entre Calisto y Melibea se va consolidando y cada noche ambos acuden fieles a su cita en el jardín de la casa de Melibea.
En uno de los encuentros entre los amantes Calisto al intentar saltar la valla del huerto cae y fruto de la caída muere. Melibea desolada por la muerte de su amante, decide poner fin a su vida saltando desde su balcón.
En esos saltos al pasado Celestina cuenta a Pármeno como sucedió realmente la historia y que llevó a Melibea a tomar esa trágica decisión.
Otro de los puntos originales de esta Celestina es la escenografía elegida obra de Mónica Teijeiro, una especie de mecano con vallas metálicas que recuerdan a una cárcel y que gracias a su movilidad dan bastante juego a lo largo de toda la representación.
Destaca la iluminación de Jose Manuel Guerra, así como el cuidado vestuario obra también de Teijeiro.
Eduardo Galán es el responsable de esta versión. Dramaturgo, guionista, novelista y ensayista, el propio Galán ya hizo otra versión hace unos años. En esta ocasión nos presenta a una Celestina algo alejada del reconocible personaje de puta vieja, alcahueta, zurce virgos, para mostrarnos una vertiente más humana de la misma.
En cuanto a la obra Galán indica “Esta nueva versión se muestra desde el punto de vista de Celestina. He buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea– de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. “¿Cómo no disfruté más del gozo?” se lamenta Melibea al ver morir a su amado Calisto”.
Licenciado en dirección escénica en la R.E.S.A.D. de Madrid, ha ganado el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España. A lo largo de su carrera ha dirigido una veintena de funciones, entre las que destacan Interior, Contra la democracia, Tito Andrónico o En Tránsito.
Cierra el elenco Anabel Alonso, perfecta en el papel de dotar de humanidad al personaje alejado de los estereotipos que durante siglos han acompañado a Celestina. Nos muestra una mujer con enorme fuerza y la dota de ese humor innato que acompañan a todas sus interpretaciones, lo que nos muestra un personaje con menor carga dramática que el que escribió Fernando de Rojas.
La obra antes de llegar a Madrid ha pasado con gran éxito de crítica y público por los clásicos de Alcalá, el Festival de Cáceres, Olmedo y el Festival de teatro de Almagro.
*
* * * * * *
Teatro: Teatro Reina Victoria.
Dirección: C/
Carrera de San Jerónimo, 24
Fecha: Del 18
de abril al 16 de junio.
Horarios: De
martes a viernes a las 20:00h
Sábados a las 20:30h
Domingos a las 18:00h
Precios: Platea:
de 24,00€ a 28,00€
Anfiteatro: de 20,00€ a 24,00€
Ficha artística y técnica
Autor:
Fernando De Rojas.
Adaptador: Eduardo Galán.
Dirección: Antonio C. Guijosa.
Elenco: Anabel
Alonso, José Saiz, Victor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos
David Huertas.
Diseño de escenografía:
Mónica Teijeiro.
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra.
Diseño de vestuario: Mónica Teijeiro.
Música original y espacio sonoro: Manuel Solís.
Producción ejecutiva: Secuencia 3.
Dirección de producción: Luis Galán.
Coordinación técnica: Luis García Sánchez.
Coordinación de construcción: Luis Bariego.
Comunicación y producción: Beatriz Tovar.
Ayudante de producción y comunicación: Borja Galán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario