Hace calor esta tarde en el Pipo Velasco, un precioso y colaborador centro cultural de Usera, cerca del cole. Pero sobre todo hace ilusión, muchísima ilusión. La extraordinaria Compañía Juvenil de Ópera llamada EL SOL DEL ESFUERZO presenta como única y grandiosa actuación el montaje que han creado con tanto esfuerzo y colaboración.
Esta tarde es el estreno mundial de “Una noche nerviosa”, como nerviosos estamos todos. Ellos y ellas, los auténticos protagonistas, los profes, las familias, los amigos y amigas, el barrio.
Est@s sí que son unos lovos y lovas del esfuerzo, con el sol por bandera. La ópera como vehículo de aprendizaje, de unión, de compañía, de profesionalidad, de cultura y de energía.
Convivencia escolar en esencia, un ejercicio de buen hacer y sentir por parte de esta clase de 4º A que durante todo el curso ha realizado, bajo la mirada, siempre respetuosa, de la soñadora Lucía y la batuta de la no menos soñadora Esther, este proyecto multidisciplinar que con tanta ilusión han creado. ¡Qué expectación!
El proceso intenso, disfrutón, energético, conciliador y cooperativo de estos veinticinco niños y niñas que durante estos meses ha crecido, se ha escuchado, se ha respetado y ha creído en esta aventura en la que se han embarcado, con un remo y una maleta como referentes y metáforas de lo experimentado. Ha sido un arduo camino, pero siempre con la satisfacción de lo conseguido, del propio proceso.
A lo largo de estos meses, esta COMPAÑÍA se ha transformado en algo más, se ha transformado en ilusión, como atesora su nombre, con un radiante amarillo como estandarte.
Y el viaje empezó allá por el mes de septiembre, donde comenzaron a gestar esta noche nerviosa, donde adquirieron los billetes de este vaivén emocional, de estas sensaciones tan intensas que darían su fruto en esta esperada tarde.
Aunque el fruto se ha ido recogiendo durante estos meses, como el huerto que veían por las ventanas, con la colaboración tan necesaria de las familias, de profesionales de todo tipo, de algunos profes, del cole, del barrio, creando sus propias luces, su escenario, su decorado, sus trajes, su texto, la historia, dando voz a la propia compañía con sus necesidades y ritmos.
Por el camino algunos retos por superar, todos divertidos, todos de equipo, todos ellos que exigen un esfuerzo, ya que el reto es lo que implica, el esfuerzo comunitario para conseguirlo, a golpe de alfombras mágicas y sillas voladoras. De energías encontradas, de dificultades, de sueños, de miradas y escucha, de textos transformadores y de unión y colaboración grupal.
Esta clase de veinticinco creadores se ha esforzado por jugar, por trabajar, por imaginar y dar forma a un espectáculo íntegramente elaborado por ellos y ellas con muchas horas y muchas risas a la espalda, algún sinsabor también. La propia vida. Ya habrá tiempo para que lo saboreen, con calma.
Así, han creado escenografía y decoración a cargo de Manuel, Thiago Bastián, Thiago García y Sofía. En el apartado de peluquería, maquillaje, diseño de vestuario y relaciones públicas nos encontramos a Kathy, Indhira, Ciole y Olivia. Como directores encargados del proyecto Yago y Omar, como escritores e historiadores de esta nerviosa noche Julia, Dylan y Chris. Interpretando el montaje y cantándolo Lola, Ana María, Ashley, Antonella y Matheo. Sergio y Marco como productores y finalmente los músicos y las músicas del proyecto Violeta, Candela, Lucio, Valeria y Zhaokai.
Todo esto no hubiera sido posible sin la implicación incondicional de Lucía, su maestra, que tanto empeño, cariño y dedicación ha empleado durante todo el proceso. También Esther, su profe de música, ha sido bastión fundamental para guiar al alumnado en este camino de ilusión.
Por fin se abre el telón. El proceso es lo importante. El disfrute de los diez años también, las miradas de las familias y de la clase hablan por sí mismas.
Felicidad plena en esta tarde veraniega de un mayo que se nos va yendo. ¡Enhorabuena multiplicada por mil para estos pequeños artistas, para esta compañía que ya vuela, para este grupo que nos ha ofrecido lo mejor de sí mismo!
El sol del esfuerzo del Venezuela nos ha emocionado. Nunca olvidarán esta experiencia, como el resto de los asistentes. La tarde se ha teñido de felicidad. GRACIAS COMPAÑÍA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario