Teatro: Coriolano, después de Shakespeare. Teatro Bellas Artes.

 

Como aperitivo al inicio de la nueva temporada teatral, el teatro Bellas Artes nos brinda la posibilidad de disfrutar de Coriolano, después de Shakespeare. Basado en la historia del general romano Coriolano, escrita por William Shakespeare alrededor del año 1608.

* * * * * * *

Después de representarse en el Festival de Teatro de Mérida, llega al Bellas Artes “Coriolano después de William Shakespeare”. Como decía se basa en un texto de William Shakespeare que a su vez se basó en otro clásico anterior de Plutarco.


Lo original de este montaje es que alterna la actualidad con los años previos a nuestra era. Comienza con una debate entre dos candidatos Bruta y Menenio que bien podríamos ver en cualquier televisión en cualquiera de las últimas elecciones que se han celebrado.

Como decía se va alternando el debate y la discusión pública con la historia de los inicios de Roma. Corre el siglo V a.C. y la democracia empieza a dar sus primeros pasos, a la vez que una gran crisis alimentaria se produce. El precio de los alimentos no deja de subir y los recursos públicos escasean. Ahí es cuando entra en juego el salto en el tiempo con el intenso debate político.


"La victoria provoca derechos, las heridas emociones"

Un nuevo cónsul ha de ser elegido en medio de esa convulsa situación. Los políticos de distinto signo político saben que es una difícil decisión pues los ánimos entre el pueblo están agitados.

Como ha ocurrido a lo largo de los siglos una parte intenta que las cosas cambien para que todo siga igual y no perder así su privilegiada situación. Frente a ellos otra opción que si intenta que las cosas cambien pero apenas tienen margen de maniobra.

La opción que se maneja es la figura de Cayo Marcio, un general romano con una dilatada carrera de victorias en el campo de batalla y al que todos llaman Coriolano por su victoria en la batalla de Corioles.



"No creo en la democracia"

Para conseguir el apoyo del pueblo ha de solicitarles su voto pero es algo que le resulta difícil de hacer por su odio visceral al pueblo.

Los contrarios a Marcio empiezan entonces una dura campaña para quitarle mérito y desacreditarlo.

Ha de mostrar que él es la mejor opción pero hay un problema añadido, mostrar credibilidad al defender algo (que es el más adecuado para el puesto) cuando realmente no lo tiene muy claro.


"Las situaciones extremas ponen el espíritu alerta"

En definitiva los ciudadanos han de elegir entre un soldado bañado en la gloria de las innumerables victorias obtenidas, un personaje con enorme experiencia militar pero con grandes carencias políticas y unos políticos incapaces a todas luces de resolver los problemas de sus conciudadanos.

Hastiado por una situación que le desborda y no le gusta, Marcio rompe con todo, se va de la ciudad y viaja poniéndose al frente del ejército coriolano con la decisión de marchar hacia Roma. Sin duda un giro espectacular de los acontecimientos.

La trama con sus sorprendentes giros ya está servida ahora sólo nos queda disfrutar de la misma.


"Se puede amar lo que se ha destruído"

El espacio escénico sencillo y minimalista formado apenas por una gran mesa en el centro, un par de sillas a cada lado del escenario y un par de atriles para los debates es obra de Emilio del Valle que también se encarga de la dirección. Ana Rodrigo es la responsable de un cuidado vestuario; Jose Manuel Guerra de la notable iluminación y Jorge Muñoz maravilloso en su trabajo audiovisual, que conecta a la perfección con la representación. Sin duda una de las partes que más me gustó, sobre todo las proyecciones al inicio de la obra.

La versión es fruto del trabajo de Jorge Muñoz y Emilio del Valle un trabajo que alterna a la perfección la historia original a la que es bastante fiel, con la innovación de la parte actual del debate político, sin duda uno de los puntos fuertes de la obra.


"Tengo que ser nada para poder ser algo"

Emilio del Valle además de todo lo que hemos indicado es el responsable de la dirección. Licenciado por la RESAD en dramaturgia; actor, dramaturgo y director, posee una dilatada carrera especialmente como escritor y director.

Muy buena la elección del elenco donde me gustó muchísimo el trabajo de Luna Mayo en el papel de Bruta. Muy creíble en la defensa de sus tendencias políticas en los debates que mantiene, con una gran intensidad y dando muestra de una enorme versatilidad a lo largo de toda la representación, actuación que se completa con varias piezas interpretadas con el chelo. Sin duda todo un descubrimiento. Jorge Muñoz como Menenio le da la consabida réplica en varias ocasiones a lo largo de la obra.

Notable Soledad Vidal como Virgilia la mujer de Coriolano que corona su actuación con varias piezas de ópera que nos brinda la posibilidad de disfrutar de su maravillosa voz.

Lidia Palazuelos es Volumnia la madre de Cayo Marcio, espectacular en su papel de madre dura y abnegada que ha dedicado su vida a educar y formar a su hijo para que llegara a ser lo que es. Sin duda otro de los momentos imprescindibles de la obra son las escenas iniciales donde muestra toda la fiereza y pasión en defensa de su hijo y que ha intentado inculcar al mismo.


Gonzalo Hermoso es Cayo Marcio (Coriolano) algo tímido y prudente al principio pero que se va entonando según va transcurriendo la historia, hasta el punto que se convierte en el eje principal de la obra. Impecable su decisión de irse de Roma y ponerse al frente del ejército que poco tiempo atrás ha vencido y humillado. Maravilloso su monólogo en la segunda parte de la representación, monólogo impregnado de toda la intensidad que ha intentado “esconder” para intentar conseguir el favor de su pueblo en las elecciones.

Magnífica forma de iniciar una nueva temporada teatral que esperemos nos depare muchas y buenas sorpresas.

* * * * * * * *

Teatro: Teatro Bellas Artes

Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera, 2,

Horarios: Desde el 14 de agosto.

De miércoles a domingos a las 20:00h.

  

Precios:  Platea: de 21,00€ a 26,00€.

               Anfiteatro: de 15,00€ a 22,00€.

               Precios reducidos los miércoles


Reparto

Coriolano: Gonzalo Hermoso
Menenio: Jorge Muñoz
Volumnia: Lidia Palazuelos
Bruta: Luna Mayo
Virgilia: Soledad Vidal

 

Ficha artística

Dirección: Emilio del Valle
Versión: Jorge Muñoz y Emilio del Valle
Asistente de dirección: Salva Sanz
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Espacio escénico: Emilio del Valle
Vestuario y dirección de arte: Ana Rodrigo
Audiovisual y diseño gráfico: Jorge Muñoz
Dirección musical: Montse Muñoz
Producción ejecutiva: A Fuego Lento Gestión y Creación
Distribución: Carlos Carbonell (Crémilo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor